Domótica y ahorro

Cómo convertir tu casa en una smart home

Una casa inteligente o conectada usa la tecnología y las apps para ser más cómoda, segura y sostenible. Además, la domótica aplicada al hogar te ayudará a ser más consciente de tus consumos y, en consecuencia, ahorrar en las facturas

Alejandra Muñoz Actualizado a

00495427

En la era de la tecnología, la casa no podía quedarse al margen. Parece que quedaba lejos y era una cuestión futurista el poder apagar las luces del jardín desde la cama o encender la calefacción desde el coche, llegando a casa; pero es presente. Es domótica. No es tan difícil y con poco se puede conseguir mucho en comodidad, pero también en seguridad y eficiencia energética. De hecho, según datos de la Asociación Española de Domótica e Inmótica (CEDOM), convirtiendo tu casa en una smart home se puede ahorrar entre un 25 y un 30% de agua y luz. Merece la pena realizar la inversión para transformar tu casa en una vivienda conectada e inteligente, ya que en 2-3 años habrás recuperado el dinero.

10 cambios que hacer en casa para ahorrar a largo plazo

INVIERTE PARA AHORRAR

10 cambios que hacer en casa para ahorrar a largo plazo

Cualquier casa puede ser smart o domótica. Solo hay que incorporar automatismos para controlar de manera inteligente la gestión energética, la mejora del confort, de la accesibilidad, la seguridad y las comunicaciones. Pierde el miedo a las casas inteligentes, solo se trata de usar la conexión wifi y un kit domótico para entrar en el club de las casas conectadas. ¿Qué consigues? Controlar las luces, la calefacción y las persianas, por ejemplo, a distancia si quieres, desde tu móvil. Pero también hacer un uso correcto del consumo de agua, luz y gas que se refleja en un ahorro en tu factura.

00395779 O

“Hay que quitarse la idea de la cabeza de que la domótica es compleja y entender que la tecnología —cada vez más presente— nos puede ayudar mucho. Con una casa domotizada, es decir, automatizada, conseguiremos que nuestros aparatos eléctricos se puedan controlar desde donde queramos, ganando comodidad y, sobre todo, eficiencia, ya que las tecnologías permiten a las personas conocer su consumo de energía, con el fin de ser más responsables y poder ahorrar en su factura”, indica Miguel García Centenera, experto en consumos de la compañía energética de luz y gas Podo.

“Lo primero que hay que tener en cuenta es que para conseguir una Smart Home hay que tener un verdadero compromiso de eficiencia en el consumo”. Podo

Emilio Bravo, CEO de la compañía eléctrica Lucera, que apuesta por la eficiencia real con energía 100% verde, insiste en que “para tener una smart home no es necesario comprar los últimos gadgets del mercado a precios desorbitados. Simplemente reemplazando los dispositivos que tenemos por otros similares con conexión convertiremos nuestra casa en un hogar más inteligente. Además, existen multitud de soluciones sencillas, eficaces y creativas al alcance de los usuarios como pueden ser las cámaras de vigilancia con sistemas remotos, sensores de temperatura o luminosidad e incluso duchas y neveras inteligentes que se encargan de controlar y gestionar el consumo”.

Pasos para que tu casa sea una smart home

Con un sistema domótico podemos gestionar a través de apps y desde un solo dispositivo (como el teléfono móvil o una consola central) todas las instalaciones de la casa. Así se evitan manos a distancia para cada sistema o aparato y se pueden introducir los datos al mismo tiempo en un único dispositivo.

Jordi Sabaté, secretario técnico de CEDOM, explica que “la domótica es una tecnología para todos los públicos y apta para cualquier tipo de vivienda. La instalación de un sistema domótico no tiene por qué implicar la realización de muchas obras ya que la mayoría de viviendas de nueva construcción ya incorporan la preinstalación de los componentes y en el caso de una vivienda ya construida, la conexión se puede hacer por wifi, IP o sistemas similares".

00452063

Pasos para convertir tu casa en una smart home

PASO 1. Analiza el consumo. Desde Lucera recomiendan que para lograr una casa sostenible y eficiente, analicemos nuestro consumo, cuánto gastamos y por qué. Así nos daremos cuenta de lo importante que es tener ese control para reducir las facturas y ahorrar.

PASO 2. En función de este resultado, debemos decidir qué funciones de nuestra casa deseamos automatizar y controlar. Lo más sencillo, como indican desde Podo, es conectar todos los dispositivos que nos interesen al móvil, “que se utiliza como mando central”. De esta manera, todos los datos de los aparatos aparecerán en la pantalla del teléfono y desde las apps concretas de cada dispositivo se enviarán las órdenes.

PASO 3. Modernizar el hogar, incluyendo en los electrodomésticos dispositivos que permitan conectarse con el smartphone vía app y así visualizar el consumo de cada uno de ellos. La nueva generación de electrodomésticos -siempre con calificación energética lo más alta posible- incorporan ya funciones smart, que los conectan y dotan de inteligencia. “Incluso, cada vez serán más los electrodomésticos que tengan asistentes de voz, capaces de ponerse en marcha o realizar otras tareas con nuestras órdenes de voz", indica Miguel García, de Podo.

PASO 4. Si no vamos a realizar nosotros la automatización de la climatización, iluminación y seguridad, lo mejor es contactar con un profesional, un integrador de sistemas que nos asesore sobre cuál es la mejor solución según nuestras necesidades y tipo de vivienda (en función del número de estancias y de la superficie total serán necesarios más o menos elementos). Nos explicará también el protocolo de comunicaciones que debemos usar, que no es más que el lenguaje que emplean los dispositivos del sistema para comunicarse entre sí.

Debes saber que hay dispositivos o sistemas desarrollados por un fabricante en exclusiva para sus productos (solo funcionan las soluciones domóticas de una misma marca) y otros universales. Por último, el instalador ejecutará la instalación y puesta en marcha del sistema.

¿Cuánto cuesta un sistema domótico?

Depende de muchos factores. En la página web de CEDOM encontrarás una herramienta para solicitar un presupuesto gratuito del sistema domótico. Tendrás que conocer los datos relacionados con el edificio o vivienda y las funciones que quieres que realice el sistema.

10 cambios que hacer en casa para ahorrar a largo plazo

INVIERTE PARA AHORRAR

10 cambios que hacer en casa para ahorrar a largo plazo

Pasos para que tu casa sea una smart home

Beneficios de instalar sistemas de control y automatización en casa:

1. Logran un uso eficiente de la energía

Al convertir tu casa en una smart home y hacer uso de la domótica pagarás menos en la factura de agua, luz y gas (hasta nun 30%). Un ejemplo que mencionan desde Lucera: “la nevera puede representar casi el 20% de la energía de un hogar, de modo que es importante contar una nevera inteligente para gestionar su consumo y tipo de refrigeración a lo largo de la jornada”. Al monitorizar los consumos, somos más conscientes del gasto que hacemos y así podemos modificar nuestros hábitos.

2. Cuidan el medio ambiente

El uso eficiente de la energía a través de la domótica contribuye también al cuidado del medio ambiente por lo que se consigue que la casa y el consumo que hacemos sea sostenible y responsable (menos gasto, menos contaminación).

3. Más comodidad en casa

Se gana en comodidad. La automatización da calidad de vida porque se pueden controlar muchos aparatos y sistemas desde un único lugar o dispositivo central –móvil o tablet- y hacerlo tanto local, si te encuentras dentro de casa, como remotamente, estando fuera.

4. Mayor seguridad

Un hogar inteligente es un hogar seguro. Un sistema de seguridad integrado permite vigilar la vivienda constantemente y detectar posibles peligros, como la presencia de una fuga o robo dentro del hogar. Pero también se pueden incluir detectores de fugas de gas, incendios e inundaciones.

Pasos para que tu casa sea una smart home

Ya estamos muy acostumbrados a nombrar a Siri o a Alexa, sistemas a los que pedirle lo que quereos a través de un altavoz. Ellos nos colman de atenciones. Son los asistentes virutales. Pero hay más gadgets de este tipo. ¿Repasamos la lista? Seguro que conoces más de uno y todos son soluciones inteligentes para la casa.

  • El sistema de apertura de la puerta de entrada. ¿Vas cargado con bolsas y es imposible sacar las llaves del bolsillo? Ya no es un problema.
  • Hay frigoríficos que indican en una pantalla lo que está a punto de terminarse y, asimismo, escanean la fecha de caducidad de los productos y alimentos que tienes dentro de manera que te avisa si van a caducar para no tirar nada a la basura. ¿Quieres saber si debes cambiar tus electrodomésticos? Pincha aquí.
  • Sistemas domóticos que te permiten ver en la pantalla de tu smartphone quién está llamando al timbre.
  • Encender y apagar las luces, pero también regular su intensidad o cambiarlas de color.
  • Televisores inteligentes con conexión a internet (smart tv), que permiten descargar aplicaciones para ver series y películas non stop.
  • ¡También ayudan con la limpieza! Como el robot aspirador Roomba que aspira la casa aunque no estés. Controlas sus movimientos desde una app directamente en tu móvil. Incluso, puedes decirle desde el trabajo que limpie la cocina.
  • Sistemas de control de riego de plantas, para que no se escape ni una gota de agua.
  • Programadores para los calentadores de agua. Se encienden solo un rato antes de que te vayas a duchar y el resto del día no consumen.

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?