Limpieza

Cinco errores que arruinan tus sartenes y cómo ponerles solución

¿Sabes que, si cuidas bien tus sartenes, te pueden durar mucho tiempo? Aunque creas que, por un día 'no pasa nada' terminarás cogiéndolo como costumbre. Evítalos desde el primer día y alarga la vida de tus sartenes

43.-cocina-con-sarten b581fae8 1333x2000

Aunque no lo parezca, las sartenes son un utensilio delicado. Si queremos que se mantengan como el primer día, sin que los alimentos se pegue y que sigan siendo fáciles de limpiar, hay que cuidarlas. Es por esto que hay muchos trucos para alargar la vida a las sartenes.

Sin embargo, hay algunos errores que cometemos al utilizar las sartenes. Bien por falta de tiempo o bien porque creemos que nos ahorraran unos minutos. Lo cierto es que son fácilmente evitables. Estos son cinco de los más frecuentes.

1. Evita los cambios bruscos de temperatura

Los cambios de temperatura pueden dañar las sartenes, curvando la base, y la capa antidaherente, que pierde su eficacia. Por esto, es recomendable evitar calentar tus sartenes con el fuego muy rápido, ya que sufrirá un cambio de temperatura más repentino y, uso tras uso, la sartén se irá estropeando. Es mejor ir calentando la sartén poco a poco hasta alcanzar la temperatura máxima.

De igual forma, tienes que intentar no ponerlas bajo el agua fría cuando están calientes. Esto es habitual cuando queremos limpiar las sartenes justo después de utilizarlas. Es muy habitual que, al terminar de cocinar, queramos fregar la sartén automáticamente o, por lo menos, echarle agua para que no se pegue la comida. Pero nada más lejos de la realidad. El cambio brusco de temperatura que sufre la sartén al entrar en contacto con el agua del grifo es fatal para ella y, además, no ayuda en nada a que la comida no se pegue. Lo mejor es dejar que se enfríe un poco y luego fregarla como haces normalmente. Si se ha quedado pegado algo, espera a que la sartén se enfríe y, después, echa agua y déjala en remojo.

detalle sartén y naranjas

2. Meter las sartenes en el lavavajillas

Por más tentador que sea, meter las sartenes en el lavavajillas no es una buena idea. Probablemente, metiéndolas una sola vez no pase nada, pero si lo haces con frecuencia, terminará pasándoles factura. Por eso, lo más adecuado es lavarlas a mano.

Si quieres poder meterlas en el lavavajillas y no tener que fregarlas a mano, siempre puedes comprar una sartén que sea apta para el lavavajillas. Así evitarás que se deterioren. Estas sartenes están fabricadas con revestimientos más resistentes a ciertas sustancias, ya que el detergente del lavavajillas puede ser bastante agresivo.

3. Frotarlas con estropajos demasiado abrasivos

Una regla fundamental para mantener el antiadherente y evitar rayaduras es no utilizar estropajos abrasivos, puesto querayarán tus sartenes. Además, al rayarlas y eliminar la capa antiadherente, provocará que los alimentos se peguen, haciendo que tus platos no queden igual de bien y que, además, sea más difícil limpiarlas.

Lo aconsejable para limpiar tus sartenes es emplear estropajos suaves. Y, si no consigues que se despeguen los restos de comida, deja la sartén en remojo. Así será más fácil.

13. sartenes 366880

4. Cocinar con utensilios metálicos

Igual que los estropajos, ciertos utensilios pueden dañar tus sartenes. Para que se mantengan como el primer día, no deberías emplear utensilios metálicos, ya sean cubiertos o espumaderas. La mejor opción para mantener las sartenes sin rayaduras son los fabricados en madera o silicona, ya que no las dañarán y te ayudarán a alargar la vida de tus sartenes.

5. No añadir aceite

Otro error común es pensar que, como la sartén es antiadherente, no necesita aceite. La verdad es, sin embargo, que este poco de grasa extra ayudará al antiadherente a trabajar mejor. No necesitas una gran cantidad, con solo unas gotas es suficiente. Tus platos no quedarán más grasientos, pero tu sartén durará más y se limpiará mejor.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?