ORDEN TOP

Haz el cambio de armario como la Marie Kondo malagueña

El cambio de armario está a la vuelta de la esquina, así que aprovechamos todo lo que nos ha contado en Instagram María Zamora, la Marie Kondo malagueña, para ponernos manos a la obra y resolver todas vuestras dudas

Txell Huguet Actualizado a

Hace tiempo que conocimos a María Zamora, a la que se apoda la Marie Kondo malagueña. María ha reunido su pasión por el orden, sus conocimientos adquiridos con la mismísima Marie Kondo y sobre yoga, para crear su propio método de orden, KoraKora. Que adapta el método KonMari a la cultura española.

korakora

Cuándo hay que empezar el cambio de armario

Dependerá de tu zona y clima

María tiene claro que para que el cambio de armario sea eficiente debes elegir el momento adecuado para hacerlo. El primer punto que te influirá es el clima de tu zona geográfica, "porque no es lo mismo vivir en León o Segovia donde aún quedan algunas semanas de fresco que en Andalucía donde ya vamos en manga corta" afirma la organizadora.

¿Tienes ropa de entretiempo?

"Como tengas organizada la ropa de entretiempo es otro factor que va acelerar o no tu cambio de armario" explica María. "Si tienes sitio en tu armario activo para la ropa de entretiempo, entonces puedes esperarte para el cambio de ropa de verano. Tener la ropa de entretiempo siempre a mano te facilita mucho el trabajo ya que entonces el cambio solo es de las prendas de invierno/invierno (jerséis gruesos, abrigos, polares...) por las de verano/verano (vestidos finos, camisetas de tirantes, bañadores...)".

Nunca, nunca todos a la vez

"No caigas en el error -advierte María- de querer hacer el cambio de temporada de todos los armarios de la casa el mismo día". Lo mejor es que los hagas en diferentes momentos o días porque sino puede ser agotador.

cambio-de-armario-con-chica-sentada-en-el-suelo-seleccionando-las-prendas-00443840-o b7f773f9

Con la ropa fuera del armario, haz una lista de todo lo que tienes para tomar consciencia de todas tus prendas y accesorios. Es un buen ejercicio

El cambio de armario paso a paso

Primero, saca la ropa de invierno

Si tienes la suerte de ya tener la ropa de entretiempo fuera, solo tendrás que coger lo que realmente es de pleno invierno como jerséis de lana, abrigos, sudaderas y hasta algún bolso muy invernal. Sácalo todo del armario y clasifícalo por categorías encima de la cama.

Un consejo, si tienes ropa de verano guardada en cajas en el canapé, coge las cajas y déjalas en un rincón antes de tener la cama llena de cosas.

Fases del desorden en las que estás atrapada: "No recuerdo donde guardo nada" y "no me da la vida"

Di adiós al caos

Fases del desorden en las que estás atrapada: "No recuerdo donde guardo nada" y "no me da la vida"

También lo de entretiempo

Una vez tengas categorizada toda la ropa de invierno, llévatela a otra estancia y pon también por categorías la ropa de entretiempo encima de la cama. Aprovecha que has vaciado del todo el armario para hacerle una limpieza profunda.

Haz categorías con la ropa de verano

Saca la ropa de verano de las cajas que habías apartado y haz el mismo proceso de categorizar los distintos tipos de prendas. Aprovecha para 'juntarlas' con las categorías que se repitan también en la ropa de entretiempo.

ropa-ordenada-y-colgada-de-perchas-en-un-armario

Primero coloca las perchas

"Lo primero que yo coloco en el armario son todas aquellas prendas que van perchadas. Lo ideal es que la mayoría de las prendas pudieran ir colgadas, pero como la mayoría de armarios no lo permiten, después de la ropa colgada toca doblar el resto" afirma María.

Como buena seguidora del método KonMari María apuesta por el doblado vertical para optimizar al máximo el espacio y tener todo a la vista. Pero advierte que "en el doblado vertical no hay que apretar la ropa" de ahí que recomienda usar los contenedores más adecuados.

Cómo guardar la ropa de invierno

Una vez colocada toda la ropa de verano y entretiempo en el armario toca guardar bien la ropa de invierno hasta la próxima temporada. "Lo primero que necesitas -dice María- son cajas grandes. Yo guardo la ropa de temporada en el canapé de la cama, así que uso unas 6-7 cajas de unos 60 x 50 cm, pero su tamaño dependerá del sitio donde las guardes".

"Ten en cuenta que la ropa de invierno ocupa mucho más que la de verano, así que durante los meses de calor tendrás el canapé, el altillo o el trastero más lleno de cajas".

Sí, al doblado vertical

Maria dobla en vertical la ropa de invierno antes de meterla en las cajas para que así ocupe menos. "Cuando guardo la de verano, como ocupa menos, hay prendas más finitas que no las doblo en vertical, ya que cabe mucha más en las cajas". Lo que también es muy importante es etiquetar el contenido de cada caja.

Antes de guardar la ropa primero hay que limpiarla y arreglar cualquier desperfecto. "Yo unas tres semanas antes del cambio de armario ya empiezo a lavar las prendas más abrigadas para que el día que haga el cambio estén listas y solo me quede doblarlas y meterlas en cajas".

Maria Zamora, KoraKora

¿Y qué pasa con zapatos y bolsos?

María es de la opinión de que elementos como bolsos, zapatos o botas se deben dejar para otro día y organizarlos por separado. Ella apuesta por guardar los de temporada también en cajas en el altillo o el canapé. Y para que el calzado se guarde perfecto ella tiene un truco de farmacéutica: guardar cada zapato previamente limpio dentro de calzas de quirófano. Ella hasta usa este truco a la hora de hacer la maleta.

¿Aprovecho el cambio de armario para organizarlo?

Para María mezclar el cambio de armario con su organización no es lo más recomendable. "Lo mejor es ir haciendo poco a poco para desprendernos de toda aquella ropa que no nos ponemos y que es mucho más de lo que creemos".

Si haces esta organización siguiendo el método KoraKora sus fases principales son: descartar, categorizar, contener y etiquetar. Aquí tienes todas sus claves y mucha más información en Kora Kora Orden.

La Marie Kondo malagueña y su método de orden, KoraKora

Hablamos con ella

La Marie Kondo malagueña y su método de orden, KoraKora

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?