ORDEN

7 beneficios de ser desordenado

Normalmente hablamos mucho de las ventajas del orden. Pero, ¿y si eres desordenad@? ¿Significa que eres vago? ¿Tendrías que cambiar? ¿O tiene sus beneficios? Hablamos con una psicológa y he aquí nuestras conclusiones

Luisa Ricart Elias Actualizado a

desorden-mujer sacando ropa del armario

En El Mueble somos fans del orden y sus ventajas, y ya hemos hablado de los secretos de las personas ordenadas y de lo que hacen todos los días. Pero ahora nos hemos preguntado: ¿Y si eres desordenado? ¿Hay algún beneficio? Charlamos con la Dra. Silvia Arévalo de Mundopsicologos.com para que nos responda nuestra duda.

1. LOS DESORDENADOS SACAN MÁS PARTIDO AL TIEMPO

O dicho en palabras de la psicóloga, "ser una persona muy estructurada requiere una gran inversión de tiempo y esfuerzo". En cambio, un desordenado no está dispuesto a 'perder' ese tiempo.

Aunque, ¡ojo!, no tiene por qué ser siempre así. "Es posible que a una persona desordenada le compense en algunas ocasiones ese esfuerzo y no en otros. Si por nuestra experiencia creemos que la inversión de ser ordenados no compensa, dejaremos de serlo o ni lo intentaremos", nos explica la psicóloga Silvia Arévalo.

2. SIENTEN MENOS ESTRÉS

Así lo certifica la psicóloga: "Realmente, una persona desordenada va más a lo práctico. No se preocupan demasiado por invertir tiempo y energía en cuestiones que creen que les resultarán poco rentables". Lo que para un ordenado es clave, para ellos no tiene importancia. Dicho de otra forma, se estresan menos y resuelven según les surgen las situaciones.

desorden-armarios y casa en orden

3. LOS DESORDENADOS TIENEN MÁS SALUD

El estrés puede afectar a la salud mental y física, por lo que podemos afirmar que "las personas desordenadas pueden gozar de una mejor salud", apunta la psicóloga.

4. CONFÍAN MÁS EN SÍ MISMAS

Si eres desordenado, no necesitas que todo esté ordenado para sentirte segura o bien. En palabras de la psicóloga, "los desordenados o poco ordenados se fían más de sus recursos personales, ya que se desenvuelven bien en contextos que no son rígidos".

5. SON MÁS CREATIVAS

Para esta afirmación, la Dra. Arévalo cita un estudio realizado por la investigadora Kathleen Vohs en la Universidad de Minnesota: "Concluye que cuando una persona es desordenada esta conducta puede tener efectos positivos sobre su creatividad. Digamos que te liberas de lo convencional y de cumplir con expectativas socialmente aceptables". Si no temes incumplir esas expectativas o las normas, das rienda suelta a tu creatividad.

6. SE ADAPTAN MEJOR A LOS CAMBIOS

"Esta libertad para expresarse y desenvolverse en el entorno les permite experimentar y probar lo novedoso. Pueden aceptar mejor los imprevistos, frente a aquellas personas que se ciñen a una estructura y un orden determinado", comenta la psicóloga.

7. SON MÁS INGENIOSAS

Silvia Arévalo explica que una persona desordenada puede ser capaz de ofrecer mejores soluciones a los problemas: "Aquellos niños que están jugando sin muchas normas, a los que no les importa demasiado ensuciarse, que tienen más libertad para moverse y explorar, se lo pasan mejor y tienen menos accidentes".

DOS APUNTES MÁS

¿Qué hace que alguien sea ordenado o desordenado?

"Me gustaría recalcar que alguien que sea desordenado no tiene por qué ser vago o sucio, simplemente se trata de una forma poco estructurada de organizar sus pertenencias, su ambiente o el mundo que le rodea, incluido el nivel psicológico", nos explica la experta de Mundopsicologos.com.

Es decir, ¿tiene que ver con nuestra estructura mental?

En la mayoría de los casos, sí. Cuando un hábito ha sido instaurado es difícil modificarlo. La persona que aprende esta forma de funcionar poco estructurada o desordenada integra el patrón de comportamiento y lo extrapola a otros entornos distintos, aunque debemos decir que no siempre es así. Una persona muy organizada y ordenada en su trabajo puede ser un poco desastre en su casa.

¿Y tú? ¿Eres ordenado o desordenado?

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?