Limpieza

Beneficios del jabón de Alepo: cómo se usa y cuál es el mejor

Hecho a base de aceite de oliva y aceite de baya de laurel, el jabón de Alepo tiene muchos beneficios para tu piel

jabon en el baño 00538452 O

Hay muchísimos tipos de jabón diferente y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Dependiendo de para qué quieras usarlo y cuáles son sus características tendrás que elegir uno u otro. Entre los que suman muchos beneficios para la piel, encontramos el jabón de Alepo.

Como su nombre indica, el jabón de Alepo es originario de la región de Alepo, al noroeste de la actual Siria. Aunque no hay consenso sobre cuando se empezó a fabricar, lo que sí que está claro es que en la Edad Antigua ya se empleaba.

El jabón de Alepo se hace, habitualmente, con hidróxido de sodio (NaOH) y aceite de oliva. Aunque el aceite de oliva sea su ingrediente oleoso principal, al jabón de Alepo habitualmente se le añade aceite de bayas de laurel, lo que le da muchas propiedades beneficiosas para la piel. Además, los jabones de Alepo pueden contener aditivos como colorantes, perfumes artificiales o estabilizadores de espuma, aunque estos no sean los ingredientes tradicionales.

jabon en el baño 00538452 O

¿Qué Propiedades tiene el Jabón de Alepo?

Por su composición, y gracias a la incorporación del aceite de bayas de laurel, el jabón de Alepo tiene muchos beneficios y aplicaciones diferentes: contribuye a la curación de heridas y es efectivo contra las picaduras de insectos. También es eficaz contra los síntomas de algunas dolencias cutáneas como alergias, piel irritada, eccema, psoriasis, dermatitis bacteriana, acné, herpes o la rosácea.

En el estudio también mencionan los beneficios del aceite de bayas de laurel como agente limpiador, antibiótico, antifúngico y agente contra los picores. Algunos estudios también han relacionado este aceite con beneficios contra el cáncer de piel. Además, el jabón hecho a partir de aceite de oliva tiene grandes concentraciones de materia grasa, por lo que tiene un gran poder hidratante.

¿Qué jabón es el mejor para ti?

El jabón de Alepo se vende en diferentes concentraciones de aceite de bayas de laurel, lo que hace que sus propiedades cambien. Y aunque habitualmente a más aceite de bayas de laurel más caro el producto, esto no lo convierte en mejor para todo el mundo.

Si tu piel es sensible o seca, lo mejor es un jabón con bajas concentraciones de aceite de bayas de laurel. Por un lado, esto te aportará hidratación, gracias a una mayor concentración de aceite de oliva y evitarás altas concentraciones de aceite de bayas de laurel que, a pesar de sus beneficios, es más desecante y puede dañar tu piel si es sensible. Se considera una concentración baja hasta el 12 o 15% de aceite de bayas de laurel, aunque si la piel es muy seca o muy sensible, es mejor buscar concentraciones menores e incluso jabones exclusivamente de aceite de oliva.

En condiciones normales, se consideran aptos para uso diario todos aquellos jabones de Alepo que tengan hasta el 20% de aceite de bayas de laurel. Sin embargo, si no tienes claro tu tipo de piel o tienes dudas de cómo reaccionará al aceite de bayas de laurel, lo mejor es empezar con un jabón con baja concentración y si lo necesitas ir aumentándola.

Pastilla de jabón 00333792

Pastilla de jabón 00333792

Pastilla de jabón 00333792

Los jabones con más del 20% de concentración de aceite de bayas de laurel se consideran jabones tratantes. Funcionan bien para pieles grasas o pieles irritadas, con acné, eccema, psoriasis y otras dolencias de la piel, aunque debes tener en cuenta que puede ser muy fuerte y secante, por esto también conviene empezar por concentraciones menores. Sin embargo, debes tener siempre en cuenta que si el problema de tu piel persiste o no te permite vivir tu vida con normalidad lo mejor es consultar con un profesional de la salud para que pueda asesorarte de forma personalizada y tratando el problema subyacente.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?