Desde hace un tiempo, en la redacción de El Mueble estamos probando productos de limpieza. Primero fue el desengrasante Milagrito, después la fregona Mery, las mopas y ahora le ha tocado el turno a la bayeta Mery.
Como anticipo, os comentamos que ¡ha sido un gran hallazgo! No queremos volver a limpiar nunca más sin esta bayeta mágica, que ha resultado espectacular para limpiar el polvo. Esto es lo que hemos aprendido tras dos semanas limpiando con la bayeta de microfibra Mery (incluido cómo limpiar la bayeta sin lejía):
¿Qué son las bayetas de microfibra y por qué son mejores para limpiar?
Las bayetas de microfibra están hechas de fibras muy pequeñas, con una mezcla de poliéster y poliamida o nylon. ¿Sus ventajas? Son muy suaves y muy superiores a las bayetas normales, ya que duran más y realmente, gracias a estas microfibras (de tamaño microscópico), son muy porosas y por ello absorben más. También arrastran cualquier tipo de suciedad, los fluidos y las bacterias.
¿Un consejo? Revisa la etiqueta de la bayeta que quieres comprar. Mientras mayor porcentaje de poliéster contengan, más resistentes y de mayor calidad serán. La bayeta Mery, que hoy analizamos, tiene un 80% de poliéster. Puede que este sea el secreto de su éxito.
Otro factor interesante al comprar una bayeta de microfibra es el gramaje, que es el peso que tiene la bayeta: las de uso doméstico deben oscilar entre 250 y 290 gr. También el acabado importa. Hay 3 básicos:
- Acabado tipo rizo: tiene 2 caras, una más absorbente y otra menos absorbente. Son las que usamos para limpieza en seco, en húmedo o también en mojado.
- Acabado tipo gofre: son las que se utilizan para la limpieza de cristales y espejos. Son muy absorbentes. Tienen menos gramaje, pero gracias a su acabado cuentan con un mayor poder de absorción.
- Acabado tipo terciopelo: son las empleadas para la limpieza del polvo.
En el caso de la bayeta Mery, la explicación de por qué la notamos mejor es su "gramaje superior y la alta calidad de las microfibras, que las dotan de una resistencia superior, mayor durabilidad y una capacidad de absorción insuperable, factores clave en una bayeta. A esto hay que sumarle que nuestras bayetas de microfibra miden 38 x 36 cm, mientras que las medidas de las bayetas de otras son inferiores", nos explican desde la marca Rayen, creadores de Mery.
¿Cómo utilizar paños o bayetas de microfibra?
- Para limpiar con una bayeta de microfibras, basta con humedecerla un poco y pasarla por la superficie a limpiar. Una de sus grandes ventajas es que limpian solo con agua. No te hacen falta productos químicos.
- Lo ideal es asignar una bayeta para cada tarea. Podemos asignar un color para limpiar el baño, otro para la cocina, los muebles… incluso tener un color solo para secar superficies. (esta es la explicación de que las bolsas de bayetas traigan varios colores)
- Para un resultado óptimo, muy importante, luego habría que secar la superficie, ya sea el cristal, la encimera del baño o el espejo.
- En este caso, hemos probado la bayeta Mery incluso sin agua y el resultado ha sido espectacular. ¡Queda muy limpio! Y es que, gracias a las microfibras, estas bayetas atrapan mejor el polvo, las pelusas y la suciedad.
- Si quieres limpiar a fondo, lo mejor es aplicar jabón neutro en ambos lados de la bayeta, mojar con agua caliente, y a continuación limpiar. Nosotras lo probamos para limpiar la encimera y el antepecho de la cocina, por ejemplo.
- Luego, no olvides aclarar y secar la superficie.
- Muy importante: al acabar, enjuaga con agua tibia la bayeta de microfibra. Si no retiras los restos de suciedad, el paño se puede deteriorar y pierde su efectividad.
¿Por qué limpian mejor el polvo?
La explicación nos la dan desde la firma Rayen: "Recomendamos la limpieza del polvo con productos de microfibra, ya que la microfibra retiene el polvo y la suciedad y no la mueve de un lugar a otro, como pasa con otros trapos convencionales. Además, la microfibra es un material delicado que no raya las superficies".
¿Qué hemos limpiado con la bayeta Mery?
Hemos probado esta bayeta de microfibra y esto es lo que hemos limpiado con grandes resultados:
- Quitar el polvo de los muebles
- El polvo de las lámparas
- El polvo de las puertas
- Las manillas de las puertas
- Las pantallas de la tele y del ordenador
- Los cristales, incluso pasando la bayeta seca
- Los muebles lacados de la cocina. ¡Muy recomendable! Mojamos una bayeta normal en agua caliente. Luego secamos con la Mery. Impresionante. No queda ni un rastro ni ningún cerco.
- Para secar el baño después de limpiarlo
- La encimera y el antepecho de la cocina, con agua y jabón neutro
- La mampara del baño, con un chorrito de vinagre de limpieza
- La grifería del baño, con un chorrito de vinagre de limpieza
Más ventajas de la bayeta Mery
- Es superresistente, incluso a la lejía.
- Puede lavarse a máquina, un gran punto a favor, porque no siempre tenemos tiempo para lavar a mano. Si la usas en la limpieza semanal, lávala una vez por semana. Si es uso eventual, enjuágala en agua caliente, escurre y deja secar.
- Se pueden lavar en lavadora a 60° C con colores similares. Para preservar las propiedades de las microfibras es importante no utilizar lejía ni suavizante.
- Aunque, si están muy sucias o tienen restos de grasa, se pueden sumergir en agua con unas gotas de lejía y aclararlas antes de meterlas en la lavadora.
- Seca muy rápido
- ¡No deja rastro! Un factor a tener muy en cuenta.
- Nos ha parecido muy absorbente, una ventaja porque te basta con una pasada
- Muy suave y agradable al tacto
¿Cuánto cuesta?
Este set de 2 unidades de 38x36 cm está disponible en Amazon y cuesta 7,48 € (antes 7,77 €).
Comprar