HUERTO EN CASA

Así cuida Marie Kondo de sus plantas

Desde que vive en Los Ángeles Marie Kondo ha encontrado una nueva pasión: la jardinería. La gurú del orden y creadora del método KonMari se relaja cuidando de sus flores y plantas y ¡hasta tiene un huerto!. Ella misma lo cuenta

Txell Huguet Actualizado a

De Marie Kondo hemos aprendido muchas cosas. Su revolucionario método KonMari ha entrado en millones de hogares de todo el mundo, pero también la hemos visto doblar en vertical, nos ha dado trucos de limpieza en casa, para ser más productivos, inculcar el orden a los niños y hasta para recibir en casa a la manera japonesa. Ahora nos cuenta todo sobre su nueva pasión: las plantas. 

marie-kondo-1548330488 0-768x506

KonMari Gardening Marie Hero-1-2048x1152

Marie Kondo tiene un huerto

"Comencé a cultivar un huerto hace aproximadamente un año -explica la japonesa en su web- Cuando vivía en Japón, cultivaba hierbas en el interior, pero no funcionó muy bien. Ahora que vivo en Los Ángeles, tengo espacio para un jardín al aire libre por primera vez. ¡Estoy fascinada por las cosas que crecen!" añade. También explica que le encantaría intercambiar experiencias con un agricultor, por la oportunidad de absorber sus conocimientos y pasar el día al aire libre.

Lo primero que plantó fueron las hortalizas básicas: tomates, col rizada y apio. También tiene un limonero que le permite agregar limón al agua, "un lujo muy simple" comenta la propia Marie Kondo.

KonMari Gardening CuttingLemons-1536x1024

La rutina diaria de Marie Kondo en su jardín

A primera hora de la mañana, cuando aún no hace mucho calor, es el momento que decica Marie Kondo a cuidar de su huerto y jardín. Después por la tarde vuelve a dedicarle un rato. "En este momento no hay mucho para cosechar -explica la japonesa- por lo que visitar el jardín es como ir a un mini retiro: es una oportunidad para relajarme, conectarme con la tierra y asegurarme de que las plantas estén saludables".

Y la gran pregunta. ¿Marie Kondo habla con sus plantas? Por supuesto que sí. Todavía no tiene nombres para ellas, pero les pregunta cómo les va y los anima. "Me parece muy natural: una extensión de cómo hablo con mis pertenencias y les agradezco su apoyo" comenta la creadora del método KonMari. "Creo que nuestras posesiones duran más y trabajan más duro para nosotros cuando reconocemos lo importantes que son. Y lo mismo para las plantas" apunta.

Las similitudes entre la jardinería y ordenar

Para Marie Kondo ordenar y cuidar las plantas son dos formas de cuidar del entorno y una oportunidad de realizar su estilo de vida ideal. Para ella el espacio al aire libre es una extensión de su hogar, por eso quiere que también despierte alegría.
"El amor y la gratitud que le doy a mis pertenencias es similar al cuidado y la pasión que pongo en mis plantas. Ambas prácticas son meditativas y relajantes para mí. Me siento enfocada y tranquila después de hacer cualquiera de ellos" comenta la autora de 'La magia del orden'.

bolsa marie kondo

Cómo sería el jardín ideal para Marie Kondo

"Me gustaría poder preparar todas nuestras comidas desde el jardín, así que allí crecería todo" explica Marie Kondo. "Tendría una gran sección solo para hierbas: hago ensaladas de hierbas simples y té de hierbas frescas todos los días" explica la También me gustaría hacer ciruelas japonesas en escabeche, umeboshi, así que también plantaría algunos ciruelos" añade.

A la creadora del método KonMari le gustaría tener un jardín a medio camino entre un jardín japonés e inglés, así lo explica. "Tener un estanque koi sería divertido ... Aprecio la belleza de los jardines japoneses y también disfruto de los jardines ingleses. Mi sueño sería tener diferentes secciones del jardín con su propia personalidad y estilo. Eso sería realmente ideal"

Y tampoco faltarían las flores: "plantaría flores que florezcan estacionalmente para poder disfrutarlas durante todo el año".

semillas marie kondo

Marie Kondo también se atrevería a tener gallinas


"¡Me gustaría! Creo que comenzaría con la gallinas y seguiría con otros animales desde allí. Nunca pensé en criar pollos cuando vivía en Japón, pero ahora veo gente haciéndolo en California y mi interés se despierta". Así que parece que Marie Kondo en breve tendrá huevos frescos en casa.

Estas son las verduras, frutas y flores favoritas de Marie Kondo

  • Si Marie Kondo solo pudiera comer tres vegetales, ¿cuáles serían?
  • Esto es muy difícil de reducir. Espinacas; shiso - una hoja que pertenece a la familia de la menta; y calabaza. Me olvidé de las zanahorias. Los como todos los días, son como el aire. Así que deshazte de las espinacas. Zanahorias, shiso y calabaza. Esa es mi respuesta final.
  • Su fruta favorita son los higos
  • Sus flores preferidas las gerberas
  • Todavía no se ha atrevido con un bonsai pero no lo descarta
  • Si fuera una fruta o verdura sería algún tipo de tubérculo como la bardana o la zanahoria. Y dice que su marido sería una naranja
Marie Kondo y la magia del orden

ORDEN EN CASA

Marie Kondo y la magia del orden

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?