A estas alturas lo más probable es que estés más que puesto en quién es Marie Kondo y qué puede hacer por ti. Esta japonesa se ha convertido en una de las 100 personas más influyentes según la Revista Time, gracias al Método KonMari, que promete poner en orden tu vida física, mental y espiritual.
Los forofos de Kondo se suman por millones y van desde gente común que ansía un poco de paz y armonía en sus hogares, hasta grandes personalidades mundialmente conocidas que se sienten atraídos por esta filosofía oriental. Su éxito ha sido tal, que Netflix acaba de estrenar su propio reality bajo el título '¡A ordenar con Marie Kondo!'. Una serie de 8 capítulos en los que la veremos entrando a las casas de los concursantes para poner un poco de orden. Suena interesante, ¿no te parece?
¿Qué nos ofrece el método KonMari?
Aunque ella fue de las primeras gurús del orden que conocimos, lo cierto es que han surgido como setas un montón de métodos con propuestas más o menos interesantes para ordenar nuestro caos. La diferencia radical del método KonMari, es que propone que ordenemos por categoría y no por ubicación, comenzando con la ropa, luego pasando a los libros, papeles, komono (artículos varios) y, finalmente, artículos sentimentales. A diferencia del resto, que sugieren ir por habitaciones y poco a poco, lo que, según la japonesa, se traduce en un eterno montón de cosas para ordenar.
“Mantenga solo las cosas que hablan al corazón y deseche los artículos que ya no generan alegría. Agradézcales por su servicio, luego déjelos ir”, asegura en su web Marie Kondo. Esta es otra de las bases que ha atrapado más seguidores, puesto que sus efectos se notan a todos los niveles, ya que nos invitan a ser más introspectivos y conscientes con los objetos que nos rodean.
Aunque al principio puede resultar algo complicado, como todo, la clave está en practicar. A medida que lo hagas, cogerás más soltura en eso de deshacerte de las cosas que ya no necesitas y, mejor aún, dejarás de llenar tu casa con ese tipo de objetos.
Siguiendo estos pasos, el orden en tu casa se convertirá en el invitado de honor sin que apenas lo notes, lo cual se traducirá en una mejor calidad de vida, más tiempo y menos estrés.