ORDEN

3 actitudes que desordenan tu casa: ¡diles adiós!

La experta en orden Cristina Muñoz, de @orden_y_espacios, te cuenta el secreto de por qué no hay manera de que tengas tan ordenado como te gustaría. ¿Lo solucionamos?

Carolina G. Miranda Actualizado a

Salón con cocina cerrada acristalamiento blanco

¡Hola! Soy Cristina Muñoz, de @orden_y_espacios, y hoy quiero que pienses en POR QUÉ no consigues tener tu casa en orden. Hemos crecido en la idea de que hay que guardar y conservar las cosas, aunque se dejen de utilizar. Y mientras quepan, se van quedando ahí... Hasta que llega un momento en que es un esfuerzo tenerlas guardadas. Pero ni aún entonces nos planteamos tomar una decisión sobre ellas.

Siempre tenemos esa gran excusa... ¿Adivinas cuál? La Falta de Tiempo.

Vivimos cargados de cosas que nos cuesta mantener organizados. Mientras no nos planteen ningún problema, no pasa nada. La cuestión es cuando sí es un problema.

Estos son los tres errores que, según mi experiencia de años como decoradora y organizadora, veo que te impiden tener una casa más ordenada:

1. Comprar antes de pensarlo bien

Comprar nos gusta y no vamos a dejar de hacerlo. Pero, antes de dejarnos llevar por el impulso, hay que pensárselo bien.

Las compras se dividen en:

  • Meditadas (una vivienda, un coche o un viaje)
  • Compulsivas. En el caso de la ropa o la decoración en gran parte nos dejamos llevar por el impulso. Es difícil cambiarlo de raíz, pero podemos tratar de controlarlo.

Preferible es que pienses dónde vas a poner esto o aquello y después comprarlo, que hacerlo a la inversa. Y una vez que has comprado, decidir dónde colocarlo o con qué lo combinarás. De esas compras nada meditadas acaban llenándose los muebles y los armarios, de cosas sin usar que nos gustaron un día... pero que no conseguimos encajar.

¿Eres compradora compulsiva? Trucos para evitarlo

¡Cuidado!

¿Eres compradora compulsiva? Trucos para evitarlo

2. Querer quedártelo todo

Partiendo de esa educación en el "guarda todas las cosas por si acaso" (sean utilizadas o no) en la que hemos crecido, ten en cuenta cómo eso impacta en tudía a día. Después de observar mi propia casa y la de otras personas he llegado a la idea de que compramos más rápido de lo que nos deshacemos de las cosas. Tenemos muchas cosas llenando cada rincón y muy poco tiempo para tenerlo a punto.

Desde mi experiencia y tras empezar a liberarme de cosas que no utilizábamos, la enseñanza que te puedo transmitir es que me cuesta menos hacer las tareas cotidianas, ya no tengo esa sensación de tener mucho, pero usar lo mismo una y otra vez. O no saber con exactitud donde están guardadas las cosas y andar buscando sin tener claro dónde buscar.

 50 cosas que tienes en casa y deberías tirar ya

TIRAR ANTES DE ORDENAR

50 cosas que tienes en casa y deberías tirar ya

3. Guardar para cuidar

En relación al apego a las cosas, tenemos la idea de que la manera de cuidar de esas cosas es guardarlas bien. Dicho de otra manerla, "esconderlas" o ponerlas en un mueble, o colocarlas en el fondo del armario. "Por si acaso" las necesitamos.

En nuestro estilo de vida actual, es difícil que se nos estropeen las cosas, porque antes de que se nos rompan compramos otras. No lo critico, hay que seguir comprando para mantener la economía o porque los gustos cambian. Pero entonces asumamos que lo que hemos guardado 'por si' ya no tiene cabida en nuestra vida. Ya ha cumplido su ciclo y ha llegado el momento de despedirlo.

Si guardamos infinitamente, lo único que hacemos es ocupar espacio útil. No creas que a mí no me ha costado: yo no he nacido desapegada y por supuesto que antes ni me planteaba por qué guardaba cosas que habíamos dejado de usar.

No lo hacía porque era lo habitual. También lo habitual es quejarnos del desorden o de no tener sitio. ¿Estás dispuesta a cambiarlo?

51 trucos de orden infalibles

LA GRAN GUÍA DEL ORDEN

51 trucos de orden infalibles

* Cristina Muñoz es organizadora profesional en @orden_y_espacios

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?