Taburetes

51 /1056
Cocina pequeña con zona de barra debajo de ventana.

Barra diseño de la decoradora.

El Mueble

51.

Una mini barra de desayunos de doble uso

Cualquier rincón desaprovechado es susceptible de convertirse en un espacio con uso. Y esto es lo que debió pensar la decoradora Pia Capdevila en esta cocina, en la que aprovechó el espacio libre entre los muebles y la pared creando una mini barra de desayunos –con unos 60 cm de ancho cabe sin problemas un comensal–. Para ello, bastó con prolongar la encimera. Ahora, además de barra de comidas rápidas, sirve de zona extra de trabajo. 

Cocina abierta con península de madera que es barra de desaynos.

Proyecto de Pia Capdevila. Mobiliario de Meine Kutchen y encimera de Neolith.

El Mueble

52.

Una península que es un práctico tres en uno

Esta península es todo un acierto. No solo separa la zona de cocina del salón, sino que sirve de zona de barra, oculta los equipos de refrigeración y, por la parte de la cocina, cuenta con armarios que completan el almacenaje de la cocina. Todo, con el plus de ser muy decorativa, en este acabado madera que contrasta con los muebles en blanco de la cocina. 

Cocina en blanco y negro con ventana y cerramiento acristalado.

Mobiliario, de Bauformat. Encimera, de Neolith. Taburetes, de Amazon.

El Mueble

53.

Cocinas abiertas al salón, también en 2024

A estas alturas no tendrás ninguna duda que las cocinas abiertas al salón van a seguir llevando la batuta en 2024. Pero con la salvedad de que veremos más cerramientos y puertas correderas que ningún otro año. Mercedes Pérez empleó un cerramiento acristalado, a modo de ventana, que comunica con el recibidor. Así se logra que la luz fluya en esta cocina con isla. Diseñada en blanco y antracita, comparte espacio con el estar y el comedor.

Cocina abierta al salón con cerramiento acristalado y barra.

Taburetes de madera, de Ethnicraft, en Domésticoshop.

El Mueble

54.

Con perfilería blanca y estilizada

En las cocinas 2024 veremos más perfilerías blancas que negras. Se integran mejor y no llegan a ser tan duras visualmente. Otra característica a tener en cuenta es que los cerramientos se afinan para lograr ambientes serenos y elegantes. El estudio Egue y Seta han semi abierto esta cocina que gana luz y una barra de desayunos.

Cocina con isla beige, taburetes verdes y lámparas suspendidas.

Mobiliario realizado por Creamos Mobiliario y Fahuaran Constructora. Taburetes de terciopelo verde, de Kave Home.

El Mueble

55.

En 2024, la isla se ilumina con lámparas tubulares

La iluminación de las islas va a tener un protagonista estelar en 2024: las lámparas tubulares que sustituyen a los tradicionales focos. Los vamos a ver a pares o en tríos, negros o dorados, como en esta isla en color beige, a diferentes alturas o alineados, tal y como ha hecho aquí el interiorista Ignacio Dávalos.

Cocina blanca con cerramiento de cristal, barra con taburetes y office con mesa de madera.

Cocina con cerramiento móvil de hierro lacado y cristal diseño de las decoradoras. Mesa extensible de Ondarreta y sillas de Crisal Decoración. Lámparas suspendidas de Ineslam Iluminación.

El Mueble

56.

Una puerta acristalada para ampliar visualmente la cocina

En esta cocina grande de un piso pequeño de 65 m2 proyecto del estudio Martínez Elorza, la clave fue instalar una gran cristalera que separa la cocina sin perder luz natural ni sensación de amplitud. Es una puerta corredera, pero sus hojas se mueven de manera independiente y permiten crear distintas configuraciones. Mira cómo es esta gran y completa cocina en este piso pequeño en el siguiente vídeo. 

Cocina blanca y moderna con isla de mármol con taburetes.

Cocina con mobiliario diseñado por Lucía Mariñas, con armario de Santos.

El Mueble

57.

Un mueble para tu cocina con dos funciones

"Una isla central puede ser el elemento ideal para una cocina pequeña porque un mismo mueble puede ser clave para cubrir diferentes necesidades y utilizarse como lugar para cocinar, mesa de reunión con familiares e incluso como barra para los desayunos", señala Lanoix. La isla central de esta cocina, además, ofrece una gran cantidad de espacio para trabajar y como almacenamiento. Igualmente, cuenta con un espacio adecuado para utilizar como mesa. Descubre el resto de rincones este piso

Office de cocina con barra, abierto al salón con pared de cristal.

Taburetes blancos, de Sklum. Cesto, de Tristán Domecq.

El Mueble

58.

Con cerramiento acristalado para ganar luz, metros ¡y algo más!

¡Aquí la tienes! Ese mismo cerramiento en negro, que hace de caja de luz, sirvió como apoyo, en uno de los lados, para diseñar una práctica barra de desayunos. ¡Qué manera tan fabulosa de aprovechar ese tabique acristalado!

Cocina en L con isla y tiradores de concha.

Cocina, diseño de Dorotea Estudio. Taburetes de Míster Wills. Lámparas, de Zara Home.

El Mueble

59.

Con barra de desayunos y vistas al exterior

Aprovechar los bajos de las ventanas es muy aconsejable en espacios reducidos. Y en la cocina, también.

Dorotea Estudio nos enseñó esta cocina pequeña y lineal que prolongó en una península, a modo de office. Ahora da gusto desayunar disfrutando de maravillosas vistas. ¿No te acuerdas de ella? Búscala en el número 719, de mayo.

Pasaplatos con barra.

Barra de madera recuperada realizada por Paletto's Furniture. Cerramiento acristalado con apertura de guillotina diseño de la decoradora Anna Vendrell y taburetes de Casual Solutions.

El Mueble

60.

Un pasaplatos que comunica la zona de barra con el salón y suma luz

Un pasaplatos es un clásico que nunca falla para comunicar la cocina con el salón y ganar luz, continuidad visual y practicidad. Por eso esta solución de la decoradora Anna Vendrell, que recogimos en nuestro número de abril, es una de nuestras ideas preferidas de este 2022. La decoradora ideó un cerramiento acristalado tipo guillotina que recorre toda la barra y permite abrir este espacio por completo al salón. 

Cocina gris con isla y techo de vigas de madera en blanco

Mobiliario realizado por Kok Estudio.

El Mueble

61.

Una cocina elegante en negro con toques de dorado

Atreverse con una cocina en negro puede ser una decisión muy arriesgada. Pero la decoradora Nezha Kanouni no lo dudó a la hora de planificar la cocina con isla de esta casa en Marbella. Los techos altísimos en blanco y la pared acristalada que comunica con el jardín e inunda de luz el espacio jugaban a su favor. Y, para darle un toque de sofisticación y romper con el total look en negro, la decoradora apostó por detalles en dorado, como los tiradores, la grifería y los taburetes. 

Cocina estrecha con armarios a dos lados y barra al fondo

Proyecto de Bäse Interiorismo realizado por Camacho Construcciones.

El Mueble

62.

Una cocina con muebles en dos acabados y un office muy original

La decoradora Bàrbara Serra supo sacarle lo mejor al espacio de esta cocina urbana. De planta alargada, la decoradora organizó el mobiliario en dos frentes, y reservó para el extremo la zona de office, con una barra alta que es una prolongación de la encimera. Y, para darle un toque más especial, combinó un frente de chapa de nogal, que suma calidez, con muebles lacados en gris. 

Cocina blanca con detalles dorados

Mobiliario de Danespan con encimera de Neolith. Lámparas de Gubi.

El Mueble

63.

Abierta, sofisticada y con total look en blanco

Esta cocina abierta es como una estilosa caja de luz. Abierta a la zona de día y con maravillosas vistas al jardín, se ha optado por un mobiliario en blanco que se ha combinado con superficies de Neolith en acabado Calacatta, lo que le da ese punto de sofisticación al espacio. Las lámparas de diseño doradas refuerzan esta estética. 

Cocina abierta al comedor de estilo retro

Mobiliario diseño de Knowhaus.

El Mueble

64.

Una cocina de sabor retro ganada a una galería

Esta cocina antes era una galería cerrada que se abrió a la zona de día, llenando de luz el espacio. La decoradora Gemma Gallego, de Knowhaus le dio a la cocina un look muy especial, con muebles en blanco alistonados, toques de dorado, un precioso techo de bóveda catalana y una barra revestida de madera que separa la cocina del comedor.

Cocina atemporal con isla con taburetes

Mobiliario diseño de Deulonder con encimera de Corian.

El Mueble

65.

Atemporal, acogedora y llena de buenas soluciones

El estilo de esta cocina la delata: es de Deulonder Arquitectura Domèstica. La decoradora Chone de la Sotilla la organizó en L con una isla con mucho almacenaje extra y una zona de barra. Con muebles de color topo y una luminosa encimera de Corian blanco, es atemporal y muy acogedora. 

Cocina blanca con isla IKEA y encimera gris.

Mobiliario, modelo Voxtorp, de IKEA. Encimera gris Expo, de Silestone. Taburetes, de Maisons du Monde. Lámparas de techo, de Faro Iluminación.

El Mueble

66.

Una cocina IKEA blanca con toques de gris

¿Quieres una cocina moderna y elegante? Te encantará entonces este modelo de IKEA. Las puertas Voxtorp en blanco —también disponibles en gris— tienen una superficie lisa que integran tiradores profundos. Las interioristas Vera Salvat y Victoria Amat han elegido para este proyecto una isla central a la que han añadido una encimera gris. Esta hace juego con el salpicadero que recorre la pared. La nota cálida la ponen el suelo laminado y la madera presente en taburetes y lámparas.

00480645 cocina blanca con barra y taburetes

Muebles de Carpintería Rimvara con armarios de DM y encimera barra de Neolith. Taburetes de Pilma.

El Mueble

67.

Muebles de doble uso

Cuando los metros escasean el ingenio se convierte en protagonista, como en este proyecto de Gema Ospital donde la isla-barra de la cocina es clave. "Hace de unión entre cocina y salón y funciona como una zona de trabajo para la cocina a la vez que sirve de mesa de comedor”. La librería abierta separa visualmente la cocina de la entrada. Al no tener trasera le acerca la luz natural. La librería mide apenas un metro de ancho y reúne el almacenaje del salón a la vez que decora.

Cocina blanca con muebles sin tiradores y electrodomésticos panelados.

Mobiliario, modelo Voxtorp, de IKEA. Encimera gris expo, de Silestone. Taburetes, de Maisons du Monde. Lámparas de techo, de Faro Iluminación.

El Mueble

68.

Con todo un frente panelado y barra de desayunos

En el lado opuesto a los hornos, se ha panelado todo un frente que va de suelo a techo. Sirve de almacenaje y también oculta algunos electrodomésticos, como el frigorífico. Los armarios lacados en blanco se funden con la pared.

A un lado de la isla, unos taburetes en blanco y madera, a juego con las lámparas, la convierten en una cómoda barra de desayunos.

Cocina con isla en blanco y gris.

Mobiliario modelo Voxtorp, de IKEA. Encimera gris Expo, de Silestone. Taburetes de Maisons du Monde. Lámparas de techo, de Faro Iluminación.

El Mueble

69.

3. Una cocina de IKEA moderna y elegante con gran capacidad

La siguiente cocina de IKEA que te mostramos está amueblada con el modelo Voxtorp. Sus frentes tienen una superficie lisa y tiradores integrados profundos que facilitan la apertura y el cierre de las puertas. Los armarios en color blanco cuentan con almacenamiento superior e inferior. Se ha elegido un tono gris para el salpicadero y las encimeras. Su disposición en L se completa con una isla central.

Cocina con isla en blanco y madera con vinoteca integrada en la isla.

Mobiliario, de IKEA. Taburetes, de Kave Home. Alfombra, de Tailak.

El Mueble

70.

Con vinoteca integrada en la isla

¿Más posibilidades para aprovechar la isla? Cuenta con una vinoteca integrada en la parte inferior. Y, gracias a la presencia de dos taburetes altos, se convierte en una espléndida barra de desayunos.

Cocina blanca con taburetes de fibras y antepecho de azulejos.

Cocina proyecto de Paula Duarte. Muebles de cocina en Azulejos Gala. Lámparas de El Corte Inglés. Taburetes de Kave Home. Bandeja en Sacum.

El Mueble

71.

La cocina es blanca y tiene un gran isla que hace de barra

La cocina de Adriana, una de las 3 ganadoras del concurso "Las mejores cocinas de las lectoras", no era así desde el principio: "Llevamos viviendo en la casa 9 años, con mi marido y nuestros dos hijos pequeños. La fuimos renovando por fases, y dejamos la cocina para el final. La queríamos hacer a lo grande", nos explica. Cuando se animaron, contactaron con Paula Duarte, que ya había intervenido en las reformas anteriores. "Mi marido es un cocinillas y soñaba con tener una cocina con isla", añade la ganadora.

Cocina pequeña en blanco con zona de barra y gran ventana que comunica con el salón

Mobiliario de Meine Küchen y electrodomésticos de Bosch. Pavimento de madera cerámica, en Via cerámica.

El Mueble

72.

Una cocina pequeña muy completa con mini barra y una ventana "mágica"

En cocinas estrechas y alargadas, como esta, la mejor distribución es en línea. Y eso es lo que hizo aquí la decoradora Pia Capdevila, que reunió todo el mobiliario en un solo frente y aprovechó el espacio bajo la ventana con una mini barra que sirve a su vez de superficie de trabajo extra. Aunque la clave de esta cocina es la gran ventana fija que la decoradora abrió y que, además de ampliar visualmente el espacio, lo inunda de luz y suma mucho carácter. 

cocina isla pequeña en U con península con zona de barra.

Mobiliario de Meine Küchen con encimera de Neolith. Taburetes y lámparas, en Domesticoshop.

El Mueble

73.

Una cocina pequeña con soluciones magistrales

Esta cocina era pequeña pero gracias a la nueva distribución proyectada por la decoradora Pia Capdevila ahora disfruta de más metros y luz natural. Por un lado, Pia prescindió del tabique que la separaba del pasillo y lo reemplazó por un biombo con la zona superior acristalada, lo que lleva luz a la cocina sin renunciar a un punto de apoyo para los muebles bajos. Y, por otro, ideó una península a modo de separación del salón que además de servir de barra oculta los radiadores.  

Cocina pequeña con una mini barra.

Mobiliario de la cocina diseño del arquitecto Damián Ribas y taburetes de Casual Home & Contract.

El Mueble

74.

Una barra de desayunos para dos muy cómoda en una cocina pequeña

La decoradora aprovechó esta cocina pequeña en U con una pequeña barra que, además de cerrar la cocina, permite ganar una zona de armarios en un lado y una práctica barra de desayunos y comidas rápidas en el otro. Los techos altos y los colores claros contribuyen a ampliar visualmente el espacio.

Cocina blanca con isla y puertas de cristal.

Cocina con baldosas en Cerámica Sánchez. Grifo de Kohler. Lavadora y secadora de Neff.

El Mueble

75.

Unas puertas de cristal dan a la zona de lavado y despensa

Además, Conchi no dudó en viajar a Madrid y hasta buscar en el extranjero para conseguir piezas tan especiales como los grifos o los fregaderos. ¡Se nota que la decoración es su pasión!

Cocina blanca clásica con puertas de cristal y isla.

Cocina con lámparas de Siang Interiorismo. Taburetes en Westwing. Bandeja en Sacum. Flores blancas de Bossvi.

El Mueble

76.

Una cocina de ensueño que enamora

Marta lo había planeado todo en secreto: "quería darle una sorpresa a mi madre", confiesa. "A ella le encanta la decoración y hasta que construimos la casa tuvo mucho tiempo para pensar cómo la quería, sobre todo la cocina", nos cuenta. "Nos encanta cocinar, por eso tuvo toda la importancia". Y nos ha gustado tanto, ¡que ha quedado finalista!

Cocina blanca con isla y taburetes de fibra .

Proyecto de Alcopal Estudio de Cocinas. Encimera de Krion. Horno y microondas de Neff. Vinoteca de Pando.

El Mueble

77.

Tras la reforma, la cocina parece de película

"¡Salir en El Mueble es un sueño!", dice emocionada Conchi, la madre. Y nos da todos los detalles del proyecto. "La cocina clásica debía tener una isla grande, un fregadero para la comida y otro para los platos, una zona de café y una gran alacena". ¿Otro indispensable? El lavadero, que ha quedado de revista.

Cocina de lectora moderna en gris con barra y taburetes 00553723

Cocina con mobiliario de RH Cocinas, en Cocinas Arcos. Electrodomésticos, de Siemens. Encimera, de Lapitec. Taburetes, de Imperial Line. Suelo porcelánico, de Porcelanosa.

El Mueble

78.

Tiene mucho espacio para guardar y es luminosa

Y continúa: "Me encanta porque es cálida y muy práctica". Tiene un office todoterreno para comer en familia, hacer los deberes... También muchísimo almacenaje: "Solo teníamos un frente para amueblar, pero hemos conseguido mucha capacidad con armarios hasta el techo y cajones en la isla de la cocina."

Retrato de Beatriz Rodríguez en su cocina.

Beatriz Rodríguez, ganadora del concurso "Las mejores cocinas de las lectoras, posando en su cocina.

El Mueble

79.

La ganadora del concurso

Sin duda, nos declaramos fans incondicionales de su cocina. ¿El premio del concurso? Aparte de la publicación de su cocina en El Mueble, Beatriz Rodríguez ganó una cafetera EQ.9 Plus Connect de Siemens. ¡Enhorabuena!

Cocina de lectora en gris con barra y office con mantel de cuadros y silla antigua.

Cocina con mobiliario de RH cocinas, en Cocinas Arcos. Electrodomésticos, de Siemens. Encimera, de Lapitec. Taburetes de Imperial Line. Sillas, de Maisons du Monde. Mantel e individuales, de Filocolore. Lámpara, de Trebole.

El Mueble

80.

La estancia es cómoda y muy elegante

¿Y cómo soñaba su cocina? "La quería clásica, acorde al salón, donde combino muebles de madera con toques modernos, y con el que se comunica a través de unas puertas correderas acristaladas", explica. "Por eso elegí este tono beige y continué con el parqué, excepto en la zona de aguas. Mi madre me ayudó mucho en la decoración", nos confiesa.

Cocina de lectora en gris con barra y puertas acristaladas.

Cocina con mobiliario de RH cocinas, en Cocinas Arcos. Electrodomésticos, de Siemens. Encimera, de Lapitec. Taburetes de Imperial Line.

El Mueble

81.

Beatriz tiene una cocina abierta y muy vivida

"Ha sido una experiencia súper bonita", nos dice Beatriz Rodríguez después de ganar nuestro concurso "Las mejores cocinas de las lectoras", organizado en colaboración con Siemens. Nuestra lectora vive en León con su marido y sus dos hijos pequeños y, tal como nos cuenta, "en la cocina hacemos la vida", de ahí que le prestasen especial atención durante la reforma y que se haya convertido en el corazón de su casa.

"Cuando reformamos el piso, la constructora nos propuso poner la cocina en lo que era un dormitorio. La verdad fue un acierto, porque ahora tenemos una cocina con vistas a un parque y mucha luz", explica Beatriz. Contar con luz en las zonas de días es básico para disfrutar de ellas. ¡Beatriz lo sabe! 

Salón con cocina abierta de estilo rústico

Sofá realizado a medida por Manuel Larraga con tela de chenilla de Kirkby Design, taburetes de Crearte y lámparas de cristal de Anges des Montagnes

El Mueble

82.

Apuesta por barras con taburetes

Dan servicio a la cocina pero desde el salón. Así se conectan los ambientes. Una barra de cocina es un elemento que, además, suma como superficie de apoyo. Según las dimensiones puede actuar como rincón de desayunos rápidos o como comedor. También es un buen lugar para trabajar puntualmente desde casa o para tener a las visitas cerca mientras se cocina.

Salón con cocina abierta

Muebles de cocina de Santos, encimera y antepecho de Neolith, taburetes de Zara Home, sillas de Ondarreta y butaca de Crisal

El Mueble

83.

Delimita la zona de salón con elementos estructurales

Cuando derribes tabiques con el objetivo de tener un salón con cocina abierta (que seguro se siente más espacioso y conectado) no renuncies a dejar columnas, pilares o vigas a la vista. Son elementos estructurales que ayudan a organizar el espacio.

Salón con cocina abierta

Butaca de Crisal Decoración y armarios de cocina diseñados por las decoradoras Cristina Afán de Ribera y Loreno Balbuena

El Mueble

84.

Cocina abierta, "sí, pero no"

No nos hemos vuelto locas. Ese "sí, pero no" quiere decir precisamente lo que ves en la imagen. Una cocina que comunica visualmente con el salón, sin puertas de ningún tipo que la delimiten, pero que, en sí, queda en otro plano. No hace falta derribar tabiques, quizá basta con eliminar puertas o abrir vanos y redistribuir ambientes.

Salón con cocina abierta y mueble de cocina con continuidad en el salón

Sofá de T&C Projects, pufs en India & Pacific, alfombra de Ikea, estantería diseño de la decoradora Pia Capdevila, mobiliario de cocina de Meine Kutchen y taburetes y lámparas negras en DomesticoShop

El Mueble

85.

Decora con muebles a medida que conectan salón y cocina

Con una solución a medida es posible decorar el salón con un mueble que se prolongue y alcance la cocina. De esta manera, se fomenta la unidad y conexión entre los dos ambientes. En función de la distribución, ese mueble a medida puede ser el principal de los audiovisuales o uno auxiliar que aporte espacio para guardar, como en este proyecto de la interiorista Pia Capdevila.

Cocina abierta al salón con cerramiento acristalado.

Taburetes de madera de Ethnicraft en DomesticoShop.

El Mueble

86.

Que también pueden ser a media altura

Es decir, realizar una parte inferior ciega (de obra con ladrillo, placas de cartón yeso o del mismo material que la perfilería del cerramiento) e instalar los cristales en la zona superior hasta el techo. Así el salón gozará de mayor independencia. Para no cerrarlo del todo, crea un pasaplatos o un vano con zona de barra.

Cocina pequeña con puerta corredera

Mobiliario diseñado por Sacum con taburetes de Pilma.

El Mueble

87.

Estrecha, muy bien aprovechada y con una pequeña barra de desayunos

La decoradora Marta Tobella transformó esta cocina, pequeña y estrecha, gracias a la cristalera y la puerta corredera, que la separa del recibidor y le lleva mucha luz natural. A pesar de ser de planta estrecha, Marta organizó el mobiliario en dos frentes y reservó un espacio de la entrada para colocar una barra perfecta para comidas rápidas. De madera, suma calidez a una cocina de base neutra. 

Cocina pequeña abierta y con barra

Cocina proyectada por Marta Tobella con muebles de Quality Plus Cuina y Banys. Taburetes de Pilma.

El Mueble

88.

Pequeña, en "U" y con una barra de madera superpuesta a la encimera

La decoradora Marta Tobella decidió abrir esta cocina pequeña a la zona de día para ganar amplitud y luz. Y, para optimizarla al máximo, planificó el mobiliario en "U", con un completo frente de armarios que integra la despensa y los electrodomésticos. Aprovechó el lateral de armarios bajos para ganar una práctica y versátil zona de barra, superponiendo una encimera de madera que contrasta con el mobiliario en gris veteado y suma calidez. 

Cocina pequeña abierta con una barra que separa del salón

Mobiliario, de Cubic Cuines. Taburetes, de Domesticos Shop. Lámparas, modelo Maija, se Santa&Cole.

El Mueble

89.

Una cocina abierta con una barra que sirve de separación del salón

Esta cocina es pequeñita, pero la decoradora Marta Prats la resolvió con mucho ingenio. Para llevarle más luz natural, el tabique que la separa del recibidor no llega hasta el techo y se ha cerrado con un fijo de cristal, que priva a la entrada de olores y humo, pero sin restar luz. Y los muebles a modo de península cierran la cocina del estar. La decoradora ha superpuesto una barra de madera para ganar una zona de desayunos. 

Cocina pequeña de casa rústica con cerramiento acristalado y zona de barra

Mobiliario diseño de Luderna Design y taburete de Mercader de Venecia.

El Mueble

90.

Mini, con un cerramiento acristalado y una zona de barra

Esta cocina, proyectada por Luderna Design, es pequeñita, pero no le falta de nada. El gran acierto fue abrirla a la zona de día, mediante un cerramiento acristalado en "L" que la llena de luz y le da amplitud. Y se ha ganado una zona de barra de desayunos superponiéndola a la encimera. El mobiliario, en un gris pálido, le da luz y contrasta con la carpintería de madera. 

Cocina abierta con una barra alta a modo de península

Mobiliario diseño del arquitecto Jorge Moser con encimera de granito y mármol y taburetes de Luzio.

El Mueble

91.

Una cocina blanca muy elegante con una barra a modo de península

Esta cocina blanca es sobria y, a la vez, muy chic y estilosa. El arquitecto Jorge Moser ha apostado por una base neutra, con un mobiliario atemporal y de frentes lisos, que no pasa de moda, y le ha dado estilo con una elección muy cuidada de materiales nobles. Así, en la zona de cocina ha elegido una encimera de mármol blanco, mientras que en la barra ha jugado con un granito negro muy veteado. Esta combinación de materiales y colores se repite en el elegante suelo en damero.  

Cocina blanca con gran ventanal en forma de arco y muebles de cocina en negro

Mobiliario pintado en negro de Titanlux. Taburete, en House Doctor y lámparas de hierro, en Sacum.

El Mueble

92.

Pequeña, con muebles recuperados y una barra pegable

Esta cocina es pequeña, pero tiene mucho encanto, gracias a su mobiliario con molduras y renovado con pintura, y la propia arquitectura del espacio, con sus techos altos y este bonito arco que da paso a un pequeño rincón de office. Se ha aprovechado el hueco junto a la ventana con una barra plegable que, cuando no se usa, no ocupa espacio. 

Cocina blanca con estores de lino

Lámparas de Ineslam y taburetes de Icons Corner. Proyecto de Elisa Martínez y Odone Elorza.

El Mueble

93.

Vestir las ventanas con estores

Es un detalle que, muchas veces, solemos obviar por el temor a su mantenimiento. Pero vestir las ventanas de la cocina con estores siempre funciona para ganar calidez y, a su vez, darle un look más cuidado, vestido y, por consiguiente, más nivel. "Los estores de lino son un clásico infalible, pero si quieres una opción más todoterreno, los tipo screen son siempre", opina Sol van Dorssen. 

Cocina con suelo de lamas apariencia madera

Muebles diseño de ST Interiorismo e instalados por Acocsa. Trapos de Filocolore, taburete de Dareels y bandejas de Carolina Blue

El Mueble

94.

Suelos vinílicos para la cocina: pros y contras

Muebles diseño de ST Interiorismo e instalados por Acocsa. Trapos de Filocolore, taburete de Dareels y bandejas de Carolina Blue

Rincón del salón con plantas: palmera areca, cintas, crasas y cactus.

Rincón del salón con plantas: palmera areca, cintas, crasas y cactus.

El Mueble

95.

12. Plamera areca

La palmera areca es una planta resistente y con personalidad: conduce a hogar salud, la paz y prosperidad. También, eliminan la energía negativa y atraen la positividad. Y para los principiantes del mundo de la jardinería, no os será muy difícil haceros cargo de ella. Tan solo recuerda que es sensible a los encharcamientos, pero no puede secarse nunca (al ser más alta, debes tener cuidado con ello). 

Cocina con isla y comedor adosado

MUebles de RH Cocinas en Cocinas Arcos, electrodomésticos de Siemens, encimera de Lapitec, taburetes de Imperial Line y sillas de Maisons du Monde

El Mueble

96.

¿Por qué tirar un tabique hace que se "ganen" metros?

Y no nos referimos aquí a únicamente de manera visual. En realidad, imagina esta cocina con un tabique divisorio. La distribución contaría con dos frentes paralelos de muebles. Pero sin tabique delimitador, el segundo frente se convierte en una isla a la que es posible adosar taburetes y convertirla en barra, incluso, ahí se puede ubicar una mesa de comedor.

Cocina con isla con encimera de madera, vigas en el techo y muebles blancos.

Cocina con taburetes altos, similares en Mandrágora. Nevera, de Miele. Encimera de piedra natural. Lámparas de techo, similares en Naluz. Plantas y maceteros, de Viveros González.

El Mueble

97.

La cocina tiene una gran isla con taburetes y muchos armarios

"El mobiliario de la cocina con isla –añade Annika– lo traje de Suecia, aunque la encimera, que me encanta, es de piedra natural española”, confiesa Annika, que no dudó en diseñarla con una espectacular zona de trabajo y fregadero central con taburetes.

Cocina grande con isla, taburetes, mobiliario blanco y vigas de madera en el techo.

Cocina con mobiliario, de Kvänum. Encimera de piedra natural. Taburetes similares, en Mandrágora. Lámparas de techo, similares en Naluz.

El Mueble

98.

La cocina es el corazón de la casa y donde más cariño ha puesto la interiorista

La cocina es el espacio ideal para reunirse y compartir anécdotas, como la que nos cuenta ella misma: "este es el séptimo proyecto que construyo, incluida una lechería de cabras en Suecia (www.goathagelstad.com) a la que vienen a tomar helado los Reyes de mi país", se ríe. El equipo que la ayudó en esta andadura, eso sí, es de Ronda: el arquitecto César de Leyva y el ingeniero Juan Guerrero, y su constructor favorito, Francisco Guerrero y su equipo.

Cocina con muebles blancos con el horno y el microondas en columna.

Cocina con mobiliario de Leicht para Meine Kutchen. Taburetes de Superstudio.

El Mueble

99.

Con mucho espacio de almacenaje y electrodomésticos integrados

Para aprovechar la máximo el espacio, pero sin recargarlo, la decoradora reservó la columna de electrodomésticos y almacenaje en un lateral, y optó por muebles en blanco, de frentes lisos y sin tiradores, lo que da un look más diáfano a juego con los muebles del salón comedor. Precisamente huyendo del look de cocina, paneló todos los electrodomésticos. Y una idea muy práctica en estos casos: combinar la nevera con un congelador, porque así se compensa el espacio que se pierde al elegir una nevera integrable. 

Cocina con barra de desayunos y papel pintado de rayas en la pared del fondo.

Taburetes de Superstudio.

El Mueble

100.

Una mini barra superpuesta en la encimera de la isla

Contar con una pequeña barra de desayuno siempre es un plus, y la decoradora no quiso renunciar a ella en esta cocina. Una solución fácil y rápida es superponer la barra sobre la encimera. Para que sea cómoda, basta con unos 45 cm de fondo –acabará sobresaliendo unos 20-25 cm, suficiente para meter las piernas–.