Sofás

201 /6529
Salón con sofás grises y cuadro en tonos tierra.

Salón decorado por Asun Antó. Sofás, librerías de DM lacado y mesas de centro de roble, diseño de Coton et Bois.

El Mueble

201.

Alabar por alabar

Puede que tus amigos tengan en la casa alguna pieza decorativa que te gusta especialmente o, por el contrario, te desagrada de forma supina. En cualquier caso, debes ser sincera y no decir que algo te gusta cuando no es así. Puedes ser más diplomática y comentar que no es tu estilo. Saldrás del paso sin parecer mal educada.

Salón con mueble a medida blanco, mesas de centro con sobre de cristal y butacas beige.

Proyecto de salón de Natalia Zubizarreta. Sofá, de Joquer. Butacas y mesas de centro, de Crisal.

El Mueble

202.

Comportarte de forma antisocial

Cuando te invitan a pasar unos días en una casa procura no permanecer demasiado tiempo en tu habitación. Sal a las zonas comunes, pasa tiempo en el salón charlando o en la cocina ayudando a preparar la comida. Es decir, so-cia-li-za. También conviene dejar a los dueños de la casa su tiempo de intimidad y su espacio. No estar todo el día pegados a ellos. Podéis un día hacer planes diferentes y luego quedar por la tarde a una determinada hora.

Salón claro, luminoso, con sofá, sillones y chimenea.

Salón con mueble para ocultar la tele, diseñado por Katy Linder. Lámpara de pie dorada de Little House. Mesita auxiliar de La Maison con macetas de Carolina Blue y La Variété.

El Mueble

203.

Colores "anti ira"

Tonalidades suaves verdes o azules, grises claritos, blancos, beige, marfil y topo te ayudarán a que tu salón transmita calma y serenidad. Eso no significa que tengas que renunciar a tonos más intensos. Todo lo contrario: añade pinceladas de contraste que sumen riqueza y dinamismo.

Salón con sofás enfrentados de color beige y mueble de salón blanco con almacenaje.

Salón con sofá y butacas, diseño de Coton et Bois. Mesa de centro, de Simla. Alfombra, de Mimbre & Co, en Coton et Bois.

El Mueble

204.

6. No dejes que la ira se adueñe de la decoración de tu salón

"Lo suyo es evitar colores y texturas que generen tensión. Mejor, elige colores que transmitan calma y armonía, tonos que contribuyan a crear un ambiente sereno y acogedor", comenta la interiorista. 

Mueble del televisor a medida con puerta corredera.

Salón con mueble que oculta la TV, diseñado por Dorotea Estudio. Lámpara de pie, de Vibia. Alfombra, de KP, en Gancedo.

El Mueble

205.

2. Aprende a equilibrar la lujuria

"Nos referimos a esa obsesión por los objetos caros y ostentosos y también al exceso de ornamentación, como esos recuerdos y souvenirs que traemos de los viajes y vamos acumulando", dice Asun. Si bien es comprensible que desees crear un ambiente elegante y sofisticado en tu salón, es importante equilibrar la lujuria con la funcionalidad y la armonía estética. "Procura no abusar de los metales, brillos, cristales y demás materiales ostentosos", apunta la interiorista.

Salón con sofás en color gris y pinceladas de color azul y naranja.

Salón con sofás y mesa de centro, de Coton et Bois. Mesa auxiliar, de Cottage Little House.

El Mueble

206.

7. No seas avariciosa

¡Ni caprichosa! Lo sabemos: con tanta información es fácil sentir la necesidad de renovar constantemente la decoración del salón. Caer en la tentación de comprar cada dos por tres, productos de tendencia, sin tener en cuenta la calidad y durabilidad de los objetos existentes. 

"A la hora de decorar el salón es importante escoger piezas claves que hagan que tu salón sea un espacio cómodo y acogedor. Sacrificar esto por diseños que nos gustan meramente por su apariencia, hará que se vea frío y desangelado", concluye Asun Antó. 

Porche cubierto con salón y comedor rodeado de plantas.

Porche con sofás, de Gervasoni. Cojín con flecos, de Gancedo. Plantas, en Viveros González.

El Mueble

207.

Se van: las plantas artificiales en exteriores

¡Hombre, tiene delito poner en nuestros porches, terrazas o balcones plantas artificiales! Paula Duarte lo borra completamente como tendencia de este verano y aboga "mejor por plantas naturales fáciles de mantener". 

Salón comedor con vigas de madera naturales.

Salón con sofás, de Atemporal. Mesa de centro y escritorio, de Tot Interiors.

El Mueble

208.

Se quedan: los tonos tierra + azules

En exteriores y también en interiores Paula Duarte confía la decoración de este verano en esos tonos tierra y azules "tan evocadores de las playas y cielos veraniegos". Los veremos en los textiles de los sofás, pero también sobre las mesas de comedor con manteles de lino en tonos arena y vajillas y cristalerías en color azul turquesa. Marta Jaúdenes y Olivia Reina los han utilizado en este salón comedor luminoso y veraniego.

Salón con sofá blanco esquinero, cojines de rayas y mesas de fibra.

Salón con sofá con tapicería blanca y mesas de centro de fibra vegetal.

El Mueble

209.

Se van: muebles y complementos de fibra

Al igual que cantaba la Jurado "se nos rompió el amor de tanto usarlo", el abuso de la fibra ha traído consigo un hartazgo. Eso nos cuenta Natalia Zubizarreta "más que desaparecer la fibra del mapa, lo que hay es cierto cansancio, el uso de la fibra se ha vuelto demasiado manido". La veremos sí, pero pierde fuelle. En su lugar, este verano veremos más muebles de madera clara: fresnos y robles blanqueados con formas curvas. 

Salón con sofá en U blanco y mesa de centro de madera maciza.

Salón con sofá, de IKEA, tapizado con tela de Menz. Mesa de centro, de Mister Wils. Cojines con flores, de Los Peñotes. Cojines lisos, de Pepe Peñalver.

El Mueble

210.

Se quedan: colores naturales y mediterráneos

Sí, según la interiorista Natalia Zubizarreta, se van a seguir llevando este verano los colores naturales: terracotas, verdes oliva, beiges, naranjas... Van a ser absoluta tendencia.

Dorotea Studio lo ha aplicado en este salón: suelo en color crema, vigas de madera clara, paredes y sofás en blanco, textiles en terracota y detalles verdes.

Terraza acristalada con sofás y muebles de fibras.

Sofá, mesa y butacas de Maisons du Monde, cojines de Madam Stoltz, Natura, Caravane y Sacum. Lámpara de pie, mesita auxiliar y alfombra de yute de Merc&Cía.

El Mueble

211.

2. Una cómoda terraza techada de estilo desenfadado

Las vistas a un vergel sin duda dan privacidad a esta terraza que queda protegida del sol con el techado, más los estores instalados en cada lateral. Como mobiliario, un sofá de poca altura en madera en forma de L que dan un ambiente muy desenfadado. Se completa la terraza con butacas, alfombra y lámpara de fibra y una mesa de centro en madera.

Salón con zona de estar de distribución cuadrada.

Sofá diseño de Pia Capdevila, tapizado con tela de Les Créations por Miki Beumala, butacas retapizadas con tela de Ian Mankin, puffs con polipiel de Kirby, cortinas con tela de Gancedo, lámpara de pie de Kave Home y alfombra, de KP.

El Mueble

212.

Un salón de estilo clásico por el que se sale a la terraza

Esta es la casa que cuenta con la terraza tan apetecible que acabamos de ver. Un estilo clásico en el interior, que dista del elegido en el exterior. La zona de estar es la que queda más cerca del acceso a la terraza a través de puertas correderas. Se configura con sofás y butacas y dos grandes pufs tapizados como mesas de centro.

Terraza techada con sofá rinconero.

Sofá rinconero y mesa de centro, de Cado.

El Mueble

213.

3. Una terraza urbana protegida de las vistas con plantas

Otra de las casas con terraza que merece nuestra atención es esta, en la que la zona exterior queda protegida del sol por un techado revestido en lamas de madera natural. El suelo es una superficie sin juntas en tono neutro. Las plantas de exterior detrás del sofá crean una pantalla natural para conceder privacidad, ya que cuenta con una cristalera entre ambos ambientes. Se decora con un cómodo sofá en L y una mesa de centro alta que sirve para tomar algo cómodamente.

Salón con salida a la terraza.

Sofás, de Atemporal, en Sacum. Mesa auxiliar y lámpara de sobremesa, de Sacum. Alfombra, de Papiol. Cortina y estor con lino de Yute's.

El Mueble

214.

El salón conectado con el comedor

En esta casa, el salón y el comedor comparten espacio, aunque quedan marcados los ambientes por la distribución de la planta. Desde la zona de estar se accede a la terraza a través de una puerta corredera de cristal, viéndose aquí en primer plano en la terraza el conjunto de mesas con sillas y banco a medida que acabamos de describir.

Salón conectado con la terraza.

Sofá, butaca y cortinas de seda, de The Art-Interior Design. Mesas de centro y alfombra, de Eichholtz y jarrones, de El Corte Inglés.

El Mueble

215.

Con un estilo interior muy similar

Esa línea clásica actualizada del mobiliario de exterior, con piezas en blanco y negro, se mantiene en el salón interior que comunica con la terraza. Dentro, los sofás proponen un diseño de respaldos discontinuos para que no creen una barrera visual delante de la cristalera corredera por la que se accede.

Salón con vetanal a la terraza.

Sofás, mesa y espejo de Maisons du Monde, butaca de El Corte Inglés, puffs de Coton et Bois, lámpara de sobremesa de Vical, alfombra de Benuta y suelo de madera original.

El Mueble

216.

Salón de estilo natural con salida a la terraza

Y este es el salón de la casa con la terraza de ático que acabamos de ver. Un espacio decorado en tonos tierra suaves con alguna pincelada en verde y naranja en los cojines. Dos sofás colocados en L, una butaca y un par de pufs que se organizan alrededor de una mesa de centro cuadrada con estructura de metal.

Salón blanco y veraniego con vistas al mar y acceso a la terraza.

Sofá y cortinas, de IKEA. Butacas, de Maisons du Monde. Mesa de centro, de Mister Wils. Consola y lámpara, similares en Tiendas Pardo y alfombra, de Hamid.

El Mueble

217.

Una casa con el mar de fondo

Con este paisaje alrededor de la casa no es de extrañar que el sofá mire al exterior. Son los ventanales los que llenan el interior de luz y dejan que las vistas se cuelen dentro de esta casa con terraza. El acceso a esta, precisamente, es a través de una de ellas. En el salón, se mezclan piezas de mobiliario en un estilo más tradicional o rústico actualizado -por ejemplo, el sofá o la mesa de centro- con otras más depuradas como las butacas.

Sofá de terciopelo marrón y lampara de sobremesa con pie cerámico turquesa.

Sofá de terciopelo y mesa auxiliar de Luzio. La lámpara de sobremesa es de MEC.

El Mueble

218.

Está desfasado: el look oriental en el salón

La decoración de inspiración oriental hace varios años que ya no está de moda. Sus típicos aparadores, sus colores intensos o estampados de motivos naturales han dado paso a piezas de maderas lavadas y colores neutros más atemporales. En el salón de la imagen, vemos que además se ha combinado con un sofá de terciopelo gris oscuro con tachuelas y una mesa de madera que, todavía, recargan más el conjunto. 

Salón con pared de cuadros pintada de gris.

Salón con sofá del Estudio de Clara Valls. Pinturas y dibujos antiguos.

El Mueble

219.

Están desfasadas: las paredes llenas de cuadros

En El Mueble no nos gustan las paredes desnudas, pero tampoco las que están llenas hasta los topes. Como sucede en este salón, donde una composición hecha con pinturas y dibujos antiguos no deja ni un cm libre en la pared de detrás de sofá. Tantos objetos juntos, aunque decorativos y colocados con sentido, generan desorden visual y dan un aspecto desfasado al comedor. Lo ideal sería rebajar la composición para que la pared pudiera respirar y no estuviera tan llena. Los marcos en negro, dorados y con marquetería tampoco ayudan a quitarle años al salón. Así puedes decorar con cuadros y acertar. 

Salón con sofá blanco, alfombra de fibras, butaca beige y molduras.

En el salón, sofá diseño de Ladies and Gentleman, fabricado por Miki Beumala. Butaca en Margarita Ventura. Mesas de centro de Ethnicraft. La auxiliar, de HK Living.

El Mueble

220.

El salón es pura elegancia con sus molduras, cortinas vaporosas y chimenea afrancesada

Para no perder espacio, las interioristas diseñaron un sofá en lino blanco a medida que tuviera esa forma curva. "Ahora que mis hijos ya no son pequeños he cumplido mi sueño de tener un sofá blanco”, bromea Elena. Las cortinas también son de lino, pero en crudo. "Me gusta que se apoyen, me resulta más elegante y acogedor", añade.

Salón con sofa en L y cojines.

Salón con sofá diseño de Pia Capdevila con tela de Les Créations por Miki Beumala, estores con tela de Yute´s, cortinas con tela de Gancedo, pufs de Kirby, lámpara de pie de Kave Home y alfombra de KP.

El Mueble

221.

Los cojines del sofá mal colocados, un TOC generalizado

Susana, Begoña, Marta, Olga… ¡Y suma y sigue! Esta manía es de las que se comparten en general por los adictos a la deco (y al orden). No pueden con los cojines del sofá mal colocados, lo que se quedan aplastados después de usarlos. Hay que ahuecarlos una vez que se deja de usar el sofá y que vuelvan a un estado "colocado".

Consola adosada a la trasera del sofá.

Salón con sofá, mesa de centro y consola de Sandon, jarrones de Casa y Campo, y alfombra de KP.

El Mueble

222.

Esos sofás en zonas de paso sin ningún mueble en la trasera

"Me produce casi un sarpullido ver que la gente se apoya en el respaldo del sofá continuamente. Y eso sucede cuando el sofá queda en el salón en una zona de paso y no tiene un mueble adosado a la trasera", nos explica Alejandra. ¿Te pasa a ti también? Recuerda que ese mueble siempre ha de ser adecuado en dimensión al espacio y a la altura del respaldo del sofá.

Salón decorado con chimenea y mesa de centro grande en madera,

Salón en casa de la lectora Araceli Boltas, sofás de tapicero, mesa de centro de Natura Casa, apliques y espejo de Maisons du Monde, lámpara de techo y mesa auxiliar de Herencia y lámpara de sobremesa y alfombra de Zara Home.

El Mueble

223.

Nada de estamapados en los muebles que decoran el salón

"Ni en los muebles ni en los textiles de las piezas de mayor tamaño. Necesito que todo sea liso en el salón", ruega David. Ese es su salón ideal, sin estampados ni patrones.

Butaca tapizada en color caldera.

Salón con sofá de IKEA, papel en Piccolo Mondo, mesas de HK Living en La Maison, kílim y cojines de rayas en Sacum, butaca en Coco-Mat, cojines y plaid de lino teja de Filocolore y espejo en Coton et Bois.

El Mueble

224.

Marcas de vasos en las mesas

"¿Qué es esa marca de ahí? No puedo con el cerco que deja un vaso en la mesa de centro o auxiliar del salón. Hay quien cree que esa suciedad forma parte de la decoración. ¿Para qué existen los posavasos?", señala Maika. Es tan fácil como usar uno o llevar la taza de la infusión en una bandeja.

Salón comedor con cocina abierta.

Salón con sofá de Designers Guild, cojines de Pantay, Mandrágora y Gancedo. Butacas y banqueta de Mandrágora, mesa de centro y alfombra de Panty, y mesa auxiliar del Crisal.

El Mueble

225.

Nada de centros de mesa "estáticos"

Fátima tiene otra manía en cuanto a la decoración del salón "odio los centros de mesa enromes, estáticos, regios… 365 días así, siempre igual. Prefiero los centros flexibles, que puedo adaptar a la estación del año, a mi ánimo o si tengo invitados. Me encanta cambiar su look y lo hago sustituyendo algún detalle deco".

Salón con mesa de comedor detrás del sofá.

Salón con sofá y cortinas de IKEA, mesa auxiliar similar en Tiendas Pardo, alfombra de Hamid, lámpara de techo en el comedor de Ixia en Tiendas Pardo.

El Mueble

226.

Sin espacio entre mesa de comedor y sofá

"¿Por qué hay gente que pone la mesa de comedor detrás del sofá bien pegadita? Si no hay espacio, se busca otra solución. Necesito que alrededor del sofá haya hueco para moverse", explica Julia. Esa es su manía. Puede que incluso, solo sea cuestión de escoger una mesa de comedor o sillas de otro diseño o tamaño para ganar centímetros.

Salón con estantería a medida y lacada en color.

Salón con sofá de Bolia, librería diseño de Sandra Vergara Studio, mesa de centro de &Tradition, cojines de Filocolore, y alfombra de Papiol.

El Mueble

227.

Techos limpios

"Yo necesito ver los techos limpios y lisos, sin molduras y con lámparas discretas en tamaño y forma", puntualiza Bárbara. Y lo dice mirando hacia su techo con orgullo, sabiendo que cumple los requisitos. Esas manías nos provocan muchas sensaciones en una casa.

Salón con sofá con funda de rayas.

Sofá de IKEA con funda de tela de Clark & Clark y lámparas con pantallas de Pooky. Ambas tiendas, de Londres.

El Mueble

228.

Las fundas inadecuadas del sofá

Uno de los testimonios reales es el de Xiana, que también comparten otros maníaco adictos. "Cuidado con las fundas de sofá cutres y de colores chillones. Hacen que me ponga mala. Esas que no encajan, que sobran, que se ven llamativas e inadecuadas…", declara. ¡Estamos de acuerdo! Una funda debe quedar como una segunda piel y se usa para mejorar el espacio, no todo lo contrario.

Butaca en el salón con funda y lámpara de pie.

Salón con sofá de IKEA, papel de Piccolo Mondo, mesa de Deteca, butaca y cojines de María Infiesta en Coton et Bois, lámpara de Sacum, plaid de Maisons de Vacances, cojines verdes y de terciopelo en Filocolore.

El Mueble

229.

Luz tenue y del mismo color

"Me gusta la luz tenue para cuando me quedo viendo una película o escuchando música. Adoro esa sensación de refugio e intimidad que no está nunca presente en un salón con luz blanca y chillona", recuerda Carolina. Alejandra también está de acuerdo y matiza que "¿por qué hay salones en los que cada bombilla que se enciende tiene un color o tonalidad diferente? Me duelen los ojos de verlo". Así que cuidado con la iluminación del salón, ¡nos afecta mucho!

Terraza con suelo de madera.

Casa de los arquitectos Ana Blanco y Fran Mengíbar. Proyecto de paisajismo de Elia Garden, sofá de Maisons du Monde y mesa de centro de La Maison.

El Mueble

230.

La madera para la terraza

La madera es un material excelente para usar en jardines y terrazas. Aunque tiene pros y contras. Es importante escoger el tipo de madera que mejor encaje con las condiciones climáticas de la zona. Eso sí, tiene mantenimiento. La ventaja es que después del trabajo el suelo queda como nuevo. Es cálido, tiene ese aspecto tan agradable de lo artesano y natural, casa con todo…

Terraza con césped artificial y tarima en el suelo.

Terraza con banco a medida con colchón de Catelyer, tapizado por Tapicería Rey, cojines de Filocolore, cojín de Maisons de Vacances, puf en La Maison, alfombra en Carolina Blue, butaca y mesa de Tine K Home y suelo de tarima sintética de Newtechwood.

El Mueble

231.

Madera sintética (composite) para el suelo

Aquí sube un poco el presupuesto para cambiar el suelo de la terraza, aunque hay modelos bastante asequibles. La tarima composite es un producto fabricado a base de resinas sintéticas, fibras naturales y de madera. Es resistente (a plagas de insectos, moho y la gran mayoría de bacterias) y no se decolora. Las lamas se instalan sobre rastreles. Y es perfecto para combinar con otros revestimientos como aquí con césped artificial.

Terraza con alfombra

Sofá y butaca de Sklum, mesa de centro similar en Tiendas Pardo, cojines de Leroy Merlin y alfombra y farol de Maisons du Monde.

El Mueble

232.

Y si se trata de cubrir… ¡alfombras!

¿Suelo feo, viejo, nuevo, pero que no va nada con el estilo de la terraza? ¡Solución económica gracias a las alfombras! Una grande o varias. Las alfombras de exterior son una opción muy buena para "cambiar" el suelo de la terraza cómodamente. Escoge modelos vinílicos (si hay techado encima) o de polipropileno, que no se decoloran con el sol. Ambos son lavables.

Terraza con suelo de madera sintética.

Terraza con suelo de madera sintética y banco de obra.

El Mueble

233.

Nuevas tarimas sintéticas

Debes saber que dentro de este tipo de material para el suelo de la terraza, hay tarimas compuestas principalmente por policloruro de vinilo, cáscara de arroz y reforzante mineral. Al incorporar una fibra vegetal como la cáscara de arroz, no se talan árboles, ni se usan restos de madera de otros productos, cuyo origen primario ha sido esta tala de árboles.

Terraza con suelo de microcemento.

Terraza con mesas de centro de India & Pacific y puff de Maisons du Monde.

El Mueble

234.

¿Quieres saber si el microcemento es un suelo barato?

Pues no es especialmente barato para espacios reducidos. Muchas empresas solo lo instalan a partir de un mínimo de superficie. El precio pueden estar alrededor de 60-80 €/m2. Así que no es un material demasiado caro, que sí que ofrece grandes resultados. Aunque mejor, cuanto más haya que cubrir. Por ejemplo, sirve no solo para el suelo, también para paredes o revestir bancos de obra.

Salón con dos sofás decorado de Navidad con árbol de Navidad

Sofás, butaca y mesas de Crisal Decoración. Cojines en Pepe Peñalver y CG Agencia. Lámpara de Beatriz Lario.

El Mueble

235.

Un cortijo moderno con una elegante decoración navideña

"Estamos en Mijas, en la Costa del Sol. Y aunque esta es una casa moderna, está inspirada en los cortijos tradicionales andaluces. Y esta mezcla de estilos la he trasladado a la decoración navideña", nos cuenta la decoradora y estilista Dafne Vijande, responsable de vestir de fiesta esta preciosa villa.

Salón decorado de Navidad

Sobre los sofás, de Dada Interiors, cojines de terciopelo y seda en Filocolore, igual que el plaid de lino. Alfombra de Papiol. En la mesa, soporte de pasteles y jarrón de Foimpex. Velas de Cerabella.

El Mueble

236.

Pequeños toques, grandes atmósferas

Esta masía es antigua, pero hace unos años rejuveneció de la mano de la decoradora Gemma Mateos. Refrescó su estilo, abrió espacios y conservó muchos elementos originales. Ahora sigue contagiando su aire rústico relajado. Es el que ha guiado a nuestra estilista Carmen Figueras para darle un cálido look navideño.

Salón con ventana estor butaca y mesa de centro.

Salón con sofá y butaca, de Cartuja Tapizados. Mesa de centro, de Crisal. Puff, de TC Collection. Lámpara de pie, de Pratka. Librería a medida, en DM lacado.

El Mueble

237.

El salón es atemporal, cálido y está lleno de texturas

Natalia Zubizarreta ha intentado la sala de estar fuera un espacio diseñado especialmente para transmitir elegancia y sofisticación. La paleta de colores se basa en blancos cremosos, grises suaves, azules cielo, marrones tierra y estampados a cuadros, una combinación muy relajante y atemporal y que destaca gracias a la gran luz que entra por los ventanales. 

Sin embargo, la pieza central de este salón es la mesa de centro de madera. Fabricada con maderas de alta calidad y un acabado pulido, añade mucha calidez y naturalidad al ambiente. 

Salon con sofa chimenea ventanales

Sofá y pufs de Maisons du Monde.Mesa de centro de Dareels. Chimenea de Rocal. Alfombra de BSB. Cortinas de KaranBcn.

El Mueble

238.

Decorado con madera, tonos naturales y textiles gustosos

La inspiración escandi ha guiado, no solo la decoración, sino la elección de la paleta cromática, con tonos naturales y muy suaves en paredes, tapicerías y cortinas, para multiplicar la luz y, a su vez, ceder el protagonismo a la madera, que no podía faltar en una casa de montaña. Un gran sofá modular aprovecha el rincón y da muchísimo juego. Tapizado en beige, parece mimetizarse con las paredes. ¿La nota de contraste? La escultórica chimenea metálica, un diseño acristalado en sus tres caras pensado para disfrutar del fuego desde todos los ángulos. 

Salón comedor con chimenea y ventanales

Sofá y pufs de Maisons du Monde. Mesa de centro de Dareels. Banqueta de Kus21 Furniture. Cojines y plaids en La Maison, Matèria y The Avant Primitiu.

El Mueble

239.

Un salón a doble altura con paredes de cristal

La zona de día de esta casa está pensada para recibir, de ahí que salón, comedor y cocina comparten un amplio espacio diáfano. De hecho, esta vocación de hospitalidad y apertura se materializa ya en su arquitectura, con una fachada triangular totalmente acristalada.

Salón con sofa en L, butaca, cuadros en la pared y puff.

Salón con sofá, puff y mesas de centro, diseño de Clara Valls. Butaca, de Cado Interiors. Lámparas, en Gonu. Alfombra, de Papiol.

El Mueble

240.

El salón tiene muchos guiños decorativos que lo hacen especial

El sofá va a juego con los pufs en un cálido color crudo que resta frialdad a los cerramientos negros. Justo detrás, la interiorista diseñó un arrimadero. "En esa pared quise hacer algo especial, por eso la decoré con un papel pintado que le da protagonismo y profundidad. Se me ocurrió este collage de espejos, marcos dorados y algún cuadro, todos de tamaños diferentes, en una mezcla de negro y dorado", continúa Clara. 

Zona de estar con sofá en L, muro de cristal y cuadros en la pared.

Zona de estar con sofá y mesas de centro a medida. Cojines, de Filocolore y Sacum. Plaid de Filocolore. Papel pintado, de Flamant. Cuadros, de Maite Bayó.

El Mueble

241.

Varias paredes de cristal separan las diferentes estancias de la zona de día

"Creamos una gran zona de día con el salón, el comedor y la cocina. Todos reciben el calor de la chimenea, situada en medio del espacio abierto y con tres caras acristaladas. Uno de sus laterales nos sirvió para colgar el televisor, que se puede ver desde el sofá rinconera", nos explica Clara.

Terraza con sofá blanco y mesa de centro de madera

Sofá, butaca y mesa de centro, de Maisons du Monde. Cojines, de Lo de Manuela y La Maison. Alfombra, de Benuta.

El Mueble

242.

Propuestas In & Out

Decorar la terraza con muebles que podrían estar perfectamente dentro de casa es una de las tendencias deco de 2023. Un sofá o unos sillones acolchados para crear una zona de estar agradable, una mesa de centro, una alfombra resistente a la intemperie para definir el espacio y proporcionar una sensación más acogedora… 

Salón boho chic con alfombra de fibras, sofá gris en forma de L, palmera de interior y techo con vigas.

Salón con sofá, de Masabo. Puffs, de Maisons du Monde. Alfombra, de Alfombras Hamid.

El Mueble

243.

2. Estilo decorativo bohemio y chic

¿Te identificas con el estilo boho chic? El estilo bohemio es perfecto para las que buscáis un ambiente acogedor, cálido y lleno de personalidad en su hogar. 

Una de las características más destacadas del estilo bohemio es el uso de telas ricas en textura y estampados vibrantes. Cojines de terciopelo, alfombras con patrones geométricos y cortinas de lino son algunos de los elementos que podemos incorporar para darle un toque bohemio a nuestra casa.

En cuanto a los muebles, el estilo bohemio se inclina por piezas vintage o artesanales, como sillones de mimbre, mesas de madera rústica y estanterías de hierro forjado. 

En el estilo bohemio ¡no pueden faltar las plantas! Son un elemento clave, porque aportan el toque natural y de frescura ambiente. 

Salón rústico en blanco con chimenea.

Salón con sofás, butacas y mesas de centro a medida, adquiridos en Ornatus. Cojines. de Gancedo. Plantas, de Viveros González.

El Mueble

244.

5. Estilo decorativo rústico

¿Te identificas con el estilo rústico? Este se caracteriza por utilizar materiales naturales y elementos de la naturaleza para crear un ambiente cálido y acogedor en el hogar.

Materiales como la madera, la piedra y el hierro forjado, que le dan un aspecto natural y auténtico al espacio. Los muebles suelen tener un diseño rústico, con detalles como patas torneadas y acabados desgastados.

En cuanto a los textiles, se utilizan telas gruesas y resistentes, como la lana y el cuero, y se evita la utilización de telas delicadas y lisas. Las mantas y los cojines suelen tener diseños rústicos y estampados naturales, como rayas y cuadros.

Y ¡recuerda! las plantas y las flores no pueden faltar en la decoración rústica.

Salón clásico con molduras en la pared, sofá blanco y puffs.

Salón con sofá, de Cartuja. Tapizados, cortinas y estores a medida de tapicería Toral. Lámpara del estudio de Natalia Zubizarreta. Alfombra, de KP.

El Mueble

245.

3. Estilo decorativo clásico

¿Te identificas con el estilo clásico? El estilo clásico se caracteriza por su atemporalidad y sofisticación, con una atención meticulosa a los detalles y la calidad. Se distingue de los demás por el uso de elementos decorativos refinados. Los muebles suelen ser de madera oscura, con tallados intrincados y detalles ornamentales.

En cuanto a la paleta de colores, en el estilo clásico se ven más los tonos neutros como el beige, el marfil y el blanco, que se combinan con acentos de oro, plata y otros metales brillantes. 

Salón moderno con cojines azules y techos abuhardillados en blanco.

Salón con sofá, de Perobell. Puff y mesitas auxiliares, del estudio de Nezha Kanouni. Mesa de centro, diseño de Paolo Piva para B&B Italia. Alfombra, de KP. Cortinas de lino, de Yutes. Butacas de cuero, de Fritz Hansen.

El Mueble

246.

1. Estilo decorativo modernos

¿Te identificas con el estilo moderno? Eso quiere decir que buscas la simplicidad, la funcionalidad y la elegancia minimalista. Y seguro que en tu casa destacan los colores neutros, como el blanco, el gris y el negro.

Se utilizan materiales como el vidrio, el metal y el hormigón, que le dan un aspecto sofisticado y elegante al espacio. Los muebles suelen ser sencillos, con líneas rectas y sin excesivos adornos. Y para textiles mejor usar apostar por los de colores sólidos.

Los accesorios en el estilo moderno son mínimos y se enfocan en piezas con un diseño innovador y funcional, como lámparas colgantes, relojes de pared y objetos de arte abstracto.

Salon con butaca con reposapiés tapizados en azul.

Butaca, modelo Porto, de El Corte Inglés.

El Mueble

247.

A juego

"Siempre que fue posible, se conservaron y restauraron las puertas antiguas, las chimeneas y los armarios". En el salón se incluyó una butaca tapizada en azul con reposapiés, que crea contraste con los sofás en azul. 

Salón pequeño con sofá cama, mesas redondas y puff.

Sofá cama a medida, de Sancal. Puff, de Matèria. Mesitas de centro, de Brucs (en Sacum). Alfombra, de Gra.

El Mueble

248.

Alíate con la pared del sofá

Aprovecha el potencial de almacenaje de las paredes con soluciones visualmente ligeras, que no se "coman" el espacio, pero que ofrezcan valiosas superficies para colocar todo tipo de objetos. 

Salón pequeño con sofá rinconero y repisas de madera en la pared.

Salón con sofá de Miki Beumala, mesa de centro de Mercantic y butaca, en Sacum.

El Mueble

249.

¡Y dale tu toque personal!

Da igual que tu salón sea grande y pequeño: conseguir que hable de ti es muy importante para lograr que un espacio acogedor. Coloca fotografías, cuadros o obras de arte, cojines con estampados que reflejen tus gustos o elementos decorativos que te recuerden a lugares o personas especiales para ti. ¡Y añade plantas! Purifican el aire y proporcionan una sensación de relajación y tranquilidad. Aunque eso sí: selecciona cuidadosamente los detalles que completarán la decoración del salón para evitar que el espacio quede sobrecargado. 

Salón decorado en color beige

Salón con sofá rinconero, de Veneris. Mesa de centro, de madera y metal, de Pilma, lámpara de pie, alfombra y sillón de mimbre, en Sacum.

El Mueble

250.

Decora en tonos neutros suaves

¿Qué gama cromática domina en la decoración de tu salón? Quizás ahí esté el problema. Lo ideal es apostar por tonos que, además de potenciar la luminosidad y ganar amplitud, te ayuden a crear una atmósfera serena y sosegada, como blancos cálidos, beige, crema o vainilla.