Sofás

151 /6529
Salón en tonos blancos jutno a la terraza exterior.

Salón con sofá y puffs, de Margarita Ventura. Mesas de centro, de HK Living. Alfombra, de La Redoute. Butaca, de Tine K Home.

El Mueble

151.

Salón y terraza

Si tenemos la suerte de contar con un salón con terraza, debemos tener claro que esta también debe estar bien decorada. Pero, ¿cómo hacerlo? Para darle a la terraza ese plus veraniego, Olga lo tiene bastante claro: "una jardinería con plantas bonitas no puede faltar. Para el mobiliario puedes colocar muebles de tamaño reducido plegables. En el mercado hay muy bonitos de madera y colores", indica la experta.

Otro punto que destaca del exterior es la iluminación. Propone "lámparas solares, guirnaldas, faroles o apliques. Los faroles y farolillos crean un ambiente muy especial. También puedes jugar con un banco con cojines de estampados alegres y un puff. El puff que puede ser de madera, fibra natural...es una pieza muy versátil la puedes utilizar de mesita auxiliar o para poner los pies relajarte, sentarte", añade.

Salón pequeño con techos altos y puertas correderas.

Sofá de Matèria, butaca de Mavi Lizán, vitrina de Carolina Blue, consola de India & Pacific, mesa de centro de La Maison, alfombra de BSB, cojines de Filocolore, Zara Home, La Maison y Linum

El Mueble

152.

Potencia el efecto de los techos altos

Hay muchas viviendas y pisos antiguos de escasas dimensiones donde la belleza de los techos altos es digna de admiración. Y para disfrutar de toda su belleza, nada como unas puertas correderas que dejen que la mirada viaje hacia arriba. Además, así se aprovecha mucho más el espacio y los pasos entre estancias quedan más equlibrados. 

Salón con sofás blancos, puff chimenea y ventanales con estores.

Salón con sofás a medida, por Petit Côté Déco. Puff, de TapiDisseny. Mesa de centro. de Guadarte. A la izquierda, planta de Elia Garden y cesto, en Sacum.

El Mueble

153.

Estores y cortinas al poder, ¡no pueden faltar!

Igual que un rincón vacío es un rincón desangelado que empobrece la decoración, unas ventanas sin telas que las vistan quedan desnudas y, si no tienen una carpintería bonita, desmerecen el espacio. Así que allá va otro gran truco para una casa elegante: vestir las ventanas con cortinas o estores. ¡El lino es siempre una apuesta segura!

Si has llegado a la disyuntiva cortina o estor, toma nota: los estores van perfectos cuando tienes elementos bajo la ventana, como un sofá o un mueble bajo. Cuando el espacio está despejado, unas cortinas hasta el suelo, que se puedan abrir y cerrar bien, son la solución. Recuerda que los interioristas siempre recomiendan que arrastren unos centímetros, ¡el resultado es más sofisticado!

Salón con mueble de a medida y acabados en madera.

Casa de la lectora Laura Fontan, sofá en Manuel Lucas, mesa de centro de La Redoute, lámpara de pie en Cocoon Interiors, alfombra de Turkestán.

El Mueble

154.

Apostar por la madera de roble para decorar

Desde el estudio Deco & Living, su interiorista Estela López, también aporta su tip básico: la madera de roble. Incorporarla a los ambientes "a menudo aporta la calidez que necesita una casa para que el resultado sea perfecto. Se puede poner en suelos, mesas, sillas, vigas…", declara. Es una clave que encaja en cualquier estilo, resulta atemporal, no falla.

Salón luminoso con ventanal en L y alfombra de fibra en el estar.

Sofá realizado a medida por Petit Côté Déco, puf de Tapidisseny, mesa de Guadarte. Mesas auxiliares de Adaleya, planta de Elia Garden con cesto de Sacum, cojines, plaids y cortinas con tela de Yute’s y alfombra de yute de Taller de las Indias.

El Mueble

155.

Pisar sobre alfombras

"Alfombras en los suelos y en todo tipo de vivienda, en la ciudad, en la montaña o en la playa. En invierno y en verano. De algodón, sisal, lana, seda, viscosa, fibras naturales e incluso sintéticas, de pelo largo, pelo corto, abstractas, lisas, con motivos geométricos, animales o vegetales". Para la interiorista de Alicia Mesa Estudio de Interiorismo siempre hay que decorar con alfombras.

Salón con mueble a medida en pared principal.

Piso de la interiorista Berta Olivella. Sofá de Atemporal, puf de Grassholer en Sacum, mesa auxiliar de La Maison.

El Mueble

156.

Los neutros no conocen de modas: ¿qué aportan?

"Hay recursos decorativos que no conocen de modas y tendencias. Son recursos que funcionan siempre y se convierten en claves estratégicas para conseguir espacios atemporales", nos asegura la interiorista Majo Flores. Y uno de esos recursos que destaca es la de crear una base neutra en decoración. ¿El motivo? "Proporciona sensación de amplitud, ligereza y calma, aumentando la luminosidad del espacio. Además, nos permite combinar diferentes paletas de colores y estilos que podemos modificar fácilmente a futuro", indica.

Salón decorado con una planta grande junto al sofá.

Sofá y puf de Ornatus, alfombras y manta de El Corte Inglés, cojines de Gancedo y planta de Viveros González.

El Mueble

157.

Las plantas como un objetos decorativo más

"Incluir plantas en decoración es un gran acierto. Aportan frescura y naturalidad a cualquier espacio, desde plantas pequeñas en estanterías hasta grandes ejemplares en un rincón vacío. Ayudan a crear una atmósfera relajante y proporcionan un ambiente más acogedor y equilibrado", es la última clave imprescindible para este listado con el que no fallarás de Majo Flores.

Salón con sofá Chester de cuero marrón.

Sofá de cuero. Mesa de centro de madera.

El Mueble

158.

Incorpora elementos naturales

Equipa un salón blanco y luminoso con texturas naturales que añadan profundidad al espacio. Los muebles de cuero son duraderos, fáciles de limpiar y, lo mejor de todo, es que no pasan de moda. Fíjate lo bien que contrasta este sofá chéster y los muebles de madera con el fondo impoluto de las paredes.

Salón con sofá con capitoné y cojines en blanco y mostaza.

Salón con sofás, de Cuirs. Mesa de centro y escritorio, de Sacum.

El Mueble

159.

Un buscado aire relajado

"Mis trabajos respiran un desorden ordenado. Huyo de un sofá muy puesto y conjuntado: me gusta que parezca que alguien se acaba de levantar de él. Las casas están para vivirlas. ¿Otro truco infalible? Un par de ramos con flor de temporada. ¡Verás qué vida!”. Con estos toques finales tu casa estará lista para el verano. 

Salón con estantería y cuadro.

Librerías, butacas, sofás y estores de lino, diseño de Coton et Bois. Cuadro, de Carol Moreno.

El Mueble

160.

Elige tu tono según tu gusto y la luz

Los blancos son muy complejos por la cantidad de tonalidades que tiene. Entonces ¿cuál elegir para no errar en la decisión? Depende de las preferencias personales... Y de la luz natural de la estancia: si es muy luminosa, decántate por un blanco frío con una base azulada o gris, que refresque el ambiente. Pero si es poco luminosa, opta por un blanco cálido, mucho más acogedor. Es el elegido por Asun Antó y Javi Baldrich en este salón con el sello inconfundible de Coton et Bois. El blanco es el protagonista de paredes, techos y muebles.

Salón de verano con plantas.

Sofá modelo Noora, de Bolia. Mesa auxiliar blanca, de Menu Space. Alfombra, de Papiol.

El Mueble

161.

Añade una alfombra en blanco roto

¿Quieres que tu salón, comedor o dormitorio parezca más lujoso? Coloca una alfombra de pelo en un color lino, blanco roto o blanco cálido. ¡Verás la transformación al instante! Las alfombras de colores claros ayudan a reflejar la luz. Tal y como se aprecia en este salón decorado por Sandra Vergara Studio. Junto con la alfombra, se eligió el sofá en un blanco roto y la mesa de centro con sobre de mármol. Los tres son capaces de iluminar el espacio y revalorizarlo

Salón con sofá de cuero blanco.

Sofá diseño de Sube Interiorismo, realizado a medida por Tapicería Deco Lur Sofá. Mesa de centro de J70 Decoración. 

El Mueble

162.

Blanco sobre blanco, éxito seguro

Si vas a decorar una estancia desde cero, será imposible que te equivoques si colocas muebles y accesorios en diferentes tonos de blanco cálido. La interiorista Begoña Susaeta ha sumado a las paredes con molduras, un sofá, unas banquetas tapizadas y una pantalla de lámpara en diferentes tonos de blanco. El resultado es un salón clásico, elegante y encantador.

Salón con sofá, molduras en pared y cuadro con iluminación.

Sofá y puf, de Thales de Mileto. Mesa de centro de mármol y metal, de Borgia Conti. Alfombra, de Gancedo.

El Mueble

163.

Pinta el techo y unifica

Un truco infalible entre los interioristas es extender el color de la pintura de las paredes hasta el techo. Al dar a todo el espacio un color uniforme, no solo conseguirás una sensación de elegancia en la habitación, sino que también harás que tus techos parezcan más altos. Prueba de ello es este salón en blanco cálido decorado por Eva Baena.

Salón de verano con los muebles justos.

Sofás, diseño de Ladies and Gentleman, realizado por Miki Beumala. Butaca, en Margarita Ventura.

El Mueble

164.

Abraza el minimalismo cálido

Lo bueno que tiene una estancia inspirada por el blanco cálido es que no hace falta mucho para darle vida. En lugar de incorporar muchas piezas de decoración, elige pocos elementos grandes que marquen la diferencia. ¡Verás cómo gana en personalidad! Y si no fíjate en este salón ligeramente curvado, redecorado por Mar Ferreres y Esther Mercé. Todo él gira en torno al blanco. ¡Y respira tanta paz! En El Mueble somos cada vez más forofas del minimalismo cálido.

Salón reformado con chimenea.

Sofás de tapicero. Mesa de centro, de Natura Casa. Pufs, de Margarita Ventura.

El Mueble

165.

Replantéate la base

Si tu salón tiene ya las paredes blancas, pero no resulta acogedor, ¿por qué no pruebas con otro tono de blanco? El blanco que más nos gusta en El Mueble es el blanco cálido. Una tonalidad capaz de transformar tus estancias. Meritxell Ribé optó por pintar de blanco cálido las paredes de este salón que ahora te acoge. ¡El resultado es impresionante! 

Sofá tipo Chester en madera y tapicería neutra.

Zócalo diseño de Coton et Bois, sofá Chester y lámpara de techo de Vical y mesa de centro de Coton et Bois.

El Mueble

166.

Sumar con un mueble de diseño icónico

Casi cualquier pieza de las que se encuentran en el Olimpo de los muebles uy complementos icónicos sumará lujo a la estancia en la que lo incorpores. Puede ser de mayor o menos tamaño, pero cuando más voluminosa y visible más se notará su presencia. Aquí, el efecto de un sofá Chester es innegable. Eso sí, es una pieza lujosa porque también le acompaña el precio. Así que prepárate para ahorrar antes de invertir.

Composición de cuadros en la pared.

Sofá de Ikea, mesas de Brucs, cojines de Zara Home y Matèria, y alfombra de IKEA.

El Mueble

167.

Crear una composición de pared a lo grande

Con muchas obras que cubran una pared por completo. Estudia bien la disposición de los elementos, deja espacio suficiente entre cada marco y combina molduras. Dale sentido a las obras que muestres y juega con las tonalidades similares para que resulte equilibrada. Si lo haces con gusto, este truco funcionará, aportando estilo a la habitación.

Detalle de arreglo floral sobre mesa de centro.

Detalle de arreglo floral sobre mesa de centro.

El Mueble

168.

Cuidar el aroma de la casa

Esto no se ve, pero se siente e influye mucho más de lo que puedas pensar en la sensación de lujo. No es lo mismo que huela a comida recién hecha (muy agradable, aunque poco relacionado con la sensación de lujo), que se sienta un delicado, sofisticado y elegante aroma en el aire con notas herbales de té blanco o romero; o cítricas como la bergamota, mandarina o lima.

Pared con molduras en el salón y librería y chimenea.

Butaca en Margarita Ventura, lámpara de pie en Sacum, plaid de Teixidors en Matèria y alfombra de BSB.

El Mueble

169.

Decorar las paredes con molduras

Este es otro truco para hacer que tu casa se vea más lujosa: enriquecer las paredes con molduras. Puedes crear cuarterones, zócalos, incorporar cornisas en el encuentro del techo con la pared… ¡Hay mucha variedad de modelos para escoger! De esa manera no siempre tienes que pensar en un efecto clásico más ornamentado, sino enriquecido y lujoso con un diseño más lineal.

Salón con sofá gris y mueble de obra con mesa de centro rectangular con patas de hierro, alfombra gris, puf, cuadro y ventanas con estor.

Cuadro, de Carmen Figueras, en Coton et Bois. Sofás, de Ruifer. Alfombra, de Papiol.

El Mueble

170.

El salón, súper luminoso

"Los propietarios querían una decoración en tonos neutros para reforzar el suelo de la casa", continúa Mar. "Por eso, en el salón, empleamos un tono oscuro en los sofás, distribuidos en L, y algo más claros en la alfombra, la mesa de centro y el mueble hecho a medida en DM lacado", añade.

Salón con sofá gris y mueble de obra con mesa de centro rectangular con patas de hierro, alfombra gris, puf, cuadro y ventanas con estor.

Mesa de centro a medida. Puff, en Última Parada, con plaid en Matèria. Jarrón con ramas, de Bossvi.

El Mueble

171.

Un mueble de ¡8 metros de largo!

En el salón llama la atención el mueble a medida. Extra largue, cuenta con armarios bajos con puertas de rejilla. Con ellos el almacenaje está asegurado.

Salón con comedor al fondo, sofá gris con cojines de colores, puerta corredera, lámpara de pié, mueble con cuadros botánicos.

Cojines de terciopelo, de Calma House. Plaid, en Filocolore. Lámpara de pie, de Santa & Cole.

El Mueble

172.

Textiles alegres

El salón con los sofás en gris oscuro quedaba demasiado serio. ¿Cómo conseguir romper esa sobriedad? Muy fácil. Las interioristas eligieron unos textiles alegres, en rosa y mostaza, con los que además ganaron luz. 

Casa de verano con banco a medida delante del ventanal.

Sofá diseño de Pip & Deco y el arquitecto del apartamento. Cojines de Zara Home y La Maison, colchoneta de Pedro Ros, mesa de centro de Ethnicraft, sillones de Ikea, alfombra de Zara Home.

El Mueble

173.

¿Tu casa de verano tiene los muros gruesos?

Sabes que hay casas antiguas y de piedra que cuentan con un grosor excepcional de los tabiques de fachada. ¡Aprovecha ese espacio! En una reforma puedes ganar centímetros gracias a ellos y crear un sofá o zona de asientos, integrados en el tabique. Este salón con vistas al mar te ayudará a hacerte a la idea del resultado.

Comedor con mueble a medida de gran capacidad.

Sofá de Atemporal en Sacum, cesto de Tine K Home y estores con lino de Yute’s. Lámpara en Sacum y mueble realizado a medida por Sacum.

El Mueble

174.

Armarios de gran capacidad en toda una pared: puertas lisas y sin tiradores

Frentes lisos sin tiradores. Así se camufla un frente de armarios en una pared. Según el espacio del que dispongas en tu casa de verano, el armario puede tener fondo 60 cm o reducido 35-40 cm. Diseña en toda una pared un armario de este tipo, que dé servicio al comedor y al salón y podrás guardar no solo vajilla y menaje, también botellas sino mantelerías. Aquí se aligera el frente con una hornacina abierta a modo de estante.

Salón con estantería de obra.

Sofás de lino, mesas de centro y alfombra en Sacum.

El Mueble

175.

Más posibilidades para ganar espacio con muebles de obra

Estantes y estanterías se suman a tu casa de verano en diseños de obra. Pueden adaptarse a una pared y ofrecerte espacio para organizar. Y puedes configurar el diseño a columnas y pilares o radiadores, como ocurre con este mueble asimétrico, integrado en la pared, todo en blanco.

Salón comedor con sofá esquinero blanco, cojín verde, azul y a cuadros, plantas, mesas de centro redondas de madera, flores, alfombra verde.

Sofá, de Gems. Cojines, de Teixidors, Filocolore y Güell-Lamadrid. Mesas de centro, de Coton et Bois. Alfombra, de Francisco Cumellas.

El Mueble

176.

El salón comparte espacio con el comedor

Para el salón se eligió un sofá esquinero en un tono claro con textiles en verde y azul. Las dos mesas nido redondas le dan dinamismo. Al fondo, se dispuso el comedor que comparte vistas al jardín con el salón. "Aquí también cambiamos el suelo por uno de madera laminada, cálido y muy práctico cuando hay niños", explica Marta.

Salón con chimenea y librería de obra, mesas de centro de madera redondas, alfombra verde, sofá blanco con textil azul y verde, cortinas blancas.

Espejo, en Coton et Bois. Cuadros, de Merc & Cía. Cortinas, de Interestor.

El Mueble

177.

Un mueble con chimenea y librería

En la pared frente al sofá había unas molduras muy barrocas que desaparecieron. La interiorista diseñó un mueble con chimenea, aprovechando el tiro, y zonas de almacenaje, a modo de librería.

Salón decorado en tonos neutros con dos sofás y chimenea.

Sofás de La Albaida, mesa y puff de Fernando Moreno, cómoda de la izquierda y espejo de Casa y Campo, cómoda pequeña, lámpara y alfombra de Pantay. Arreglos florales de Flores de Reding.

El Mueble

178.

El tono blanco cálido o marfil, un color seguro y elegante

¡Es uno de los colores que hará que la decoración se sienta más cara! El color marfil o blanco cálido resulta elegante y aporta serenidad. La ventaja de decorar con este color es que combina con todo. Pero vamos a repasar las claves para usarlo y que todo se sienta más lujoso.

Salón decorado en blanco y detalles en gris.

Sofá de Maisons du Monde, mesa de Mister Wills y apliques de la estantería de Triggo.

El Mueble

179.

El tono adecuado dentro de una amplia variedad de blancos

Decorar con color marfil o blanco roto es más fácil que hacerlo con otros colores. Pero hay una variedad amplia de blancos. Por eso aquí estamos centrándonos en decorar con un blanco cálido, que no es el más puro. Ese matiz es el que hace que todo parezca más elevado en presupuesto. Así que coge una carta de colores en la gama de los blancos, y busca el tono marfil adecuado.

Salón decordo con tonalidades terrosas.

Sofá de IKEA, papel de Linen en Piccolo Mondo, mesa y espejo de Deteca, cojines de hojas de María Infiesta en Coton et Bois, lámpara de Sacum, plaid de Maisons de Vacances, y cojines verdes y de terciopelo en Filocolore.

El Mueble

180.

Tonalidades terrosas

En general, aunque el ocre es un tono muy personal que hace que la decoración se sienta cara, los colores ligados a la tierra te ayudarán en este cometido. Puedes combinarlos entre ellos y el resultado te sorprenderá. Marrón y verde, hacen match, porque el verde es otro de esos colores que se encuentran en el ranking de los colores más elegantes, como ahora veremos.

Salón decorado en blanco con notas en amarillo intenso tonalidad mostaza.

Sofá de Ormo’s, butacas y mesas de VP Interiorismo, cojines de Kover Studio, Zara Home y Filocolore, lámpara de KA International, cortinas de Class & Deco y alfombra de KP.

El Mueble

181.

¿Quieres dar luz al marfil con contraste, sin oscuridad?

Ya hemos visto que el color topo y arena suman elegancia, combinados con el blanco marfil. Pero si lo que buscas es un color que también haga que la decoración se sienta cara y que no sea apagado, neutro ni oscuro, entonces el ocre y el amarillo yema de huevo o mostaza son la solución. Una pincelada de luz que contrasta y que siempre resultarían elegantes por su cercanía con el color dorado.

Salón de verano con sofá y alfombra en blanco.

Sofá de IKEA, cojines en Sacum, alfombra de Papiol, butaca, cojines y bandeja, en Sacum. Lámpara de Andrea House, aparador a medida diseñado por RM Studio, flores de Colvin y suelo de Pergo.

El Mueble

182.

Hay que aclarar los suelos oscuros

Y lo más sencillo para hacerlo es incorporar una o varias alfombras en tonalidades claras. Pueden ser de algodón o de fibra. Las de material sintético como el polipropileno o las que son in & out, se limpian fácilmente a pesar de ser claritas.

Salón decorado con estilo veraniego.

Sofá, diseño de Ladies and Gentleman, realizado por Miki Beumala. Butaca, en Margarita Ventura. Mesas de centro, de Ethnicraft. mesa auxiliar, de HK Living. Cortinas, de Zara Home. Alfombra, de B&B.

El Mueble

183.

Cambio de alfombras

Cambia la alfombra de lana de pelo largo por otra alfombra de fibra natural, mucho más acorde con la época del año en la que estamos. Este es un must veraniego que funciona para refrescar cualquier ambiente, desde el salón, al recibidor, un baño o la cocina.

Salón con sofás con fundas en color blanco.

Sofá modelo Roma, de TC Collection. mesa de centro de teca y velador modelo Lola, de Taller de las Indias, en Coton et Bois, como la butaca. Mesa auxiliar de Little House. lámpara de sobremesa, de Vical Home. Alfombra, de B&B.

El Mueble

184.

Así que… ¡Descubre el poder de las fundas!

Para transformar el sofá de invierno en el de verano. Una funda en blanco o blanco roto. Lavable, para que te olvides de las manchas o rozaduras y disfrutes del efecto refrescante que aportan en el salón.

Salón de verano con sofá claro y cojines de colores.

Casa de la lectora Laura Fontan. Sofá, en Manuel Lucas. Mesa de centro, de La Redoute. lámpara de pie, en Cocoon Interiors. alfombra, de Turkestán. Librería realizada a medida y fabricada por Cajoneras Jopa. Lámpara de sobremesa, de Westwing Collection.

El Mueble

185.

Cojines y fundas más livianas

No solo debes aprovechar para decorar de verano el salón con fundas de cojín en los colores que hemos mencionado, sino que sus tejidos también cuentan. Hay que dejar los más ásperos, tupidos y abrigados para el otoño-invierno, y sustituirlos por algodón y lino principalmente.

Salón pequeño, sofá beige, puf beige, alfombra de lana beige, mesa de centro redonda, mesa auxiliar de metal, cortina con estor, cuadro, mueble a medida con librería, plaid burdeos, flores secas.

Sobre el sofá de Atemporal, cojines de Filocolore, Carolina Blue y Sacum, como el plaid con flecos. Mesas de centro, de Treku. Alfombra, de KP.

El Mueble

186.

El salón estrecho está lleno de luz y es súper acogedor

"El salón o salita de estar es la estancia principal de esta casa y donde más cariño he puesto en la reforma. Al final, es donde más tiempo pasamos en familia y, aunque parezca algo 'tradicional', hemos reservado la televisión para otra estancia con tal de que no entorpeciera con la decoración armoniosa de la sala común", explica Berta. "Ahora valoramos más nuestra compañía y disfrutamos de la lectura", añade. 

salón, sofá blanco, cortina blanca, alfombra de yute, plaid, cojín estampado, cuadro, flores, jarrón chino, mesa de centro

Cojines a rayas y mesa auxiliar de Pantay. Cojines lisos y recipientes de Mandrágora. Mantas de Zara Home. Cuadros de Blanca Cases. Flores de Las Flores de Reding.

El Mueble

187.

Una paleta de colores relajante

"Nuestro máximo objetivo era que los espacios invitaran al descanso y la tranquilidad. Por eso los pintamos en un tono tostado muy cálido, entre el piedra y el beige", añade Mar Barroso, directora de proyectos de La Albaida. Este color se alterna con otros igual de relajantes, como el blanco, el azul y el naranja. Una combinación fantástica. ¿El segundo objetivo? Respetar la personalidad de la casa. "El recibidor es uno de los espacios más curiosos. Se recuperaron las estanterías de los laterales, cambiándoles el acabado a un tono claro para hacerlas más ligeras. Querían ‘entrar’ por esa biblioteca", dice Mar.

Salón abierto, comedor, mesas de centro, librería de obra, suelo parquet.

Sofás, de IKEA. Cojines, en La Maison. Mesas de centro, a medida. Butacas y alfombra, de Zara Home. Cuadros, de Lu Ink. Estores, de Montesinos Teixits.

El Mueble

188.

Un salón hecho a medida

"El objetivo era potenciar la luz y crear espacios abiertos para compartir en familia, por eso eliminamos todos los pasillos que pudimos. Salón y comedor están abiertos y la cocina se comunica con ellos a través de un cerramiento de hierro y cristal", continúan Ana y Fran.

Salón, sofá blanco, butacas blancas, plaid azul, estor, comedor, librería de obra, suelo de madera.

Sofás Grönlid, de IKEA. Cuadros, de Lu Ink. Mesa auxiliar, en Carina Casanovas. Lámpara de sobremesa en Mengíbar Blanco. Librería, a medida. Lámpara de madera, de Maisons du Monde. Flores, de The Boj.

El Mueble

189.

Madera, blanco y luz: un juego genial

Nadie diría que este piso muy cerca de Barcelona estaba pasado de moda. Ahora es la casa diáfana y estilosa de una familia con niños, que encontró lo que buscaba en una finca tranquila y rodeada de verde. "La casa tiene buena orientación y mucha luz natural, pero su estética de los 90 no les acababa de gustar. Hicimos una reforma integral para adaptarla a su estilo y necesidades", nos explican los arquitectos Fran Mengíbar y Ana Blanco.

Porche ibicenco con jardín y piscina.

Porche con lámparas de techo, de Ay Illuminate. Sillones, de Ferm Living. Mesas de centro, de Tikamoon. Taburete y alfombra, de Muy Mucho Menorca. Falores, de Hübsch. Suelo cerámico, de Azul Acocsa.

El Mueble

190.

1. Un porche ibicenco con jardín y piscina de ensueño

Este porche de estilo ibicenco pertenece a una casita de Menorca y, seguro que estás con nosotras, es todo un sueño de verano. Todo tan blanco evoca frescura y naturalidad y combinado con esa decoración de estilo boho chic, queda de lo más ideal.

Este porche te invita a no moverte de él en todo el verano. Desde la zona que está frente a la piscina, es posible ver el mar. Y, hablando de piscina, es una de sus grandes protagonistas. Está revestida de un porcelánico en tono claro que imita la piedra natural. Esta naturalidad también se la proporciona una jardinera con cactus gigantes.

Sofá de terciopelo rosa con patas negras.

Sofá de terciopelo.

El Mueble

191.

No, no y no al terciopelo

Aunque nos encanta la calidez y sofisticación que desprende el terciopelo, en verano es preferible renunciar a él, y más todavía si son tonos tan intensos como el chocolate o el morado. Lo tendrás muy fácil, y será la excusa perfecta, para cambiar las fundas de los cojines.

Salón con sofá gris, cojines de cuadros y pared azul.

Sofá Cool de Frajumar y lámpara flexo de Maisons du Monde.

El Mueble

192.

No a los renos y los alces

Algo similar a lo que pasaba con la piñas y demás frutos del otoño, es lo que sucede con los renos y otros protagonistas de la decoración de Navidad. Si además son de cuadros, en tejido grueso y color gris no habrá manera de adecuarlos al verano. Es preferible que los guardes bien protegidos del polvo y la humedad hasta el año que viene.

Salón con suelo de madera en dos colores.

Suelo de madera de roble, de Gasper Pavimentos. Cuadro, de Julio Girona, en Elena Lausin Estudio.

El Mueble

193.

Suelo de madera en dos colores

Lineales o en zigzag son las formas más habituales de colocar los suelos de madera. También puedes ir en contra de las reglas y apostar por alternativas más atrevidas, como esta que nos presenta Sylvia Preslar. Las tablas longitudinales de roble natural colocadas en forma de espiga se han elegido en dos tonalidades, una más clara y otra más oscura. Jugando al contraste.

Decoración de verano salón de verano con techo de madera y claraboya.

Salón con sofá, de Masabo. Puffs, de Maisons du Monde. Alfombra, de Alfombras Hamid.

El Mueble

194.

Sí a las palmeras

Si quieres que tu salón llame al verano, solo tienes que escoger entre la enorme variedad de plantas exóticas que puedes encontrar en cualquier floristería o vivero. En concreto, las palmeras de salón como la Kentia son perfectas para vestir cualquier rincón con sus majestuosas hojas a la vez que ganas en verticalidad. ¡Y suelen ser muy fáciles de cuidar!

Salón con dos sofás y suelo de madera.

Sofá de lino, de La Maison. Mesa de centro y puff, de Sacum.

El Mueble

195.

Acabados naturales y mates

Aunque los tonos claros son tendencia, hay suelos de madera que se oscurecen para conseguir un efecto rústico, como este de la imagen. Es de roble y en él se aprecian los nudos y las vetas. Deulonder Arquitectura Doméstica lo eligió para dar al salón un toque cálido y natural. ¡Y lo consiguió!

¿Te has fijado en el acabado del suelo? Es totalmente mate. Y es que los suelos de madera ya no se llevan brillantes según las tendencias en suelos de este 2023

Salón con vigas en el techo lacadas en gris, chimenea, sofás enfrentados y mesa redonda de madera.

Sofá y butacas a medida con lino de Yutes. Alfombra, de La Libélula Home.

El Mueble

196.

Los diseños geométricos ¡son tan elegantes!

Nos han enamorado durante el invierno dotando a nuestras casas de un toque muy chic. Los diseños geométricos, rayas, cuadros, rombos, hexágonos, trapecios... no tienen intención de marcharse en verano. Eso sí, ahora llegan más ligeros para no saturar el ambiente y darle un aire distinguido. Los encontrarás en suelos, paredes, mobiliario y textiles.

En este salón, el estudio Seawashed los ha integrado en una alfombra tipo kilim dándole al espacio profundidad y movimiento.

Un salón con sofá, dos butacas y dos pufs en tonos neutros.

Los tonos neutros y el ambiente cálido y acogedor preside la zona de estar del salón

Felipe Scheffel

197.

Un salón estratégicamente distribuido

Aunque es una vivienda de nueva construcción de unos 100 metros cuadrados útiles, dar con una distribución adecuada no fue tarea fácil. “Le dimos varias vueltas y, finalmente, optamos por esta opción para que pudieran ganar una zona de estar completa con sofá, dos butacas y dos pufs. De otra forma, no era viable ganar tantas plazas”, apunta. Esta familia buscaba una casa que transmitiera mucha paz, muy uniforme, de ahí que todo se funda en una agradable gama de tonalidades claras, tanto en el mobiliario como en buena parte de los textiles.

Sofá, puf, mesita de centro y dos butacas en tonos neutros.

Los acabados curvos de algunas piezas de mobiliario conviven con las líneas más rectas y clásicas.

Felipe Scheffel

198.

Una mezcla de piezas más clásicas y modernas

“Es una casa que sigue la tendencia del minimalismo cálido. Pocos elementos en colores claros, texturas naturales y alguna pieza de mobiliario curvo”, explica Zubizarreta. Esto lo comprobamos en la zona de estar, que cuenta con dos modernas butacas con acabados redondeados, al igual que la mesita de centro. En contraposición, encontramos un sofá de tres plazas de líneas más clásicas y dos elegantes pufs cuadrados con estampado a rayas. Una gran alfombra delimita esta zona y la separa visualmente del comedor.

Terraza con banco de obra blanco, colchoneta en gris suave y macetas en pared.

Terraza con mesa y alfombra, en Margarita Ventura. Puffs, en Sacum. Plantas, de Elia Garden.

El Mueble

199.

Opta por muebles claros

"Los muebles oscuros en terrazas pequeñas resultan muy pesados, por eso, hay que decantarse siempre por un mobiliario en colores claros", apunta Asun Antó, de Coton et Bois. Meritxell Ribé así lo ha hecho en esta terraza: un sofá de obra blanco, textiles en colores suaves y puffs de fibra natural. La mesa metálica sirve para contrastar y aunque es oscura, ¡mira lo ligera que es!

Salón con mesa de centro de madera, sofá blanco y alfombra de fibras.

Proyecto de NI2 Interiores. Sofá, de Maisons du Monde. Mesa de centro, de Mister Wils.

El Mueble

200.

Solicitar un home tour

¿Tienes mucha confianza con los anfitriones o es una amistad reciente? En cualquier caso, nunca debes pedirles que te enseñen la casa. Es algo que debe salir de ellos. Mientras eso no ocurra, solo transita por las zonas comunes, como el salón, la cocina o el jardín, y tu dormitorio.