Muebles de exterior

301 /706
comedor-exterior-terraza-pequena 00508431

301.

Cosas que debería cubrir tu seguro de hogar

jardin-arbol-muebles-de-exterior 00510164 O

302.

Cosas que debería cubrir tu seguro de hogar

fachada-exterior-casa-con-jardin 00510614 O

303.

Cosas que debería cubrir tu seguro de hogar

Mesa de jardín preparada para una celebración.

Mesa de verano con mantel y botellas verdes, de Natura Casa.

El Mueble

304.

Guirnaldas y farolillos de papel

¡Quedan preciosas para decorar la terraza, el balcón o el jardín en verano! Sobre todo cuando montas fiestas. Pero ten en cuenta que con la lluvia empezarán a deteriorarse. El papel es económico pero no demasiado resistente. Si han cumplido su función decorando este verano tu exterior, añádelas a la lista de cosas que tirar cuando acabe la temporada.

Terraza con pergola con sofá_00501686

305.

4. Un ático con una gran terraza y una supercocina

Podríamos pensar que, para los propietarios de este ático, la terraza es la niña de sus ojos. Pero no es así, porque aunque la terraza es una maravilla con una zona de sombra resguardada por una pérgola con el techo de cañizo, debe competir con la cocina.   

Sofá, diseñado por la decoradora. Butaca y puff, de Catalina House. Mesa y sillas, de Fermob. 
porche decorado con muebles hechos con palets 00462279 O

306.

Cómo hacer un mueble con palets

porche con muebles hechos con palets 00462280 O

307.

Cómo hacer un mueble con palets

00482280

308.

Jardineras de barro, muy decorativa

Si te gusta el encanto de las casas rústicas, las jardineras de barro son tu opción. Es un material poroso que evita que el agua se encharque en las raíces. Es el material perfecto si la planta va a estar expuesta a la lluvia, de manera que pueda evacuar el exceso de agua. Aunque, precisamente debido a que absorbe el agua, si no llueve habrá que aumentar el riego. Entre sus desventajas: su peso y su escasa resistencia a las heladas, que pueden hacer que la jardinera o maceta se rompa.

Mesa redonda, de Penthouse Atrhome. Taburete, en Filocolore. 
Porche con árboles frutales - Feng Shui 00482151

309.

Ventajas de las jardineras

Si por algo destacan es porque ofrecen un control absoluto del crecimiento de la planta. Si tienes miedo a que las raíces puedan estropear el solado o agrietar –muchas veces irremediablemente– el suelo, opta por colocar unas jardineras con las que puedas controlar cuánto crece la planta. Hay varios árboles frutales que puedes cultivar en maceta

Sofá y mesa de centro de Kettal, cestos y cojín étnico de Carolina Blue, cojín grande a rayas de Catalina Hpuse y plantas de Muy Mucho.
00433262

310.

Características de las jardineras

Bien pueden formar parte de la propia arquitectura –como en la imagen– o ser independientes. En realidad, son macetas grandes y, muchas veces, alargadas que sirven para cultivar varias plantas u otras que en una pequeña no podrían desarrollarse bien. Son geniales para disfrutar de un jardín frondoso en un ático, una terraza y hasta un patio sin tener demasiados elementos que puedan molestar. Como aquí, que se ha llevado la frescura de las plantas mediante una jardinera de obra que hace las veces de respaldo. Su único problema es que o son fijas o pesan demasiado, por lo que hay que pensar bien dónde colocarlas antes de plantar nada.   

Proyecto de Ignasi Bisbe, exteriorista de Teodora Bcn
exterior-pequeno-banco-en-L 00504022

311.

Diferencias entre una maceta y una jardinera

Aunque en esencia son lo mismo, las macetas suele emplearse para plantas individuales. Mientras, una jardinera ofrece a la planta la oportunidad de crecer hacia los lados, creando un efecto muy atractivo, ideal para imitar un jardín en los lugares más insospechados. Como el paisajista Ignasi Bisbe hizo en esta terraza urbana

Cojines, de La Maison y Catalina House. Colchonetas, de Sunbrella en Teodora Exteriorisme.
041 DSC4301

312.

¿Qué es una jardinera?

Aunque las hay de muchas formas, tradicionalmente se le llama jardinera al tipo de recipiente alargado en el que se colocan flores y plantas. Son típicas en balcones y terrazas, aunque también pueden tenerse en el interior. Son la mejor alternativa para patios y terrazas alicatados, en los que no se pueden poner plantas directamente en el suelo.

Sillas, de Bivaq. Mesa, de Sacum. 
Porche rústico de estilo boho chic con pérgola.

Porche rústico de estilo boho chic con pérgola.

El Mueble

313.

Un porche con pérgola de estilo boho chic

Todo en este porche en Formentera invita al relax: el blanco que lo ilumina, sus vistas de postal y ese estilo boho chic que le da un aire de auténtico chill out. Para ampliar el dormitorio principal hacia el exterior, se instaló una pérgola donde se habilitó un salón de verano para disfrutar de los atardeceres de la isla. 

Porche rústico con buganvilla.

Sofá de bambú, mesas redondas y alfombra, de Miv Interiores. Cojines de Mestizo Store y plaid rosa de Rue Vintage.

El Mueble

314.

Con encanto y abrazado por la buganvilla

Los propietarios de esta antigua casa ibicenca se enamoran del paisaje y le dieron una oportunidad, aunque era una ruina. Con la ayuda de la interiorista Mireia Pla la convirtieron en la casa acogedora e integrada con el entorno que es ahora. El gusto por lo natural -de ahí el uso de la buganvilla- de sus nuevos propietarios marcó la decoración también del porche: un look relajado y con esa esencia 'hippy chic' tan de la isla. 

Porche rústico con salón, comedor exterior y chimenea.

La mesa es un diseño del decorador Jean Pierre Martel, de M&P Archidesign. Banco y butacas, de Ethimo. 

El Mueble

315.

Un porche con barabacoa para entrar a vivir

Tiene zona de estar y comedor, espacio para cocinar, un estar flexible y una iluminación muy pensada. En este porche con barbacoa rústico las horas pasan volando sin necesidad de entrar en casa porque lo tiene todo. Y, encima, está en el sur. ¿Qué más se puede pedir? 

Patio decorado con tumbonas, rodeado de plantas y con guirnaldas de luces.

Patio con tumbonas de tela, de Westwing. Mesas redondas, de IKEA. Alfombra redonda, de Fronda.

El Mueble

316.

Llena el patio con luces para la noche

Este patio ha sido decorado con tumbonas, rodeado de plantas y con guirnaldas de luces. ¡Monísimo! Un lugar mágico y agradable para disfrutar de las noches de verano al fresco. 

Patio pequeño con mesa de comedor exterior de madera.

Patio con sillas, de Jardín d'Ulysse. Mesa, de anticuario. Pavimento, de microcemento, similar en Topcret. 

El Mueble

317.

Ideas para decorar un patio pequeño

Aunque los metros falten y tu patio sea pequeño, lo normal es no querer prescindir de su disfrute. Unas plantas, una zona de comer o de estar… Para que el patio resulte más amplio, al decorarlo selecciona muebles con poco peso visual y que se adapten al espacio. Por ejemplo, las sillas sin reposabrazos serán más ligeras y los sofás de obra se camuflan, como saliendo de la pared.

Patio con banco de obra, con colchonetas y cojines.

Patio con sofá de madera con colchoneta, en Let's Pause. Mesitas de madera, de Hübsch. Cojines, de Maisons du Monde. 

El Mueble

318.

Mantén tu patio en tendencia

Para decorar un patio y que se mantenga atemporal, no arriesgues demasiado al elegir los muebles y textiles. En cuanto al material de los muebles de jardín, selecciónalos resistentes y de poco mantenimiento. Escoge las colchonetas de un color neutro. Mientras, emplea los cojines decorativos para añadir un toque alegre y de color.

Patio decorado con paredes de piedra, sofá de madera y muchas plantas.

Patio con paredes de piedra, sofá de madera y muchas plantas.

El Mueble

319.

Los patios también quieren alfombras

Y no solo para decorar y separar ambientes. Debido a que el suelo de los patios suele ser de hormigón, baldosa, barro o microcemento –como el de la foto–, es aconsejable colocar alguna alfombra de exterior. Protegerán la pisada y tu pie lo agradecerá. 

Patio con banco de obra con cojines de colores.

Patio con sofá con colchonetas, de Home Deco. Cojines, de Sacum. 

El Mueble

320.

Cómo decorar un patio exterior con poco dinero

Hay muchas soluciones que no necesitan una gran inversión para decorar con estilo un patio. La madera reciclada es una de ellas. Pero también puedes hacer un cómodo sofá o una mesa de centro con palés. Después solo tendrás que añadir unos cómodos y veraniegos cojines y ¡el resultado será brutal! Eso sí, para que duren, tendrás que cuidar y lavar los textiles de exterior.

Patio con sofá y butacas blancos y alfombra de tonos amarillos.

Patio con sofá, mesa de centro y butaca, de Home Deco. Alfombra, de Gra BCN. Taburete, de India&Pacific.

El Mueble

321.

Cómo decorar un patio interior

Hay algunos bajos que cuentan con un patio interior de uso propio. Aunque puede convertirse en un trastero improvisado, tiene muchas más posibilidades de las que le concedes. Coloca una zona de estar con un sofá y una mesa de centro ligeros y fáciles de mover. Y, si quieres intimidad, coloca una vela de sombreo. Una opción genial para dar sombra y, al mismo tiempo, decorar tu patio.

Patio interior con zona de comedor cubierta por una pérgola de cañizo.

Patio con mesa, diseño de Enrique de Álzaga. Mantel de lino, de Zara Home. Mesas auxiliares, de La Maison. Macetas y plantas, de Jardiland. 

El Mueble

322.

Cómo decorar un patio exterior

Un patio es, de por sí, un espacio más íntimo que un jardín o una terraza. Aun así, cuando es exterior, conviene protegerse de las posibles miradas indiscretas. Con un cañizo, por ejemplo, conseguirás esa deseada intimidad sin impedir que la luz se filtre por las fibras, consiguiendo un ambiente fresco y con mucho encanto.

Patio interior con paredes de piedra, piscina y tumbonas de mimbre.

Patio con tumbona blanca Marunda, tumbonas de caña Álex y alfombra, de Taller de las Indias. Alfombra de colores, en Alfombras Étnicas. Mesa auxiliar, de IKEA. 

El Mueble

323.

Aprovecha la propia naturaleza de tu patio

Pero es que, además, es conveniente sacar partido los recursos que ofrece. Como, por ejemplo, se hizo en este patio, que antes de la reforma estaba lleno de árboles, con distintos niveles y un torrente. Nivelaron, alicataron y aprovecharon el agua para hacer una alberca.

Patio interior con suelo de piedra y tarima de madera.

Patio con cama francesa de hierro, de Carina Casanovas. Puff, en Els Encants.

El Mueble

324.

Sigue la máxima de menos es más

No conviene llenar de muebles y objetos el patio. ¡Ningún espacio, en realidad! Con demasiadas cosas de por medio, moverte cómodamente por el patio será más incómodo. Además, si vives en una zona muy fría y con humedad, necesitarás un lugar en el que guardar todo el mobiliario, textiles y decoración. La belleza reside en los pequeños detalles, así que elige un estilo y cíñete a él.

Vista de patio interior con comedor exterior, suelo de piedras y hormigón.

Patio con butacas, de Mercader de Venecia, y manta, de Cado. Alfombra, de Cot-Lin.

El Mueble

325.

¿Y cuándo?

Si el sol no da en tu patio a la hora de comer, decóralo como comedor exterior. Así se hizo en esta casa, en la que el patio estaba desaprovechado y se quería mantener la luz que entraba desde el patio al interior de la casa. Todo patio tiene uso, lo importante es observar primero y decidir cómo decorarlo después.

Patio con varias zonas: una de comedor exterior y otra con un sofá de obra.

Patio con sillas, de Mercantic. Sillas, de Sacum. Puff, de La Maison. Sofá de obra, con cojines de Gra. 

El Mueble

326.

¿Dónde da el sol en el patio?

Si te preguntas cómo decorar tu patio, fíjate a qué horas pega más el sol y dónde. Tal vez te ayude a decidir si lo quieres decorar como solárium, zona de comer al aire libre o espacio chill out en el que disfrutar al atardecer. También te orientará a la hora de distribuirlo. ¡No hay nada más desagradable que comer bajo el abrasante calor del sol!

Patio revestido de madera decorado con una mesa de comedor.

Patio con sillas, de Andreu World. Mantel blanco, de Filocolore. Mantel de lino, de Estudio Meritxell Ribé. 

El Mueble

327.

Cómo decorar un patio: el uso y el espacio

Si tienes un patio en tu casa, seguro que ya has pensado en mil y una maneras de decorarlo y sacarle todo el provecho. Vas en buen camino. Y es que, para decorar un patio –interior o exterior–, lo ideal es valorar su tamaño y el uso que le vas a dar. Así evitarás gastos superfluos y recargarlo con elementos que ni caben o ni vas a utilizar.

terraza con pérgola con comedor de verano, banco de obra y dos zonas ajardinadas con plantas_00513396

328.

Una terraza organizada con varias zonas de relax

Un banco al fresco, dos zonas ajardinadas gemelas para dar frescor y llevar la naturaleza del entorno a la terraza, y un completo comedor de verano bajo una pérgola. Así se ha organizado esta terraza de una casa de campo para sacarle el máximo partido al espacio disponible.  

Mesa de Greendesign y sillas de Maisons du Monde.
terraza-con-sofa-y-comedor-exterior-00506782 O

329.

Una terraza que es un jardín gracias a sus numerosas plantas

Tener una terraza no está reñido con disfrutar, también, de un jardín. ¿No puedes plantar césped? Si quieres "pisar" verde, puedes optar por una alfombra de césped artificial. O bien, como aquí, rodear la terraza de plantas. Mucha presencia de verde, con plantas de diferentes tamaños, te dará la sensación de jardín. A pesar de estar en plena ciudad, como esta terraza ajardinada de Barcelona, que tiene un 10 en decoración de terrazas con jardín. 

Cojines, manteles y servicio de mesa, de Lo de Manuela. 
jardin alargado con dos tumbonas de fibras 00510237

330.

Con comedor de verano, solarium y una zona ajardinada

Esta terraza es como un oasis esmeralda en plena ciudad. Cuenta con una pérgola donde se ha habilitado el comedor de verano, y una zona ajardinada que disfruta de la agradable sombra de las plantas y árboles que se ha reservado para el solarium con vocación de chill out. ¡Una de las mejores ideas para la decoración de tu terraza!

Tumbonas de rafia, de Let’s Pause.
Terraza con pérgola con salón de verano y jardín_00485454

331.

Con una pérgola y un pequeño jardín

Para poder disfrutar el salón de exterior durante todo el año, incluso en los meses de invierno, los propietarios de esta terraza con jardín decidieron instalar una pérgola que cubrieron con una buganvilla. En verano ofrece sombra, gracias a su vistosa floración, y, en invierno, al perder las hojas, deja pasar el sol. Otra más de estas imágenes idílicas de terrazas con jardín.   

Mesa de centro y bancos, diseño de Daniel Lizarriturry. Butaca de mimbre y lámpara de techo, de Sacum. 
casa-con-piscina-cuyo-comedor-exterior-tien-barbacoa-y-la-mesa-es-de-madera-con-butacas-de-fibras-naturales 386207 O

332.

Ubícala junto a la piscina para ganar frescura

¿Piscina a la vista? No lo dudes, este es el sitio perfecto para instalar tu cocina exterior. Además de dotar de frescura al espacio, lo tendrás todo a mano. Vamos, que el plan irá en este orden: chapuzón, barbacoa, sobremesa y siestecita. Mejor, ¡imposible!

Mesa con el tablero de piedra, sillas Roma y macetero de madera, todo en Azul-Tierra.
casa-con-piscina-y-suelo-de-teca-y-comedor-exterior-con-barbacoa 438568 O

333.

Monta una barra de bar junto al comedor

Si te queda hueco, no dejes de montar una barra de bar en el área de la cocina exterior. No solo podrás utilizarla para servir las bebidas, también es un lugar estupendo para colocar todo tipo de aperitivos y picoteo antes de la comida o la cena.

porche-con-paredes-de-piedra-y-con-barbacoa 406361

334.

Apuesta por una cocina exterior rústica y tradicional

¿Vives en una finca con un terreno amplio? Entonces, ¡esta propuesta te va a encantar! Se trata de construir una cocina exterior de estilo rústico y muy tradicional. Sí, con su barbacoa de leña, su fregadero y sus paredes de piedra envejecida. Te sentirás como si hubieras viajado en el tiempo a la época de tus abuelos, ¡pura inspiración!

Butaca de caña, de Teodora. Alfombra de Sisal, de Gra. Pavimento de pizarra. 
TERRAZAS-CON-EXTRA-00469127 O

335.

Asegúrate que la cocina cuenta con todo lo necesario

No hay cosa que más fastidie que ponerte a cocinar y darte cuenta de que te faltan accesorios y utensilios, más aún cuando estás en plena preparación de una superbarbacoa junto a la piscina. ¿La solución? Construye un espacio de almacenaje con armarios de exterior para guardar todo lo necesario, y en caso de que te veas apurada, hazte con un carrito con ruedas, ¡son infalibles! Además, podrás llevarlo a todas partes para traer las bebidas, los aperitivos, los postres, los cafés o infusiones etc.

Mesa, de Dadra. Sillas, de Francisco Segarra. Puf, en Matèria. 
Terraza con encanto con pérgola.

Terraza con silla Acapulco de Catalina House.

El Mueble

336.

¿Qué tienen las terrazas con encanto? Estas tres cosas

Para lograr una terraza con encanto te damos estas recomendaciones básicas: que no falten los textiles, añade una pieza original que acapare miradas y juega con la sombra. Es importantísima para que no haga un calor sofocante y disfrutemos a tope de la terraza. Este espacio exterior cumple nuestros imprescindibles.

Terraza con encanto y muebles en madera y fibra.

Terraza con sillas de Decosingular. Banqueta de Let's Pause, banco de madera de IPE y colchonetas con tela de Güell-Lamadrid.

El Mueble

337.

Con encanto y junto al mar

Las terrazas con encanto junto al mar parece que piden a gritos decorarse con notas en azul. Pero el azul tiene muchas tonalidades y matices. Además, el azul combina bien con otros muchos colores. Fíjate en esta terraza. Está amueblada con piezas de diseño ligero para no saturar, madera y fibra. Y tiene toques amarillos, muy enérgicos.

Terraza con encanto y barandilla ligera.

Terraza con butacas de Ikea.

El Mueble

338.

Solo para dejar pasar el tiempo

Una terraza puede ser solo (y no es poco) para eso. Para disfrutar de las vistas, del aire libre, del silencio, de la tranquilidad… sin una zona de sofás de exterior específica ni comedor. Y sin embargo, con un poco de cada cosa. Como sucede en esta terraza con encanto provista de butacas y una mesa. Aquí todo es posible.

Terraza urbana con encanto.

Terraza con mesas de centro de Teodora Exteriorisme.

El Mueble

339.

Una terraza urbana con encanto

Y para terrazas con encanto en la ciudad, nada mejor que un sofá hecho a medida y revestido de tarima sintética, a juego con el suelo, que no necesita mantenimiento. Queda cálido y todo va perfectamente coordinado. Además, el respaldo del banco puede servir como jardinera para poner unas plantas altas y dar el toque de vida y frescor. ¡Esta terraza está aprovechada al máximo!

Terraza con encanto de un patio con banco de obra y cojines.

Terraza con colchonetas y pufs confeccionados con la alfombra Rörkär y cojines pequeños con la Sortsö, de Ikea.

El Mueble

340.

Chill out natural

Una terraza, la de la influencer Paula Ordovás, llena de encanto, con un estilo entre boho y chill out confortable y desenfadado. Lo lograrás con muchos cojines, incluso colchonetas de suelo apiladas, un sofá de palets perfectamente vestido y fibra, mucha fibra.

Terraza con encanto con sofá y comedor exterior rodeado de plantas.

Terraza del hotel Brummell de Barcelona con cojines, manteles y servicio de mesa de Lo de Manuela.

El Mueble

341.

Una terraza con color y aire vintage

Es innegable: esta terraza tenía que estar en nuestra selección de terrazas con encanto. La mezcla la hace muy personal. Muebles en acero con toques de color, líneas más vintage y otras contemporáneas. Es perfecta para los que buscan un oasis en medio de la ciudad

Terraza con encanto con bancos de obra y cojines.

Terraza con sofá de obra. Proyecto de Mengíbar Blanco.

El Mueble

342.

Una terraza con encanto y bancos a medida

Esta terraza tiene encanto y se decora de manera muy sencilla con muebles de obra con colchonetas a medida, plantas y una mesa de centro. El acierto aquí son los tonos blancos que le dan al espacio un aire ibicenco. No descartes los bancos de obra si tienes clara la distribución.

Terraza con encanto con suelo de madera y muebles de metal.

Terraza con muebles de Dadà Interiors.

El Mueble

343.

Una terraza pequeña, sencilla y con mucho encanto

¡Cómo nos gusta pasar tiempo en la terraza! Y hasta la más sencilla es capaz de enamorar. Fíjate en esta: el suelo de madera, las paredes de piedra y un sencillo mobiliario en metal... No necesita nada más para unirse a la lista de terrazas con encanto de El Mueble.

00485392

344.

8. Una casita con mucho encanto sobre el mar

Los exteriores son el mejor regalo de esta casita, ya que cuenta con un patio que es una atalaya sobre el mar. Los grandes pinos, además, regalan una preciada sombra en los días más soleados de verano.

00507536-(1)

345.

7. Un pequeño apartamento con vistas panorámicas

Tiene apenas 50 m2, pero su gran terraza panorámica de 30 mes un regalazo. Conscientes de ello, los propietarios decidieron sacarle el máximo partido con un gran comedor de verano con una completa cocina de exterior. Así se evitan tantas idas y venidas y todo está más a mano. 

00433267

346.

Ilumina cada zona

La iluminación es fundamental en una terraza. Precisa de luz directa en la zona de comedor e indirecta en el resto, como se ha elegido aquí. ¿Una lámpara de pie en el exterior? ¡Claro que sí! Dará empaque al ambiente y lo hará mucho más acogedor. Y también apliques de pared, farolillos en el suelo, guirnaldas luminosas, velas... y la luz de la luna que se cuela entre las varas de cañizo de la cubierta. ¡Todo un derroche de estilo para conseguir una terraza de 10!

Mesa y sillas, en Fermob. Lámparas: de techo, en Eleanor Home y de pie modelo Cala, de Marset.

 

terraza urbana w00504019

347.

Asegúrate buena sombra

Si en lugar de sofá, eliges para tu terraza un banco con colchonetas le darás a la zona un aspecto más desenfadado. Es lo que se ha hecho en esta terraza, bien protegida de los rayos solares gracias a un modelo de cubierta moderna. Se trata de una pérgola con estructura de hierro y techo de persiana que apenas ocupa espacio. El responsable del proyecto es Ignasi Bisbe, de Teodora Exteriorisme.

zona-de-estar d00e87c9 1645x1922

348.

Apuesta por toques mediterráneos

¿Quieres darle a tu terraza un look mediterráneo que te haga más llevadera la cuenta atrás para las vacaciones? Inspírate en el estilo slow que la influencer de moda y vida sana Paula Ordovás (mypeeptoes.com) ha realizado en su terraza de la mano de Lorenzo Meazza, interiorista de Ikea. ¿Las claves? Tonos blanco y beige que evocan la luz y la arena de la playa, plantas y materiales ligeros como lino, algodón y fibras naturales, que se repiten en la zona chill out y de solárium, al fondo. Y ese toldo extensible a rayas, ¡divino! Todo el mobiliario es de IKEA. 

terraza-con-sofás-en-ele-puerta-corredera-comunicando-office

349.

Practica el modo horizontal

De la cocina a la mesa y de la mesa al sofá. Tener en la terraza un espacio de relax a la sombra, ya sea banco, tumbona o hamaca, invita a estar semi tumbado todo el día. Hazte con un surtido de cojines para estar más cómoda, dale a la playlist ¡y abandónate al placer de tener buenas lecturas, reconfortantes siestas y agradables conversaciones! 

Sofá esquinero de obra con cojines étnicos, de Gra.

 

terraza con columpio de mimbre_00458333

350.

¡Ve de rebajas y estrena!

Llevas días disfrutando de tu terraza pero algo echas en falta. ¿Una nueva lámpara de fibra? ¿Más pufs y cojines por el suelo? ¿O quizás, un columpio donde balancearte y disfrutar como una niña? Sea lo que sea, aprovecha las rebajas y dáte el capricho. ¡Es una buena forma de actualizarla! Por cierto, ¿te has fijado lo bien que armonizan el gris y el beige? 

Sofá y columpio de fibras naturales, de Jardiland. Mesas auxiliares, de Id Design. Lámpara, de Calma House y toldo, de Leroy Merlin.