Muebles de salón

151 /183
Salón con mueble del televisor y armario a juego con las paredes.

Muebles y baldas, diseño de Sacum. El cuadro es una obra original de Estanis Ferrer, en Sacum. Bandeja de fibras de Matèria.

El Mueble / Pere Peris

151.

Los muebles del salón, pocos y mimetizados

El único mobiliario del salón es un mueble alto para la vajilla y el bajo de la tele, que se han elegido a juego con las paredes, como el del comedor, "porque así no ves muy bien dónde acaba el mueble y empieza la pared y ganas más sensación de amplitud". 

Salón con mueble a medida sofa con chaise longue y puff como mesa de centro_00507387

152.

Y con espacio de para los puffs

Si el salón es pequeño, unos puffs te salvarán la vida cuando recibas visitas. Pero, cuando estéis solos en casa, bajo del mueble de la televisión es el sitio perfecto para que no ocupen espacio. Discreto y superfuncional.

Aparador realizado a medida según diseño de la decoradora. Sofá con tapicería Hot Madison. Puffs, de Alonso Mercader. Alfombra, de Sika Design, en Home Design International.
Salón con mueble de televisión bajo, sofá, puf y chimenea

153.

4. Un mueble bajo para la televisión

Lo queramos o no, la televisión ocupa un lugar predominante en el salón. Para evitar que su presencia sea más llamativa de lo necesario, coloca un mueble bajo. No es necesario que sea muy llamativo y, mucho menos, grande, ya que se comerá el espacio.

Aparador, realizado a medida por Fustería Pere Vidal. Puff, en Lo de Manuela. Mesa auxiliar y alfombra, en Mercader de Venecia.
Salón con mueble bajo negro y comedor con mantel blanco y sillas de aspa_00488977

154.

1. Estante y mueble bajo

Son lo mejor para salones pequeños. Ayudan a mantener el orden y tener almacenaje sin recargar el salón, colocando, por ejemplo unas cestas debajo. Con un estante de suficiente tamaño, que cubra la pared de lado a lado, parecerá que el salón es mucho más grande. Y pintado del mismo color que las paredes, resultará incluso más ligero.

Sofá, de Atemporal Home, en Sacum. Mesas de centro, cuadros y alfombra, en Sacum.
salon-con-mueble-a-medida-sofa-con-chaise-longue-y-puff-como-mesa-de-centro_00507387

155.

¿Cortinas con riel desde el techo o con barra? @mariamenorp

Las cortinas con rieles son un sistema útil y discreto para vestir las ventanas. Pueden fijarse al techo y una de sus grandes ventajas es que podrás abrir y cerrar las cortinas fácilmente sin importar el peso de la tela. Son una solución más cómoda, aunque menos estética, ya que lo normal es que se vea el riel cuando las cortinas están abiertas. En cambio, la barra resulta más decorativa, ya que te permite dotar de un plus estético a la estancia: hay tantas barras de cortina para elegir como hogares. Además, muchas son personalizables y puedes elegir los remates de los lados según sea el estilo de la habitación. Sea cual sea la opción que elijas, coloca la barra o el raíl a la altura del techo: conseguirás estilizar el efecto de las cortinas y dará la sensación de que los techos son más altos. Y, tanto si lleva barra como si es un riel, la manera de colgar las cortinas es similar.

Sofá con tapicería Hot Madison. Pufs, de Alonso Mercader. Alfombra, de Sika Design, en Home Design International.
Salón con pared con palillería de madera.

Salón con sofá, de Sancal. Mesa de centro, de Kendo. Alfombra, de KP.

El Mueble

156.

Una decorativa pared del salón de palillería de roble

"Buscábamos un estilo sobrio, sin estridencias cromáticas, y elegante. Nos gusta mucho trabajar con el volumen y los empanelados. De ahí salió la idea de la pared de palillería de roble, que además de enlazar la cocina con el salón y darle continuidad, resulta decorativa y suma calidez”, explica Andrea, una de las artífices de la reforma. 

Zona de juegos

157.

Una zona de juegos pensada para compartir

Entre la zona de estudio y los dormitorios se creó una sala de ocio intermedia. Y como debía ser un espacio a prueba de niños, se revistieron todas las paredes con un arrimadero con papel pintado para protegerlas.

Sofá, alfombra y arrimadero con papel pintado, de La Maison. Pufs de Cocomat.

mg-4726-2 cb18db06

158.

2018: Un piso señorial recuperado del olvidado

Este piso que apareció publicado en el número 667 de nuestra revista, nos gusta especialmente porque demuestra que, con una buena reforma, un piso puede volver a renacer. Y es que este pisazo de más de un siglo de historia, donde lo ves, estaba en un estado casi ruinoso, a pesar de estar en pleno Paso de Gràcia de Barcelona. Tras la reforma, llevada a cabo por el equipo de Àbag Studio y respetando su historia, es una joya hecha de luz que vive una segunda vida.

Salón comedor pequeño con estantería de pared a pared y sofá verde modular.

Sillas, diseño de Carl Hansen, en Matèria. Librería, realizada a medida, según diseño de Marta Prats. Lámpara de pie, de la Maison.

El Mueble

159.

4. Pocos metros muy bien aprovechados

La decoradora Marta Prats no dio ni un cm por perdido en este pequeño piso de Barcelona. En el salón, dedicó toda una pared a librería multifunción, porque al contar con una zona de armarios, ofrece mucho espacio para guardar y libera el salón. En blanco, además, resulta más ligera visualmente. Y contiguo, situó el comedor, pequeño pero cómodo para los cuatro miembros de la familia. 

Salón pequeño con vistas a la terraza

160.

Un salón que se abrió a la terraza (y a la luz)

Para aprovechar al máximo sus apenas 60 m2, los arquitectos derribaron tabiques y así ganaron una zona de día amplia, diáfana y sin una sola puerta. "Ahora, desde el recibidor ves la terraza", explica Ana. Además, ampliaron la ventana del salón a lo alto y a lo ancho: "Antes medía apenas 1 metro y la llevamos casi de pared a pared... ¡y pam! El piso se inundó de luz. Eso, y pintar la terraza de clarito, porque antes estaba oscura". 

Sofás de herencia familiar y mesa de centro de Mercantic. Baldas y alfombra de Ikea. 

Detalle mueble bajo del salón

161.

¿Mueble del salón o escalones? ¡Ambos!

Ana y Fran tiraron de ingenio, no solo en la reorganización de los espacios, sino también en el diseño del mobiliario, la mayoría a medida. Un ejemplo son los escalones que dan a la terraza que, a la vez, son el mueble bajo del salón.

Mueble del salón con cajones diseñado a medida por los arquitectos. 
Orden, orden y siempre orden

162.

Orden, orden y siempre orden

Es uno de los pilares del Feng Shui. Y también de Marie Kondo. Y verás cómo notas los resultados en tu día a día. Al fin y al cabo, esta ciencia milenaria mejora tu energía positiva, tu estado de ánimo y tu relación con los demás, entre otros muchos beneficios. 

Armario bajo, diseño de Laura Masiques, en Mardalma Interiors. Lámpara de sobremesa, en Cottage Little House.

163.

El hada del blanco

Consigue con él espacios amplios, luminosos, en calma. Pero no solo el blanco está entre sus favoritos. También lo están el gris y los tonos pastel. Y no fallan los muebles pensados para guardar y mantener el orden. Sofás y mesa de centro, de Coton et Bois. ¿Quieres saber más sobre Asun? Entra aquí

164.

Frentes lisos, más orden visual

Los colores y las texturas que más favorecen la sensación visual de orden son los claros y lisas, respectivamente. Así que si no eres un adalid del orden, hazte fiel a ellos. Es un truco que la vista agradece.

Sofá a medida de Tapicería Gavá y mesas de centro en Tierra Extraña.

165.

Mucho que ordenar en el salón

Ten en cuenta que no solo hay que guardar en esta estancia algunas mantas y algo de menaje sino también películas, discos de música, puede que la cámara de fotos, la tablet… Todo mejor dentro de un mueble o cajón.

166.

Falso: los muebles de gran capacidad son muy pesados

Si la línea es recta, sencilla, casi minimalista y de frentes lisos y sin tiradores, puedes tener capacidad para ordenar y que el salón no se llene.

Mesa de centro y alfombra en El Mercader de Venecia, mueble bajo y apliques diseño de Laura Masiques de Mardalba Interiors y butaca en India & Pacific.

167.

No guardes menaje en módulos bajos

Porque te costará acceder a él cuando vayas a cogerlo y corres el riesgo de que se rompa una pieza ya que tendrás que agacharte. Y es que no se trata de ordenar sin más, sino de pensar cuál es el sitio más adecuado y lógico para cada cosa.

168.

Más objetos de gran tamaño

Es otra de esas ideas que debes anotar: un objeto decorativo de gran tamaño, llena más y evitará que pongas otros varios pequeños que ocupan las superficies y hacen que la sensación de orden disminuya.

Mueble bajo de Treku, cuadro de Joana Santamans, sillón de ratán y alfombra de Meritxell Ribé-The Room Studio.

169.

Cuantos menos trastos por medio, mejor

Se trata de que las zonas de paso queden desejadas para potenciar la sensación de orden. Y para esto hay que planificar. Por ejemplo, ¿que vas a colocar un par de pufs junto a la mesa de centro? Piensa en soluciones de obra para que queden recogidos cuando no los uses.

Mesa de centro y cómoda en Coton et Bois y lámpara en Sacum.
Salón nórdico con mesa de centro de madera con patas oblicuas.

Mesa de centro y alfombra en Mercader de Venecia. Mueble bajo y mobiliario de la zona de estudio, diseño de Laura Masiques, de Mardalba Interiors. 

El Mueble

170.

A conjunto con el mobiliario

De este modo, el espacio parece más homogéneo, gracias a sus tonos y materiales bien coordinados.

171.

Muebles con 1.000 funciones

No pueden faltar en la decoración de pisos pequeños. Como este. Una balda apoya la tele. Un hueco permite guardar los pufs cuando no se usan y dos cajones, lo que no quieres tener a la vista. La trasera, oculta cables, que "ocupan" espacio afeando y la balda superior, da ligereza. 

172.

Compartimentada

 El mueble con cajones de DM del salón se prolonga hacia el comedor donde unas baldas de madera de roble lo convierten en librería (6.000€). Es un diseño de Vivestudio y han sido realizadas por Mini Beumala. Las sillas son de Pilma y la lámpara de techo es de Foscarini.

173.

¿Qué suelo de madera elijo?

No te guíes solo por su preciosa superficie de madera: antes de elegir el diseño definitivo hay que saber qué compramos en cuanto a tipo de parquet, acabado y sistema de instalación.

174.

Aprovecharás las alturas

Cuando mires a tu casa no pienses en m2 hazlo en m3, porque un espacio pequeño con techos altos puede crecer en vertical. ¿Y cómo lo aprovecho? Para guardar, planificando armarios o librerías hasta el techo, como esta diseñada por Pablo Álvarez de Lara. ¿Su objetivo? Integrar el almacenaje en la arquitectura. Y para dormir, unas literas que ganan camas a lo alto. Además, si tienes techos de más de 3 metros de alto puedes plantearte sumar metros reales con una entreplanta. En ella puedes ubicar una zona de trabajo, más sitio para guardar o una cama extra para los invitados.

Salón blanco de piso pequeño con terraza y ventana fija que separa de la cocina

175.

13. Un piso de 60 m2 al que se abrió paso a la luz

En este piso de  la decoradora Pia Capdevila buscó todas las soluciones para que pareciera más grande y luminoso, y una de ellas fue dar paso a la luz. Por un lado, arrimó las piezas más voluminosas del salón en las paredes, dejando un paso despejado a la luz. Y, por el otro, abrió una ventana fija que comunica con la cocina, lo que suma luz y profundidad visual. 

176.

¡A por el centímetro!

Ahora mide todos los espacios y anota las medidas a ese papel. Si mides a nivel del suelo, ¡ojo! Deberás añadir los centímetros que haya robado el rodapié. Sofá, de Ikea. Mesas redondas, de Maisons du Monde. Taburete de bambú y mesa auxiliar de madera, en Deco&Living. Alfombra, en Kenay. De Equipo Nimú.

Salón con chimenea y dos sofás enfrentados

177.

Una decoración suave en colores naturales

Un estar con dos sofás frente la chimenea es el centro de reunión en los raros días en que no se está bien fuera. El blanco, presente en el exterior, también tiñe de luz y frescor los interiores de esta casa que transmite serenidad y paz. 

178.

Sofás enfrentados

 Dos confortables sofás de líneas clásicas y una butaca de estilo Luis XVI se agrupan alrededor del fuego, rodeando una mesa de centro de carácter más informal.

179.

Cambiar y sentir

Este atrio cubierto es el corazón de la casa, donde se resume la filosofía del proyecto: una vivienda creada para que una familia disfrute de sus vacaciones, muy abierta, muy relacionada.

180.

Aprovecha el bajo de las ventanas

¿La ventanas de tu salón no llegan hasta el suelo? ¡Genial! Puedes aprovechar el espacio debajo con un mueble bajo a modo de librería, como aquí; un banco para ganar plazas de asiento extra o un mueble con armarios. 

Pufs, de Mercader de Venecia. Alfombra, de Francisco Cumellas. Lámpara de techo, de Biosca & Botey. 

181.

Armarios que dan para mucho

Como este, que está hecho a medida y oculta la tele, así como diversos espacios para guardar. Se trata de un proyecto de Pia Capdevilla.  

Mesas de centro, de Ikea y de Maisons du Monde; butaca tapizada con tela Romo Sahara Driftwood y tela Kravet Denman y alfombra, de Francisco Cumellas.

182.

La cómoda

 A este mini aparador del salón, Monica quiso darle un aspecto retro. "Está restaurado y renovado con el color. Se pintó en un azul grisáceo muy actual, pero se conservaron las patas de madera". Los extremos también se pintaron del mismo color.

183.

Ante el fuego

Los muebles de madera y hierro, y los tejidos cálidos, abrigan todavía más este ambiente de montaña. La butaca es de 
Ikea y el puf, de Chehoma. Alfombra y cesto de troncos de Matèria. La lámpara de pie y el espejo proceden de Maisons du Monde.