Muebles de salón

101 /183
Salón pequeño con mueble bajo y estor_00513308

101.

Valora qué hay tras la ventana

"Aunque en espacios pequeños es mejor elegir telas ligeras, también conviene tener en cuenta qué se transparentará o se verá en función de la tela escogida. En este sentido, si el color de la carpintería de la ventana es oscura y quieres disimularlo, o el exterior no es de tu agrado, lo mejor será optar por una cortina un poco más tupida", aconseja la decoradora Eva Mesa, de Tinda's Project.

Salón pequeño con mueble de tele y ventana con estores_00522566

102.

A cada ventana su cortina

A la hora de elegir el tipo de cortina para el salón o un espacio pequeño, importan tanto los metros como el tipo de ventanas que tiene. Así, las balconeras agradecen cortinas con dos caídas, porque no dificultan su apertura como sí ocurre con los estores. En cambio, a las ventanas practicables les sientan muy bien los estores, sobre todo si quieres aprovechar la parte inferior con un mueble, como ha hecho aquí la decoradora Pia Capdevila.

salon-con-sofa-y-mesas-de-centro-de-madera-402129

103.

Un tabique multifunción que esconde muchos secretos

Sin duda, el tabique que separa la zona de día de la de noche es el gran acierto de este piso. La arquitecta Mar Marcos lo proyectó multifunción: por el lado del salón es un banco que completa el estar y con espacio para guardar. Y,en la zona de los dormitorios, un estudio para dos personas con armarios altos. La parte central de este tabique es un cristal fijo para llevar luz natural al dormitorio infantil y la zona de trabajo. No te pierdas el resto de ideas de este piso

Tabique diseño de la arquitecta. 
Vista cenital de salón moderno con sofá en "U" y mueble de madera y negro_00519896

104.

Cuando el sofá manda en un salón cuadrado

Este sofá modular en forma de "U", con un módulo rinconero y uno chaiselongue, delimita visualmente el espacio del salón, con un gran mueble que combina madera en acabado natural y lacada en negro. 

Sofá de Sancal y mueble del salón diseño de las decoradoras Vanesa Vergara y Andrea Diego, de In56. 
Salón pequeño con acceso a pequeña terraza y mueble de salón con tele y chimenea_00442268

105.

Un salón pequeño al que no le falta de nada

Armarios para guardar en el acceso a la terraza, un mueble de televisor muy capaz, un sofá confortable, mucha luz ¡e incluso una chimenea! Qué más se le puede pedir a este salón, reformado por completo por el equipo de Nook Architects. 

Sofá de BoConcept. 
salon-comedor-techo-abovedado-y-cortinas-blancas 483029

106.

Un salón muy práctico con muebles de doble uso

El salón es pequeñito, pero se ha equipado con muebles que aúnan varias funciones para que sea más práctico. Así, el sofá se transforma en cama para recibir invitados, el puff es tipo arcón con almacenaje y la butaca del rincón de lectura puede sumarse a la tertulia cuando se necesite para ofrecer más plazas de asiento. 

Sofá cama, puff, aparador y butaca, de Ikea. 

Salón campestre con alacena rinconera en blanco_00323921

107.

Una alacena rinconera que sirve de librería

¿No te cabe una alacena al uso? ¡Apuesta por una esquinera! Pensadas para aprovechar un rincón de la casa, son piezas muy prácticas en salones de pocos metros, ya que apenas ocupan espacio y ofrece mucho almacenaje. Aquí se ha usado como apoyo al rincón de lectura. 

Alacena, en Mercantic. 
Mueble bar de madera con puertas abiertas 00378912

108.

El mueble bar: del salón a la cocina

Aquellos amplios muebles de salón con espacio para almacenar botellas y copas eran típicos de los años 60. Ahora bebemos mucho menos y socializamos más pero nos gusta hacerlo fuera, en un restaurante, en una vinoteca... Esa colección de bebidas alcohólicas que había en casa de tus padres se reducen en la tuya a algunos botes de cerveza en la nevera y botellas de vino o cava para ocasiones especiales. ¿Y dónde las guardas? Todas te caben en un mueble de la cocina. Conclusión: al mueble bar le queda un suspiro.

Mueble bar, en Luzio. Butaca de cuero, de Merc & Cía.
Salón comedor con mueble que incluye zona de estudio_00521368

109.

Un mueble de salón que se transforma

Empieza como librería, sigue como zona de estudio y acaba como armario del recibidor: así es este mueble que evoluciona para aprovechar al máximo el espacio de la zona de día de este piso. Una solución ingeniosa que no da ni un cm por perdido. 

Mueble diseño de la decoradora Belén Campos.  
Salón en blanco con grandes ventanales_00521120

110.

De oficina sombría a miniloft super luminoso de solo 79 m2

La decoradora Bárbara Sindreu aceptó el reto de convertir una oficina viejuna, oscura y compartimentada en un loft moderno y super luminoso. Para empezar eliminó todas las separaciones, dejando un espacio amplio y diáfano donde salón, comedor, cocina y dormitorio conviven en total armonía. Y lo tiñó todo absolutamente de blanco, lo que multiplicó la luz y la sensación de amplitud. 

Sofá diseño de la decoradora, igual que las mesas de centro, y realizado por Miki Beumala. 

 

Salón moderno en blanco con gran sofá rinconero y mueble a medida en blanco y madera_00522707

111.

Un salón donde el blanco y la madera se fusionan

Más allá de las paredes, la decoradora Begoña Susaeta combinó a la perfección en este salón el blanco y la madera en el mobiliario, creando una propuesta moderna y atemporal y a la vez personal y cálida, ya que la madera no solo es el contrapunto cálido, sino también el elemento "rompedor" y de contraste. 

Sofá y pufs, en Tapicería Deco Lur.
Salón pequeño con muebles a medida todo en blanco_00521120

112.

Un salón minimalista en blanco

La decoradora Bárbara Sindreu se alió con el blanco para regalar mucho espacio en este salón sin con ello renunciar a la luz ni a la ligereza visual: paredes, techos, sofás, muebles, estores... Con excepción del suelo, un pavimento de madera rústico que la decoradora eligió precisamente para contrarrestar la frialdad visual de un espacio monocolor. ¡Qué maravilla!

Sofá, diseño de Bárbara Sindreu realizado por Mike Beumala. 
Salón con gran mueble librería de pared a pared que oculta el televisor.

Librería disen~o de Molins Design. Cestos de fibras y jarro´n, en Carolina Blue. Los cuadros son de Marta Ballve´ y la la´mpara procede de Coton et Bois.

El Mueble

113.

1. Un piso moderno y con un plus de calidez

Era lo que le pedía la propietaria a su nuevo piso. Y la decoradora Asun Antó supo darle esa marcha extra de calidez con una cuidada selección de textiles y una paleta cromática escogida: "Con los textiles, además de dar textura y calidez, dimos color a unos espacios que eran muy monocolor", explica Asun.  

Salón regio con muebles modernos

114.

Una base regia y una decoración moderna

El mix de estilos está presente en toda la casa. De hecho, la decoradora destaca que a la hora de elegir el mobiliario tuvieron muy presente equilibrar las dos almas de la vivienda. Y como ejemplo nos menciona la butaca del salón, "porque aunque es un diseño actual, el terciopelo le da esa elegancia clásica", resume. 

Mesas nido de HK Living y la redonda de Ethnicraft, ambas en La Maison. Alfombra de KP.
Salón en tonos neutros con espejo de cuarterones en pared.

Sofás, de Thomas Carstens. Butacas, mesa de centro, mesas auxiliares, alfombra y espejo, todo en India&Pacific.

El Mueble

115.

Entre lo industrial y lo nórdico

Así ha proyectado este salón Dara Díaz, en perfecto equilibrio: el frío del metal convive en armonía con la calidez de la madera y la fibra, materiales encargados de subir la temperatura. 

Salón con mueble con cajones de madera y mueble de televisión blanco.

Mesa de centro y cómoda, de Coton et Bois. Lámpara, en Sacum.

El Mueble

116.

Mezcla de estilos

La madera envejecida sin tratar transmite nostalgia por otros tiempos y formas de vida. En este salón la impresionante cómoda de almacenaje de estilo rústico —que bien podía pertenecer a un sastre— contrasta con la sencillez del mueble de televisión de diseño más moderno. Ese contraste del blanco y la madera, de lo viejo y lo nuevo, hace que este salón gane en equilibrio y calidez.

20 Salones pequeños bien aprovechados

117.

¡Orden en la sala!

En estancias pequeñas debemos ser mucho más cuidadosas con el orden. Cada cosa tiene que estar en su sitio y tiene que haber un sitio para cada cosa, como diría Marie Kondo. En este salón se ha conseguido gracias al mueble ligero de la televisión con un espacio cerrado para guardar y otro abierto para dejar los pufs, cuando no se utilizan. ¿Más soluciones de almacenaje? Una cajonera de patas altas que le da estilazo al salón.

Cajonera, en Coton et Bois.
Salón con sofá rinconero_00521120

118.

Necesitas sí o sí un ángulo recto

"En un rinconero es básico que las paredes en las que se apoya el sofá formen un ángulo de 90º para que encaje el módulo de la esquina", sostiene Natalia Zubizarreta. 

Salón pequeño con sofá rinconero y zona de escritorio_00521286

119.

Sofás rinconeros, también para espacios pequeños

"Si cuentas con un rincón de 250 x 180 cm ya podrás disfrutar de un sofá rinconero cómodo", sostiene Miki Beumala. Si, además, quieres aligerarlo visualmente, Miki recomienda optar por un diseño que prescinda de uno de los brazos laterales, "una tendencia cada vez más habitual". También ayuda elegir un sofá con las patas vistas, siempre se ve más liviano, y optar por tapicerías de colores claros.

Salón con mueble de tele y cómoda-480701

120.

Una cómoda de sabor rústico con 12 cajones

Esta cómoda, inspirada en los antiguos muebles de oficio, destaca por su sabor muy natural con la madera envejecida sin tratar y su gran capacidad de almacenaje, gracias a sus 12 cajones. 

Cómoda, en Coton et Bois.
Salón blanco con ventanales al exterior

121.

1. El loft que antes fue un despacho

Toda reforma es un cambio, pero las hay que le dan totalmente la vuelta a una vivienda. U oficina, como en este caso. Y es que este loft, tan blanquito, moderno y con luz a raudales, era un despacho lúgubre y compartimentado. Pero aún así, la propietaria le vio las posibilidades y con la ayuda de la decoradora Bárbara Sindreu convirtió su visión en realidad. 

Salón blanco con grandes ventanales al exterior

122.

5. De local comercial a pisazo con vistas al parque

Del local comercial que fue ya no queda nada, pero Andrea recuerda la aventura que supuso transformarlo en la vivienda que es ahora. Empezando por los trámites y siguiendo con las obras. Llegaron incluso a retiraron el piso unos metros para poder ganar la actual terraza, y abrieron el ventanal del salón de pared a pared. ¡Quién lo ha visto y quién lo ve!

salon-comedor-con-dos-alturas-y-suelo-parquet 426376

123.

Actual y con piezas industriales que suman carácter

En este salón proyectado por Marta Prats se ha optado por una decoración actual que se ha completado con toques industriales, como el gran cerramiento de hierro que separa el salón del comedor, o el mueble que integra la chimenea y el leñero, también de hierro.  

Salón de verano pequeño con mueble de televisor con puffs.

Salón pequeño con mueble convertible según diseño de la decoradora Lori Hansen. Puffs de Alonso Mercader.

El Mueble

124.

Optimiza el espacio con muebles polivalentes

Si eres de recibir a amigos y familiares en casa durante el verano y tu apartamento es pequeño, una solución es renunciar a los muebles que usas poco y apostar por piezas multiuso, como banquetas que sirven de mesa de centro, puffs que son asientos o con sitio para guardar... Hay mogollón de soluciones ingeniosas para pisos mini. E invierte en muebles a medida: son más caros, pero se adaptan como un guante al espacio. 

Salón con sofás beige y cojines en verde y azul, mueble decapado en verde agua, espejo y mesa de centro con detalles en cristal

125.

Mueble vintage en verde agua

Quieres alegrar tu salón en el que predominan los tonos neutros ¿y no sabes cómo?Muy sencillo. Utiliza textiles, objetos decorativos o muebles subidos de tono. En este salón, por ejemplo, se han colocado sobre los sofás unos cojines en verde turquesa que lo dinamizan y, entre ellos, un mueble decapado en verde agua que le da un toque vintage súper fresco. ¿A qué te gusta?

Salón con mueble de televisor blanco que alberga dos puffs y cómoda de madera con cajones.

Salón con mesa de centro y cómoda en Coton et Bois y lámpara en Sacum.

El Mueble

126.

Un mueble del televisor versátil

Este mueble del televisor es mucho más que eso. Además de albergar el televisor, cuenta con una balda decorativa y dos grandes cajones gaveteros que ayudan a mantener en orden el salón. Y con el mismo fin se ideó el hueco a la medida de los dos puffs. Así, cuando no se usan, quedan integrados en el mueble sin ser un estorbo. ¡Qué gran idea!

salon-con-sofa-gris-y-mesa-de-centro-de-madera_00345317

127.

Haz como que no está

Es un poco como ignorarla. Coloca delante una butaca y olvídate de que está ahí. El salón volverá a ser un lugar de reunión y largas conversaciones y abandonaréis la sensación de que se ha convertido en una sala de cine.   

Mesa de centro, de madera de roble y sofás, en Tons. Puff y alfombra, de Coco-Mat. Butaca, en Coton et Bois. Espejo, en Azul-Tierra.
salon-con-mueble-de-madera-y-sofás-grises_00383544

128.

Hermanada con la chimenea

Cuando ambos elementos van completamente encastrados en el mueble, pierden algo de protagonismo para cedérselo al mueble que los alberga.

Sofás, realizados por sofás Esteve. Mesa de centro, de hierro y cristal, y estantería, diseñada por Boyfe. Banqueta, en Sacum.
00482020

129.

Tras unas puertas con rieles

En una estantería de obra, también puede ocultarse la televisión. Los rieles a la vista y en negro añaden un punto chic y moderno a un mueble predominantemente blanco. Es una idea que, con un poco de maña, puedes hacer tú mismo.

Butaca y mesa auxiliar, de Coton et Bois. Armario para ocultar la televisión, realizado a medida.
salon-con-mueble-de-pared-a-pared-que-esconde-la-television_00505302

130.

Ahora no se ve

Gracias a este mueble a medida, realizado por Molins Design, la televisión se esconde tras un panel cuando no se utiliza. Una solución discreta que oculta al cien por cien la televisión. 

00505303

131.

Muebles para esconder la tele: ahora se ve

Una de las mejores ideas para esconder la televisión es un mueble a medida que lo integre todo. Desde la librería hasta la chimenea, pasando por la tele, por supuesto. Así se hizo en este acogedor piso, en el que se proyectó un gran mueble de pared a pared.

Sofás, en Molins Design. Mesa de centro y auxiliar y lámpara, en Coton et Bois. Estantería, realizada a medida por Molins Design.
Corredera blanca que separa el salón de la cocina-comedor

132.

Una cocina más luminosa y cómoda al abrirla al comedor

La corredera que separa el salón de la cocina ya estaba, pero se aprovechó la reforma para cambiarla por esta blanca y acristalada, así la luz fluye mejor. Aunque el gran cambio fue abrir la cocina al comedor: "Así no solo ganaba más luz, sino que para el día a día resultaba mucho más cómoda. De hecho, se prolongó la encimera de la península por los tres lados para ganar una zona de taburetes donde poder comer los cuatro en familia".

En el comedor, alacena de herencia, y mesa y sillas Thonet, en Casamitjana Barcelona.

Salón abierto a la cocina con barra de madera que hace de separación

133.

Una barra con truco que separa la cocina del salón

La barra es una pieza escultórica de madera rechapada que tiene una doble función, aunque una de ellas permanece oculta de la vista. Separa la cocina del salón y oculta la calefacción: "¿Ves las ranuras? Es porque integra la calefacción, así queda camuflado sin perder eficiencia", nos sopla Pia. Un dos en uno con mucho estilo. 

Taburetes y lámparas de DomésticoShop.

15. no dejes para mañana salon-con-mueble-almacenaje-480701

134.

Cómo decorar con muebles oscuros

Tradicionalmente relacionamos la decoración con muebles oscuros con estancias en las que predomina el clasicismo, con piezas de gran peso visual y mucho volumen. Pero, en realidad, los muebles en maderas nobles o lacados en colores como el gris o el negro se adaptan a la perfección a ambientes más contemporáneos. De hecho, son el aliado ideal para crear contraste y dotar de calidez.

Mesa de centro y cómoda, en Coton et Bois. Lámpara, en Sacum.
salon-con-mueble-almacenaje-480701

135.

El almacenaje que falta

Una cómoda es una solución fantástica si quieres aunar estilo y almacenaje en el salón. Esta de la imagen en madera recuperada y con múltiples cajones se ha colocado junto al mueble de la televisión, de factura moderna, jugando al contraste. Un par de cuadros, un flexo de madera XL y objetos de cerámica la decoran.

Mesa de centro y cómoda, en Coton et Bois. Lámpara, en Sacum.
salón pequeño con mueble de salón blanco y sofá de dos plazas_00508374

136.

Presta atención a los reposabrazos

Más allá de las consideraciones estéticas, no solemos prestarle mucha atención a los reposabrazos del sofá. Y esto, sobre todo en salones pequeños, es un gran error. "Hay sofás que cuentan con unos reposabrazos muy gruesos que acaban restando espacio útil al asiento", sostiene la decoradora Natalia Zubizarreta. En este sentido, la decoradora recomienda apostar por diseños con reposabrazos discretos que, además, harán que visualmente el sofá pese menos. 

Salón con mueble bajo de tele y banco con ruedas.

Mesas de centro de Notre Monde. Alfombra de Sacum.

El Mueble / Fernando Bedón

137.

Un mueble de salón muy ingenioso

El mueble del salón es una de las piezas estrella de la zona de día. Y es que viene del comedor, donde empieza siendo un completo y versátil desayunero y evoluciona hasta el salón para convertirse en mueble de la tele y banco. Aunque es un banco con truco... "¿Parece una continuación del mueble del salón, verdad? Esa es la idea, pero en realidad tiene ruedas para moverlo fácilmente si quieres usar ese acceso para salir al jardín", nos sorprende Pia. 

salon con sofas grises y mueble de television blanca_00412105_O

138.

Con espacio para los aparatos

El decodificador, el DVD o un home cinema quedan bastante mal encima del mueble de la tele. Busca uno en el que haya almacenaje para no tener a la vista los aparatos ni los cables. Los hay que vienen ya con los agujeros en la parte trasera.

Sofás y butacas, de Crearte, tapizados con lino de Güell-Lamadrid. Mesa de centro y auxiliares, librería, de DM lacado en gris, y mueble bajo para el televisor, todo diseño de Laura Ehlis, realizado por Carpintería Tot Fusta. Pavimento, de madera. Lámpara de sobremesa, modelo Bloblo, de Cado.
15. no dejes para mañana salon-con-mueble-almacenaje-480701

139.

Con funcionalidad extra

Si el mueble para la tele tiene un espacio debajo para poder almacenar los puffs o asientos extra, ganarás en comodidad y funcionalidad. Es una solución extra decorativa y que dotará tu salón de un aspecto ligero y acogedor.

Mesa de centro y cómoda, en Coton et Bois. Lámpara, en Sacum.
salon con mueble de television y chimenea_00500862_O

140.

Un mueble de tv con patas o con ruedas

Son más ligeros y perfectos para salones pequeños. Además, si tiene ruedas podréis trasladarlo por la habitación cómodamente cuando sea necesario.

Puff redondo, de Lo de Manuela. Aparador, realizado a medida. 
salon-de-primavera-00490667 728dbc42 2000x1322

141.

Las dimensiones del mueble

Están supeditadas por el tamaño de la televisión. Y tanto va apoyada como si está suspendida en la pared, el mueble ha de ser algo más grande que el aparato para conseguir un resultado simétrico y equilibrado.

Sofá y puff, de IKEA. Librería y mueble de televisor, realizados a medida segçun diseño de Marta Prats. Mesa de centro y auxiliar, en Catalina House. Puff, en Sacum. Alfombra, de KP. Lámpara cesta, en Santa&Cole.
00505303

142.

Un mueble para televisión panelado

Los muebles de pared a medida son una genial alternativa que ofrece un resultado completamente integrado en la decoración. Ofrecen mucho almacenaje y muy discreto y los hay que vienen con un panel que oculta la televisión, como en el salón de la imagen. 

Sofás, en Molins Design. Mesa de centro y auxiliar y lámpara en Coton et Bois. Estantería, realizada a medida por Molins Design.
00483294 O

143.

La altura del mueble de televisión

“Hay que escoger un mueble para que la televisión quede a la altura de los ojos, con lo cual, el mueble se verá condicionado por el tamaño de la televisión”, matizan desde la tienda deco online. Si eliges un mueble de televisión muy bajo y el sofá está alejado, será incómodo. Igual pasa si el sofá está muy cerca de la televisión y el módulo es muy alto, tendréis que levantar la cabeza para verla, una postura molesta.

Sofá a medida de Tapicería Gavá. Mesa de centro, en Tierra Extraña. Lámpara de pie y mesa auxiliar, en La Maison. Chaise Longue y cortinas, de IKEA. Alfombra, de Sacum. Lámpara de sobremesa, de Santa&Cole.
00411885 O

144.

El acabado de tu mueble de televisión

“La tendencia actual son madera naturales, colores lacados claritos, con variedad en la gama cromática pero en tonos neutros, que es lo más elegante”, dice Torres. Además estas opciones, tan de moda, ayudan a aumentar la sensación de amplitud y son muy decorativos y discretos.

Sofá, modelo Alan, de Temas V. Mesa de centro, de Baladia&Valklein. Butaca y puff, modelo Pan, de Nasu. Lámpara de pie y mesas auxiliares, de Ambito. Todo en Mujika Aramendi Decoración. Alfombra, modelo Kabra Siberia, de KP.
salon con mueble de tv blanco y sofa gris oscuro_00442278_O

145.

Un solo mueble bajo

“Con esta opción y sin ningún otro elemento, tendremos que poner algo más en la pared, bien un papel pintado o pintar la pared de un color más oscuro para que no nos parezca que esa pared está vacía. También se pueden añadir un reloj, unos estantes o algún elemento que le dé un poquito de vida a esa pared”, explican desde PortobelloStreet.es.

Sofá, en BoConcept. Mesa auxiliar y de centro, en Matèria. Lámpara de pie, en Domésticoshop. Puff y alfombra, en La Maison.
salon abierto con sofá beige_00503794_O

146.

¿En qué pared va el mueble de televisión?

“Lo primero que tenemos que hacer es ubicar la pared donde va el mueble, ya que si hay algún reflejo puede ser molesto”, nos explica Alberto Torres, gerente de PortobelloStreet.es.

Proyecto de Pipi&Deco. Sofá, de Home Spirit. Butaca, de Bloomingville. Cocina, proyecto Kökdeco, con armarios de ébano. Encimera, de Corian. Taburetes, de Ondarreta.
00492032

147.

De pared o individual

Después de decidir en qué pared va a ir tu tele, mide la pared. “Así podrás decidir si lo que quieres es un mueble de pared a pared o uno individual y así colocar una librería o una vitrina a un lado o a ambos. Así tenemos algún elemento más de decoración y utilizar más almacenaje”, dice Torres.

Puff, de Zara Home.
Salón pequeño en blanco con muebles ligeros_00513308

148.

Optar por muebles pesados y voluminosos

Para decorar espacios pequeños la mejor opción son los muebles ligeros, poco voluminosos, estilizados y de tonos claros. Las piezas móviles o polivantes son un gran aliado en salones de pocos metros. 

Sofá y puf de Pima. Butaca de Merc&Cia.
Salón blanco con gran ventanal a la pequeña terraza_00483282

149.

Obstaculizar el paso de la luz

Tanto si cuentas con pocos o muchos metros, este error conviene evitarlo siempre. Es básico favorecer el paso de la luz natural dentro de casa, por lo que conviene despejar de muebles altos las ventanas y elegir telas livianas y poco pesadas para vestirlas. Si no te queda más remedio que apoyar el sofá en la ventana, apuesta por un modelo con el respaldo bajo y evita los sofás muy mazacote. 

Sofá a medida de Tapicería Gavá y mesas de centro, en Tierra Extraña.
Salón con mueble a medida librería que integra el televisor.

Sofás, en Molins Design. Estantería a medida, diseñada por Molins Design.

El Mueble

150.

Da calidez a tu casa moderna

Este piso de Barcelona pasó por las manos de dos equipos de interiorismo diferentes, que dieron lo mejor de cada uno para lograr una casa moderna pero acogedora y pensada para disfrutarla. Así, Molins Design le dio forma al piso y Coton et Bois, el alma y la calidez que la propietaria quería. ¿El resultado? No tiene desperdicio.