Mesitas de noche

101 /721
Mesita de ncohe blanca y volada 00522512

101.

Una mesita de noche para cada uno

Aunque dicen que compartir es vivir, en cuestiones de mesitas de noche, lo ideal es que tengáis una para cada uno. Así, podréis respetar vuestra privacidad y guardar vuestros objetos personales sin ocupar el espacio del otro.

Cabecero con mesitas de noche integradas, de Renova. Lámpara aplique, de Faro.
Dormitorio moderno con papel pintado floral y cabecero azul PanoFER8239b

102.

La ropa de cama, mejor con tejidos naturales

A los 50 años, os merecéis calidad, necesitáis dormir bien y que todo 'respire', por eso los textiles deben ser naturales y suaves. Lino, algodón orgánico, seda... cuanto mayor sea su calidad, mejor será el descanso.

Diseño de Deco & Living, tapizado en terciopelo azul de Gancedo. Mesilla danesa años 50. Aplique, de Ferm Living. Papel pintado, de BorasTapeter. Alfombra, en Rue Vintage 74. Puf, de LaRedoute. Edredón, de Zara Home.
Dormitorio rústico con espejo de pared con el marcado decapado 00495543

103.

Es hora de añadir un gran espejo a la pared

Puede tratarse de un espejo de suelo o de pared, pero este elemento en versión XL dotará a vuestro dormitorio de la elegancia que requiere. Además, es muy útil en el día a día y sirve para duplicar la luz y el espacio de la habitación.

Cabecero, de Singular Market. Mesita de noche, de Maisons du Monde. Lámpara de sobremesa, de Hanbel.
Dormitorio de primavera con dos cuadros sobre el cabecero 00488958

104.

Cuando el cuadro es el protagonista de la decoración

Ya se trate de dormitorios clásicos o de dormitorios modernos, escoger un cuadro (o dos) para presidir la pared del cabecero es todo un acierto a vuestra edad. De este modo, estaréis dándole carácter y personalidad a la habitación.

Mesitas de noche y cuadros, en Sacum.
Mesita de noche de madera decorada con un jarrón con flores 00531771

105.

La decoración de la mesita de noche también importa

Se trata de elegir pocos detalles, pero que realcen el estilo de esta zona del dormitorio. Un jarrón con unas flores bonitas puede ser más que suficiente.

Cabecero diseño de la decoradora. Mesita de noche, de Crisal. Papel pintado, de Pepe Peñalver. Aplique, de Ikea.
Dormitorio con cabecero de capitoné y molduras en pared 00507001

106.

Nada de cables a la vista

Los cables ensucian visualmente cualquier estilismo que se precie, especialmente en los dormitorios. A los 50 años, os merecéis una habitación pulcra donde ningún elemento estorbe, así que si decidís instalar, por ejemplo, unos apliques, acordaos de esconder los cables.

Cabecero, de Calse. Mesitas de noche, de Crisal. Apliques, de DCW.
Dormitorio con friso de madera y ropa de cama color teja 00543271 O

107.

Escoged un cabecero que hable de vosotros

A estas alturas de la vida, al fin sabéis lo que de verdad os gusta. El cabecero de cama puede ser de madera, lino... en realidad, eso es lo de menos, lo que importa es que se trate de una pieza que os defina y encaje con vuestro estilo.

Cabecero de madera, realizado a medida. Mesita de noche, de Zara Home.
Espejos en el dormitorio.

108.

¿Dónde se pone el espejo en el dormitorio?

Existen diferentes opciones a la hora de elegir el mejor emplazamiento para un espejo en el dormitorio. Una de las mejores es en la pared del cabecero, aunque el espejo elegido ha de tener dimensiones similares a este. Otra opción es colocar una composición de varios espejos. El modelo de la foto, rectangular y de estilo ventana, crea un atractivo contraste gracias a los perfiles de color negro.

Mesita de noche de Catalina House. Espejo de Sacum. Lámpara y funda nórdica de La Maison.
Dormitorio con cabecero de capitoné, cojines, estantería y papel pintado.

Dormitorio con cabecero de capitoné. Mesita de noche, de Oficios de Ayer. Lámpara de sobremesa, en Better & Best.

El Mueble

109.

Habitación de invitados cómoda y acogedora

¿Tu invitado se va a quedar a dormir? Prepárale un dormitorio en el que se sienta a gusto, es decir, con la comodidad de un hogar y el anonimato de una habitación de hotel. ¿En qué se fijará sí o sí? En si has cambiado las sábanas (hazlo aunque estén limpias), si estas coordinan con el resto de la ropa de cama, si cuenta con un plaid extra por si tiene frío, si le has dejado espacio libre en el armario y perchas de más para que pueda colgar su ropa, si le has despejado la mesilla de noche y algún cajón para que deje sus cosas.

¿Quieres sumar más puntos? Sé detallista: decora con un ramo de flores que de alegría y fragancia a la estancia y ofrécele una infusión caliente antes de acostarse. ¡Fíjate qué acogedora han dispuesto esta habitación de invitados las interioristas Carla Rotaeche y Ana Pardo!

Cómo decorar dormitorios de matrimonio: papel pintado en el cabecero.

110.

Mezclar texturas

Los dormitorios de matrimonio que ves en las páginas de nuestra revista siempre juegan con las texturas y la mezcla de materiales. Eso hace que la decoración se sienta rica en matices, aunque no haya nada que destaque especialmente. Juega con tres materiales a la hora de decorar el dormitorio (es fácil lograrlo solo con los textiles, el mobiliario principal y algún auxiliar o revestimiento de pared diferente).

Mesilla de noche de madera con uñeros 00493784

111.

3. Cosas que tiraría: carpinterías oscuras

''Quitaría el color oscuro de las carpinterías: suelo, ventanas, puertas, muebles... recomiendo lacar o decapar para ganar en paz y serenidad en el dormitorio. Y por supuesto, también eliminaría cualquier color estridente y oscuro del techo y las paredes'', precisa Natalia Zubizarreta. ¿Estás de acuerdo?

Mesita de noche, en Vical Home.
dormitorio-matrimonio-colores-neutros-00543558

112.

Cómo pintar una habitacion de dos colores

00511411 Dormitorio abuhardillado con cabecero a medida tipo murete con mesitas incorporadas

113.

Un cabecero de DM con dos mesitas incorporadas discretas y muy prácticas

La decoradora Asun Antó, de Coton et Bois, aprovechó este dormitorio abuhardillado con un cabecero tan ligero como práctico. Y es que al ser tipo murete, su sobre sirve de balda extra y, para liberar el suelo de muebles y así ganar comodidad, incorporó las mesitas en el cabecero, a modo de hornacina. Con una balda y un pequeño cajón empotrado son muy capaces y ordenadas. 

Cabecero diseño de la decoradora y lámparas, en Coton et Bois.
dormitorio-con-cabecero-a-medida y mesillas 472389

114.

Muy capaz, con truco y con las mesillas "invisibles"

Este cabecero es puro ingenio. El interiorista Iñaki Mujika ideó una gran estructura que aprovecha el espacio de este dormitorio pequeño de pared a pared. El cabecero integra las mesillas, que casi no se ven. Son tres cajones empotrados junto a la cama, blancos como la pared. Además, una balda extraíble sirve de superficie de apoyo y se esconde cuando no la necesitas.

Cabecero diseño del decoradora. 
Dormitorio con cabecero murete y cama con mantas 00543261

115.

De poco fondo y con las mesillas revestidas de madera

La decoradora Beatriz Hernández ideó un cabecero murete de pared a pared y aprovechó su estructura con dos hornacinas que sirven de mesita de noche. Para darle un plus decorativo, ha combinado la estructura blanca, que da ligereza, con toques de madera, como el sobre o las mesitas, que las ha revestido. 

Cabecero diseño de la decoradora. Banqueta y espejo, en Pantay. 
Dormitorio con cabecero de madera con mesitas incorporadas 00530364

116.

Un cabecero de madera con mesillas tipo hornacina

Sólido y ligero a la vez. Así es este cabecero diseñado por la decoradora Marta Tobella. De madera, ocupa poco menos de 20 cm y es súper práctico, porque su sobre sirve de repisa y se ha aprovechado su estructura para incorporar las mesillas, a modo de hornacina, así no son un obstáculo. 

 Cabecero diseño de la decoradora. 
Cabecero blanco con hornacina a modo de mesilla 00532203

117.

Un cabecero murete con dos mesillas incorporadas mini

Más ligero, imposible. La decoradora Marta Prats ideó para este dormitorio un cabecero de DM tipo murete, que lacó a juego con los armarios, y lo completó con un par de mini mesillas. Al contar con tan poco fondo, la decoradora completó la hornacina con una balda de madera que sobresale del cabecero lo justo para ser capaz. 

Cabecero diseño de la decoradora Marta Prats. 
Dormitorio pequeño con cabecero con mesitas incorporadas tipo hornacina 00526661

118.

Un cabecero tipo murete con un par de hornacias como mesillas

La decoradora Marta Tobella, de Sacum, hizo un auténtico encaje de bolillos en este dormitorio. Diseñó un cabecero a medida de madera con solo 20 cm de fondo y aprovechó los laterales con dos hornacinas empotradas en las que cabe justo el teléfono, un vaso y el interruptor.

Cabecero y lámparas, de Sacum. 
Dormitorio pequeño blanco con cabecero murete con mesillas 00483094

119.

Un cabecero de doble fondo con las mesitas incorporadas

Este dormitorio es muy pequeño y la decoradora Begoña Susaeta tuvo que tirar de ingenio para aprovecharlo al máximo. Además, la ventana condicionaba mucho la decoración. La decoradora planificó un cabecero tipo murete con las mesitas incorporadas. La zona de cabecero es de muy poco fondo, lo que permite arrimar más la cama y dejar un paso a pie de cama más amplio. Mientras, a las mesillas les ha dado más fondo, para que tengan más capacidad. 

Cabecero realizado a medida por la decoradora Begoña Susaeta. 
Dormitorio blanco pequeño con cabecero tipo murete con las mesillas incorporadas 00513376

120.

Un cabecero mini con dos mesitas con baldas

Los arquitectos Ana Blanco y Fran Mengíbar optimizaron los pocos metros de este dormitorio con un cabecero tipo panel de unos 5-10 cm de fondo que se prolonga con dos mesitas de más fondo equipadas con estantes. Al ser todo blanco, resulta aún más liviano. 

Cabecero diseño de Mengíbar Blanco Estudio. 
Cama con dosel de bambú 00525566

121.

Acuario: Un dormitorio luminoso que invite a soñar

Los nacidos bajo el signo de acuario son personas muy creativas y soñadoras, con un gran afán de independencia en todos los ámbitos de la vida. Su dormitorio debe permitirles dar rienda suelta a su imaginación. Una cama con dosel de bambú, láminas botánicas en las paredes, ropa de cama fresca y suave en colores alegres... Todo ello hará feliz al inteligente acuario.

Cama, mesita de noche y cómoda de Maisons du Monde.
Dormitorio con mural exótico, lámparas suspendidas, lámpara con pantalla de fibras y banco de madera con tapizado en zigzag 00534591

122.

Géminis: Un dormitorio ecléctico

Los gemelos del zodiaco se caracterizan por la dualidad, por eso su dormitorio ha de ser ecléctico y original (tienden a aburrirse fácilmente). Un elemento que no puede faltar: un mural con motivos exóticos en la pared del cabecero.

Mesitas de noche, de Ikea. Mural de papel pintado, de Tres Tintas. Lámparas de techo  doradas, de Aromas del campo.
Dormitorio con cabecero de terciopelo rosa, papel pintado floral, mesa auxiliar de madera como mesita de noche y banco de terciopelo rosa a los pies de la cama 00524511

123.

Cáncer: Un dormitorio romántico y cálido

Los nacidos bajo el signo de cáncer tienden a ser personas sensibles y emocionales con un lado romántico que muchos desconocen. Su hogar es una parte fundamental de sus vidas, así que su dormitorio ideal tendría que tener elementos que evoquen romanticismo y materiales cálidos al mismo tiempo. ¿Un cabecero tapizado en terciopelo rosa y un papel pintado floral? ¡Acierto seguro!

Cabecero, alfombra, banco y papel pintado Woodland, de Sanderson, todo en La Maison.
lámpara-de-sobremesa-de-madera-sobre-mesita-de-noche 458637

124.

Se va: lámparas en la mesilla de noche

Si bien la clásica distribución de mesillas idénticas a ambos lados de la cama no va a desaparecer, sí van a surgir otras alternativas más dinámicas y originales. Como la de colocar mesillas desparejadas o la de instalar lámparas suspendidas del techo, una idea que está de plena actualidad.

Dormitorio moderno estilo minimalista 00511585

125.

La opción minimalista

Menudo contraste, ¿verdad? Y es que los dormitorios minimalistas son mucho más ligeros a nivel visual. Todo es gracias a los colores, los materiales y la ausencia de muebles o elementos accesorios.

Cabecero de lino, de La Maison. Tronco y banquetas, de Alto Interiorismo.
00487133 Mesa tocinera a modo de mueble de baño

Mueble, de Brocabte Rocamora. Espejo, de Maisons du Monde.

El Mueble

126.

Una mesilla de noche como original mueble de baño

Una escueta mesilla de noche o una mesa tocinera cortada a medida pueden ser también buenas candidatas para muebles bajolavabos, sobre todo, en baños pequeños. En este de la imagen, la interiorista Pía Capdevila eligió en un anticuario esta mesilla con cajón para colocarla como flamante mueble bajolavabo. Debajo en el suelo, una práctica cesta sirve para guardar las toallas.

Dormitorio blanco de casa de montaña.

Mesita de noche de Ethnicraft. 

El Mueble

127.

El dormitorio que es la reina de las nieves

El blanco, presente también en el resto de la casa, se impone en el dormitorio, donde se han teñido paredes, suelos y techos. Solo se ha dejado del color de origen las vigas, que son de madera de abeto teñido en nogal oscuro, el mismo color que estaba en toda la casa antes de la reforma. El resultado es un dormitorio tan sereno como acogedor. El refugio perfecto para disfrutar del invierno en la montaña. 

Dormitorio de casa de montaña con papel escocés en la pared del cabecero.

Papel pintado escocés, de Leroy Merlin. Aplique, de Vermissen.

El Mueble

128.

Un dormitorio arropado por el papel pintado

Si en el comedor de este tríplex de montaña los frentes de la alacena se han entelado con una tela a cuadrados, en el dormitorio se ha optado por un papel pintado que es una imitación textil de un típico estampado escocés para revestir y decorar la pared del cabecero y sumar calidez y carácter. Y aunque las vistas que nos devuelve la ventana son nevadas, dentro, no se puede estar más a gustito... 

00460975 Dormitorio infantil con escritorio, cabecero y arrimadero gris

129.

El gris, el color estrella de los dormitorios juveniles

A veces las dimensiones de las habitaciones de los niños son difíciles de amueblar con modelos estándar. Ahí vienen en tu ayuda los muebles a medida capaces de aprovechar al milímetro el espacio. En este dormitorio juvenil, Grup Escrivá Interiors ha optado por colocar un arrimadero alistonado en la pared, a modo de cabecero. La mesilla es a la vez cajonera porque el sobre se prolonga en una amplia mesa de escritorio que hace esquina. Su forma curvada aporta dinamismo al cuarto y la apuesta en gris de toda la estructura demuestra que este color va ganando puestos.

Escritorio y cabecero, realizados a medida.
00526280 Dormitorio con cabacero tapizado y papel pintado

130.

Cabeceros tapizados y acompañados de papel pintado

Lisos, decorados con tachuelas o en capitoné, los cabeceros tapizados siguen su apogeo frente a los de madera que quedan relegados a un segundo plano. Pero este tipo de cabecero tejido no va a acaparar la atención él solo, va a tener que compartirla con el papel pintado, un revestimiento dispuesto a vivir un 2022 prodigioso. Los motivos botánicos cobrarán aún más fuerza. Así recogen aquí esta tendencia las interioristas Isabel Flores, Nuria Almansa e Isabel Font.

Cabecero y lámpara, de Gajisa. Papel pintado, de Leroy Merlin. Mesitas de noche, de Adaleya. 

 

00534591_ALT_00001583 Dormitorio principal con mural como cabecero

131.

Murales poderosos que amplíen el espacio

Potenciar la conexión con la naturaleza se hace mucho más palpable en los dormitorios de 2022, bien a través de un papel pintado o un gran mural que capitalice toda la atención. Un paisaje que evoque escenas vividas de alguna etapa de tu vida hará que disfrutes más de tu habitación. Las interioristas Leticia y Gracia de Amescua han optado por este mural tan exótico en la pared del cabecero que traslada a un destino oriental. Blanco, grises y negros aportan serenidad y sofisticación a la estancia.

Mesitas de noche, de Ikea. Mural de papel pintado, de Tres Tintas. Lámparas de techo  doradas, de Aromas del campo. 
Dormitorio de estilo rústico con vigas de madera, cabecero tapizado de algodón gris y mesita de noche de madera.

Junto a la cama, cabecero de algodón diseño de Space Stage. Mesita de Maisons du Monde. Jarrón de House Doctor.

El Mueble / Pere Peris

132.

En el dormitorio se lacaron y pintaron las ventanas de blanco piedra

Una de las claves fue usar la madera mate: "al ser un refugio al lado de los Pirineos, era importante utilizar el roble, pero en su versión más clara, para no restar luminosidad", detalla la interiorista. "Por otro lado, los colores piedra son un guiño al antiguo pajar del XVIII. Suavizan y armonizan toda la decoración", añade.

Cómo decorar un dormitorio grande

133.

Verde y blanco para crear un ambiente vintage

Una de las grandes ventajas de los dormitorios grandes es que te permite jugar con otros colores que no sean los neutros. La interiorista Gabriela Conde ha elegido un verde relajante para el revestimiento alistonado del cabecero. Combinado con el blanco aporta serenidad. La presencia de vigas en el techo, muebles decapados y objetos retro le dan cierto aire decadente.

Cómo decorar un dormitorio grande

134.

Un dormitorio grande con madera y fibra

En un espacio blanco, la presencia de madera sienta fenomenal. Este dormitorio grande con elegantes molduras en las paredes es buena prueba de ello. No hace falta que la madera sea toda igual. La mezcla de distintas tonalidades y veteados le va genial. Añade algo de fibra —una alfombra o una butaca como aquí— y te quedará una estancia redonda.

Cabecero y cómoda pequeña, de Catalina House. Mesita redonda, de Mer & Cía. Alfombra, de Ikea. Cómoda antigua, de Mavi Lizán. Espejo, de India & Pacific. 
00531771

135.

Estampado green ¡qué fresco!

Otro tipo de papel pintado que suma adeptos es el estampado botánico. Flores, ramas, hojas pondrán su alegre nota de color en la pared del cabecero. La interiorista Paula Duarte combinó aquí un cabecero de madera y rafia con un sutil revestimiento green. El resultado es un dormitorio rústico que, aunque urbano, trae esa serenidad propia del campo.

Cabecero diseño de la decoradora. Mesita de noche, de Crisal. Papel pintado, de Pepe Peñalver. Aplique, de Ikea. 
Dormitorio con cabecero realizado con dos puertas antiguas. Mesita de noche y lámpara recueperadas.

Dormitorio con cabecero y mesita de noche, todo de Ana Generó. Espejo, en Matèria. Banqueta, de Antonio Ortinez. 

El Mueble

136.

Un cabecero de cama doble gracias a la unión de dos puertas recuperadas

La interiorista Ana Generó unió dos puertas recuperadas y las colocó en vertical a modo de cabecero (señal de que los techos del dormitorio son altos). Simplemente, las barnizó dejando las imperfecciones de la madera a la vista. Lo mismo hizo con la mesita velador que hace de mesilla de noche. También recuperada, Ana la pintó de blanco y le dio un acabado envejecido.

Dormitorio con papel pintado, mesa de noche de madera y cabecero personalizado de rafia.

Dormitorio con mesita de noche, de Crisal. Papel pintado, de Pepe Peñalver. Aplique, de IKEA.

El Mueble

137.

Un cabecero nuevo a partir de una puerta acristalada

A veces, los diseños de las puertas antiguas no casan con el estilo de nuestra nueva vivienda. En lugar de reciclarlas, piensa en darles un uso diferente que aumente su valor. Es el caso de esas puertas acristaladas típicas de las cocinas. Elimina los cristales y deja únicamente la estructura de madera. Rellena los cuarterones con rafia y ya tienes un cabecero personalizado y a medida. Un carpintero fue el manitas que realizó este modelo, diseñado por Paula Duarte, a juego con las mesillas de noche.

dormitorio-bano-abierto 00524455 O

138.

Baño en suite

Baño abierto al dormitorio, con un vano de acceso y un pequeño elemento divisorio alistonado que remata la zona del lavabo. Al fondo, un espacio delimitado con un murete y acristalamiento con  puerta corredera para no restar espacio. Una cabina para el inodoro, de manera que quede independiente la zona en un baño en suite, debe tener un espacio de 85 x 125 cm mínimo -con la puerta abatible que abra hacia afuera o corredera-.

Proyecto de Pia Capdevila con cabecero de lamas rechapadas en roble, diseño de la interiorista, como las mesitas de noche. Banqueta de mimbre de Carolina Blue y lámpara de Maisons du Monde.
Dormitorio con mural de motivos botánicos en la pared del cabecero.

Mesitas de noche de IKEA, mural de papel pintado de Tres Tintas y lámparas de techo doradas de Aromas del Campo.

El Mueble

139.

Cuando ya tienes la distribución de la habitación…

Estás en disposición de plantearte qué pared quieres destacar. Puedes poner el punto focal en el frente del cabecero o darle protagonismo a otro panel. A la hora de decorar una habitación, una buena idea es destacar la pared en la que apoya la cama con otro tono, papel pintado, láminas, espejos…

Dormitorio con paredes en color marrón y cama con cabecero capitoné beige 00397809 348d0152 1333x2000

140.

Marrón chocolate: serio y muy otoñal

Aprovechando la llegada del otoño, puedes pintar las paredes de la habitación en marrón chocolate. ¡No hay color que mejor combine con la estación! Eso sí, para la ropa de cama, elige textiles en tonos como blancos y beiges.

Cabecero, colcha, cojines y cubrecanapé, en Azalea Decoración. Mesita de noche, de Wunderkammer. Lámparas apliques, de Saltoki.
Dormitorio con paredes revestidas con lamas de madera en color verde grisáceo 00515305

141.

Verde grisáceo: relax y elegancia

Esta versión del verde también es de lo más relajante (y elegante). De nuevo, las lamas de madera crean ese efecto rústico y campestre que parece de cuento.

Dormitorio rústico con techo abuhardillado y lamas de madera en color blanco 00507346

142.

Blanco: el neutro que siempre funciona

¿Se puede salir de la rutina con el blanco? Por supuesto, es un color que SIEMPRE funciona: aporta luz, permite infinitas combinaciones... En definitiva, es ideal. Si revistes tu dormitorio con lamas de madera (por ejemplo, la pared del cabecero) y las pintas en blanco, le darás un toque campestre superacogedor.

Butaca, de Miki Beumala. Lámpara, de Faro. Apliques, de Avanluce. Manta, de La Maison.
Dormitorio con ropa de cama azul y armarios a medida con tiradores de cuero.

Dormitorio con cama de Sangiacomo, butaca de Carl Hansen & Son, mesita de noche de Catalina House, alfombra de Maua Deco, armarios diseñados por la decoradora María Just y realizados a medida por Fusteria Ramón Cornellá con tiradores de Ferretería Bolibar.

El Mueble

143.

La iluminación desde fuera

Otro pequeño cambio que quizá no se te ocurra para reformar los armarios es este: ¡ilumínalos! Existen varias formas para iluminar los armarios sin cables: puedes instalar varios focos orientables en el techo, justo delante del armario, de manera que cuando lo abras se ilumine el contenido. Ten cuidado si el armario tiene puertas abatibles porque deberá salvar la distancia hasta los focos (para que no dé la puerta al abrir).

Dormitorio clásico con cama con dosel y cabecero tapizado

Dormitorio con cama, de Homes in Heaven. Mesita de noche y banqueta a pie de cama, en Becara.

El Mueble

144.

Un dormitorio clásico señorial con piezas con mucho encanto

Todo en este dormitorio nos remite a "clásico". Pero un clásico ligero y atemporal, reñido con lo rococó y lo anticuado. La cama, una preciosa pieza con dosel, viste este espacio generoso de techos altísimos, y suma dulzura, con su cabecero tapizado y su estructura torneada. La mesilla, de líneas sinuosa y aire afrancesado, junto con las molduras del techo y ese precioso suelo en espiga completan un dormitorio clásico y señorial. 

dormitorio-pequeno-con-estor-blanco-00533377

145.

¿Estor o cortina?

Este detalle también puede hacer que un dormitorio parezca más grande. Las cortinas, pensando en caídas o visillos, llenan más por la onda que crean en su caída. Los estores son más ligeros visualmente. Recurre a ellos cuando la cama queda muy pegada a la pared de la ventana. Además, si los llevas hasta el suelo podrás ocultar el radiador y también ganarás orden visual.

Cabecero de Corium y banqueta y mesita de noche de Vitra.
dormitorio-cabecero-papel-00532157

146.

El diseño de los muebles: sencillo y con patas

Este truco se aplica a cualquier espacio que quieras que parezca más grande, también al dormitorio: escoge muebles de líneas sencillas y que no resulten pesados visualmente. Frentes lisos (sin molduras ni ornamentos). Juega mejor con su acabado y las texturas que aportan. Las piezas con patas son más ligeras porque dejan ver el suelo.

Cabecero diseñado por la decoradora Marta Prats y realizado por Fusteria Catot. Mesita de noche de Ethnicraft, papel pintado de Casamance en La Maison y apliques Enna Wall de Avanluce.
Dormitorio con cama delante de la ventana 00522636

147.

Distribuye según la luz natural

Por supuesto que hay que tener en cuenta cómo de luminoso es un espacio para decorar (elegir colores, por ejemplo). Pero además, la entrada de la luz. Evita muebles que se interpongan en recorrido de esta desde la ventana y sentirás el dormitorio más espacioso.

Mobiliario de Coton et Bois.
Dormitorio con cabecero alistonado + banco madera y ratán 00524407

148.

Las líneas del dormitorio

Lo que percibe el ojo influye en la sensación de amplitud de un espacio. Los muebles han de ser sencillos, como hemos mencionado, mejor de diseño bajo y horizontal. Pero puedes tener en cuenta la geometría como ilusión óptica. Las líneas verticales u horizontales te pueden hacer ganar altura o ensanchar el espacio, respectivamente. Juega con ellas en el cabecero, por ejemplo.

Cabecero realizado con lamas de madera rechapadas de roble y mesitas de noche diseñados por la decoradora Pia Capdevila. Banqueta de mimbre de Carolina Blue y lámparas en Maisons du Monde.
doble-puerta-correedera-en-dormitorio-00529147

149.

Iluminar las zonas adecuadamente

El truco para que por la noche, al encender las luces, el dormitorio no parezca más pequeño es que no haya rincones oscuros. Esto es importante si estás acostumbrado a estar. Pero la iluminación de la habitación ha de ser suave. Así que apuesta por lámparas con regulador de intensidad.  Además de la general, luces en la zona de la cama y en al menos otro punto de la estancia (en un rincón con una lámpara de pie o sobre una cómoda).

Cabecero de Rue Vintage 74 y mesitas de noche y banqueta de Zara Home.
dormitorio con cabecero de obra y mesita de noche ligera 00530364

150.

Pocos complementos: solo los adecuados

Despejar las paredes y las superficies concede sensación de amplitud así que no puede faltar en este listado de ilusiones ópticas para que el espacio parezca más grande. Decora solo con algún complemento, no demasiado voluminoso. Si tiene un color que se mimetiza con la pared, será más adecuado al no aportar contraste cromático. Y agrupa varios en un punto en lugar de "desperdigarlos".

Cabecero de roble con mesitas de noche integradas diseñado por Sacum. El aplique blanco también es de Sacum.