Mesas de centro

1 /3480
Salón pequeño con dos sofás blancos y muebles de madera.

ofá de Maisons du Monde, mesas de centro y alfombra de Zara Home, mesa velador de Becara, lámpara de Mengíbar Blanco y espejos de Malana’s Workshop.

El Mueble

1.

Entre las peores: sofás con respaldo bajo

Son elegantes y modernos, ¿verdad? Pero, ¿sabes qué? No son precisamente la cumbre de la comodidad. Aunque lucen geniales y añaden un toque chic a cualquier salón, la verdad es que sentarse en un sofá con el respaldo bajo puede no ser tan cómodo como esperabas. Es como tener un coche deportivo: se ve increíble, pero no es precisamente lo más cómodo para un viaje largo. Así que, piensa dos veces si estás dispuesta a sacrificar comodidad por estilo. 

Salón de finca regia con sofás y butacas simétricas

2.

Salón de finca regia con sofás y butacas simétricas

Salón de finca regia en blanco con sofá en capitoné tapizado en verde_ 00452030

3.

Salón de finca regia en blanco con sofá en capitoné tapizado en verde_ 00452030

Salón en finca regia con sofá verde y cojines estampados verdes con motivos vegetales_ 00458321b

4.

Salón en finca regia con sofá verde y cojines estampados verdes con motivos vegetales_ 00458321b

balcon con sofas en l y alfombra de fibras_00411713

5.

balcon con sofas en l y alfombra de fibras_00411713

Aunque no lo parezca, si sacas todos los cachivaches y objetos de tu terraza verás como hay muchísimo espacio. Seguro que hay sitio suficiente para un cómodo sofá de exterior e, incluso, una mesita. Hay un montón de muebles perfectos para balcones y terrazas pequeñas.

Pavimento, de madera sintética de roble. Sofá y mesa, de Carrefour. Alfombra, en La Maison.
Salón blanco con chimenea y dos sofás enfrentados_ 00269923

Salón con sofás de Maison Decor y butacas y mesa de centro, de Becara.

El Mueble

6.

El color blanco para dar uniformidad a un espacio irregular

Es difícil imaginar que este acogedor salón fue un antiguo molino que ahora se ha reconvertido en vivienda. De ahí si arquitectura singular de paredes irregulares y su techo a dos aguas. En este caso, el color blanco sirve para salvar visualmente las irregularidades de la propia construcción, dando una sensación de mayor uniformidad, ligereza, mayor espacio y muchísima más luz. Con dos sofás crudos enfrentados cerca de una chimenea de obra, no hay mejor manera (y más sencilla) de llenar de vida un salón.

Salón blanco con suelo de mármol_ 00306796

Salón con sofás, en Showroom. Butaca tapizada de chenilla, de Gastón y Daniela. Mesa de sobremesa y velador decapado, en Becara. Alfombra de lana natural, modelo Hippie, de KP.

El Mueble

7.

Madera y mármol, blanco sobre blanco

El blanco es de los pocos colores que no resultan pesados, por mucho que se repitan en un mismo espacio. Nunca pasará de moda y siempre puedes darle un toque especial con los complementos o, como en este caso, con un suelo de mármol con detalles en negro.

Salón blanco con dos sofás enfrentados_ 00229891

Salón con sofás y mesa de roble, en Flamant Concept. Cuadro, obra de Lourdes Sampol.

El Mueble

8.

Una base neutra

Crear una base de color blanco con suelos, techos y carpinterías, es un lienzo perfecto para empezar a decorar un salón que respire lujo silencioso. Los textiles, los toques de madera y los detalles decorativos ayudan a enfatizar su encanto.

Salón clásico con chimenea, sofá, butaca y chaiselongue_ 00310889

Salón con chimenea de obra y zona de lectura. Chaise longue tapizada con lino, en Becara, en Coton et Bois. Lámpara de pie con mesa auxiliar, en Coton et Bois. la repisa de la chimenea, espejo antiguo, en Ana Ros. Mesa velador de madera y hierro, de Becara. Cortinas de Zara Home

El Mueble

9.

Funcionalidad y confort

El lujo silencioso no sacrifica la funcionalidad ni el confort. Por eso, los muebles y accesorios de este salón son elegantes, pero también cómodos y prácticos para el uso diario. ¿Un ejemplo? Las dos butacas de corte clásico con estructura de madera, una de ellas con reposapiés. El techo, la chimenea y el espejo, todos con molduras y de color blanco, potencian ese efecto clásico y elegante de este salón, decorado por Ana Ros.

Terraza con sofás blancos y mesa de centro de madera.

Sofá y butaca, de Sklum. Mesa de centro, similar en Tiendas Pardo. Cojines de Leroy Merlin. Alfombra y farol, de Maisons du Monde.

El Mueble

10.

Mezcla sin miedo

¿Por qué no combinar muebles de estilos y acabados diferentes? Con los contrastes siempre se logran decoraciones dinámicas y visualmente ricas. Por eso, no dudes en combinar unos sofás modernos, acabados en color blanco, con una mesita de bambú que ponga un encantador toque rústico al conjunto. Juega también con el color de los textiles para enriquecer aún más la decoración.

Terraza con mesas nido, sofá de madera y lámpara de fibra.

Proyecto de la decoradora Helena de Juana. Mesas de centro, de India & Pacific. Pufs, de Maisons du Monde.

El Mueble

11.

Toques de tendencia

¿Quieres darle un toque fresco y moderno a tu terraza? Hazte con complementos que estén de moda, como una lámpara de fibra que te ayude a lograr una iluminación suave y acogedora durante las noches o unos cojines con estampados florales o geométricos que sumen una dosis de estilo a la decoración.

Terraza urbana con banco de obra y pavimento de madera

Banco de obra y pavimento de madera.

El Mueble

12.

A medida

En esta terraza pequeña, un banco de obra en forma de L, una mesa redonda y un puff forman una combinación ideal para optimizar al máximo el espacio disponible y crear un ambiente acogedor y funcional. 

Terraza acristalada con toldos verticales.

Sofá, mesa de centro y butacas, de Maisons du Monde. Cojines, de Madam Stoltz.

El Mueble

13.

Terraza de El Mueble con toldos verticales

En esta terraza se han instalado unos toldos verticales que, no solo permiten elegir el nivel de sombra deseado, sino que también reducen la temperatura interior. Si te gusta la idea, encontrarás toldos de este tipo en distintos tejidos y guiados por varillas, cables laterales o motor con mando a distancia.

salon moderno en tonos neutros 00574867

Sofá, similar en Mandrágora. Puf, de BoConcept. Mesa auxiliar, de Crisal. Lámpara de sobremesa, de Zara Home. Alfombra de yute, de Kaymanta.

El Mueble

14.

El look minimalista

Prepárate para recibir la primavera en un salón tranquilo y armonioso, donde menos es más. Muebles de líneas limpias, colores neutros que den sensación de amplitud y claridad y todo en orden. Deja espacio para que la energía fluya libremente y no olvides incorporar plantas y flores para añadir calidez y vitalidad a tu espacio minimalista.

Salón con sofá en forma de L y mesas estilo retro.

Sofás, de Andreu World. Mesas de centro, de Zara Home. Lámpara, de Flos. Alfombra, de Cotlin.

El Mueble

15.

El estilo vintage es tendencia

Esta temporada, la tendencia en decoración de salón apunta hacia el estilo vintage: muebles recuperados, heredados o piezas inspiradas en diseños de otras épocas te ayudarán a sumar una dosis de carácter y personalidad a la estancia. 

Salón con dos sofás de estilo clásico en torno a una mesa de centro de madera.

Proyecto de Asun Antó. Sofás, puf, lámpara de sobremesa y estor, en Coton et Bois. Mesa de centro y auxiliar, de Taller de las Indias. Alfombra, de Papiol.

El Mueble

16.

Se lleva el verde

Salpica tu salón con pinceladas de color verde en distintos tonos.  Puedes agregar cojines lisos y estampados, mantas, jarrones, cuadros o incluso una alfombra para darle vida a tu espacio. 

Detalle mesas de centro redondas.

Mesas de centro redondas.

El Mueble

17.

Las líneas curvas son tendencia esta primavera

Esta primavera, incorporar formas orgánicas en tu salón es la clave para una decoración moderna y acogedora. Quizás sea el momento de sustituir tu vieja mesa de centro por un modelo con bordes suaves y curvas elegantes, ¡o mejor por dos! Porque ahora lo que se lleva es acompañar el sofá, bien con un juego de mesas nido, bien con un par de mesas de centro.

Salón con sofá esquinero en color beige y mesa de madera.

Sofá rinconero, de Miki Beumala. Mesa de centro y mueble bajo, diseño de Olga Gil-Vernet. Cuadro, de Marta Tardà. Apliques, de DCW, en Lighting Barcelona.

El Mueble

18.

¡Qué reine la paz!

Esta primavera querrás disfrutar de espacios ordenados y despejados, que no solo transmiten serenidad, sino que también hacen que los ambientes se sientan más amplios y acogedores. Añade calidez a través de texturas, materiales naturales y tonos suaves.

Terreza con mesitas redondas de hierro y piedra natural.

Sofá realizado a medida diseño de Mengíbar Blanco. Mesas de centro, de Catalina House. Alfombra, de Zara Home. Plantas, de Elia Garden.

El Mueble

19.

Formas redondeadas

De esta primavera 2024 no pasa que no te hagas con alguna pieza de mobiliario de formas orgánicas. Unas mesitas de líneas curvas quedarán ideales en tu terraza (que, por cierto, pronto empezarás a ponerla a punto). Combínalas con sillas de mimbre o ratán y añade plantas y accesorios como cojines con estampados florales o textiles en tonos tierra para completar esa atmósfera primaveral.

Semitoma de salón con mesa de centro con dos composiciones de bandejas

Mesa de centro similar en India & Pacific. Cestas y bandejas, similares en Kave Home.

El Mueble

20.

2. Bandejas + libros, el dúo infalible

Las bandejas son otro de mis imprescindibles a la hora de decorar la mesa de centro, junto con los libros. Son un elemento decorativo por sí solo, que te ayudan a mantener el orden en la mesa de centro, ya que agrupan los objetos. Las bandejas son perfectas para reunir lo más pequeño, como los mandos de la TV, y para agrupar colecciones. ¿Y los libros? Me gustan que sean grandes y bonitos, como los libros de decoración o fotografía. Y siempre apilo varios, para jugar con las alturas en la mesa de centro. 

Salón con sofá blanco, mesas negras, lámpara de pie, taburetes y cortinas de lino

Sofá, de Blasco. Banquetas, con tela de Kilim, de Pantay.

El Mueble

21.

En contra: muebles y tapicerías en peligro

La exposición directa a la luz solar sin protección puede causar decoloración y daño a tus muebles, alfombras y textiles. Unas cortinas ayudarán a proteger estos elementos del deterioro prematuro.

Salón con ventana estor butaca y mesa de centro

Mesa de centro similar en Becara. Sofás similares en Atemporal.

El Mueble

22.

3. Las velas tampoco pueden faltar

Las velas llenan de magia la mesa de centro, sobre todo cuando están encendidas. Por eso, no las tengas ahí solo para decorar, debes encenderlas para darle calidez a tu mesa de centro. Las velas tienen más fuerza decorativa si van en grupo. En El Mueble nos gusta reunir grupos de tres encima de una bandeja y mezclar velas del mismo color o acabado pero de varios tamaños y alturas. Las velas blancas son una apuesta segura, son ligeras y luminosas y combinan con todo. 

Salón de verano con sofá blanco y cojines amarillos.

Sofá, de IKEA. Cojines, en Sacum. Alfombra, de Papiol. Flores, de Colvin.

El Mueble

23.

¿Te atreverías con el amarillo?

Tampoco pintaría un salón en tono amarillo muy intenso, ya que podría hacer que luciera demasiado saturado y estimulante. Aunque es cierto que este tono transmite energía y positividad, te recomendaría reservarlo para detalles puntuales, como accesorios o elementos decorativos.

Salón con tres sofás blancos en torno a una mesa de centro de madera.

Sofás, mesa de centro, butaca, alfombra y cuadro hecho a medida por Decolab.

El Mueble

24.

Toques de color estratégicos

Los colores vivos tienden a cansarnos. Por eso, una combinación infalible consiste en partir de una base neutra, con sofás, paredes y cortinas en tonos blancos o crudos, y después añadir pinceladas de contraste a través de los complementos.

Salón con sofá esquinero y mesa de centro de madera.

Sofá rinconero, de Miki Beumala. Mesa de centro y mueble bajo, diseño de Olga Gil-Vernet. Cuadro, de Marta Tardà. Apliques, de DCW, en Lighting Barcelona.

El Mueble

25.

Integra obras de arte

"Invierte en piezas de arte que reflejen elegancia y sofisticación. Ya sean obras modernas o clásicas, es crucial que encajen con la estética general de la habitación. Estas piezas añadirán un toque distintivo y atemporal a tu espacio, elevando su atractivo visual", dice Olga. 

"Un toque "arty" siempre da sensación de lujo y calidad. Así que, plantéate incorporar piezas de cerámica de autor y/o cuadros originales", añade Magda.

Salón pequeño decorado con un sofá verde.

Sofá de Miki Beumala. Butaca Croissete de Honoré, en Carolina Blue. Mesas y lámparas de Little House. Mesita auxiliar de Ethnicraft, en La Maison. Cuadro en Sacum.

El Mueble

26.

¡Y le dio vida!

En este salón, algo pequeño y decorado en tonos blancos y beis, el sofá introdujo un cambio dinámico y fresco. Su color verde añade un toque de vitalidad y energía a este espacio tan neutral, creando un contraste visual atractivo. El sofá se convierte en un punto focal que ha logrado revitalizar la estética del salón. 

Salón con sofá de color azul.

Butaca modelo Porto, de El Corte Inglés. Sofás, de Ikea retapizados. Mesa auxiliar, de Crisal. Alfombra, de Leroy Merlin

El Mueble

27.

Un ambiente fresco y relajado

En este caso, el sofá retapizado en el mismo azul intenso que el resto de los asientos del salón contrasta con el color blanco de paredes y techo y contribuye a recrear una decoración de estilo mediterráneo. Además, se han añadido cojines en tonos blancos y beis, y otros detalles marinos, como anclas o conchas para resaltar la temática costera. 

Salón con pared de piedra y muebles de estilo contemporáneo

Proyecto de ST Interiorismo. Mesas de centro de Jorma. Sofás de ST Interiorismo, en Carlos Chivas. Alfombra de yute de Papiol.

El Mueble

28.

De rústico, nada

La imponente pared de piedra de este salón añade textura y carácter al espacio y favorece una decoración rústica. Sin embargo, el sofá gris claro de líneas rectas pone el contrapunto moderno. 

Salón con sofá chester de cuero marrón.

Sofá de terciopelo rosa tapizado con tela de Dedar por Miriam Alía, mesas de centro de Oficios de Ayer, mesa auxiliar redonda y lámpara en Raffles, cortinas de Pepe Peñalver y alfombra de KP.

El Mueble

29.

Un punto clásico y elegante

Es lo que ganó este salón con el sofá chester de cuero en tono marrón oscuro. Su sola presencia eleva instantáneamente el nivel de sofisticación en el espacio y la rica tonalidad del cuero añade calidez y profundidad, creando un ambiente acogedor y refinado.

Salón moderno en forma de L

Sofás, de Andreu World. Mesas de centro, de Zara Home. Lámpara, de Flos. Alfombra, de Cotlin.

El Mueble

30.

Ahora, moderno

Un juego de mesas nido de estilo retro y una alacena recuperada -todo, de madera oscura– hacían que en este salón se respirara un aire clásico, hasta que llegó él: un sofá modular en L, de formas redondeadas y respaldo bajo que, con su tapizado en tonos neutros y texturas suaves, introdujo una sensación de confort y modernidad al espacio. 

Salón con gran librería con balda a modo de estudio_ 00425347b

Silla, de Arkitektura. Cestos, de IKEA. Cortinas, de Güell-Lamadrid.

El Mueble

31.

Con baldas voladas

Si, en lugar de instalar una estantería grande en el salón, prefieres colocar baldas voladas de un lado a otro de la pared, también puedes hacerlo, como en el salón de la imagen. El resultado es práctico y muy decorativo al mismo tiempo. Además de contar con espacio suficiente para colocar muchos libros, la balda más baja se ha elegido un poco más ancha y se ha dispuesto a la altura adecuada, ofreciendo así un espacio de trabajo de lo más versátil. Lo importante, en casos como este, es contar con los sistemas de anclaje adecuados para que los estantes volados soporten el peso.

Salón clásico con lámpara de araña

Salón clásico con lámpara de araña. Mesas de centro de Mercantic. Alfombra 'Carlotta', de Designers Guild, en Usera Usera. Sofá, de Cado.

El Mueble

32.

Decora con una lámpara de pie (o de techo) que no pase desapercibida

Haz de la lámpara tu signature piece (como dicen los ingleses). Desde una lámpara de araña hasta clásicos del diseño moderno que nos encantan, como la Frisbi, de Achile Castiglioni; la Disa, de Coderch; o la PH5, de Poul Henningsen, cualquiera que elijas le dará al salón un punto distinto y singular.

Si eres de los que va 'a lo grande', fíjate en la lámpara Vértigo, de Constance Guisset. También puedes decorar el salón de forma original con una lámpara de pie como la TMM, de Miguel Milá o la Arco: otro clásico de Castiglioni de los que quitan el hipo.

Mesa de centro decorada con una composición de jarrones blancos con flores amarillas, revista apiladas y un cuenco con nueces.

Mesa de centro decorada con una composición de jarrones blancos con flores amarillas, revista apiladas y un cuenco con nueces.

El Mueble

33.

Presta atención a la mesa de centro

Decórala con estilo. "Incorpora elementos naturales típicos de esta época, como nueces, castañas, piñas, flores de invierno... detalles con los que puedas hacer sencillos, pero elegantes y cuidados centros de mesa", dice Eva. 

Salón blanco con butacas a cuadros y mesa de centro con sobre de cristal.

Salo´n en tonos blancos con butacas a cuadros y mesa de cristal.

El Mueble

34.

… Y tapiza con rayas y cuadros

Las rayas son tendencia en la decoración del sofá en 2024 porque combinan bien con otros patrones, como los cuadros, y porque aportan volumen y rompen con la monotonía de lo liso ahora que en el hogar se apuesta por una decoración maximalista. Prueba a combinar una butaca a rayas con un sofá liso. También puedes optar por rayas anchas en el sofá y más estrechas en el reposapiés, pero siempre del mismo tono.

Porche decorado de Navidad  567200

Farolillos reallizados por Fina Badia. Butacas de Sacum y sofá y mesa artesanos.

El Mueble

35.

Decora tu exterior de Navidad

No tiene porque ser un porche, como aquí, si tienes terraza o balcón también puedes decorarlo de Navidad. En el exterior los elementos con luz son tus mejores aliados. Pueden ser guirnaldas de led, farolillos, portavelas... Si los acompañas de hojas de abeto y algún adorno de Navidad, tu exterior estará listo para las fiestas con muy poco. 

En julio, entramos en un apartamento de playa para todo el año

Sofás, de Thomas Carstens. Butacas, mesas, alfombra y espejo, en Indis&Pacific. 

El Mueble

36.

¡Déjate arrastrar por la fuerza del estilo costero!

Los muebles de exterior aptos para interior, las plantas exuberantes o el auge de los grises, blancos y azules suaves fueron algunas tendencias evidentes en la decoración del hogar derivadas de la pandemia. A lo largo de 2024 vuelven con fuerza renovada estas características. Grises y blancos son los encargados de marcar el paso; todo en aras de crear una estética natural y relajada de estilo costero. En cuanto a los materiales, encuentran hueco en el salón el yute, la terracota o el lino para muebles y otros accesorios.

mesa de centro de madera con velas y plantas_00512858_O

Las velas vuelven a la decoración del hogar

37.

Compra velas a capas y de formas florales

Parecían ya completamente desterradas, ¿verdad? Pues no, la velas vuelven como accesorio imprescindible para recrear ese ‘efecto nido’. No negarás que son perfectas para lograr esa sensación de agradable recogimiento en casa. A la hora de elegir, son tendencia las velas elaboradas con ceras vegetales, las de formas florales y, sobre todo, las hechas a capas que al derretirse van revelando nuevos aromas o colores.

Salón con juego de mesas nido en la zona de estar.

Sofá, de Atemporal. Mesas de centro, de Treku, Cortinas y estores, de Yute´s.

El Mueble

38.

Date algún capricho

Seguro que con todo lo que llevamos ahorrado hasta ahora con todas estas ideas tan baratitas, es probable que puedas permitirte el "lujo" de adquirir una pieza de mobiliario nueva. Si es así, decídete por diseños funcionales: muebles que tengan más de un uso o que puedas adaptar a diferentes estancias o necesidades.

Salón con sofá crudo, mesa de centro de madera y librería a medida.

Sofá, en Manuel Lucas. Mesa de centro, de La Redoute Interiéus. Lámpara de pie, en Cocoon Interiors. Alfombra, de Turkestan. Librería realizada a medida por Cajoneras Jopa.

El Mueble

39.

Se va: los sofás de líneas rectas

Los sofás se llevan sin brazos que, además de ser ligeros y fáciles de mover, permiten reorganizar la distribución del estar según las necesidades, y también los modelos de formas redondeadas, que son especialmente acogedores y envolventes.

Salón con sofá blanco, mesa de madera y mueble en pared en blanco y madera.

Sofá, en Manuel Lucas. Mesa de centro, de La Redoute. Librería realizada a medida, por Cajoneras Jopa.

El Mueble

40.

Para darle (más) calidez

¿Quieres que tu salón sea ese espacio tan agradable que te apetezca estar en él? Introduce más madera, tanto en muebles como en complementos. New Home Studio, además de la mesa de centro, diseñó en este salón un mueble de pared a medida, que hace de librería y desemboca en el comedor con un banco corrido. En madera clara y lacado en blanco da luminosidad y caldea el espacio.

Sofá Chester tapizado en terciopelo azul.

Mesa de centro, sofá tipo Chester, en el estudio Santayana Home.

El Mueble

41.

2. Ravenclaw: una paleta azul y bronce

Dado que el estandarte de esta casa es el azul y el bronce, puedes utilizar estos colores para la envolvente de tu casa. Algunos colores que combinan bien con este par son el blanco, el amarillo o el marrón, tonos que puedes incorporar a través del los accesorios y el mobiliario y jugar con ellos para darle un aire elegante pero divertido a tu casa. Como bien sabes, los Ravenclaw son conocidos por su creatividad, así que nos imaginamos su casas llenas de obras de arte, cojines de plumas, espejos dorados... ¡Pura sofisticación y personalidad!

salon-con-alfombra-de-fibras-con-comedor-con-sillas-tapizadas-00513322 O

Sofá y puf, de Pilma. Alfombra y butaca, de Merc&Cía. Mesas de centro y mesa velador, de India&Pacific. Sillas, de Pilma. Lámparas de techo, de Inestlam.

El Mueble

42.

Sí a compartir espacios, pero delimitados

Es habitual que un salón pequeño comparta espacio con el comedor. Pero es importante saber delimitar bien los espacios y dejar libres las zonas de paso. ¿Cómo hacerlo? Recursos como las alfombras o la iluminación te ayudarán a separar dos ambientes en una misma estancia. También puedes colocar una butaca delimitando la zona del salón, para que esta sea más acogedora.     

Salón con mesa de centro decorada con ramo de flores.

Proyecto de Space Stage. Sofá y mesa de roble, de Space Stage.

El Mueble

43.

Flores naturales por todas partes

La conexión con la naturaleza y la necesidad de ambientes serenos invitan a que el lujo silencioso se rodee de flores. No hace falta decorar con súper ramos para conseguir un efecto sedante. Unas sencillas flores silvestres en un jarrón de cerámica artesanal o de vidrio ligero harán posible esa sensación de paz, bienestar y belleza que buscas. 

Salón con sofá rinconera y pared de cristal detrás.

Sofá de Pilma. Cojines de Catalina House, Sira y La Maison. Aparador de Xmasarquitectura, cestas de Ikea, espejo de India & Pacific. Lámparas de mimbre de Let's Pause.

El Mueble

44.

Un sofá en la esquina

Coloca el sofá en una esquina de la sala para maximizar el espacio y crear una sensación de amplitud. Los rincones son espacios desaprovechados que podemos transformar con ingenio. Colocar un sofá rinconera estratégica de la sala maximiza el espacio, crea sensación de amplitud y la llena de calidez. Esta configuración no solo ahorra espacio, sino que también crea un ambiente íntimo perfecto para momentos de relajación o lectura en pisos pequeños donde cada metro cuenta.

Semitoma de salón con pared rosa, cojines rosas.

Semitoma de salón con pared rosa, cojines rosas.

El Mueble

45.

No al rosa pastel soso

Los tonos de rosa pastel han dejado paso a colores más atrevidos y ricos, como el terracota y el mostaza, que aportan más carácter y calidez al salón.

Jarrones de cerámica en mesa de centro.

Detalle decorativo sobre mesa de centro.

El Mueble

46.

En orden y armonía

¿Sabías que la sencillez de la slow deco favorece el orden? Decora con piezas muy concretas, que tengan una función y mantén la proporcionalidad y la simetría. En la mesa de centro, por ejemplo, coloca unos jarrones de cerámica de diferentes tamaños y decóralos con ramas verdes o flores de colores. Crearán un juego de perspectivas muy armónico. 

Mesa de centro decorada en salón.

Mesa de centro decorada con tetera sobre bandeja.

El Mueble

47.

Unos minutos de autocuidado

Dedica un momento del día a sentarte y disfrutar de una infusión relajante. Puede ser a media mañana, en la sobremesa o antes de acostarte. Si dejas la mente en blanco, te reconciliarás con el mundo. Decora la mesa de centro del salón con un juego de té sobre una bandeja, tal y como han hecho aquí New Home Studio. Así, te recordará la necesidad de hacer ese paréntesis de automimo. 

Salón con sofá blanco y mesa de centro de madera.

Lámpara de sobremesa, de D'Oliver. Vitrina, de Olsson & Jensen. Alfombra, en Lauritz.

El Mueble

48.

Una mesa de centro más grande que el sofá

"Es importante calcular bien las dimensiones de la mesa de centro. En ocasiones he visto planos o casas con una mesa de centro con capacidad para más personas que el sofá. A la inversa, un sofá más grande, puede tener sentido en una familia grande, pero lo ideal es que sofá y mesa acojan a la misma cantidad de personas. Es decir, si tenemos espacio para ocho en la mesa, es importante que estos ocho también puedan sentarse cómodamente en el sofá, o que haya un espacio con butacas y lugares disponibles que considere la misma cantidad de personas", indica Marta.

Salón decorado en tonos claros.

Sofás tapizados con tela Alberta de Villanova. Mesas de centro diseño de Lalzada. Mesa auxiliar de Crisal. Alfombra de Alfombras Peña.

El Mueble

49.

Cuidado con las lámparas de techo

"No merece la pena tener una lámpara de techo si no cuelga encima de un mueble. Es preferible que siempre tengan algo debajo (una mesa, una consola…), si no, es fácil chocar contra ellas. Menos aún si el salón no tiene una altura suficiente para que la lámpara quede colgada de manera segura y sin obstruir el paso", dice Marta.

Salón con dos sofás enfrentados y mesas de madera,

Sofás, de Pedro Ros. Mesas y cojines, de Batavia. Alfombra, de Tailak.

El Mueble

50.

Muebles o elementos poco funcionales

"Asegúrate de que los muebles que elijas sean funcionales y se ajusten a tus necesidades. Evita gastar dinero en piezas que solo lucen bien pero no cumplen con su propósito práctico en tu casa", aconseja nuestra estilista.