Mesas auxiliares

51 /587
Ideas para añadir un rincón de lectura en el salón de una pareja joven.

51.

Invertir en una butaca como rincón de lectura

Lo sabemos, el estilo de vida actual es caótico y estresante, por eso mismo es tan necesario saber frenar y dedicar tiempo a tareas tan reconfortantes como la lectura. Para ello, nada mejor que invertir en una cómoda butaca. ¡Palabrita!

Butaca azul, de Tocat pel Vent. Pavimento hidráulico, de Relojería Llensa. Lámpara de pie, en La Maison.
Cómo decorar el salón de una pareja joven.

52.

¿Os gusta recibir visitas? ¡Elegir un sofá amplio y cómodo!

Si sois de esas parejas que adoran pasar tiempo en casa con sus amigos, necesitáis un sofá amplio y confortable. Puede ser un sofá con chaise longue o esquinero, dos sofás enfrentados... Dependerá del tamaño de vuestro salón.

Sofá, diseño de Bárbara Sindreu, realizado por Miki Beumala y tapizado con tela de Güell-Lamadrid. Butaca, de Coton et Bois. Mesa auxiliar, de Little House. Mesa de centro, diseño de la decoradora Bárbara Sindreu. Alfombra, de Matèria.
Ideas para decorar el salón de una pareja joven.

53.

Los colores alegres añadirán un punto de diversión

En salones modernos, una idea para añadir un toque divertido es elegir una pieza en algún color alegre, por ejemplo, el sofá. Eso sí, el resto de la decoración debe ser más neutra para que el conjunto quede estiloso y bonito.

Sofá, de Miki Beumala. Butaca Croissete, de Honoré, en Carolina Blue. Mesas y lámparas, de Little House. Mesita auxiliar, de Ethnicraft, en La Maison. Cuadro, en Sacum.
Dormitorio portada febrero 2022

54.

Un estilo sereno en el dormitorio

Lo conseguiréis unificando los colores de la decoración en elementos como las cortinas, la ropa de cama, el cabecero, las alfombras... A ser posible, elegid tonos claros que favorezcan el descanso y un ambiente calmado.

Cabecero, mesita de noche y butaca, de Sandon. Papel pintado, de Élitis. 
00516823

55.

¿Qué poner al lado del sofá?

Un velador, una lámpara de pie, una planta XL, un espejo apoyado en el suelo... Si buscas en instagram o pinterest, sacarás un montón de ideas al respecto. En este salón de la imagen, la interiorista Paula Duarte nos sugiere dos más: una mesa auxiliar decorada con una lámpara de sobremesa y una planta, y a sus pies, un cesto para tener a mano los plaids. ¡Perfecto!

008DSC 9416-@pereperis

56.

Con otra zona de estar

El espacio cuenta con otra zona de estar, más recogida, junto a la chimenea que sigue la misma línea decorativa que el salón: paredes en blanco roto, sofá en color arena y una cálida mesa de ratán. Lo cojines en verde conectan ambas zonas y recuerdan al jardín. 

Sofá de Atemporal. Mesa de centro de ratán, en Cabinet. Espejo de Maisons du Monde. 
Tendencias decoración lujo moderno.
Hannun

57.

Madera, sí, pero sostenible y responsable

La madera es la gran estrella de este nuevo lujo, en el que reinan los materiales auténticos. Pero eso sí: queremos que sea reciclada o que provenga de bosques de explotación controlada o sostenible. Y si, además, se trabaja de forma artesanal para crear muebles únicos, mucho mejor.  Eso es lo que hacen en la empresa española Hannun, de donde proceden la butaca y la mesita auxiliar que ves sobre estas líneas.

Tendencias decoración lujo moderno.

58.

Apuesta por la naturalidad

El deseo de autenticidad nos lleva a buscar ambientes en los que reine una atmósfera serena y acogedora, con pocas piezas pero muy bien escogidas. La madera clara, la cestería, la lana y las formas orgánicas son las señas de identidad de un estilo que busca conectar con la naturaleza. El "nuevo rico" quiere una casa que transmita calma, confort y autenticidad. Y para ello, nada como destacar la belleza de lo imperfecto, de lo artesanal, de lo natural… eso que siempre acompaña los espacios wabi sabi.

IMG 1596

59.

Un salón con muchos espacios, perfectos para un día lluvioso

Es lo que tienen los días de lluvia: muchos en casa compartiendo un mismo espacio. Por eso, en salones grandes, en los que los usos están muy diferenciados, será ideal para que todos los miembros de la familia se sientan cómodos. Así, mientras unos ven una película en el salón, otros podrán hacer un puzzle en la mesa del comedor o leer un libro en la butaca con reposapiés. 

Sofá de Lucky Mora con telas de Planet Decor. Estores diseño de Gabriela Conde. Cojines de El Taller de Malika.
Salón nórdico con sofá blanco y mesas auxiliares tipo nido 00455274

60.

Color mostaza en el estilo nórdico

A veces pensamos que el estilo nórdico se resume en el blanco y el gris. Nada más lejos de la verdad, este tipo de decoración también admite tonalidades tan cálidas como el mostaza, sobre todo en complementos como los textiles.

Sofá, de IKEA. Mesas redondas, de Maisons du Monde. Alfombra, en Kenay Home.
Mesa de centro de madera con jarrones, plantas y flores.

Mesa de centro de madera con jarrones, plantas y flores.

El Mueble

61.

Te olvidaste de las plantas de interior

¿A que cuando quieres huir del estrés y del ajetreo de la ciudad piensas en escaparte al campo o a la sierra? Igual que dar un paso por la naturaleza relaja, decorar el salón con plantas también te ayudará a aliviar el estrés y la ansiedad.

msa-auxiliar-de-marmol-con-rosas-00492101_O

62.

Las superficies de mármol

Aunque se pueda pensar que el mármol nunca ha dejado de ser actual (sobre todo en las encimeras de cocina), lo cierto es que estaba muy presente en el pasado y que ahora vuelve a acaparar todas las miradas. Puedes incluirlo en tu salón, en las mesas auxiliares o en el sobre de una consola, por ejemplo. Déjate llevar por la belleza mágica de esta piedra natural.

Dormitorio principal con pared con molduras blanca y mesita de noche de madera.

Ropa de cama, de Zara Home. Cojines de lino en marrón oscuro y con remate calabaza de Gancedo.

El Mueble / Felipe Scheffel

63.

Las molduras añaden un toque elegante

"Tanto en la pared principal del salón como en el dormitorio pusimos molduras de Orac Decor, que aportan un aire muy elegante", explica la interiorista. 

Salón con sofá blanco en L, ventanal y librería 00521120

64.

La principal diferencia entre estilo nórdico y minimalismo

Tiene que ver con la geografía. Y es que el estilo nórdico nació entre Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca a finales del siglo XX como una solución estética a la escasez de luz que sufren a lo largo del año. Sin embargo, el minimalismo se desarrolló en Nueva York a finales de los sesenta como reacción al uso abusivo del arte pop y a las corrientes realistas de la época. Ya sabes, menos es más.

Sofá, diseño de Bárbara Sindreu, realizado por Miki Beumala y tapizado con tela de Güell-Lamadrid. Butaca, de Coton et Bois. Mesa auxiliar, de Little House. Mesa de centro, diseño de la decoradora Bárbara Sindreu. Alfombra, de Matèria.
Salón con librería blanca, sofá beige y mesita auxiliar de hierro y madera.

Salón son librería y sofá, de Paula Duarte. Mesa de centro, de Maisons du Monde.

El Mueble

65.

Eliminar molduras y decoraciones recargada

Es habitual que los muebles "antiguos" tengan decoraciones recargadas, como molduras y florituras que los hacen muy barrocos. "Una manera de aligerarlos es eliminarlas, así se consiguen líneas más rectas y sencillas que lo hacen más actual", apunta Paula.

Una idea con la que coinciden, también Pia y Natalia, que aconseja dejarse asesorar por un buen ebanista: "Las molduras se pueden modificar, tapar, quitar y poner otras más ligeras... Los ebanistas pueden llegar a tunear los librerías para ganar ligereza y darles un look espectacular". 

Salón con sofá de lino verde, mesas nido de latón y cristal, mesa auxiliar de madera y butaca con estructura dorada 23-27

66.

Lo scandi adora el lino

Entre los tejidos del nuevo scandi destaca el lino, y no solo en color blanco, sino también en propuestas tan fresquitas como la de este salón moderno. Y es que el lino es un tejido perfecto para cualquier época del año y que puedes aplicar a prácticamente todos los textiles del hogar, con un efecto elegante y desenfadado.  

Sofá de Miki Beumala. Butaca Croissete de Honoré, en Carolina Blue. Mesas y lámparas de Little House. Mesita auxiliar de Ethnicraft, en La Maison. Cuadro en Sacum.
Salón con sofá blanco de lino, mesa auxiliar de latón, lámpara de mesa de latón, butacas de ratán, mesas de centro de metal negro y chimenea moderna MG 1103

67.

Se llevan el cobre y el latón

En lámparas, complementos e incluso en muebles y auxiliares, los acabados metálicos salpican las decoraciones de este nuevo scandi. Dorados, plateados y detalles de latón llenan de color y brillo los diferentes espacios de la casa.

Sofás y chimenea, a medida por Hoc Volo. Cojines, de Maison de Vacances y de Mestizo Store. Cuadros, de Leticia de Amescua. 
00497473 Triunfo del mármol y dorado (en mesas, estanterías, consolas...)

68.

Se queda: acabados en mármol

En los salones actuales, con tendencia a la decoración serena y un tanto minimalista, también hay espacio para poner toques de glamour a través de materiales tan elegantes como el mármol y los acabados en dorado. La clave del éxito es incorporarlos en pequeñas dosis como, por ejemplo, para una mesa auxiliar como la de la fotografía.

Mesas doradas con sobre de mármol y alfombra de pelo Goa, todo de El Corte Inglés. 
deco-low-cost-00493831 O

69.

Con asientos más profundos

Si tu salón es pequeño pero ancho, puedes colocar un sofá de asientos más profundos que hagan más cómoda la sentada. Es lo que ha hecho la interiorista Marta Prats en este salón moderno de la imagen. Normalmente el fondo de los asientos oscila entre los 50-60 cm, este alcanza los 70 cm. ¿Que quieres estar menos estirada? Ayúdate de unos cojines para aproximarte o alejarte más o menos del respaldo.

Sofá, de Ikea. Mesa auxiliar, en Catalina House. Lámpara de pie dorada, en La Maison.

 

00535732

70.

¿Una mesa auxiliar? No, gracias

Con tu fantástica mesa de centro delante del sofá, notas que la mesa auxiliar ya no es necesaria. O puede que su estilo ya no encaje en tu salón o le quite unos centímetros preciosos. Sea cual sea tu caso, cierra los ojos. Si te imaginas la zona de estar sin ella y no la echas de menos, ha llegado el momento de decirle adiós. Ya sabes, cuando un mueble no aporta nada, lo mejor es desecharlo.

Mesa auxiliar, de Taller de las Indias. Lámpara de sobremesa, de Coton et Bois.
00518303 Recibidor rústico con banco de madera y espejo apoyado en la pared

71.

Recibidor rústico de madera con banco, espejo y velador

Este recibidor rústico de madera se caracteriza por sus curvas, que van desde la arquitectura hasta la decoración. Su techo abovedado, la puerta, el banco con dibujos redondeados y la mesita velador en la esquina son una oda a las líneas sinuosas. ¡Hasta el espejo de cuarterones cae rendido a su influjo! Los cojines florales y rosados y la cesta de fibra en el suelo imprimen un estilo romántico a la decoración.

00533301 Vuelven las curvas en mobiliario

72.

Vuelve el mobiliario con curvas

Ya hemos visto un aperitivo en el comedor. Esa tendencia a evitar las esquinas se extiende al resto del salón donde en este 2022 va a primar el mobiliario sinuoso. Sofás, pufs, mesas de centro o auxiliares se apuntan a las curvas y todo para lograr espacios dinámicos. El interiorista Carlos Álvarez lo ha reflejado a la perfección en este salón clásico chic.

Sofá tapizado con tela Alberta, de Villanova. Mesas de centro, diseños de Lalzada. Mesa auxiliar, de Crisal. Alfombra, de Alfombras Peña. 
Salón doble con lámpara de araña y mesas de centro encastrables 00533286

73.

Rompe estilos

Añadir piezas y materiales que contrasten es fundamental cuando el estilo de base resulta demasiado frío o aburrido. En este caso, tres mesas de centro redondas rompen con un look que de otro modo se vería excesivamente clásico.

Sofás tapizados con tela Alberta, de Villanova. Mesas de centro, diseños de Lalzada. Mesa auxiliar, de Crisal. Lámparas, de Guadarte. Alfombra, de Alfombras Peña. 
Pufs de terciopelo 00516878

74.

Trío ganador

En salones amplios, en lugar de escoger una única mesa de centro, puedes permitirte el lujo de decorar con tres mesas redondas encastrables. La composición en madera otorga un toque de calidez y estilo.

Sofá, de Ikea. Mesas de centro, de Coco-Mat. Pufs, de Gancedo, diseñador por Helena Rohner. Alfombra, de BSB.
Salón con sofá azul y mesas nido de latón y cristal 00535949

75.

Encastrables, de latón y cristal

Este año, el latón y el cobre seguirán siendo materiales en tendencia. En mesas encastrables aportan mucha sofisticación combinados con el cristal.

Salón proyectado por Olga Gil-Vernet. Sofá de Mike Beumala, buataca de Honoré y mesas de centro de Little House.
Pared con puertas de adorno decapadas.

Pared con puertas de adorno decapadas.

El Mueble

76.

15. Dibujo pintado parece... Doble puerta es

La mayoría de los trampantojos decorativos clásicos son pinturas artesanales en los que predominan los claroscuros y la perspectiva. Este podría ser uno de ellos. Un delicioso motivo pintado en la pared que crea un efecto de profundidad. En realidad son dos hojas de puertas antiguas decapadas que no conducen a ningún sitio, simplemente decoran. Seguro que cada desperfecto encierra muchas historias. ¡Ayyy si las puertas hablaran!

Recibidor-clasico-con-puerta-de-madera-acristalada 447182

77.

Muebles con un pasado

Elegir piezas con historia para decorar el recibidor no puede ser mejor idea. Consolas y cómodas antiguas de aire clásico cumplen perfectamente una función estética y también práctica, ofreciendo espacio de almacenaje. También resultan de lo más originales elementos como escritorios o pupitres de viejas escuelas, mostradores de comercios antiguos, archivadores de oficinas o de viejas fábricas. En la imagen, unos asientos de madera que pertenecieron a un cine antiguo, toda una belleza vintage para tu recibidor.

Asientos antiguos de Mercantic. Mesa en India & Pacific. Alfombra de Basarabian.
Ficus lyrata en salón 503693 b337381b 1562x2000

78.

Y hablando de árboles de interior...

El ficus lyrata, también llamado 'higuera hoja de violín', es una planta ornamental que no puede faltar en ningún hogar, sobre todo si cuentas con techos altos y mucha luminosidad (recuerda que no tolera el sol directo).

Salón con mesa auxiliar cerca de una ventana con cortinas.

Salón con mesa auxiliar cerca de una ventana con cortinas.

El Mueble

79.

9. Viste las ventanas con cortinas y visillos

Si eliges bien las cortinas, lograrás que la estancia no solo transmita calidez, sino que, además, lo sea, ya que el tejido funcionará como aislante del frío. Acompáñalas de unos visillos o estores para que, durante el día, puedas descorrerlas para dejar pasar la luz del sol y que tu casa se caldee, y ciérralas al llegar la noche. Lo ideal: colocar las cortinas a ras de techo y dejarlas caer hasta el suelo. Ya verás como el ambiente resulta mucho más elegante.

Detalle cestos salón 00456663

80.

Pon un cesto (o dos): decorarás y guardarás

Es un truco muy de estilista de El Mueble, pero funciona a las mil maravillas. Hoy en día existen cestos muy decorativos, ya sea de fibras o de tela, con los que poder completar la decoración del salón de manera rápida, fácil y muy económica. Colócalo junto al sofá para tener a mano las mantas o cojines decorativos del sofá, o aprovecha el bajo de la mesa de centro, si es abierta, para guardar con mucho estilo. 

Mesa de centro y auxiliar, de Coton et Bois. Lámpara de sobremesa, cestos de ratán y bambú, en Sacum. 
Cómo decorar un dormitorio grande

81.

Con una cómoda butaca

Otro dormitorio grande en blanco que cuenta con una agradable zona de lectura junto a la cama. Para decorarla la interiorista Isabel Otero ha elegido una butaca ancha y confortable y una mesita velador, suficientes para gratos momentos de relax. Los tonos beis y arena en muebles y textiles crean una atmósfera acogedora.

Lámpara de techo, de Ay Illuminate. Lámpara aplique, de Serge Mouille. Alfombra, de Zara Home. 
00529070 Salón en gris

82.

Déjate llevar por el romanticismo

Todo en este espacio es sutil y romántico, desde el suave gris de las paredes hasta las molduras del techo, pasando por las líneas sencillas del sofá y los textiles en tonos claros. Un ejemplo son los cojines y la alfombra, suave y mullida. También los muebles y los complementos de decoración.

Sofá Ripley, mesas nido Alisma y mesa de centro Sand, todo de El Corte Inglés.
Salón con butaca para zona de lectura junto a la ventana 00534670

83.

Crea un rincón extra para lo que quieras

¿Más ventajas de un salón grande? Puedes dividirlo en varias zonas: un sala de estar para ver la tele, otro saloncito para charlar, un comedor, una zona de trabajo... La decoradora Dara Díaz ha creado junto al salón una agradable zona de lectura bajo la ventana. Para amueblarla ha elegido una cómoda butaca, una lámpara de pie y una mesita auxiliar para dejar el libro cuando te levantes. 

Butaca, lámpara de sobremesa y mesa de centro Oak, de Taller de las Indias. Mesas auxiliares, en Last Deco. 
Revistas y catálogos o folletos-505483

84.

Revistas y catálogos

Revistas y catálogos

Sabemos lo que disfrutas con las revistas de decoración –especialmente con El Mueble– y, seguro que tienes un montón de ejemplares guardados, pero seamos prácticas: tarde o temprano, llega el momento de ser selectivas y quedarnos solo con las más recientes. ¿Y qué me dices de todos los folletos y catálogos de supermercados que, cada día, te encuentras en el buzón?

Tienes dos opciones: llevarlos al contenedor azul para su reciclaje o bien aprovecharlos como material para hacer manualidades en casa. Seguro que a tus hijos les encanta la idea.

Zona de descanso con chaise longue, estores blancos y cortinas beis.

Chaise longue realizada a medida, según diseño de la decoradora. Alformbra, de Nacho de la Vega. 

El Mueble

85.

Zona de lectura con estor paqueto blanco + cortinas beis

No solo en los salones como tal puedes instalar un estor y cortinas. También en una zona de descanso, como ha hecho aquí la interiorista Aurora Monasterio. Un estor paqueto blanco y unas cortinas de trama más gruesa en beis logran que la luz entre lo justo para descansar o leer. Esta área de relax se ha amueblado con una cómoda butaca y reposapiés.

salon decorado con espejo envejecido sobre sofa 00497569

86.

Mismo tipo de espejo pero diferente tamaño y efecto

Este salón decorado con un espejo envejecido en la pared del salón nos sirve para mostrar el efecto tan diferente que se logra con el tamaño. Muy similar al salón anterior, pero en este caso el espejo no reviste una pared al completo, sino que se busca el efecto "ventana" o cuadro, con la profundidad que aporta un espejo. La pared parece abrirse. El tamaño adecuado de un espejo que se coloca sobre el sofá es aquel que no es más largo que este, pero que no queda ridículo. Dale 30 cm menos por cada lado.

Sofá de Ikea, espejo envejecido y pufs de María Santos y mesas auxiliares y lámparas de Thai Naura.
Salón con sofá blanco rinconera, alfombra de fibras y mesas auxiliares de madera tipo tronco 00525479

87.

Detalles de inspiración californiana

Para darle el toque californiano a estancias como el salón, lo ideal es elegir piezas como una butaca de cuero en tonos claros. Los diseños mid-century o de inspiración setentera funcionan muy bien. Un clásico: las sillas Butterfly.

Sofá, de Atemporal. Mesas tronco, de I Make Objects. Alfombra, de IKEA. Butaca Butterfly, de Casamitjana. Lámparas, de TMM Floor y cesta, en Punto de Luz.
Salón con sofá de lino en color verde, mesas nido de cristal y latón y alfombra de fibras 23-27

88.

California dreamin

El lino en color verde es el protagonista del sofá, y por ende, de este salón Scandifornian donde tampoco faltan las fibras naturales o el toque mid-century a través de las mesas nido de cristal con estructura de latón.

Salón con gran ventanal y mesitas auxiliares

89.

Que se haga la luz

Y recuerda, siempre que puedas, deja que la luz natural bañe las estancias. Un rincón de lectura junto a la ventana es un excelente comienzo.

Sofá con mesita auxiliar, lámpara y planta.

Sofá con mesita auxiliar, lámpara y planta.

El Mueble

90.

Plantas de interior rústicas sobre mesas auxiliares

Los helechos apenas necesitan cuidados, aunque agradecen la humedad. Son plantas perfectas para decorar tu casa y, como tienen ese aspecto de bosque, le van de fábula las macetas de materiales rústicos, como la piedra, el metal o la fibra.

Fíjate lo bien que queda este de la imagen sobre una mesa auxiliar. Para darle altura, Paula Duarte ha colocado la maceta encima de unos libros.

mesa-de-centro-con-detalle-decorativo-00537113 O

91.

Mezcla nórdica, japonesa ¡y mediterránea!

El minimalismo cálido fusiona lo mejor del estilo nórdico con la estética japonesa y los ambientes mediterráneos para lograr espacios despejados, con pocas piezas pero muy bien escogidas, en los que prima el orden, la sencillez y la funcionalidad. Así por ejemplo, a la hora de decorar tu mesa de centro, un par de libros como pedestal para una figurita de madera típica de los países nórdicos será más que suficiente. 

 

Salón decorado por Navidad con adornos en rosa.

Salón con butaca de ratán, de Miv Interiores. Mesa verde, de IKEA. Alfombra, de Margarita Ventura.

El Mueble

92.

Navidad en rosa

El color rosa sigue siendo tendencia en decoración, y, por tanto, también será uno de los protagonistas de la Navidad. Mezclar distintos tonos de rosa con acentos dorados concebirá estancias dulces y muy alegres, casi de fantasía.

salon-estilo-campo-00530526

93.

Ten en cuenta los muebles que ya hay

No puedes elegir la mesa de centro adecuada sin pensar en los muebles que ya hay en la estancia. Porque estos tienen unas dimensiones ya concretas que influyen en el espacio que queda libre para ubicar la mesa y porque tienen formas que también influirán. Deben analizar si con los muebles que tienes predominan las líneas rectas o las curvas y de qué estilo decorativo son.

Sofá gris de La Redoute Interieurs y mesas redondas y auxiliar de Tiendas Pardo.
salon con mesa de centro en madera y estructura de metal 00532184

94.

Un truco para que visualices el tamaño de la mesa

Para que te hagas a la idea del espacio que ocupará la mesa de centro en tu salón, haz una plantilla con papel del tamaño que tendrá el modelo elegido o el que debería tener según la medición que has hecho anteriormente. O bien, marca con cinta de pintor en el suelo la superficie que ocupará. Así podrás visualizar lo que ocupará y el espacio de circulación que queda libre, pudiendo ajustarlo entre 40 y 50 cm.

Sofá de Temas Mobiliario y butaca de Pilma; mesa de centro de Brucs y mesa auxiliar de Quaint & Quaint. Todo en Sacum.

 

Salón luminoso con chimenea y cuadros.

Sofás y fundas, de IKEA. Butaca, de Atemporal. Mesa de centro, en Sacum. Banqueta, de Filocolore. Alfombra, en Sacum. Lámpara de pie, de Little House. Mesa auxiliar, de Ethnicraft, en La Maison.

El Mueble

95.

Dorado en lámparas, apliques y espejos

En la decoración de otoño, Olga también apuesta por los ''dorados envejecidos en lámparas, apliques y espejos''. En este salón, los apliques y la lámpara tipo flexo hacen match. ¡Ese look entre glam y vintage es irresistible!

Salón con sofás grises y butacas de fibras.

Sofá, modelo VIMLE, con funda GUNNARED, butaca GRÖNADAL, mesa auxiliar LUBBAN, alfombras RODASK y cortinas DITAG, todo de IKEA.

El Mueble

96.

Espacios abiertos

Los espacios abiertos nos gustan por la sensación de libertad que ofrecen, y en palabras de Dafne, este otoño ''las zonas comunes se distribuirán en un plan abierto para que salón, comedor y cocina queden unidos''. Si también pueden conectarse con el porche o la terraza, como en esta casa, mejor que mejor.

Salón decorado con fibras naturales y vigas de madera vistas.

Sofás y chaise longue, de Maisons du Monde. Mesa de centro y auxiliar, de Coton et Bois. Puf, lámpara de pie y de sobremesa, cestos de ratán y bambú, y alfombra, todo en Sacum.

El Mueble

97.

Fibras naturales que pasan al interior

¿Quién dijo que las fibras naturales eran únicamente para el verano? Pues bien, este otoño todos los muebles y accesorios de fibras naturales que compramos en las rebajas de verano se quedan, pero dentro de casa. ''Las fibras naturales siguen con mucha fuerza'', comenta la estilista Olga Gil-Vernet.

00516819 Planta sobre mesa auxiliar

98.

Un único ejemplar sobre la mesa auxiliar

Al igual que las plantas visten las mesas de centro, también arropan las mesas auxiliares. Estas como son pequeñas solo admiten en su superficie una única planta. Fíjate en el truco que ha empleado Paula Duarte aquí: ha utilizado unos libros para alzar la maceta; así queda proporcional en altura a la lámpara de sobremesa. Un cojín estampado con motivos botánicos en el sofá y el salón quedará redondo.

Rincón de lectura con butaca clásica en color topo y mesa auxiliar de madera.

Butaca, cuadro y lámpara flexo, de Sacum.

El Mueble

99.

Juega con las intensidades

Cuando se trata de decorar con color topo, las posibilidades son infinitas. Al ser un tono neutro, no pasa nada si lo utilizas en distintos elementos como paredes, butacas, sofás... Eso sí, intenta jugar con las intensidades y las texturas para que no quede un espacio serio y monótono. ¡Es la clave!

00455273

100.

2. La más pequeña: una mini casa madrileña súper luminosa

En El Mueble hemos publicado pisos pequeños, pero este se lleva la palma. Tan solo tiene 33 m2 y aunque, ciertamente, es una cajita de cerillas tiene mucho encanto y luz, ya que se pintó toda ella de blanco. El acogedor saloncito lo tiene todo: un sofá blanco, mesas nido, una butaca de diseño, estantes flotantes que hacen las veces de estantería y un banco para almacenar, sentarse o colocar la tele. La reforma del piso la llevó a cabo Equipo Nimú. ¡Y anda que no le sacó provecho!

Sofá, de Ikea. Cojines y manta, de Deco & Living. Mesitas nido, de Maisons du Monde. Butaca, de Wallapop. Alfombra, de Kenay Home.