Literas

151 /257

151.

Para gustos, colores

Dentro de las pinturas plásticas, encontrarás destinadas a cuartos infantiles, también para cocinas y baños, magnéticas (con efecto imán), de pizarra, formuladas para reflejar más luz en habitaciones oscuras, con efectos especiales que imitan diferentes texturas y materiales como mármol, estuco, metalizado, microcemento, etc.

152.

De pequeños, cuidado con los cierres

Es un detalle importante a tener en cuenta al elegir el armario del bebé y del niño, principalmente: el tipo de cierre de cajones y puertas puede evitar posibles accidentes. Las puertas abatibles siempre son mejores que las correderas. Armario en Fuesteria Roca, colcha de Zara Home y lámpara aplique en Cottage Little House.

153.

El armario del adolescente

"En la etapa adolescente se acumula más ropa que en las anteriores porque el crecimiento se ralentiza y las tallas duran más tiempo”, explica Susana Gil. La distribución del armario debe permitir que todo lo necesario del día a día esté a mano y a la vista para evitar el desorden a la hora de coger y recoger las cosas. Cama y armario diseño de Meritxell Ribé en colaboración con Olga Gaimeno de Bona Nit. Colgadores de Muuto.

Habitación infantil con arrimadero gris y dibujos decorando la pared.

Dormitorio infantil con arrimadero gris y sillas, de IKEA.

El Mueble

154.

Un arrimadero que decora y protege

Confeccionado con tela y rematado con un listón de madera, este arrimadero no solo decora la pared y da un extra de calidez a la habitación de los niños, sino que la protege de golpes y roces. 

155.

Grandes superficies

Mira cómo el escritorio se prolonga hasta el cabecero de la cama, sacándole todo el partido a cada centímetro del dormitorio. Y por debajo de la ventana consigue aprovechar al máximo la luz que entra. ¿Quieres más inspiración de literas para dos? Mira, mira.

156.

4. Con extra de espacio

En esta casa necesitaban zonas que permitieran a los niños tener a mano sus pertenencias favoritas y que les facilitaran el orden. Con estas literas en "L" la cosa resultó muy fácil. Pero nunca está de más leer algunas ideas de almacenaje para el dormitorio de los niños. Papel pintado, de Dijous.

157.

Abusa del color blanco para ampliar los metros

Usado en paredes y muebles, el blanco (o los tonos neutros) amplía visualmente y potencia la luminosidad de la habitación. Después, pon color en cuadros, textiles y complementos como en esta casa de la arquitecta y autora del blog Lost in Vogue, Eli García Cruz. Litera, cojines y cajas para juguetes de Kenay Home.

158.

Camas tipo tren

Es una buena opción en habitaciones pequeñas de planta alargada. Esta solución de camas en altura, desplaza una respecto a la otra, y da más sensación de amplitud y si hay una ventana cerca, no la deja "encajada" entre pared y camas, con lo que la habitación gana luz. Mobiliario a medida y silla de Bloomingville.

159.

Literas adaptables

¡Aprovecha el hueco que queda debajo! Las literas que no son una única pieza con dos camas nos permiten sacar más partido al espacio, ubicando un armario, un escritorio o, como en este caso, una cama y un escritorio. Es cuestión de colocarlas en modo "tetris". Y es que las literas dan mucho juego.

 

160.

Buhardilla para invitados

Y, si no quieres que tus hijos duerman siempre en la buhardilla, conviértela solo en una habitación para invitados en la que se sientan como en casa. Lo ideal es colocar unas literas y así podrán venir varias amigas a la vez.

161.

Para jugar y dormir

Con una litera desplazada que habilita la parte inferior como zona de juegos y una cama nido extra, esta pequeña habitación permite acoger hasta a tres niños con total comodidad. Litera y armario empotrado, diseño de Luderna Design. 

162.

Un dormitorio para tres

Con dos camas superiores en línea y una inferior que sirve de sofá de día, este dormitorio aprovecha al máximo el espacio. El espacio inferior junto a la cama se ha reservado para tener a mano y en orden los juguetes.

163.

Una litera con zona de estudio

Esta propuesta exprime al máximo los escasos metros de este dormitorio gracias a su diseño poco convencional: la cama inferior se ha dispuesto en paralelo a la ventana y en perpendicular a la superior, lo que permite aprovechar el espacio con una zona de estudio muy práctica. 

164.

Una litera para cuatro

Esta litera tiene truco: las camas son de 135 cm, así pueden dormir cuatro si vienen amigas. Son un diseño de la decoradoray estilista de El Mueble Gabriela Conde y realizadas por Antonio Sánchez Olmos. Además, los escalones están huecos y ofrecen espacio extra para guardar. No te pierdas las buenas soluciones de este pisito

165.

Dos literas dobles

Diseñadas por Cristina Carbonell, estas dos literas de obra y con una escalera central compartida, optimizan al máximo el espacio de esta habitación. Además, una hornacina sirve de improvisada mesilla de noche. 

166.

Una guirnalda decorativa

Es increíble cómo una simple guirnalda puede alegrar su habitación. Además, son muy económicas y puedes renovarlas de manera fácil y rápida. Esta, de tela, tienen unas decorativas mariposas.

La litera es de Nobodinoz y la alfombra redonda de Zara Home. La lámpara de techo, de Filocolore.

167.

Orden de cajón

Para que en el dormitorio de los niños reine el orden los cajones son clave. Cristina Pérez, diseñadora, explica que en esta habitación compartida por dos hermanos "diseñé una litera con contenedores bajo la cama inferior y un frente con cajones para la ropa de más uso. Bajo la ventana coloqué la mesa de estudio que se prolonga como mesilla de noche".

Dormitorio infantil con tres literas rosas en forma de L.

Dormitorio infantil con literas de DM lacado, realizado por Fustería Galbany. Papel pintado, en La Maison. Colcha, cojines y alfombra, en Filocolore.

El Mueble

168.

Y ahora la tabla del tres

Porque ser una familia numerosa no es tarea fácil, diseñar al milímetro el dormitorio de las niñas puede ser clave en el día a día. Las camas de las más pequeñas están en L, mientras que la mayor tiene una litera volada que es la envidia de sus hermanas.

Dormitorio infantil con papel pintado de abetos y dos literas de madera.

Dormitorio infantil con papel pintado, en Fine Little Day. Literas, diseño de Carolina Juanes. Alfombra, en Filocolore. Estores, en Yute's.

El Mueble

169.

¡Nos vamos a los Alpes!

Estas sencillas literas de madera pegadas a la pared, dejan todo el protagonismo al papel pintado de abetos en blanco y negro. Los detalles en fibra natural y los tejidos en color rosa, le dan ese punto femenino.

Dormitorio infantil con dos camas y una anclada a la pared en el techo de madera.

Dormitorio infantil con papel pintado modelo In the rain, en Ferm Living. Literas, de Bárbara Chapartegui.

El Mueble

170.

¡Échale el lazo a esta idea!

Las literas usan cuerdas como sostén, evitando así los molestos barrotes y dándole mucha ligereza al conjunto. La ropa de cama a juego con el papel pintado, aportan ese punto divertido al espacio.

Dormitorio infantil con litera blanca y pared negra con alfombra de fibras vegetales.

Dormitorio infantil con literas, de Kibuc. Mesas y sillas, de Ikea. Cestos, guirnalda y alfombra, en Filocolore.

El Mueble

171.

El negro, es el nuevo rosa

Si piensas que el negro no es color para una habitación infantil, mira lo bien que queda. Combinado con muebles blancos es todo un acierto y te dará la posibilidad de darle la personalidad que quieras, gracias a los complementos.

Dormitorio infantil con litera decorado en blanco y gris.

Dormitorio infantil con camas y escritorio realizados a medida y lacados en blanco. Silla, de Julia Grup y alfombra, de Bloomingville. Habitación decorada por Carolina Juanes.

El Mueble

172.

En blanco y gris

Si quieres una decoración más neutral y aprovechar los metros, toma nota. Coloca las literas de forma perpendicular y así podrás darle uso al espacio bajo la cama con un mueble con cajones, como el que ves aquí. 

Un dormitorio con literas blancas y armarios debajo de las literas.

De Van Castro, de Vive Estudio.

El Mueble

173.

Cada centímetro, cuenta

Cuando no hay demasiado espacio y las niñas tienen que compartir habitación, lo mejor es poner en marcha la imaginación: armarios bajo las literas, cajones por doquier y una estantería para los cuentos en la trasera.

Una litera tipo tren con armario debajo.

Muebles, diseño de Cristina Pérez. Silla, de Sacum. Las lámparas, de El Corte Inglés. La alfombra, de Gra y la cesta, de Filocolore.

El Mueble

174.

¡Todos en fila!

Para esas niñas amantes de las aventuras, estas literas tipo tren son geniales, a ti te permiten tener un montón de cajones y a ellas, horas de diversión subiendo y bajando.

Una litera con la parte inferior con pizarra para que los niños dibujen.

Literas, de Luderna Design. Papel pintado, de Gaulan. Tipi, de Really Nice Things.

El Mueble

175.

¡Hora de pintar!

Si las niñas aún son pequeñas, lo más importante para ellas es que puedan tener una zona de juegos donde sentirse libres. Poner una pared de pizarra es una idea estupenda para que puedan darle rienda suelta a su talento artístico.

Una habitación infantil con una litera y papel pintado en una de las paredes.

Juega con los colores para que se convierta en un espacio que invite a la diversión.

El Mueble

176.

Un toque psicodélico

Si lo muebles de la habitación son blancos, prueba a añadir un toque de color en los complementos. El papel pintado lleno de formas divertidas se coordina con las mantas en tonos morados y lilas.

Alfombra, de Zara Home. Escritorio, en Maisons du Monde. Silla, en Sacum. Papel pintado, de La Maison.
Dos camas en perpendicular, una encima de la otra, con almacenaje.

Papel pintado, de Dijous.

El Mueble

177.

Todo cabe en un huequito

No hay nada más importante que mantener el orden si vives con niños y aquí encontrarás muchos tips al respecto. Tus peques tendrán muchos huecos en los que guardar sus cosas gracias a este dormitorio lleno de cajones.

Un dormitorio infantil con la cama integrada al mueble armario, con cajones, puertas y baldas.

Literas, sillas y armario, de Dijous.

El Mueble

178.

Pura fantasía

Es importante crear un mundo en su dormitorio donde ellas puedan jugar, ser autosuficientes y tener sus cosas en orden. A veces hay que hacer magia para lograr que cada cosa tenga un lugar y aquí encontrarás ideas para ganar espacio en el dormitorio de los peques.

179.

¿De fábrica o DIY?

Si te encantan los suelos de madera en blanco como los que has podido ver hasta ahora, tienes dos opciones: escoger un laminado de marcas como Quick Step o grandes superficies como Leroy Merlin, o bien pintar el tuyo con pintura especial para madera y barniz protector para crear la última capa selladora. 

180.

"Deja que la estructura mande"

Debió ser el leitmotiv de los propietarios porque lo han recuperado todo, y combinándolo con piezas actuales, han creado un conjunto muy personal. Incluso el color del suelo dicta el color de los textiles. Una solución delicada para resaltar la belleza original de los pisos antiguos.

Litera, cojines, caja y cubo de juguetes, de Kenay Home. Cojín mostaza de Filocolore

181.

Escapada a Menorca

Todo lo que tiene de pequeño este dormitorio lo tiene de bien aprovechado, ya que la litera doble de obra da cabida hasta a cuatro niños. El blanco que lo envuelve todo da ligereza y, a la vez, recuerda la arquitectura encalada típica de las islas Baleares. Literas diseño de la decoradora Zenaida Bufill y alfombras de Aquitania. 

182.

Un rústico puesto al día

 El verano no tiene por qué ser sinónimo de blanco y azul. Y prueba de ello es este dormitorio, que respira un look alpino a pesar de estar en el corazón de la Costa Brava. La litera es de Ikea y la alfombra de Jordi Batlle. 

183.

Esencia mediterránea

En blanco y con matices de azul en la ropa de cama, este dormitorio en Mallorca (como toda la casa) es verano en estado puro. Al ser pequeño, se ha habilitado con lo imprescindible. Una litera, un armario y una consola que sirve de mesita de noche y de improvisado escritorio. Todo procede de Cassai Home & Fashion. 

184.

Una litera para cuatro

 "Las camas son de 135 cm, así pueden dormir cuatro si vienen amigas", explica Gabriela. Son un diseño de la decoradora realizadas por Antonio Sánchez Olmos. Unos casilleros empotrados en el frontal de las literas sirven de mesita de noche. El mueble es una pieza recuperada de Mercantic y pintada por re_moni_simas.

185.

Impactante, en blanco y negro

El estilo nórdico nos ha hecho atrevernos con esta combinación en el dormitorio de los peques. Las notas de color ya las ponen los juguetes y textiles. 

186.

Añádele vinilos

Puede que sugerencias tan neutras te parezcan aburridas. Pues aquí entran en juego los vinilos. Se llevan topos o gotas de color negro sobre una pared blanca total. También detalles en tonos pastel, pero nada obvios o exagerados.

187.

Pintura resistente

En las habitaciones infantiles las manchas suelen ser inevitables, por ello, lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de pintar es elegir bien qué tipo de pintura aplicar. Escoge pinturas ultra-resistentes, con tecnología hidrófuga que crea un recubrimiento especial con una capa de alta resistencia evitando así que las manchas penetren en profundidad.

188.

Con espacio para jugar

En esta habitación la litera se ha planificado con las camas desplazadas para aprovechar la parte inferior, que se ha pintado con pintura de pizarra, para jugar. Es un diseño de Luderna Design. 

189.

Una litera clásica

Porque es el diseño tradicional: con molduras, en blanco y sin extras como cajones o camas nido. Es también la que ocupa menos espacio, por lo que es ideal en habitaciones muy pequeñitas como esta. La litera procede de Cassai Home & Fashion.

190.

Una gran litera doble

Dónde caben dos... ¡caben cuatro! Realizada de obra, es una solución que exprime al máximo los metros sin recargar el espacio. Precisamente para aligerar su peso visual, la decoradora Cristina Carbonell decidió pintarla en blanco a juego con las paredes.

191.

¡Con casita y todo!

La cama no solo es para dormir, y prueba de ello es esta litera que se ha rematado con una divertida estructura en forma de casita. Además, incorpora dos estantes para tener en orden y a mano sus cuentos y la cama inferior se ha completado con una cajonera a modo de mesilla de noche. Es un diseño realizado a medida por Olga Gimeno, de Bona Nit. 

192.

Dos literas en "L"

En esta habitación se han combinado dos camas Kura de Ikea tuneadas. Se trata de una cama reversible en la que el colchón puede ir tanto arriba como abajo. Para tener 3 camas en una se ha incorporado una cama extra y en la segunda litera se ha dejado el espacio inferior libre para jugar y guardar cuentos. ¡Qué gran idea! 

193.

Una litera muy original

Con dos camas en línea y una encima sobre una base de cajones, es una solución distinta y decorativa para tener tres camas en una habitación alargada. Es un diseño de la decoradora Bárbara Sindreu realizado en DM por Imsa, Industrias Muntaner. 

194.

Una litera en perpendicular

Con este diseño se ha aprovechado al máximo el espacio de esta pequeña habitación, ya que en el espacio debajo de la cama superior se ha habilitado un armario y una cajonera. Y al pintarse todo en blanco, se aligera su peso visual. Es un diseño realizado a medida por Carolina Juanes. 

195.

Con dos camas desplazadas

Es una evolución de la litera tradicional que resulta muy práctica cuando se dispone de espacio porque los niños pueden interaccionar de manera más cómoda. Además se puede aprovechar parte de la estructura con soluciones para guardar. Aquí, la litera se ha completado, además, con una cama nido. Es un diseño de Olga Gil-Vernet.

196.

Una litera eco

Se llama Amber in the sky y es de Perludi. Está realizada con materiales naturales y 100% reciclables. La estructura de la litera está recubierta por un tejido de lana con aspecto de fieltro que hace que al tacto resulte muy agradable. De diseño moderno y a la vez atemporal, la zona inferior puede usarse como cama o como zona de juegos. 

197.

Cama de noche, sofá de día

Esta litera es doblemente práctica: da cabida a dos niños y, a la vez, durante el día, la cama inferior puede aprovecharse como sofá o rincón de juegos. La escalera se ha integrado en el lateral de la litera, es decorativo y facilita un cómoda acceso a la cama superior. La litera es un diseño de la arquitecta Mar Marcos realizado por Fusteria Guitart.

198.

Litera tipo tren con cajones

Si cuentas con una pared libre de al menos 300 cm de largo, planificar una litera tipo tren es una solución muy práctica en habitaciones compartidas. Aquí se ha aprovechado la estructura con cajones de diferentes alturas, muy prácticos para la ropa de uso más habitual e incluso para guardar juguetes. La litera es un diseño de Cristina Pérez.

199.

Como una cama voladora

Esta propuesta de la decoradora Bárbara Chapartegui es tan original como divertida. Las camas inferiores, equipadas con ruedas, pueden desplazarse según las necesidades. Y las superiores es como si levitaran, gracias a su original sistema de sujeción mediante cuerdas en el techo. 

200.

Con una completa zona de estudio en paralelo

Para exprimir más los metros, la decoradora Meritxell Ribé diseñó una estructura a medida que integra el escritorio, un armario extra y una gran balda. En blanco, resulta más ligera. La litera también es un diseño de la decoradora, con la colaboración de Olga Gimeno, de Bona Nit.