Literas

2 /329
00501700

1.

Para jugar, leer o descansar

La interiorista Natalia Gómez Angelats ha diseñado una litera de obra distribuida en perpendicular que hace posible contar con una zona de juegos en la parte de arriba. También puede usarse como cama extra, si viene alguna amiga a dormir. Unas hornacinas hacen las veces de mesillas de noche y una red protege de posibles caídas. El hueco libre que queda debajo se puede aprovechar como rincón de lectura. 

00498704

2.

Una habitación infantil en tonos pastel

Una sencilla litera en blanco con quitamiedos incluido es el tipo de cama que ha elegido la interiorista Sylvia Preslar en este dormitorio infantil. La ropa de cama en rosa hace juego con las cortinas. ¿Te has fijado en la escalera? Uno de sus peldaños es más amplio para que pueda utilizarse como mesilla de noche. ¡Qué buena idea!

Literas, de Grupo Santos. Cortinas, de Cuarto Creciente.

 

Literas en dormitorio infantil con escalera 00502018

3.

Entre rústico e industrial

Unas literas de obra logran dar un toque rústico a esta habitación compartida, diseñada por Natalia y Dulo Roma. Blanco, gris y verde menta son los colores elegidos para decorarla. Ellos y los complementos de fibra natural imprimen un soplo de aire fresco muy de agradecer.

Literas y escaleras, diseñadas por ND Disseny Interiors. Lámpara de techo y taburetes, en Maisons du Monde. 

 

habitacion-infantil-con-varias-camas-litera 00508531

4.

Para cuatro hermanas

Si en casa sois familia numerosa y tenéis cuatro chicas con poca diferencia de edad, se lo pasarán en grande durmiendo todas juntas en la misma habitación. En este caso, priorizar espacio será el principal objetivo. El Estudio Milans del Bosch diseñó a medida estas literas en blanco que iluminan el dormitorio y dejan el centro libre. Una cómoda y un amplio armario vestidor dan respuesta a los problemas de almacenamiento. 

00510185

5.

¿Arriba o abajo?

Si quieres ahorrar espacio en la habitación de tus hijas, las literas son la mejor solución. Deja que sean ellas quienes elijan en qué cama duermen aunque deberán tener en cuenta la edad, si se levantan por la noche y quién de las dos madruga más. La decoradora Elena Eyre ha elegido esta estructura en blanco con zona de almacenaje arriba y abajo.

Literas, de Nou Paris. Ropa de cama y guirnaldas, de Filocolore.

 

Dormitorio infantil con literas en madera natural y madera pintada de blanco-515435

6.

Una habitación infantil en blanco y madera

La madera es un material cálido y acogedor. Utilízalo tanto en la estructura de la cama como en los revestimientos, como ha hecho aquí la decoradora Angie Escur Pujol. Las literas distribuidas en perpendicular resultan fenomenal porque no restan espacio ni luz a quien duerme abajo. Además, la parte inferior se puede aprovechar para colocar cajones u otra cama extra.

Literas, de Barn Design Studio. Apliques, en Nordlux.

 

Habitación Infantil con cama elevada y armario corredero 435771

7.

Un armario corredero integrado en la litera tren

Las literas tipo tren son un recurso muy útil en habitaciones infantiles porque aúnas en una sola pieza varias funciones. En este caso la decoradora Meritxell Ribé aprovechó la estructura con un armario corredero con vocación de vestidor, porque los niños pueden entrar dentro. Y lo cerró con una corredera pintada con acabado de pizarra.   

Literas en dormitorio infantil con escalera 00502018

8.

Cama + sofá en versión mini

Sofá y zona de juegos por el día y lugar de descanso por la noche pero en versión infantil. Así es como han proyectado los interioristas Natalia y Dulo Roma estas literas donde dos hermanos van a compartir lecturas, juegos y sueños.

Literas y escaleras, diseñadas por ND Disseny Interiors. Lámpara de techo y taburetes, en Maisons du Monde.
Habitación infantil con armario debajo de la litera 00435771

9.

Armario bajo la litera

Cuando el espacio escasea en el dormitorio infantil, nada mejor que decantarse por una estructura que integre litera y armario-vestidor con una puerta corredera. Es la elección más funcional, y así la habitación se verá mucho más limpia y recogida.

Cama y armario, diseño de Meritxell Ribé con la colaboración de Olga Gimeno, de Bona Nit. Colgadores, de Muuto.
Habitación infantil con litera y puerta corredera_00501699

10.

Una habitación infantil para dos muy bien resuelta

Esta habitación era estrecha y alargada, un reto para la decoradora Natalia Gomez Angelats, que supo sacarle el máximo partido con una distribución de las camas en perpendicular. Además, convirtió una de las paredes en un gran panel corredero que abre el espacio al pasillo, ampliándose la zona de juegos. 

Litera diseño de la decoradora.
Habitación juvenil con litera abatible cerrada y zona de estudio_00510215 O

11.

1. Una habitación con dos camas... ¡que desaparecen!

La clave de esta litera es que es abatible: durante el día se cierra en vertical y deja mucho espacio libre para que los niños de la casa puedan jugar. La barandilla se lleva hacia un lado y, donde veías una cama, después ves un armario cerrado. 

Litera abatible en Nou París. 
Habitación juvenil de montaña con cama alta y dos camas inferiores en "L"_0515474 O

12.

Con dos baldas a modo de mesilla

Dos baldas en el rincón sirven de mesilla de noche para la cama inferior y superior, respectivamente. Además, tiene un arcón para guardar la ropa de cama. En habitaciones juveniles en las que falta el espacio, un estante flotante puede ser un buen sustituto de la mesita de noche. 

Camas diseño de Barn Design Studio. 
Habitación juvenil con litera abatible blanca_00510193

13.

Con una zona de estudio en blanco

La decoradora Elena Eyre aprovechó el espacio junto a las camas con un pequeño escritorio, también en blanco, que parece formar parte de la estructura de la litera gracias a la balda superior que recorre toda la pared, integrando zona de cama y estudio. 

Dormitorio infantil con literas en madera natural y madera pintada de blanco-515435

14.

2. Mini y con tres camas: pensada para compartir

Meter tres camas en esta habitación juvenil supuso un auténtico reto para Angie Escur Pujol, del estudio Barn Design, ya que el espacio era mini y estrecho. La solución fue una cama alta y dos camas en "L" en la parte inferior. Y, para darle ese punto extra de calidez que una casa de montaña pedía, se ideó un arrimadero de lamas horizontales blancas, que además protege las paredes.

Camas diseño de Estudio Barn Design.

Habitación juvenil con litera tren_00435772

15.

4. Una habitación juvenil bien aprovechada con una litera tren

La decoradora Meritxell Ribé ha optimizado al máximo el espacio de esta habitación juvenil pequeña con una litera tipo tren a medida, que aprovecha todo el largo de la pared. De hecho, uno de los handicaps de este tipo de literas es que necesitas contar con una pared libre de, al menos, 300 cm. 

Litera diseño de Meritxell Ribé y de Olga Gimeno, de Bona Nit. 
Habitación juvenil con litera tren y zona de estudio enfrentada_00435770

16.

Con una completa zona de estudio y un armario muy capaz

La decoradora ideó una estructura a medida en paralelo a la litera que integra un armario, con poco fondo para ajustarse al espacio libre hasta la ventana, y la zona de estudio, con una balda en la parte superior. 

Mobiliario diseño de Meritxell Ribé y silla de Normann Copenhagen.
Habitación Infantil con cama tren y armario_435771

17.

Con un vestidor integrado en la cama tren

Una de las ventajas de las camas tren es que puedes aprovechar el lateral con un completo armario o cajones. Aquí, la decoradora ha habilitado un vestidor pensado para que se pueda entrar dentro, de ahí que cuente con un banco para sentarse. 

Dormitorio infantil con literas en madera natural y madera pintada de blanco-515435

18.

Con aire nórdico

Madera clara mezclada con madera raw en tono natural, textiles en verde, ramas de abeto y luces led dan un toque mágico y navideño a este dormitorio infantil.

Literas de Barn Design Studio.
Dormitorio rústico en madera con literas, escalera, en arena y gris-500838

19.

La habitación de los nietos

Los abuelos tenían muy claro cómo querían que fuera su casa. Sobre todo tenía que resultar acogedora: nada les hacía más ilusión que poder reunir a toda su familia en un mismo techo. Esta es la habitación de los nietos pequeños: en blanco y con mucha madera resulta de lo más cálida.

Cabecero y mesita de noche de Cado Interiors, colchas y cojines de Lo de Manuela y lámpara de Little House.
habitacion-infantil-con-varias-camas-litera 00508531

20.

Efecto espejo

En este dormitorio infantil se ha diseñado una litera doble simétrica con cuatro camas para los niños de la casa y para invitar a los amigos a dormir. Pintadas de blanco, como el techo y las paredes, se mimetizan en el espacio y amplían la habitación visualmente.

00507310

21.

En azul grisáceo

Este dormitorio infantil demuestra que los matices importan, ¡y mucho! Añadiendo un poco de gris al azul se consigue un ambiente más sereno y estiloso, sin renunciar al color. 

Literas de Banak Importa, alfombra de Bambú Bambú y sábanas y bici de Coco-Mat. Colcha de Cado y taburetes de Maisons du Monde.
00502018

22.

Una litera reconvertida

Aunque estas literas parecen nuevas, diseñadas especialmente para esta habitación, son recuperadas y reutilizadas. Natalia Roma, interiorista y propietaria de la casa, cuenta que aprovechó una litera triple color miel, cortándola y uniendo dos de sus camas. La revistió de la misma madera que utilizó en el resto de la casa y las pintó en el mismo color que la pared.

Literas y escaleras por ND Disseny Interiors, lámpara de techo y taburetes de Maisons du Monde.
00501756

23.

Literas con diseño personalizado

La interiorista encargada de decorar la casa en la que se encuentra este dormitorio infantil diseñó personalmente estas literas de obra. Nos encanta la escalera de madera en contraste con el blanco y la red, que además de dar un toque decorativo refuerza la seguridad.

00498704

24.

Dormitorio infantil en blanco y rosa

¿Te has fijado en el detalle? El segundo peldaño de la escalera que conecta con la litera superior ¡es también una mesita de noche! Nos encanta la combinación de color blanco y rosa empolvado.

Literas del Grupo Santos y cortinas de Cuarto Creciente.
00489241 O

25.

Un dormitorio infantil para invitar a los amigos

Hay sitio para uno, dos, tres... ¡hasta cinco niños! Este dormitorio está pensado para que los pequeños de la casa puedan invitar a sus amigos. Con este diseño de literas en perpendicular a las camas inferiores el dormitorio resulta mucho más espacioso.

Camas diseño de la decoradora Jeanette Trensig. Apliques, cortinas, cojines y colchones de Cado. Alfombras de Muy Mucho, saco de Zara Home y colchas de Textura.  
00483394 O

26.

Dormitorios infantiles que aprovechan el espacio

Este dormitorio infantil está en casa de la decoradora Gabriela Conde en Sitges. Se trata de un pequeño apartamento de verano de solo 60 m2. Para aprovechar el poco espacio diseñó estas literas con tablones de madera en blanco, el leitmotiv de todo el proyecto.

Literas realizadas por Carpintería Antonio Sánchez Olmos.
habitacion infantil ligeras con estructura de obra en cemento 00485139

27.

Unidad en los ambientes

Si optas por un pavimento de cemento pulido, puedes aprovechar el acabado para revestir otros muebles de obra como las estructuras de un sofá o una cama, con el efecto que ves en la imagen. Eso sí, debes tener en cuenta que necesita juntas de dilatación cada 4-5 m de distancia. Es decir, es una superficie continua con esta salvedad.

Dormitorio infantil con cama alta y sofá debajo

28.

Después: una cama alta y un sofá cama para recibir

Para que los niños pudieran recibir a sus amiguitos, la decoradora ideó una cama alta a modo de litera que libera la parte inferior y permite aprovecharla con el sofá cama recuperado. Ahora el espacio es mucho más práctico y estéticamente renovado. 

Dormitorio juvenil con literas blancas 00508530

29.

Literas: La solución para hermanos inseparables

Si quieren seguir compartiendo habitación en esta etapa de su vida, las literas son una opción estupenda que les ofrecerá más espacio libre en la habitación, tanto para estudiar en sus escritorios, como para contar con un vestidor más amplio. La solución para darles la dosis de independencia deco que necesitan está, por ejemplo, en la elección de la ropa de cama. Deja que sean ellos quienes decidan con qué colores o estampados se identifican más. También puedes enmarcar algún que otro póster de su banda o peli favorita (sin recargar la estancia), y ubicarlos en la zona del escritorio.

Literas, realizadas a medida por Milans del Bosch.
0325

30.

Te invito a pasar la noche... en blanco

No hay nada mejor que invitar a los amigos a pasar unos días en la casa de campo. Y mucho mejor ahora que el dormitorio de los niños estrena este look tan moderno: las antiguas colchonetas, dispuestas en el suelo, conviven con unas literas generosas donde caben todos. A ellos posiblemente les dará lo mismo dormir en unas u otras. ¡Pasarlo en grande es su único objetivo!, pero tú estarás más tranquila sabiendo que descansan bien.

Colchas con franjas rojas, de Filocolore. Cojines de rayas, de Margarita Ventura. Cestas, de Carolina Blue.
dormitorio-juvenil-literas-pared-blanca 00508530

31.

Todo lo que debes saber sobre blanquear paredes con cal

Habitación infantil con literas y armarios blancos 461871

32.

Al detalle

Si deseas llevar toda la atención a las piezas de fibras naturales, comienza por crear un fondo de color blanco sin sobrecargar el espacio con la decoración. Después, elige una o dos piezas de fibras y colócalas de forma estratégica. En este caso, las elegidas fueron una butaca y una alfombra que dividen visualmente la estancia: la alfombra, como zona de juegos, y la butaca, como rincón de lectura. ¡Lección magistral!

Litera, armario de madera de pino con persianas mallorquinas pintadas de blanco mate, potro de piel, butaca de fibra vegetal y alfombra, todo en Cassai Home & Fashion.
Habitación infantil de estilo nórdico con dos literas y papel pintado con abetos negros

33.

Estilo nórdico

El estilo nórdico, famoso por el uso de maderas cálidas con colores blancos y espacios luminosos, casa a la perfección con las fibras naturales. En esta habitación infantil con dos literas, el papel pintado con dibujos de abetos se dulcifica gracias a la cesta de fibras a dos tonos, a juego con la alfombra y los detalles en rosa. ¡La clave está en el equilibrio! 

Papel pintado, en Fine Little Day. Literas, diseño de Carolina Juanes. Alfombra, en Filocolore. Estores, en Yute's.
 DSC8763

34.

Dormitorio infantil, ¡tannnnn mediterráneo!

¡A dónde fueres, haz lo que vieres!, dice el refrán. Y no le falta razón. Si tienes una casa en la playa, lo que te pide el cuerpo es decorarla con materiales y colores típicos de la zona. Esta habitación, que comparten dos hermanos, se diseñó en blanco y azul, con armarios a medida en madera de pino y persiana mallorquina, haciendo gala de su ubicación.

Litera, de Flamant. Silla, de Catalina Socias by Cassai. Colchas, de Zara Home. Plaid, de Filocolore.

 

Dormitorio infantil en casa de campo con dos literas

35.

Buhardilla y literas, todo un clásico

¿Tus hijos han invitado a amigos a pasar unos días con vosotros en la casa de campo? ¿O quizás van a visitarte los nietos en tropel? Para que estén todos juntos, coloca unas colchonetas en el suelo del dormitorio o instala unas prácticas literas o camas nido que les dejen espacio libre a la hora de jugar, si se resisten a dormir la siesta. ¡Ahh y prepara la cámara porque les harás más de una foto!

Literas de DM en blanco y estantería a modo de escalera diseñadas por Bona Nit. Alfombra, de Basarabian.
00501756

36.

Desventaja: Es más sucio que otros colores

En casas con niños y mascotas (o personas que fuman) no es la mejor de las ideas. Se mancha mucho más rápido que otros colores. Aunque, si eres muy fan de todas las virtudes del color más puro que hay, tienes opciones. Hay pinturas lavables que se limpian fácilmente y que permitirán una convivencia pacífica entre las paredes y tus hijos. Y, claro, como se mancha más, hay que pintar con más frecuencia. La suciedad se nota mucho antes en las paredes con tonalidades claras que en otras de color.

Mobiliario, diseño de Natalia Gómez Angelats. 
dormitorio-en-blanco-con-camas-de-obra-00502017

37.

Minimalismo en estado puro

Cuantos menos accesorios tenga un dormitorio, mejor. La abundancia de objetos, sobre todo en entornos infantiles, crea desorden y eleva la temperatura. Unas camas básicas, como estas literas de obra, sobre un colchón firme y una ropa de cama de algodón en tonos sosegados serán suficientes para vestirlas y refrescarlas. El curioso diseño de las literas espaciadas evitará que los niños se sientan encajonados uno sobre otro. Una caja boca abajo servirá de mesilla y unas cestas bajo la cama almacenarán juguetes y libros.

Camas diseñadas por ND Disseny Interiors. Lámparas flexo y de techo, en Maisons du Monde.

 

Habitación infantil con litera y paredes azules_00507310

38.

Literas, el aliado para la habitación de los niños

Las literas son una opción superpráctica para amueblar un apartamento de verano, porque tienes dos camas en el espacio de una, ya sea para compartir habitación de manera habitual o para recibir a amiguitos. Si la haces a medida, puedes reducir el colchón de 90 a 80 cm de ancho, ganando 10 cm extras. Importante: entre la cama superior y el techo deben quedar unos 60 cm para que el niño pueda incorporarse en la cama sin golpearse. 

Literas de Banak Importa. Alfombra de Bambú Balbú y taburetes de Maisons du Monde.
habitacion infantil con literas en blanco_00508548 O

39.

Proyectos únicos para el cuarto infantil

¿Quieres personalizar la habitación de tus peques? ¿Te gustan las manualidades? Aquí tienes varias opciones para conseguir una decoración única y sentirte muy orgullos@ de tus creaciones, pero sin complicaciones. Los expertos en bricolaje de Leroy Merlin nos proponen varios do it yourself sencillos pero muy originales. Además, muchos te ayudarán a mantener su cuarto en orden.

Habitaciones infantiles: 11 desastres decorativos que no debes cometer

NIÑOS

Habitaciones infantiles: 11 desastres decorativos que no debes cometer

11-nook-cardedeu-LR

40.

El dormitorio compartido

Una litera de madera y una estantería hecha con cajas de fruta de madera decoran el dormitorio de los más pequeños de la casa. De nuevo la combinación de blanco y madera, como en toda la casas, es una pareja tan cálida como luminosa. 

Habitación infantil con litera en perpendicular_00501756

41.

Una litera en perpendicular que salva la ventana

A grandes problemas, muebles a medida. Como en esta habitación compartida en la que la ventana impedía apostar por una litera convencional. La decoradora Natalia Gomez Angelats salvó este obstáculo con una litera en ángulo que, además, permite aprovechar el ancho de la habitación. Y como toque divertido: una red sustituye la tradicional barandilla: protección y originalidad.

Habitación infantil con litera blanca con listones de madera_00483340

42.

Una litera pensada para crecer

Esta litera no lo parece pero cada cama es de 135 cm, lo que permite duplicar su capacidad cuando se quedan amigas a dormir. Además, los escalones de madera en acabado natural están huecos, convirtiéndose en estantes adicionales a modo de mesilla. 

Litera diseño de la decoradora Gabriela Conde. 
habitación infantil con litera abatible_00510185

43.

Una litera abatible que se hace invisible

Esta litera abatible es casi casi mágica. Y es que por la noche aparece y durante el día desaparece, dejando un espacio despejado para jugar sin obstáculos. Es una solución muy práctica cuando quieres disfrutar del máximo espacio libre en el dormitorio sin camas que se "coman" espacio. 

Litera abatible diseño de Nou París. 
Habitación infantil rústica con litera_00502018

44.

Una litera pensada para tres

Esta litera parece convencional... pero no lo es, porque la cama inferior se ha prolongado para que sean dos en línea, lo que permite dar cabida a tres niños. Además, durante el día, la completísima cama inferior sirve de sofá y zona de juegos extra. 

Litera de ND Disseny.

Habitación infantil con cama alta doble y dos camas inferiores_00510472

45.

Una cama alta con espacio para jugar y dormir

¿Qué pasa cuando dos hermanos comparten habitación y quieren invitar a un amiguito a dormir? O tiras de cama nido, si te cabe, o apuestas por una solución tan ingeniosa como esta. Se trata de una cama alta doble con una zona inferior a modo de tarima con dos camas extras. Basta con subir o bajar colchones para que donde duermen dos duerman cuatro. 

Habitación infantil con dos literas_00508548

46.

Una litera doble para cuatro

En habitaciones compartidas por más de dos niños o pensadas para recibir de manera habitual, como por ejemplo en las segundas residencias, una litera doble como esta es una opción muy práctica que, además, puedes incluso equipar con dos camas extra nido. El único "pero" es que para colocarlas en línea necesitarás una pared de más de 4 metros libres. 

Litera doble diseño de Estudio Milans del Bosch. 
Habitación infantil con litera y cama inferior doble_00518567 O

47.

Una estructura a medida para cuatro

Esta propuesta de Dijous se compone de dos camas en ángulo, una de ellas doble, y una cama alta, pudiendo albergar cómodamente a cuatro niños. Y cuando no es necesario, la cama inferior doble cuando sirve de sofá y zona de relax. Además, las camas inferiores se han equipado con cajones gaveteros, ideales para los juguetes, y de una zona de baldas a modo de mesilla.

 

Habitación infantil con litera desplazada 00472462

48.

Una litera desplazada con una completa zona de juegos

Esta propuesta es un híbrido entre una cama alta y una litera, siendo una opción muy práctica cuando quieres habilitar la zona inferior de la cama para juegos o estudio. Además, al quedar las dos camas desplazadas, los dos niños pueden verse las caras, lo que favorece la interacción. 

Litera diseño de Luderna Design. 
Habitación infantil con dos literas en "L"_00456670

49.

Una habitación para tres con dos literas en "L"

Donde caben dos, caben tres. Y en este caso es bien cierto. Para optimizar al máximo el espacio de esta habitación compartida por tres hermanos, se optó por dos literas colocadas en "L". Y en una de ellas se prescindió de la cama inferior a favor de ganar una zona de juegos. 

Literas de Ikea. 
Habitación infantil con litera desplazada y mini zona de estudio_00456785

50.

Una litera en perpendicular con una mini zona de estudio

Las literas en perpendicular son una opción muy práctica cuando necesitas salvar una ventana, como ocurre aquí, o cuando quieres habilitar la zona inferior de la cama superior para zona de estudio o de juegos. 

Litera y zona de estudio diseño de Dröm Living. 

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?