Librerías

201 /1145
Salón con librería que esconde el televisor 00506955

201.

Una librería que esconde el televisor

Uno de los grandes "enemigos" decorativos del salón es el televisor, una gran caja negra que suele romper con la estética del espacio, ocupando, en la mayoría de los casos, un lugar destacado. ¿La solución? Integrarlo en un mueble, como ha hecho en este salón la decoradora Natalia Zubizarreta. Situada sobre la chimenea, queda oculta tras dos paneles correderos que, al desplazarse, cubren por completo los dos laterales de la librería dejando la tele a la vista. ¡Qué gran idea y qué estilosa!

Librería diseño de Natalia Zubizarreta y butacas de Crearte. 
Salón con mueble a medida que integra el escritorio 00521368

202.

Ganar una zona de trabajo en el salón

Si necesitas un lugar donde trabajar o colocar el ordenador, el salón es una buena opción siempre que cuides la integración de este despacho improvisado en la decoración. Para trabajar ocasionalmente basta con una superficie de 50 cm de fondo. En esta casa, la interiorista Belén Campos ha integrado el escritorio en un gran mueble que reúne la librería y una zona de armarios camuflados. 

Librería diseño de la decoradora Belén Campos realizada por Carpintería Luis Valverde. 
Escalera con mujer y librería 00519702

203.

Aprovechar las zonas de paso

A veces es posible crear un armario en un pasillo, otras colocar un mueble zapatero de fondo reducido en un distribuidor, pero ¿y la zona de la escalera? Es un buen lugar para diseñar una librería de obra (basta con un fondo de 30 cm). Inspírate en esta idea de la decoradora Laura Ehlis, que la ha proyectado con huecos de diferentes medidas, para adaptarse mejor a los diferentes contenidos y, a la vez, le da un look más actual.

Librería diseño de la decoradora Laura Ehlis. 
Ideas de decoración con un sofá verde pastel en un salón moderno.

204.

Un sofá verde claro para un estilo nórdico

Del color de tu sofá verde dependerá el resto de la decoración y el estilo de tu salón. No es lo mismo elegir un tono intenso que uno claro. Por ejemplo, fíjate en esta imagen. La interiorista Marta Prats ha optado por un sofá en verde pastel que, junto al blanco y las líneas rectas, da una sensación de tranquilidad y sosiego, típica del estilo nórdico. Introduce un guiño en azul en los textiles. Ya sabes que la decoración en verde y azul es un acierto.

Sofá y puf, de Ikea. Librería y mueble para el televisor, realizados a medida, según diseño de Marta Prats. Mesa de centro y mesa auxiliar, en Catalina House. Puf, en Sacum. Alfombra, de KP. Lámpara cesta, en Santa & Cole. 
Pasillo aprovechado con una estantería con libros y juguetes.

Pasillo aprovechado con una estantería con libros y juguetes.

RBA

205.

Coloca una librería de pared a pared

¿Y qué tal sustituir una pared de un pasillo por un mueble de almacenamiento? Aquí se ha hecho. MoserMur Arquitectura han diseñado una estantería a medida con armarios, cajones y baldas tipo cubo. La solución perfecta para ordenar juguetes y libros. Sobre todo, si el dormitorio infantil carece de espacio extra para guardarlo todo. Con un diseño en blanco y madera se ha logrado integración, orden y estilo.

salon-epsejo-cuadrado-en-chimenea-00505509

206.

¿Cuándo colocar los sofás enfrentados?

Si tu salón es de planta cuadrada, entonces conviene que pongas los sofás enfrentados. También depende del uso que vayas a dar a los sofás. Por ejemplo, si los quieres sobre todo para ver la televisión, entonces es mejor que los coloques en forma de L, con el sofá más grande frente al televisor. Y si prefieres utilizar el salón como zona de tertulia, enfréntalos. 

La interiorista Aurora Monasterio ha optado aquí por enfrentar los sofás y colocar en medio la mesa de centro. Así, favorece el contacto visual.

Librerías y mesa de centro, diseño de la decoradora. Puf Farlov, de Ikea. Espejo, de Maisons du Monde. Alfombra, de Nacho de la Vega. 
00533430

207.

Estilo contemporáneo: introduce color

¿Quieres darle a tu salón un aire más moderno? ¡Apuesta por el color! Puede que te cueste decidirte, pero una vez lo hagas, no te arrepentirás. Elige un sofá subido de tono o pinta una pared o un mueble de forma sugerente. La interiorista Jeanette Trensig ha lacado esta librería en verde, un color atrevido que no cansa. 

Sofás Barcelona, mesa de centro y mesa auxiliar, diseño de Jeanette Trensig, en Cado Interiors. Cortinas, con tela de Yutes. 

 

00519896

208.

Muebles vanguardistas para un estilo contemporáneo

¿Qué otras características casan con una deco más contemporánea? Suelos de madera clara, piezas vanguardistas —lámparas, sillas, alfombra—, mesas redondas o muebles singulares. Fíjate en esta estantería a medida, de las interioristas Vanesa Vergara y Andrea Diego: lacada en negro y rematada con una estructura de lamas ¡rebosa modernidad!

Mueble diseño de las decoradoras, realizado por Ebanistería Landa.
Salón pequeño con librería tras el sofá 0522541

209.

Un salón pequeño con una librería en la trasera del sofá

No es la ubicación habitual, pero la decoradora Pia Capdevila ha optimizado los metros de este salón moderno y pequeño con una solución tan práctica como estilosa. Aprovechó la pared tras el sofá con una gran librería a medida  de punta a punta que ofrece mucho espacio para guardar y, a su vez, oculta los radiadores. 

Sofá rinconero de Miki Beumala, mesas de centro de Notre Monde y librería diseño de la decoradora. 
00542257 Salón con armario en estantería que esconde una cama

210.

¿Necesitas una cama extra? Ponla camuflada en la librería del salón

¡Qué gran idea! La decoradora Natalia Zubizarreta ha ganado una cama extra camuflándola en la librería de este salón. Se trata de una cama abatible que, cuando hay invitados, se despliega y, cuando no se necesita, parece un armario más de la librería. Si vas corta de camas en casa, ¡inspírate en esta propuesta!

Librería con cama abatible, diseño de la decoradora Natalia Zubizarreta. 
Salón pequeño con mueble librería muy capaz 0543456

211.

Un salón pequeño con un mueble a medida multifunción

Este salón es pequeño, pero las decoradoras de Deulonder lo optimizaron al máximo con un mueble a medida de pared a pared que integra varias funciones. Es librería, mueble de tele, leñero, alberga una chimenea y reúne cajones para guardar. Y todo, al integrarse en una sola pieza, mantiene el salón más despejado, que parece visualmente más amplio. 

Mueble diseño de Deulonder. 
Espejos en el dormitorio.

212.

Redondos, pura tendencia

Clásicos o contemporáneos, de estilo industrial o vintage. Sean como sean, los espejos redondos marcan la pauta en el panorama de la decoración más actual. Son elementos de tendencia que elevan la decoración en cualquier espacio, incluido el dormitorio. En la imagen, el espejo redondo se ha integrado en el centro de una estantería de obra.

Cabecero y espejo de Coton et Bois.
Salón con sofás de terciopelo, librería, butaca de fibras y cuadro abstracto.

Salón con sofás de terciopelo, librería, mesa de centro, mesa auxiliar y alfombra, en Coton et Bois. Butaca, de Ofelia Home Decor. 

El Mueble

213.

El tamaño de la televisión

Aunque no lo parezca, dice mucho de ti y, sin duda, llamará la atención en tu salón. ¡Cuánto más grande sea, más miradas acumulará! Y según los decoradores, un televisor nunca debería ser el centro de un salón. La interiorista Asun Antó, autora de este salón, prefiere esconderla siempre en un mueble.

Salón blanco con molduras en el techo, librería al fondo, gran mesa de centro de madera y alfombra gris.

Salón con librería restaurada y lacada en blanco. Sofá realizado a medida por Decolur Sofá. Mesa de centro, de Taller de las Indias. Puffs, de Leroy Merlin. Alfombra, de KP.

El Mueble

214.

Salón ordenado y ¡sin polvo!

Pasada la prueba del recibidor, le toca ahora al salón. No hace falta la prueba del algodón, el polvo es lo suficientemente ingrato para que se vea, sobre todo en muebles oscuros. Pasa el plumero antes de la visita y coloca cada cosa en su sitio: el sofá estirado, los cojines ahuecados, el plaid doblado, la mesa de centro ordenada y la estantería ídem. Si es una visita inesperada, puedes hacerlo rápidamente antes de abrir la puerta.

Ideas para elegir el color de los cerramientos acristalados.

215.

Un cerramiento acristalado en negro para una piscina interior

Si tienes la inmensa suerte de tener una piscina interior en tu casa, puedes aclimatarla con un cerramiento acristalado. La interiorista Silvia Aranda lo llevó a la práctica en su casa. Eligió una perfilería negra con grandes ventanales que la separan del salón y la integran, a la vez.

Sofás, de Becara. Mesa de centro, de Sacum. Librería, de Hanbel. Consola, de Tierra Extraña. Lámpara trípode, de La Maison.
Salón con chimenea en tonos blanco roto, sofá gris, cuadro grande y estanterías a ambos lados.

Salón con butaca de Atemporal y sofá diseño de Coton et Bois.

El Mueble

216.

La chimenea, el centro de reunión del salón

En nuestros proyectos, le damos mucha importancia a las chimeneas, una zona en la que sin duda los habitantes de la casa se reunirán en invierno y será un recurso decorativo muy acogedor el resto del año. Por lo general, siempre centraremos la chimenea en dirección a los sofás, a no ser que sea una chimenea para compartir entre salón y comedor. A la hora de elegir la chimenea, si tienes instalación de gas en casa, es lo más útil y cómodo y además da calor, si no una chimenea de bioetanol es decorativa y no da mucho trabajo. Si eres un romántico, sin duda te decantarás por un tiro tradicional de leña.

Salón con librerías en gris, alfombra de fibras, sofá claro con chaise longue y mesa de centro de madera.

Sofá de Pilma, mesas de centro de Brucs y librería diseño de Coton et Bois. 

El Mueble

217.

La librería debe ser decorativa pero también muy práctica

Con permiso del sofa´, la estantería es el mueble estrella del salo´n. Siempre que sea posible, disen~a las librerías a medida, pues se adaptara´n mejor al espacio y podra´s organizarlas a tu gusto. Un consejo: apuesta por baldas gruesas –de al menos 3 cm–, dan ma´s nivel y visten más. 

Salón con mueble librería de madera que oculta el televisor.

Salón con mueble que oculta el televisor, diseño de Molins Design.

El Mueble

218.

Oculta el televisor, siempre que sea posible

La televisión no debe ser, bajo ningún concepto, el centro del salón ni tomar especial protagonismo. No es bonito entrar en un salón y ver la televisión en primer plano, por eso es importante buscar una pared que no esté enfrentada a la puerta de entrada. Podemos utilizar trucos como hacer un mueble a medida para esconder todo el cableado y la televisión. O un mueble a medida en la pared donde va la tele y pintarlo o lacarlo del mismo color que la pared, así no destacará demasiado. 

Salón con sofás grises, alfombra de fibras, butacas ventanal y cuadro.

Salón con sofás, librería de DM lacado y mesas de centro, diseño de Coton et Bois. 

El Mueble

219.

Apuesta por una base neutra, es atemporal y no te cansará

Nos encanta el color y la alegría que nos aporta, pero no olvidemos que queremos que nuestro salón nos dure mucho tiempo, por eso si no queremos cansarnos de la pintura de las paredes, recomendamos utilizar tonos neutros, cálidos y frescos y pintar del mismo color el resto de la casa. Luego, con almohadones estampados y los textiles, le podremos dar ese color que nos falta y que siempre que nos cansemos podemos cambiar sin que suponga un gran esfuerzo económico ni de gestión.

Salón con sofá azul, mueble bajo la ventana a medida y librería.

Salón con librería, mesa de centro y sofá, todo de Coton et Bois. 

El Mueble

220.

Las cortinas y estores, a tono

Las cortinas y los estores no solo vestirán las ventanas, sino que te ayudarán a vestir todo el salón. Elegiremos un material natural que vaya en los tonos que hemos elegido para las paredes y que permita que entre la luz. Somos muy fans de los estores, ya que no resultan muy pesados y en lino blanco dan mucha frescura a la estancia.

suelo-microcemento-00545089 O

221.

Obra seca: ventajas para reformar sin hacer polvo

Salón con grandes ventanales y librería a medida.

Sofá de Atemporal hecho a medida, en Sacum. Cojines en La Maison y Sacum. Mesa de centro, similar en Mercantic.

El Mueble/Pere Peris

222.

Un salón con una base neutra muy luminosa

Esta tiene grandes ventanales que la inundan de luz, pero sus paredes y suelos oscuros no la dejaban brillar. Para devolverle la claridad, la decoradora Anna Vendrell lo ha teñido todo de blanco roto, que crea una base luminosa y atemporal sobre la que ha añadido color, calidez –con maderas y fibras– y estilo, con piezas especiales como la mesa del comedor.

Salón de tonos neutros con una librería a medida

Sofá de Atemporal hecho a medida. Mesa de centro de ratán, en Cabinet. Espejo de Maisons du Monde. Alfombra de KP, en Sacum.

El Mueble/Pere Peris

223.

Una librería decorativa de doble uso

"Aprovecha la pared tras el sofa´, sirve de mueble del salo´n y da un plus de almacenaje. Lacada en blanco, tiene capacidad, es ligera y su disen~o sime´trico crea un conjunto ordenado a la vista". Delante de la escalera hay una segunda zona de estar, ma´s recogida, junto a la chimenea.

Librería del salón.

Salón con librería restaurada y lacada en blanco. Sofá realizado a medida por Decolur Sofá. Mesa de centro, de Taller de las Indias. Puffs, de Leroy Merlin. Alfombra, de KP.

El Mueble

224.

La librería demasiado llena

Según los expertos en orden, en una librería el 30% del espacio debe estar vacío para evitar un exceso de ruido visual. Así que si en tu librería no cabe ni un alfiler deberías de plantearte quitar algo. Lo ideal es que los libros ocupen el 60% del espacio y los objetos decorativos el 10% restante. 

salon gris

225.

Un salón en un personalísimo y luminoso gris verdoso

Atreverse con un gris verdoso para el mobiliario, las paredes y las carpintería puede parecer, a priori, una decisión arriesgada. Pero el resultado, en este salón, proyectado por la interiorista Bárbara Serra, ¡es espectacular! No solo el salón se ve elegante y más vestido, sino que suma calidez y luz al espacio. 

Sofá de Margarita Ventura y mueble del salón diseño de la interiorista Bárbara Serra. 
Salón comedor con mucha luz y librería tras el sofá 503529

226.

Un salón comedor más amplio con una gran librería multiuso

El salón de este piso de 120 m2 no es muy grande, pero la decoradora lo ha optimizado al máximo con una distribución que busca sacar partido a la luz y con muebles a medida. Así, ha colocado el comedor frente al gran ventanal, que se beneficia de la luz sin frenar su paso al ser piezas bajas. Y en lugar de arrimar el sofá a la pared, lo ha separado unos cm para así poder ganar una librería a medida de pared a pared que ofrece muchísimo almacenaje para el salón y el comedor. Lacada como las paredes es ligereza y estilosa. ¡Qué gran idea!

Librería y sofá, diseño de Paula Duarte. Mesa de centro, de Maisons du Monde. 
Qué muebles quedan mejor en mi salón.

227.

Librería, por qué sí: es muy capaz y un aliado para ampliar el espacio

La librería es, con permiso del sofá, la gran estrella de un salón. Su principal ventaja salta a la vista: su gran capacidad para guardar y su poder para embellecer un espacio, ya sea con su diseño o con su contenido. Y es que, como destaca la decoradora Pia Capdevila, los libros son objetos que decoran. "Además, si se diseñan a medida, tienen la capacidad de aprovechar espacios allá donde sea. Y, aunque no lo parezca, logran conseguir amplitud al jugar con distintos planos y volumetrías", apunta la decoradora. 

Librería diseño de la decoradora. Proyecto de Pia Capdevila.
Qué muebles quedan mejor en mi salón.

228.

Librería, por qué no: para que luzcan necesitas espacio

Aunque parezca que todo son ventajas, las librerías también tienen sus contras: "Es importante que tengas una buena colección de libros para que no se vea vacía y pobre. Y cuanto más grandes son, más bonitas, por lo que se necesita espacio, cosa que a veces no es posible", sostiene la decoradora. 

Librería diseñada a medida por la decoradora. Sofá rinconero de Miki Beumala. Proyecto de Pia Capdevila.
00522541 Salón con sofá gris y mueble bajo con banco

229.

Pequeñito, moderno y con toques de estilo

Este salón, donde lo ves, es pequeñito, pero la decoradora Pia Capdevila lo abrió a la cocina, lo que le dio más amplitud, y lo optimizó al máximo con muebles a medida y soluciones ingeniosas. Y, para vestirlo, apostó por una base blanca, en paredes y muebles, a la que le dio "color" y estilo con toques de este gris piedra cálido, como el gran sofá rinconero, los cojines del banco e, incluso, el cuadro. 

Sofá rinconero de Miki beumala, mesas de centro de Notre Monde y librería diseño de Pia Capdevila. 
Salón con molduras y mueble de salón con chimenea a medida 00543456

230.

Los muebles a medida son tu mejor aliado

Sí, son una inversión cara y que, muchas veces, no puedes llevarte a otro piso si te mudas, porque es probable que no te encaje. Pero se adaptan como un guante al espacio, a tus necesidades y dan mucho señorío y nivel a un salón. En espacios pequeños, además, son un must, porque al reunir en una sola pieza todo el almacenaje de manera compacta, como en este salón decorado por Deulonder, se gana en ligereza visual. 

Librería hecha a medida por Deulonder. 
Salón blanco regio con librería 00531760

231.

Las alfombras arropan y enmarcan el estar

Las alfombras son un básico de los salones de El Mueble. Su poder para transformar un espacio es increíble. No solo hacen más acogedor, cuidado y vivido un salón, sino que ayudan a enmarcar visualmente el espacio del estar en salones que comparten espacio con el comedor. Al elegir la alfombra, decántate por un modelo en blanco, de colores claros o de fibras, nunca fallan, porque iluminan el espacio sin marcar la decoración, como en este salón decorado por Paula Duarte. 

Librería y sofás diseño de la decoradora. Mesa de centro de Brucs. 
Salón con paredes con molduras 00526325

232.

Las paredes son un activo decorativo

Las paredes han dejado de ser un simple soporte para colgar cuadros o fotos para convertirse en activos de la decoración. Y los salones de El Mueble son buena prueba de ello. Paredes plafonadas con molduras, arrimaderos que suman encanto, papeles pintados que dan un efecto tapizado a las paredes... Mira las paredes de tu casa con otros ojos, ¡y deja que participen en la decoración! En este salón, la decoradora Asun Antó revistió las paredes con molduras decorativas para darle un punto más personal y señorial a un piso de obra nueva.

Sofás y librería, diseño de la decoradora. 
Salón con rincón de lectura con butaca y librería baja.

Salón con librería de DM con interior en madera, diseñada por Pia Capdevila. Lámpara de pie, del estudio de la decoradora. Butaca, de Azul Tierra.

El Mueble

233.

Cosas que guardaría: libros

Otros elementos de los que jamás prescindiría en un salón son los libros y, por ende, las librerías. Estos, además de ser fuentes de conocimiento, también contribuyen a crear una decoración más cálida y hogareña, sobre todo cuando forman una biblioteca.

Salón con sofás chéster de cuero enfrentados y chimenea.

Librerías y mesa de centro, diseño de la decoradora. Puf Farlov, de Ikea. Espejo, de Maisons du Monde. Alfombra, de Nacho de la Vega. 

El Mueble

234.

Tejidos atemporales: cuero, lino, terciopelo, lana...

Y en los textiles, ¿cuáles se prestan más en un salón clásico? En tapizados de asientos, el cuero y el terciopelo son elegantes y son una potente llamada de atención. Si prefieres para tu salón un ambiente más discreto, elige lino y algodón. En cuanto a las alfombras, las persas de lana son gustosas al tacto, pero si quieres poner un punto de contraste, coloca una de fibra y le quitarás años a la zona de estar. La interiorista Aurora Monasterio ha mezclado cuero, lino, algodón y fibra en este salón para equilibrar.

Salón con pared pintada de verde.

Sofás Barcelona, mesa de centro y mesa auxiliar, diseño de Jeanette Trensig, en Cado Interiors. Cortinas, con tela de Yutes. Pintura Verde Escocia, de Valentine.

El Mueble

235.

Chimeneas y molduras: resáltalas para embellecerlas

Los salones de estilo clásico suelen contar con elementos arquitectónicos originales. Si están en buenas condiciones, consérvalos. Y si no, recupéralos. Chimeneas, molduras, vidrieras, boiseries... se merecen resaltar toda su belleza. Es lo que ha hecho Jeanette Trensig en este salón, pintando de un verde intenso la antigua chimenea con librerías para destacarlas y aportar un look sofisticado y relajante.

salon-con-mueble-tv-bajo-00532134

236.

Después: un salón muy actual y optimizado

La decoradora Marta Prats fue la encargada de darle la vuelta, literalmente, a este salón, que con la reforma ganó amplitud y perdió muchos años. Se mantuvo la ubicación de la chimenea, desplazada a un lateral, pero se cambió por una de gas, que encaja mucho mejor con el look moderno y con un punto nórdico de este salón. El gran mueble de salón, que sirve de apoyo de la tele, librería y espacio para guardar, es otro de los aciertos de la reforma de esta casa

Butaca de Pilma y mueble del salón diseño de la decoradora y realizado por Fusteria Catot.
00449667 2f291b0e 1633x2000

237.

Un salón con una gran ventana en negro

Este salón es pequeñito, así que la decoradora Pia Capdevila no lo dudó y apostó por una base en blanco que ilumina y unifica todo el espacio. Y reservó el negro para la gran ventana fija que abrió en la pared del sofá para comunicar visualmente cocina y estar y multiplicar la claridad de ambos espacios. En negro, no solo contrasta dándole más protagonismo a la apertura, sino que la convierte en un elemento decorativo por sí solo. 

Sofá de Sancal y librería realizada a medida de DM lacado. 
Salón con sofá blanco en L, ventanal y librería 00521120

238.

La principal diferencia entre estilo nórdico y minimalismo

Tiene que ver con la geografía. Y es que el estilo nórdico nació entre Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca a finales del siglo XX como una solución estética a la escasez de luz que sufren a lo largo del año. Sin embargo, el minimalismo se desarrolló en Nueva York a finales de los sesenta como reacción al uso abusivo del arte pop y a las corrientes realistas de la época. Ya sabes, menos es más.

Sofá, diseño de Bárbara Sindreu, realizado por Miki Beumala y tapizado con tela de Güell-Lamadrid. Butaca, de Coton et Bois. Mesa auxiliar, de Little House. Mesa de centro, diseño de la decoradora Bárbara Sindreu. Alfombra, de Matèria.
Salón con librería a medida con mesa de centro negra, puff gris redondo y butaca beige.

Salón con cortinas, de Tapicería Toral. Butaca antigua con tela de Hanbel Monpas.

El Mueble

239.

Ponerle iluminación

Incorporar iluminación es un recurso doblemente útil. Por un lado, transformas el mueble y, por el otro, ganas una nueva fuente de luz para el salón. "Podemos poner unas tiras de leds en el fondo de las baldas, unos focos delante que se orienten hacia el mueble o incorporar apliques en la parte superior, como hemos hecho en esta librería", explica la decoradora Natalia Zubizarreta. 

Salón con librería blanca, sofá beige y mesita auxiliar de hierro y madera.

Salón son librería y sofá, de Paula Duarte. Mesa de centro, de Maisons du Monde.

El Mueble

240.

Eliminar molduras y decoraciones recargada

Es habitual que los muebles "antiguos" tengan decoraciones recargadas, como molduras y florituras que los hacen muy barrocos. "Una manera de aligerarlos es eliminarlas, así se consiguen líneas más rectas y sencillas que lo hacen más actual", apunta Paula.

Una idea con la que coinciden, también Pia y Natalia, que aconseja dejarse asesorar por un buen ebanista: "Las molduras se pueden modificar, tapar, quitar y poner otras más ligeras... Los ebanistas pueden llegar a tunear los librerías para ganar ligereza y darles un look espectacular". 

Salón proyecto de Natalia Zubizarreta con chimenea, librería, molduras en el techo y dos butacas.

Salón proyecto de Natalia Zubizarreta con sofás, de Atemporal. Butacas, de Crearte. Mesa de centro y auxiliares, de Crisal. Lámpara de sobremesa, de The Other Lamps.

El Mueble

241.

Lo que nunca falla: lacar un mueble

"Es lo primero que recomiendo: lacarlo. Y siempre es mejor apostar por la laca que la pintura, porque la laca se limpia muy bien y da un acabado mucho más sedoso y elegante que la pintura. Recomiendo lacarlo en blanco, como se ha hecho en este proyecto, o en el color de la pared", explica la decoradora Natalia Zubizarreta, una idea que comparten Paula Duarte y Pia Capdevila. 

IMG 9552

242.

Con una decorativa librería a medida

Para completar el salón Asun ha diseñado una estantería a medidda en la pared junto a la escalera. Lacada en blanco, se funde con las paredes. Tiene baldas arriba y armarios abajo lo que asegura el orden en el salón.

Estantería a medida de Coton et Bois. Butacas de Taller de las Indias, en Coton et Bois
00497515

243.

Blanco + azul para enfatizar un mueble

Ahora las paredes bicolor se reúnen en una misma estancia. Y con un objetivo claro: resaltar un mueble concreto. En la decoración de este salón, la interiorista Adriana Farré ha querido poner el foco de atención en la boiserie que integra la chimenea y ocupa toda una pared. ¡Lo ha conseguido con ese azul grisáceo! Y sin perder un ápice de luz ya que el resto de paredes se han pintado de blanco.

Sofás, de Miki Beumala. Mesa de centro, en Toco. Lámpara de sobremesa, en Hada. Cortinas, en Margarita Ventura. 
00511498

244.

Blanco + gris suave para resaltar la pared del sofá

Las paredes en blanco garantizan luminosidad, pero, si de pronto, ¡zas!, le das un toque de color inesperado a una de ellas es un chute de energía. Eso es lo que buscaba la interiorista Teresa Gutiérrez en este salón y el resultado no pudo ser más exitoso. La pared del sofá blanco, pintada en un gris suave, es un toque de atención y de elegancia.

Sofá, de Anmoder, en B& D. Butaca Cairo, de Casa y Campo. Mesa de centro, de Cae de Cajón. Alfombra, de Barbería. Mesa auxiliar, en Batavia. Lámpara de pie, en Santa & Cole. Puf de terciopelo, en Mestizo Store. Silla CH24 Whisbone, de Hans J. Wegner.
Salón con librería tipo vitrina de madera, dos sofás blancos y chimenea con cuadro encima.

Salón con sofás de Cover Decoración Bilbao. Mesas auxiliares y lámparas, en Bazar. Cortinas, en tapicerías Toral. Alfombra beige, en KP.

El Mueble

245.

Eliminar o añadir puertas para darle un look renovado

Las decoradoras Natalia Zubizarreta y Pia Capdevila apuntan otra idea para aligerar un mueble que ha quedado anticuado, que consiste en eliminar puertas de un mueble cerrado para convertirlo en una pieza abierta. También puede realizarse totalmente al contrario, adaptándole así puertas a una librería abierta para contar con armarios. En este salón, decorado por Natalia, se conservaron y restauraron las librerías originales siguiendo este truco. 

Salón blanco con librería realizada a medida y mesa de centro de madera.

Salón con sofás diseño de Paula Duarte. Butaca, de La Redoute. Mesa de centro, de Brucs. Librería, diseño de la decoradora. Lámpara de flexo, de Jieldé, y lámpara de techo, en Naluz. Alfombra, de Tailak.

El Mueble

246.

Combinar una estructura lacada con detalles de madera natural

Otra opción en librerías, como la de este salón proyectado por Paula Duarte, es lacar el mueble y conservar las baldas y la trasera en madera natural. O, si la madera no te gusta, cambiarlas por un acabado roble, que nunca falla.  

Salón con librería con trasera empapelada y sofá gris.

Salón con sofá, de Miki Beumala. Librería, diseño de Pia Capdevila.

El Mueble

247.

Empapelar la trasera de la librería

"En muebles con trasera vista, como las librerías, una solución muy fácil es empapelar con papel pintado la trasera. Solo esto ya dará un cambio espectacular al mueble", apunta Pia Capdevila, con la complicidad de Natalia y Paula.  

Salón con armario en estantería que esconde una cama 00542257

248.

¿Una cama extra?

Otra solución práctica en apartamentos donde se necesita un cuarto de invitados, pero no hay una estancia para crearlo, es ocultar una cama en algún mueble. En este caso, la diseñadora Natalia Zubizarreta ocultó el colchón en un mueble del salón, bajo una zona de estantes abiertos. Una solución oculta para cuando hay invitados a dormir que es perfecta para decorar pisos pequeños.

Salón y cocina separados por una cristalera del dormitorio.

Librería de Pladur diseño de Rafael Fullana hecha por Cortana Decor. La cristalera es del artesano Toni Riera con cristales de Tot en Vidre.

El Mueble / Pepa Oromí

249.

Se levantó una cristalera para separar las estancias

Gracias al nuevo tabique de cristal, ahora todos los espacios están separados físicamente, pero mantienen una conexión visual que ayuda a que el espacio parezca mucho más grande. Además, gracias al uso del blanco, no se pierde luminosidad. 

00503923

250.

¿Una librería grande? No, ¡si no la necesitas!

Vamos a ver, si acabas de hacer limpieza de libros y te has quedado con una pequeña selección a los que no quieres renunciar o si te has pasado al ebook de una vez por todas, ¿para qué quieres una librería de punta a punta? ¡Ya no la necesitas! Aprovecha ese espacio para colocar unos estantes flotantes en madera clarita o si tienes unas vistas espectaculares, amplía el ventanal y tu salón ganará espacio y luz.

Librería y banco, de Fustería Sais. Puf de lino, de Lo de Manuela. Mesas, de India & pacific. Butaca, de Crearte. Alfombra, de Cado.