Librerías

151 /1145
Salón con gran librería clásica actualizada con chimenea y tele oculta tras dos paneles correderos.

Librería diseño de la decoradora Natalia Zubizarreta.

El Mueble

151.

Evita que el televisor sea el protagonista del salón

En la decoración de salones, la tele suele ser en muchas ocasiones la que acaba mandando. Por eso te recomendamos que, siempre que puedas, camufles el televisor o, al menos, evites que sea el centro de las miradas en el salón. Piénsalo: apagado es una caja negra y con los equipos de hoy en día, de tamaño XL. Si cuentas con una librería en el salón, una buena opción es diseñar una solución que la oculte, ya sea tras un panel móvil o cerrándolo dentro de un armario. En este proyecto, la decoradora Natalia Zubizarreta ideó dos paneles móviles simétricos que, abiertos, dejan la tele a la vista. 

Detalle de librería con plantas, libros y objetos decorativos.

Librería diseño de la decoradora Pia Cadepvila.

El Mueble

152.

¿Tienes librería? ¡Decórala!

Si cuentas con una librería, aprovecha para convertirla en un elemento muy decorativo del salón con una buena organización. Lo ideal es combinar libros –mejor si no superan 2/3 del espacio de la librería para no recargarla–, con objetos decorativos y algunas plantas, que le dan alegría y vida. Los cestos son un gran aliado del orden. Y si tienes libros grandes y anchos, ponlos en horizontal y úsalos como base: crearás distintas alturas para los elementos decorativos.

Salón con sofás grises, ventanal y cuadro.

Librería de DM lacado y mesas de centro diseño de Coton et Bois.

El Mueble

153.

Completa la decoración del salón con plantas

Las plantas y las flores no pueden faltar en un salón elegantemente decorado. Si tienes librería puedes salpicar algunas baldas con plantas de porte pequeño o de caída, que quedan muy bien. ¿Y ese rincón desaprovechado? Vístelo con una planta XL, verás como dará alegría, color y frescor a tu salón. El ficus, la strelizia o la kentia son perfectas para llenar un rincón y al ser estilizadas no llenan demasiado. 

Salón con librería a medida.

Sofá de Pilma, mesas de centro de Brucs, librería realizada a medida según diseño de Coton et Bois.

El Mueble

154.

Donde hay orden, hay paz y tranquilidad

Contener el caos es fundamental para lograr un ambiente que transmita serenidad. Nada de trastos por medio, librerías recargadas de recuerdos de viajes o adornos sin ton ni son decorando la mesa de centro. Todo esto provoca ruido visual y mucho estrés. Empieza por deshacerte de todas esas cosas que no te aportan nada, quédate solo con lo que realmente te gusta y mantenlo bien ordenado.

Sofá de tono neutro atemporal.

Sofá Urban de Casadesús en Nosololuz. Librería a medida realizada por Carpintería Terral.

El Mueble

155.

Un sofá en tono neutro

De línea sencilla pero confortable. No demasiado alto. Con un diseño, en definitiva, neutro y básico. Si, además, está tapizado en un tono neutro suave, es un elemento con mucho peso en la decoración del salón por su tamaño que solo hará de nexo de unión entre el resto de elementos. Es atemporal porque nunca pasará de moda, siempre encajará. Y sobre él, puede añadir cualquier cojín. Y junto a él, colocar todo tipo de muebles.

Salón con librería y una silla de madera de diseño especial.

Librería a medida según diseño del arquitecto Jacobo Lladó, butaca artesanal, sofá de Blasco y alfombra del estudio Emma Arenzana.

El Mueble

156.

Una pieza estrella, sin importar su estilo

Puede que se trate de un mueble de estilo antiguo, rústico, étnico, moderno, pop art… No importa. Incorporar a la decoración un auxiliar de un tamaño medio o pequeño (no de grandes dimensiones que obtendría demasiado peso visual) de otros estilos marcados, provoca que haya una mezcla de tendencias personal. Le aporta atemporalidad, ya que hace más difícil "encasillar" el estilo del salón.

Salón con librería a medida.

Sofá de Pilma, mesas de centro de Brucs, librería a medida de Coton et Bois.

El Mueble

157.

Una librería a medida

Los diseños de pared a pared, de líneas sencillas, todo con estantes o con estantes y módulos de almacenaje, son atemporales. Encajan en cualquier momento de la historia que escribas en ese salón. Puedes con el tiempo repintar la librería para darle una nueva vida y no sentirás que haya pasado de moda.

Salón iluminado con librería y pequeña galería con escritorio.

Librería diseño de Deulonder, responsables del proyecto de reforma.

El Mueble

158.

Apuesta por una lámpara principal y complétala con luces pequeñas

"Lo mejor es elegir una lámpara importante, que te guste de verdad y que dé la luz necesaria. Si el salón tiene muebles con un peso estético importante es mejor no excederse en el número de lámparas. El resto de puntos de luz del salón deberían ser ligeros –lámparas pequeñas, focos empotrados…– para que la lámpara principal destaque y a la vez el salón esté perfectamente iluminado. Y muy importante: es clave poder regular la luz. Así conseguirás tener diferentes ambientes lumínicos (para leer, para charlar, para ver la tele…) y crear distintas atmósferas que transformen totalmente el espacio", recomienda Yolanda Bolós, experta en iluminación de Biosca & Botey. 

Estantería abierta en pasillo para aprovechar el espacio

159.

Una estantería estrecha para aprovechar el pasillo

Si no quieres que tu pasillo sea un espacio desaprovechado, añade a la pared una zona de almacenamiento extra. Es lo que se ha hecho aquí acoplando una estantería abierta con cajones en la parte inferior. Elígela de 20 a 30 cm como máximo si quieres que tenga poco fondo. Si solo vas a colocar libros en ella, estos suelen tener unos 13 cm de fondo con lo que una librería de 16 cm será perfecta.

Librería, realizada a medida.
Librería del salón iluminada con raíl de focos orientables.

Proyecto de decoración del interiorista Pepe Llaudet. Butacas de Baladia & Valklein, en Mercader de Venecia. Mesa auxiliar, de Coco-Mat. Lámpara de pie, de Gubi.

El Mueble

160.

Lección deco número 19: hay que planificar bien la iluminación

Es curioso, pero hasta que no estás en un espacio mal iluminado no te das cuenta de la importancia que tiene la luz. Merece la pena invertir en un proyecto de iluminación profesional, no solo porque es clave para sacar partido a una estancia, sino también porque, gracias a la iluminación, se convertirá en un lugar funcional y acogedor.

Vestidor separado del dormitorio por un tabique rematado en librería

161.

Habitación con vestidor separado por una librería

¿Más ideas para integrar un vestidor en el dormitorio? Fíjate en este tan original diseñado por Pía Capdevila. A falta de espacio a los lados de la cama, ha colocado un tabique a los pies y lo ha rematado en una librería abierta. Por el otro lado, un banco da paso al espacio de vestidor con tocador al fondo. ¿No te parece fantástico?

Alfombra, de Gra. Lámpara de pie, de La Maison.
Ideas habitación infantil

162.

Una librería-casita para guardar sus pequeños tesoros

¿Quién dice que guardar los juguetes y cuentos es aburrido? Sobre todo si cuentas con una librería tan divertida como esta en la habitación de los niños. Con forma de casita, reúne una zona de baldas para tener a mano sus cuentos preferidos y una zona inferior con tres grandes cajones gaveteros para guardar sus juguetes. Es práctica y súper decorativa. 

Librería diseño de la decoradora Begoña Susaeta. 
Salón con sofá blanco puerta acristalada en blanco y composición de fotos sobre el sofá

163.

Fotos en blanco y negro y color para decorar el salón

Otra composición simétrica sobre el sofá que combina fotos con láminas. Juntas forman un rectángulo. ¿Qué hay de nuevo en ellas?Además del blanco y negro, se ha introducido color. Es una propuesta de la interiorista Myriam Sobrino. Todas comparten marcos de madera.

Piso reformado por Lowy & Kantor. Sofá, de Ikea. Mesa de centro, en El Globo Muebles. Librería, diseño de Lowy & Kantor. Pavimento de madera de pino. Lámpara de pie, de Nalux. Alfombra, de Gandía Blasco. 
Salón decorado por Asun Antó con molduras y sofás de color gris.

164.

¡Que no falten las flores y plantas!

"Las plantas y las flores son nuestro toque final para terminar el estilismo de las casas. Siempre aportamos flores frescas o plantas naturales. Personalmente, me encanta un ramo de liliums o de flores campestres de temporada, como la mimosa. En cuanto a las plantas, el Ave del paraíso, con sus grandes hojas verdes, la encuentro muy elegante y de gran poder decorativo", apunta la decoradora. 

Sofás, librería de DM lacado y mesa de centro diseño de Coton et Bois. 
Salón con estantería de obra de pared a pared proyectado por Asun Antó.

165.

Favorecer el orden con muebles con espacio para guardar

Para Asun es clave mantener el orden porque aporta serenidad. Los muebles, como este de salón, con espacios abiertos para lo más decorativo y cerrados para aparatos electrónicos, ocultar cables, etc. son una buenísima solución en el salón. 

Sofá de Pilma, mesas de centro de Brucs y librería diseñada a medida por Coton et Bois. 
Salón decorado por Asun Antó con sofá gris con funda de lino y butacas en beige.

166.

Casas cálidas y acogedoras donde sentirse a gusto

"Es una de las claves de nuestra decoración: en reformas y proyectos de interiorismo siempre buscamos potenciar la calidez y el confort. Nos gusta que las casas sean cálidas, pensadas para vivirlas, disfrutarlas y compartirlas. Nuestro hogar es nuestro refugio, el 'descanso del guerrero', ese lugar al que deseamos llegar para sentirnos a gusto y relajados", explica la decoradora. 

Butaca de Atemporal y sofás de Coton et Bois. Mesa de centro y auxiliar de Taller de las Indias. 
Salón pintado en dos colores con una pared en azul turquesa y el resto en blanco.

167.

En turquesa y blanco

La interiorista Dafne Vijande ha optado por pintar la librería en un suave turquesa para darle un estilo más fresco y joven. Un color que evoca el verano. El resto de la estancia se presenta lacada en blanco. Una excelente idea de cómo pintar el salón comedor en dos colores.

Antiguo salón comedor de la influencer María Fernández-Rubíes redecorado. Butacas Mariene Room y mesas de centro Planet Room, de El Corte Inglés. Mesa del comedor, de Maia Home.  
Salón con una estantería tipo boiserie con el fondo pintado en verde grisáceo y el frente en beige.

168.

En verde grisáceo y blanco

Para quitarle años y seriedad a esta librería tipo boiserie, la interiorista Elena Eyre optó por pintar su trasera en un color verde grisáceo. El resto del mueble y del salón se lacó en un blanco roto. Gracias a este cambio ganó en luminosidad y presencia.

Consola de hierro, diseño de la decoradora. Sofás, de Gómez del Pulgar. Mesa auxiliar, de La Maison con lámpara de Coton et Bois. Cortinas, de Angelina de Pepas.

 

Salón con las paredes de color beige y una estantería de pared a pared en gris antracita.

169.

GRISES OSCUROS CASI NEGROS: en gris antracita y tostado

¿Tienes una librería de pared a pared? Hazla protagonista ¿Cómo? Pintándola de un color intenso, como esta de la imagen. Las interioristas Chari Manzano y Teresa Asensio han elegido un gris antracita para ella. El resto del salón luce unas paredes en tonos tostados, súper cálidos. ¡Menudo contraste tan exquisito!

Sofás, modelo Tamarindo, de Crearte. Mesas de centro, mesa auxiliar de hierro negro y librería, diseño de Tessa Interiorismo. 
Salón de verano con sofás beige y mesa de centro de madera.

Sofás y librería diseño de la decoradora. Mesa de centro de Brucs. 

El Mueble

170.

Refrescante con toques de verde

Luminoso, fresco, acogedor, atemporal... Este salón, decorado por Paula Duarte, es todo esto y más. Y la clave es la elección de una base muy blanquita, que permite dar mucho juego con los textiles, más fresquitos en verano, con esta combinación de diferentes tonos de verde, o más cálidos en verano. Las plantas, en la mesa de centro y en la librería, refuerzan este frescor y llevan la naturaleza dentro de casa. 

Salón moderno con la estantería pintada de negro.

Salón con sofás modelo Tamarindo, de Crearte. Mesas de centro, mesa auxiliar de hierro negro y librería, diseños de Tessa Interiorismo. 

El Mueble

171.

Colores personales con un punto sofisticado

Y no tienen por qué ser claros. Puedes apostar por el elegante negro o el gris oscuro para darle personalidad a tu casa. Eso sí, úsalos en espacios donde la luz y los metros no falten para evitar el poco aconsejable efecto "boca de lobo". En este salón beige, las interioristas Teresa Asensio y Chari Manzano han optado por pintar la librería en un impactante gris antracita que la transforma en foco de atención y eleva el nivel de la estancia.

Trucos de decoradora para alegrar casa en primavera.

172.

Cambia el estilismo de la librería para aligerarla

"Sustituye el estilismo invernal de la librería por plantas de pequeño tamaño, algunas colgantes, cajas de mimbre, objetos de madera... O atrévete a darle la vuelta a los cantos de los libros más oscuros, a incluir algún espejo que refleje más luz... El estilismo de nuestra casa manda mucho en el ambiente general".

Sofás, diseño de la decoradora Paula Duarte, realizados a medida. Mesa de centrol, modelo Alpes, de Brucs. Librería, diseño de la decoradora. Lámpara flexo, de Jieldé. y lámpara de techo, en Naluz. Alfombra, de Tailak. 
Pasillo con encanto decorado con un cuadro moderno.

Alfombra de Basarabian. Cuadro de Galería Lausín&Blasco.

El Mueble

173.

Arte contemporáneo en un entorno clásico

La combinación certera entre lo clásico y lo moderno se deja ver en la decoración de este pasillo amplio y lleno de encanto. Las molduras decorativas de las paredes contrastan con el gran cuadro contemporáneo que cuelga al fondo, en una combinación que realmente funciona. Tan solo una alfombra completa el conjunto: este pasillo no necesita ningún otro elemento para resultar encantador.

Pasillo con encanto decorado con una gran lámpara y un cuadro moderno en tonos azules.

Aparador de madera de Malana’s Workshop. Alfombra de Hoome. Lámpara de techo de Ay Illuminate, en La Maison.

El Mueble

174.

Protagonistas del espacio

Hay algunas estancias de la casa que acogen ciertas piezas especiales. Son objetos que se convierten en protagonistas absolutos por su diseño y por la forma en que se integran en el espacio. El pasillo de la foto es una buena muestra de esto: en él destaca de manera rotunda la lámpara de techo, que es grande y lleva estructura de bambú y pantalla de algodón.

Salón pequeño con chimenea y muebles a los laterales revestidos con cristal.

175.

Sírvete de la magia de los espejos

Lo hemos dicho muchas veces: decorar con espejos es un acierto en espacios pequeños, porque multiplican la luz –y un espacio luminoso siempre se ve más amplio– y porque conectan diferentes espacios mediante sus reflejos. "Depende el tipo de salón puedes plantearte uno de estilo envejecido y sin marco para aligerar", apunta Sol. Otra idea: revestir una pared de espejo, una apuesta que, además, es tendencia. 

Sofás de Ca-Be y butava de Mobi Mobiliario. Proyecto decorativo de Ignacio Dávalos. 
Salón pequeño con gran librería de color gris.

176.

Aligera la librería y equípala para que sea decorativa

Si cuentas con una librería en el salón, es importante que además de ser una pieza para guardar resulte decorativa, porque por su volumen, será sin duda uno de los elementos principales de la decoración del salón. ¿Un truco? "Apuesta por elementos grandes y colocados en grupo, e intercala alguna planta con caída entre los libros", apunta Sol. 

Sofá de Pilma, mesas de centro de Brucs y librería diseño de Coton et Bois, responsables del proyectyo de decoración. 
Trucos de decoradora para pasar de una casa sosa a una de revista.

177.

Libera tus librerías y estanterías para poder incluir estilismo

Sí, las librerías son para los libros, pero si quieres que resulte, además, decorativa conviene no llenarla hasta los topes con ellos. "Libera algunos huecos para la librería respire y coloca objetos de estilismo, como cajas de madera o de cartón bonitas, portavelas, jarrones, o una bonita lámina enmarcada. Fíjate en las fotos de nuestra revista para ver cómo aligerar tu librería", apunta la decoradora.

Librería diseño de Paula Duarte. 
Interior de una casa con estilo mediterráneo.

Chaise longue y puf a medida. Plaid de Calma House. Taburete recuperado. Alfombra modelo Magma de Martin Azúa.

El Mueble

178.

Los pilares blancos diferencian el comedor y la zona de lectura

"Nos gustó la idea de decorar una pared con fibras. Recuerda la típica alpargata mediterránea y da textura. Además, va a conjunto con el resto de fibras, como las de las lámparas, las sillas o la alfombra en el rincón de lectura", continúa. Por cierto, el azul del chaise longue no es casual. Sirve de aperitivo de lo que nos aguarda tras la cristalera a su lado: una cocina de madera pintada en azul klein, y con contrastes en blanco. 

Salón con pared de cristal que comunica con el porche y el salón de verano

Sofás, alfombra y lámpara, en Mandrágora. Cojines de Pepe Peñalver y Alhambra. Mesa auxiliar de Crisal. La de centro, de Fusta amb Cor.

El Mueble/Fernando Bedón

179.

Un salón moderno y acogedor que se abre de par en par al exterior

En el salón, en línea con la decoración del porche, Bárbara y Enrique jugaron con los colores y los materiales para hacerlo más acogedor, sin renunciar a ese aire fresco y mediterráneo que respira toda la casa. Un buen ejemplo es la librería, que juega con una estructura blanca y trasera de roble alrededor de una gran chimenea. Da un toque contemporáneo y regala profundidad. Además, combina muy bien con los tonos claros del suelo, los sofás, las butacas y la alfombra, que van en una misma línea de color y ceden todo el protagonismo a las vistas.

Color del año 2022 de Leroy Merlin: ideas para pintar la casa.

180.

Dale un aire renovado a una librería pintando solo su trasera

No es necesario pintar toda una librería para darle un look nuevo y a la última moda. Puedes inspirarte en esta idea y pintar, tan solo, la trasera. Aquí, se ha optado por un verde similar al Sage, una opción perfecta porque suma un toque de frescor y ligereza a una pieza clásica, restándole sobriedad y modernizándola. 

Librería de origen actualizada con pintura por la decoradora Elena Eyre. 
Color del año 2022 de Leroy Merlin: ideas para pintar el salón.

181.

Moderniza el mueble del salón y suma elegancia

Si la idea de pintar la trasera de la librería no te basta, siempre puedes atreverte a actualizar toda la librería o el mueble del salón, como ha hecho aquí la decoradora Begoña Susaeta. La ventaja de optar por el verde Sage es que es un color agradable y sereno, por lo que no te cansará ni recargará la casa, y es, además, fácilmente combinable. 

Librería diseño de la decoradora. Sofás de Sube Interiorismo con tapicería de Deco Lur Sofá. 
Ideas para decorar con sofás con fundas de lino.

182.

Fundas de lino claras para jugar al contraste

Un ejemplo cromático contrario a la imagen anterior. Aquí el color intenso de la librería obliga a vestir los sofás en color claro. Las interioristas Chari Manzano y Teresa Asensio han optado por unas fundas de lino para sofás en blanco roto y sin faldones. ¡Excelente contraste!

Sofás modelo Tamarindo, de Crearte. Mesas de centro, mesa auxiliar de hierro negro y librería, diseño de Tessa Interiorismo. 
Cómo combinar el color turquesa en paredes.

183.

Turquesa y colores neutros

Vitalidad y desenfado es otro de los rasgos del color turquesa. La interiorista Begoña Susaeta ha elegido un tono intermedio, ni el más claro ni el más intenso, para lacar esta librería a medida. Interpretada en un azul Tiffany, combina con el blanco de las paredes y los tonos tierra de madera, tapicerías y textiles.

Sofás, de Sube Interiorismo con tapicería de Deco Lur Sofá. Librería de DM lacado. Mesa de centro, de Exportjunk. Butacas, de Vical Home. Alfombra, de KP. 
zona de paso con suelos de parquet de madera 00528766

184.

Una librería decorada con un helecho colgante

Las librerías no son solo para libros. De hecho, un truco de decoradores y estilistas es mezclar libros con objetos decorativos y alguna planta, que de frescor y un toque natural. Quedan muy bien las plantas colgantes, como este helecho, que además de dar un toque de intenso y vivo verde, aporta dinamismo y movimiento a la librería. 

Librería recuperada y consola de Crisal Decoración. 
Casas con muchas plantas

185.

1. Una casa de base neutra abierta al jardín y coloreada por las plantas

Esta casa, reformada por la decoradora Marta Tobella, se ha proyectado para ser atemporal y práctica para una familia con niños pequeños. Por eso se ha optado por una base neutra, de un blanco seda que es luminoso y muy acogedor, a la vez. Y se ha aprovechado la conexión con el jardín para inundar de plantas de interior y verde cada espacio de la casa. En el salón, se han combinado plantas pequeñas, en la librería o la mesita auxiliar, con otras más grandes, para salpicar de verde y "vida" este espacio. 

Sofás, mesa de centro, puf, butaca, lámparas, mueble de madera y espejo de Sacum. 
Salón comedor en el piso de Paula Duarte.

Librería y sofá, de Paula Duarte. Mesa de centro, de Maisons du Monde.

El Mueble

186.

Cosas que tiraría: cortinas oscuras y pesadas

Siempre es mejor poner visillos claros o estores de lino para que la luz entre en el salón y genere un espacio mucho más alegre. Así que ya sabes, dile adiós a esas cortinas oscuras y dale la bienvenida a la luz.

Salón moderno con sofás, librería a medida, dos mesas de centro y ventanal.

En el sofá, mesas de centro de Crisal, con bandeja de Catalina House y velas de Cerabella. Cortinas de Toral Decoración.

El Mueble

187.

2. De oscura y compartimentada a luminosa y abierta

"Era el típico piso oscuro y anticuado, lleno de pasillos", continúa Natalia. ¿El encargo de los dueños? "Conseguir amplitud y luz. Una casa práctica. Centrar la reforma en la zona de cocina - office - salón y comedor como un espacio amplio. No temían en absoluto al ‘open concept’, ya que en EEUU es algo habitual", explica. 

Salón con sofás azules, mesa de centro, velas, cojines y librería al fondo.

Salón con sofás con cojines en La Maison y Filocolore. Mesas auxiliares en Crisal. Lámparas con pantalla de Pantallas Mendiguren.

El Mueble

188.

3. Moderna y elegante, pero acogedora

En el salón, queda claro que consiguieron una estancia abierta y con personalidad, donde los sofás oscuros son los grandes protagonistas. "Quedó tan luminoso que nos permitió atrevernos con tonos oscuros. Queríamos un modelo de sofá más actual, con patas vistas oscuras y tapicería ‘tensa’, no desenfundable y romántico, sino más urbano", señala.

Comedor con mesa de centro de madera, sillas de cuero y librería blanca al fondo.

Comedor con consola detrás del sofá de Camino a Casa. Librería a medida diseñada por Natalia Zubizarreta.

El Mueble

189.

4. El salón, comedor y la cocina están en la misma planta

"Nos encantó el tono –ni gris, ni azul– y lo elegimos no muy saturado, para no cansar. Combina genial con el tono rubio del roble del suelo y los muebles y con los toques dorados", relata. 

00510073

190.

Verde agua y blanco, refresca y amplía

Si quieres darle un toque vintage a tu salón, utiliza un verde agua que le aporte luz y frescor. En este de la imagen, Dafne Vijande repintó la librería blanca con el tono Verde envejecido Ultra Resist, de Bruguer. El resto de las paredes se dejaron blancas. Le da un aspecto más joven, convierte la zona de comedor en punto focal y la estancia en su conjunto se ve más grande.

Butacas Mariene Room y mesas de centro Planet Room, de El Corte Inglés. Mesa del comedor, de Maia Home. 
00533430

191.

¿Cómo dar profundidad a un salón?

Pinta una pared del salón o un mueble concreto en un color oscuro (gris antracita, verde intenso) y verás cómo se alarga por arte de magia. Es lo que ha conseguido en este salón moderno la interiorista Jeanette Trensig al pintar la librería de verde oscuro.

Sofás Barcelona, mesa de centro y mesa auxiliar, diseño de Jeanette Trensig, en Cado Interiors. Cortinas, con tela de Yutes. Pintura verde Escocia, de Valentine.
salon-perfecto-libreria-00545154

192.

Tus paredes serán únicas

Este detalle también hará que el salón tenga una decoración más personal. Hay muchas maneras de hacerlo: desde diseñar una gran librería repleta de libros en una de las paredes del salón; a dejar el ladrillo original de la construcción visto; crear una composición de láminas y cuadros como en un museo; recurrir a las molduras y un espectacular papel pintado de fondo… Enriquece alguna pared.

Librería realizada a medida según diseño del arquitecto Jacobo Lladó. Butaca artesanal, sofá de Blasco y alfombra del estudio Emma Arenzana.
salón con librería en blanco 00546440

193.

Te importará el orden

¿Un concepto abstracto? Quizá sí, pero el orden se nota. El desorden es una de las principales causas de estrés. Y un salón perfecto es todo lo contrario a un espacio estresante. Así que hay que decorar conforme a la idea de la organización. Tanto con muebles que favorezcan guardar lo que necesitas, como con superficies despejadas, nada de abarrotar de objetos el espacio, de formas que puedan desorientar o perturbar.

Sofá de Pilma, mesas de centro de Brucs, librería realizada a medida según diseño de Coton et Bois.
Ideas con mesas auxiliares para decorar un salón de una pareja joven.

194.

Mesas auxiliares ¡Que no falten!

Otro mueble fundamental de cualquier salón es la mesa auxiliar. Tanto si se trata de un salón grande como si apenas contáis con metros cuadrados, las mesas auxiliares son puntos de apoyo muy útiles que siempre suman en la decoración. Además, las hay de múltiples estilos, formas y tamaños.

Sofá y librería, de Coton et Bois.
Salón regio con gran librería con chimenea 00506955

195.

Mucho ojo con los lavados de cara...

"Es importante valorarlo todo muy bien. Porque con un lavado de cara puedes correr el riesgo de quedarte a medias y seguir igual de cruzada con la casa. Valora hasta qué punto merece la pena hacer una reforma integral, porque a veces por un poquito más logras un cambio radical que sí que te reconcilia con tu casa", recomienda Natalia. 

Proyecto decorativo de Natalia Zubizarreta. Librería diseño de la decoradora y butacas de Crearte. 
salon-luminoso-en-tonos-neutros 00469273

196.

Atrévete con una nueva distribución

"Puedes probar nuevas distribuciones de los espacios. ¿Por qué no? Muchas veces cambiar la perspectiva es buenísimo. Siempre y cuando funcione y estés a gusto, claro", explica Pia Capdevila. En la misma línea se expresa Paula Duarte: "¿Quién no ha cogido el sofá y lo ha cambiado de pared o ha puesto la cama en el otro extremo de la habitación alguna vez? Probar un sábado por la mañana nuevas ubicaciones para tus muebles puede ser, además de un gran ejercicio, un acto lúdico con el que darás un aire nuevo a tu casa".

Proyecto de la decoradora Pia Capdevila. Sofá y puff de Cuirs. 
Salón con mueble bajo blanco, sofá rinconero y librería detrás del salón 00522541

197.

Lo primero: una actitud positiva para cambiar

Tanto la decoradora Natalia Zubizarreta como Pia Capdevila coinciden en la importancia de tener ganas de cambiar y, sobre todo, tener un punto de vista positivo para volver a enamorarte de tu casa. Puede parecer una obviedad, pero, como explica Natalia, "a veces nos desenamoramos de la casa por temas personales, porque es donde arrojamos nuestras frustraciones personales, de pareja, de trabajo, problemas con los niños... Si realmente ha habido un enamoramiento previo y te apetece reencontrarte con tu casa, entonces ¡hay muchas cosas que se pueden hacer!".

Salón proyectado por Pia Capdevila, con librería y mueble bajo diseño de la decoradora. 
Estilo minimalista para decorar un salón de una pareja joven.

198.

También podéis optar por un estilo más minimalista

Desde que Netflix estrenó el documental Minimalismo: las cosas importantes, muchos jóvenes han comenzado a replantearse su relación con las cosas, abogando por un estilo de vida más minimalista. Si queréis aplicarlo en vuestro salón, comprar únicamente los muebles que necesitéis y centraros en una gama cromática con acentos mínimos de color. ¡Viviréis más tranquilos!

Sofá, de la Sofatería. Mesas de centro con sobre de bandeja, de Treku.
Salón blanco regio con librería 00531760

199.

Renueva los textiles y estrena tapicerías

Para Paula, una manera de darle un nuevo look a nuestra casa es retapizando todas las piezas que lleven textiles: "Desde el cabecero a las sillas del comedor, pasando por los sofás. Unas nuevas tapicerías en tonos claros de textiles lavables a máquina te crearán una nueva sensación visual en los espacios", sostiene. En la misma línea se expresa Pia: "Igual que con las paredes, aprovecha para cambiarlos por colores más actuales, mezclar tejidos…".

Salón proyectado por la decoradora Paula Duarte, con librería y sofás diseñados por ella.
Salón con librería con chimenea y tele y luces encendidas 00538628

200.

Mima mucho la iluminación y unifica las temperaturas de color

"Para mí, el 70% de un proyecto es la iluminación. Si tienes una decoración monísima pero la iluminación falla, te lo puedes cargar todo", afirma Natalia. En este sentido, la decoradora recomienda "unificar la iluminación de toda la casa en un tono cálido, de 2700-3.000ºK  y que sea toda igual, evitando que tener bombillas de diferentes tonos. Y muy importante: combinar luces bajas, para que hagan ambiente, y luces altas. Pero hacer un buen proyecto de iluminación para toda la casa va a cambiar completamente nuestra relación con ella". 

Librería diseño de Deulonder, responsables del proyecto de reforma de este piso.