Librerías

151 /1071
25-libros-del-cole-00466480-o 098d709a. 2. 50 cosas que tienes en casa y que deberías tirar ya

151.

2. 50 cosas que tienes en casa y que deberías tirar ya

Y si la primera posición en nuestro ránking era un artículo dedicado al orden, la segunda está bajo su estela. Desde papeles de envolver usados o medicamentos caducados hasta los apuntes de la carrera. Pon a dieta tu almacenaje deshaciéndote de una vez por todas de todo aquello que no usas o que no sirve de nada. 

comedor-en-madera-con-pared-en-color-verde-y-estanteria-00510076. Ve poco a poco con la decoración

152.

Ve poco a poco con la decoración

No quieras que la casa parezca habitada desde el primer momento. La decoración es mejor hacerla poco a poco. Se añaden detalles, se adaptan otros, se incorporan recuerdos… Así que no tienes que comprar objetos decorativos como loca. Deja espacio, todo se irá ordenando y llenando. La mezcla (y el tiempo) dará riqueza y personalidad.

00498771. Con la ventana enmarcada con estanterías

153.

Con la ventana enmarcada con estanterías

Una solución perfecta para conseguir más espacio para almacenar libros. La ventana funciona como punto focal –al que le hace la competencia el cabecero enmarcado con madera y entelado–, y queda delimitada por dos librerías que no ocupan espacio visual y se integran a la perfección con el resto de la estancia. Aquí tienes el resto de este chic y luminoso piso

Cabecero y sofá, diseño de Deulonder Arquitectura Doméstica.
 DSC3478. Noviembre: Una segunda vida para un piso familiar

154.

Noviembre: Una segunda vida para un piso familiar

Luminoso, abierto, cómodo y lleno de vida. Así es este piso tras la reforma que le devolvió una segunda juventud. Y por todo ello lo hemos escogido como una de las nuestras casas preferidas del número de Noviembre. 

00498691. Febrero: Un piso que ha duplicado (de verdad) sus metros

155.

Febrero: Un piso que ha duplicado (de verdad) sus metros

¿Quién no ha soñado con comprar el piso de los vecinos y duplicar el espacio en casa? La arquitecta e interiorista Sylvia Preslar fue la encargado de hacer este sueño realidad. Y su propuesta nos gustó tanto, que la hemos seleccionado entre nuestras 12 mejores casas del año. Ahora, el nuevo piso es un hogar funcional, pero de aires palaciegos y luminosos.

00505509. Junio: Un piso clásico que desafía las modas

156.

Junio: Un piso clásico que desafía las modas

De este piso nos encantó todo. Su decoración buscadamente clásica y su descaro: "Sé que ahora se llevan casas minimalistas, monocolor, diáfanas... Pero a mí me va lo clásico”, nos contaba entre risas la propietaria de esta casa. Y esa determinación la plasmó en su casa, con un look clásico pero a la vez muy atemporal. 

salon-con-chimenea-estilo-clasico-00510181. Las librerías con boiseries

157.

Las librerías con boiseries

Que además lucen un look moderno gracias a los colores con los que se las ha pintado. Por dentro en azul, para dar profundidad. Y por fuera en gris, convirtiéndose en el hilo conductor de toda la casa.

Consola de hierro, diseño de Elena Eyre. Sofás, de Gómez del Pulgar. Mesa auxiliar, de La Maison. Lámpara, de Coton et Bois. Cortinas, de Angelina de Pepas.
00503924. La biblioteca a lo largo de toda la pared

158.

La biblioteca a lo largo de toda la pared

Es el principal atractivo del acogedor y rústico salón de esta casa. Sin duda, un sueño hecho realidad para cualquier amante de los libros. Y su ventana enmarcada permite disfrutar de unas vistas impresionantes con la compañía de una buena novela. ¿Quién necesita más?

Sofá Chesterfield y butaca, de Crearte. Alfombra, de Cado. Mesas de centro, de India&Pacific. Librería y banco, de Fustería Sais. Puff de lino, de Lo de Manuela.
00505509. Su simetría hipnotizante

159.

Su simetría hipnotizante

¿Verdad que no puedes dejar de mirar este salón, buscando las diferencias entre uno y otro lado? Y es que su simetría es armónica y delicada. ¿El truco? Las estanterías a medida que lindan con la chimenea y los sofás chesterfield enfrentados. El resto del piso es igual de encantador. ¿Lo visitamos de nuevo?

Librerías y mesa de centro, diseño de la decoradora Aurora Monasterio. Puff Farlov, de Ikea. Espejo, de Maisons du Monde. Alfombra, de Nachi de la Vega.
 FER7798a. Un mueble bajo polivalente (y con truco) en el salón

160.

Un mueble bajo polivalente (y con truco) en el salón

El hecho de poder trabajar el proyecto desde el minuto cero permitió solucionar algunos “problemillas” planos en mano: “El salón era muy largo y estrecho, así que para romper con la sensación de tubo decidimos cortarlo en dos mediante un mueble bajo de obra que integra, a su vez, una chimenea decorativa de bioetanol”, recuerda la decoradora Asun Antó, responsable del proyecto de esta casa. 

 FER7861a. Un salón muy luminoso con una gran librería a medida

161.

Un salón muy luminoso con una gran librería a medida

El mismo mueble bajo que separa salón comedor se ha prolongado a modo de repisa en la pared del sofá: una solución que permitió a la decoradora salvar una columna. Para ganar capacidad de almacenaje en el salón Asun planificó una gran librería con zona de armarios. Lacada en blanco contrasta con el color de las paredes. 

Sofás, mesa de centro, pufs de ratán, alfombra y estores de Coton et Bois. 

00511498 O. El gris, el nuevo beige

162.

El gris, el nuevo beige

El gris ha desbancado estos últimos años al beige, convirtiéndose en un color neutro básico para la casa. Versátil en función de la luz, luminoso en sus tonalidades más suaves y elegante y personal, es un color que ha venido para quedarse. Hasta el punto que en decoración ya ha proliferado el greige, un mix entre el gris y el beige. 

00382652. Y tiramos, al menos, 20 cosas de nuestro salón

163.

Y tiramos, al menos, 20 cosas de nuestro salón

¡Cómo nos gusta revisar, ordenar y reciclar! Y buena muestra de ello es que este fue el artículo más leído en mayo. ¿Has hecho limpieza ya? ¡Comprueba la lista!

Sofá, de Grassoler con tapicería de Yute’s. Puff, de Sacum. Mesa auxiliar, de Coton et Bois. Alfombra, de Sacum. 
salon-comedor-y-cocina-abierta-en-blanco-con-chimenea-central-00501835. Focos empotrados: más personalidad con lámparas de techo

164.

Focos empotrados: más personalidad con lámparas de techo

La moda por los focos empotrados poblando los techos de casa a tutiplén ha pasado. Y ahora, menos es más: menos luces pero más bien pensadas y con un plus decorativo. Las lámparas de techo están de moda, y los apliques, durante un tiempo en decadencia, han cobrado protagonismo para dar una agradable luz ambiental. Valora sumar alguna luminaria con personalidad a la decoración de tu casa y verás cómo el espacio parece otro. 

00474695. Uno de los preferidos de Pantone

165.

Uno de los preferidos de Pantone

El azul es uno de los colores que más ha sido encumbrado por Pantone como color del año. En sus tonalidades más suaves, en la gama de los turquesas, similares al color de esta imagen, e incluso en un matiz más frío y tranquilo como con el Serenity, que compartió protagonismo en 2016 con el Rose Quartz. 

Chimenea marco piedra 00495530. Estilo contemporáneo

166.

Estilo contemporáneo

Hay chimeneas que casan con cualquier estilo, como las de marco en piedra crudo, que encaja tanto en un salón tradicional como con una decoractión ecléctica y contemporánea.

Chimenea salón blanco 00505303. Hogar discreto

167.

Hogar discreto

Otro ejemplo de chimeneas cerradas son los modelos discretos y completamente integrados en la pared.

Chimenea entre librerías 00505509. El placer de leer junto al fuego

168.

El placer de leer junto al fuego

Esta chimenea ubicada entre dos librerías de madera aporta calidez y confort a cualquier salón e invita a la lectura.

salon-con-chimenea-estilo-clasico-00510181. Paqueto y plegable para colocar dos estores juntos

169.

Paqueto y plegable para colocar dos estores juntos

Tanto los estores tipo paqueto como los plegables pueden ir instalados a techo o a pared y no tienen una estructura superior que sobresalga -como ocurre con los estores enrollables-, por lo que si quieres colocar dos estores juntos en la misma ventana para que se muevan de forma independiente, quedarán prácticamente pegados (algo que no ocurre con los enrollables donde quedan siempre al menos 5-6 cm entre estor y estor).

Sofás de Gómez del Pulgar, mesa auxiliar de La Maison, lámpara de Coton et Bois y estores de Angelina de Pepas.
00405977 O. 1. La regla de la ocupación

170.

1. La regla de la ocupación

Procura ocupar solo el 80% del espacio, tanto en los muebles como en el espacio. Elimina lo que no usas frecuentemente, y que solo añade ruido visual. Busca un sitio para cada cosa, ten en cuenta que las líneas rectas, las simetrías y las repeticines dan sensación de orden y respeta las zonas de paso.

El método Danshari para tirar lo que ya no quieres

ORDEN EN CASA

El método Danshari para tirar lo que ya no quieres

00417766 O. 2. La regla del reemplazo

171.

2. La regla del reemplazo

Quédate solo con lo que realmente te gusta. Anota los objetos que tienes en el salón y valora si quieres conservaros. Si vas a comprar algo nuevo, elige una de las piezas que ya tienes para descartarla y reemplazarla con la que está por llegar.

00490924 O. 3. La fórmula infalible para las librerías

172.

3. La fórmula infalible para las librerías

Llenar la librería no te ayudará a que de sensación de estar ordenada. Más bien al contrario. Para evitarlo, usa esta fórmula para crear una composición equilibrada: 60% de libros y piezas grandes, 10% de objetos decorativos y 30% sin nada.

Stop a los focos del desorden en el salón: cómo tener la mesa de centro y librería bajo control

OPERACIÓN ORDEN

Stop a los focos del desorden en el salón: cómo tener la mesa de centro y librería bajo control

00497568 O. Cuidado con el diseño

173.

Cuidado con el diseño

En el momento de elegir el diseño de tu librería, ten en cuenta que las cuadriculadas y con líneas simétricas dan más sensación de orden. También ayudará que tengan el mismo color que la pared y que la llenes de objetos de la misma gama cromática.

 MG 6370-1. Un mueble del salón capaz y con mucho estilo

174.

Un mueble del salón capaz y con mucho estilo

Los propietarios tenían claro que querían un mueble del salón que fuera todo en uno: mueble del televisor, librería, armario para guardar... Y que no abarcara por completo toda la pared, para que no quedara el salón demasiado recargado. Aunque la clave de este mueble, que la decoradora diseñó a medida, es el color: "La decisión de pintarlo fue nuestra, porque como el resto iba a ser muy blanco, así creábamos un poco de contraste". El elegido fue este azul verdoso, que Begoña llevó a uno de los sofás y que lo encontraremos como cromático hilo conductor en el resto de espacios de la casa. 

Librería de DM lacada diseño de la decoradora, lo mismo que los sofás. Mesa de centro de Exportjunk y butacas de Vical Home.

 DSC5397. Unidad de materiales para más sensación de conjunto

175.

Unidad de materiales para más sensación de conjunto

Para que los dos edificios parecieran estéticamente uno, los propietarios recurrieron una vez más a Gabriela, que apostó por unificar materiales: suelos de microcemento, que dan continuidad a todos los espacios de la casa; paredes de piedra –algunas más nuevas que otras–, carpinterías de madera y la unidad cromática. 

Sofás diseño de Gabriela Conde y realizados por Miki Beumala. Cuadro de Carmen Galofré, en Sennacheribbo. Maletas antiguas de Antic Centre.

 

0910. Un rincón de lectura como antesala del dormitorio

176.

Un rincón de lectura como antesala del dormitorio

Los distribuidores, tan característicos de las fincas clásicas, se han respetado al máximo en este piso. Eso sí, dándoles un uso. Como en el caso del dormitorio, donde se ha creado un agradable rincón de lectura con una butaca de fibras y una librería de líneas más clásicas. 

Butaca de Coton et Bois y librería, de los propietarios. Alfombra de yute de Carolina Blue. Cojín de La Maison.

00423850. De yeso o de DM

177.

De yeso o de DM

El tablero de DM está hecho de madera reconstruida y es más fuerte que el aglomerado. Se reviste o laca. Una estantería a medida como la de la imagen, de las que salvan una ventana o puerta con estante tipo puente, realizada en Pladur (cuatro metros de largo) tiene un precio de 2.400 €; y en DM lacado aumenta su precio hasta 3.500 €.

libreria-de-obra-a-medida-con-baldas-y-armarios-00503677. Una librería a tu gusto

178.

Una librería a tu gusto

Si piensas en hacer una librería a medida con placas de cartón yeso (tipo Pladur), como indican desde Vira Reformas, "este revestimietno se puede pintar, forrar o revestir (de madera, piedra, plancha metálica…)". Para que te hagas una idea de cuánto cuesta hacerse una, el precio ronda los 60-80 €/m2, dependiendo de los espesores y estantes, "a mayor cantidad de m2 el precio disminuye", aclara Víctor Gómez, uno de los gerentes de Vira.

salon-con-libreria-en-madera-a-medida-y-banco-00503951 O. ¿Cómo calculas los metros cuadrados de tu libería a medida?

179.

¿Cómo calculas los metros cuadrados de tu libería a medida?

Mide el ancho y alto del hueco en el que quieres instalar la nueva librería. Multiplica los valores y el resultado vuelve a multiplicarlo por el precio del metro cuadrado (en cartón yeso 60-80 €/m2). Así tendrás un valor aproximado que te ayudará a saber si puedes afrontar el gasto ahora. Si vas a colocar puertas en alguna zona, el precio incrementará.

Librería y banco de Fusteria Sais, mesas  de centro de India & Pacific, alfombra de Cado y butaca de Crearte.
salon-de-primavera-00490667 728dbc42 2000x1322. Un piso pequeño con soluciones magistrales

180.

Un piso pequeño con soluciones magistrales

La decoradora Marta Prats hizo malabarismos para exprimir al máximo los metros de este piso de poco más de 60 m2. Para el salón, prescindió de un gran sofá, y en cambio aprovechó toda la pared con un mueble a medida que hace las veces de librería y armario. 

Mueble y mueble de la tele, diseño de la decoradora. Sofá de Ikea. 
cuanto cuesta una reforma integral presupeusto 00493819. Un salón comedor que integra un completo despacho

181.

Un salón comedor que integra un completo despacho

¿Cómo? Marta optó por un comedor básico –con la mesa y las sillas– y reservó así más espacio para el despacho, que lo destinó la pared del fondo, con una mesa XL con un sobre volado y una librería cerrada a modo de armario de lo más original. "La clave son las puertas, que son recuperadas de Mercantic. Y, para darle ese punto vintage, recuperamos también los herrajes", recuerda Marta. 

00500661. Tener demasiados muebles y complementos

182.

Tener demasiados muebles y complementos

La sencillez no es sinónimo de una decoración minimalista ni fría. La sencillez es no atiborrar un espacio con muebles y complementos en exceso. Es optar por líneas simples (en el mejor sentido de la palabra) y diseños limpios.

Sillas en Batavia, lámpara de techo en Luz del Norte, alfombra en Gandía Blasco y lámpara aplique en Scandinavian Design Center.
00500703. ¿Qué telas se arrugan menos en decoración?

183.

¿Qué telas se arrugan menos en decoración?

Que la arruga es bella es cuestionable. A veces, sí. Como ocurre con esa tendencia a arrugarse que tiene el lino. Pero otras veces, un exceso de arruga no hace más que amargarnos. Hay telas que se arrugan menos y, sinceramente, esto facilita el planchado y que, por ejemplo, el sofá quede más "colocado" que con una tapicería con tendencia a plisarse.

Chaise longue de Becara, sofá de Jaime Beriestain, butaca y mesa de centro de Baravia, alfombra de Sisal de KP y librerías restaurandas por el estudio de Teresa Olea.
00421139. Sin espacio para los libros

184.

Sin espacio para los libros

En esta casa necesitaban un lugar donde colocar la colección de libros, pero no disponían de mucho espacio en el salón o el comedor.

¿Cuál fue la solución? Aprovechar el pasillo, que en este caso ofrecía un ancho suficiente, para colocar una librería de obra. El toque final: los apliques de luz colocados sobre el mueble.

 DSC3592. Un comedor pensado para crecer

185.

Un comedor pensado para crecer

A Noemí le gusta mucho recibir en casa. Así que al planificar el comedor no lo dudaron: tocaba una mesa extensible que fuera capaz de crecer según las necesidades. “Ya que la cocina era enorme, ¡qué menos que tener un comedor que pudiera albergar a mucha gente!”, bromea la interiorista. 

Mesa de Kave Home y sillas de Casa Jornet. 

00505516. Una butaca tapizada en color mostaza

186.

Una butaca tapizada en color mostaza

Si te cabe, aprovechar el pie de cama para crear un pequeño rincón de lectura es siempre un acierto, porque le das otro uso a un espacio sobre todo nocturno. Aquí, se ha completado con una librería baja para tener a mano desde libros hasta objetos decorativos. 

Butaca de herencia retapizada con terciopelo de color mostaza. 
00497528. Una librería de poco fondo

187.

Una librería de poco fondo

Aprovechar el espacio a pie de cama con una librería baja de poco fondo, como se ha hecho aquí, es un recurso muy útil para guardar desde tus libros preferidos hasta mantas o cojines en cajas decorativas. 

Librería de pladur con chapa de madera. 
00503812. Una pared que conecta dos ambientes

188.

Una pared que conecta dos ambientes

¿Cómo vincular dos espacios anexos pero tan dispares como una biblioteca y un comedor? Muy fácil, con el color. Aquí ha bastado con pintar la pared del fondo del comedor de este vitalista verde y prolongarlo a la trasera de la biblioteca para que ambos espacios estén visualmente conectados, a pesar de estar dividido por un mueble bajo que hace de separación. 

00493602. Consejos para la oficina/estudio en casa @nuria_itmum @ce_lisss

189.

Consejos para la oficina/estudio en casa @nuria_itmum @ce_lisss

"El elemento más importante en el estudio o despacho es la mesa de trabajo, así que colócala de forma que tengas la espalda protegida por una pared y tengas buena visibilidad de la puerta de entrada. Evita trabajar de espaldas a la puerta porque disminuye el nivel de concentración y el rendimiento", recomienda Astrid.

Mesilla de noche que también es librería. 10. ¿Mesilla o librería?

190.

10. ¿Mesilla o librería?

¡Dos en una! Ahorra espacio con una mesilla de noche-librería de obra, como esta. Además de tener doble función, ocupa muy poco, pues bastan 15 cm de fondo. Procura que no supere los 20 cm por encima de tu cabeza al tumbarte (para que sea cómoda) e integra los interruptores.

Vajilla de porcelana usada como jarrones con plantas y flores. 8. Vajilla vintage para tus plantas

191.

8. Vajilla vintage para tus plantas

Juegos de café incompletos, piezas sueltas de vajillas heredadas... ¡No los tires! Utiliza las tazas y jarras para colocar unas plantas. Da igual que sean distintas. Si tienen un denominador común, como aquí el color, quedarán bien. Si no tienes piezas de vajillas antiguas, busca en los mercadillos de antigüedades.

00500837. Elige muebles de doble uso

192.

Elige muebles de doble uso

Ser funcional es uno de los trucos y consejos obligatorios para los que viven en un piso de menos de 60 metros cuadrados. Tanto si son piezas a medida como adquiridas tal cual, escoge muebles con doble uso como esta librería escalera o una mesa de centro convertible en mesa de comedor. En esta casa de 60 metros viven cuatro.

Librería y escalera realizada por Fusteria Pere Vidal.
30 ideas para una casa más joven. 30 ideas para rejuvenecer tu casa

193.

30 ideas para rejuvenecer tu casa

¿Las cortinas de tu casa han pasado de moda? ¿Tu dormitorio te aburre? En definitiva, ¿tu casa te está pidiendo a gritos que le quites unos años de encima? Si es así, quizás deberías empezar a aplicar alguna de estas 30 ideas para conseguir una casa más joven.

libreria con retoque pared azul cambiada blanco. Efecto librería mágica

194.

Efecto librería mágica

Los muebles altos son los que más espacio visual nos roban, especialmente los que quedan por encima de nuestro ojos, por eso colocar la librería puede ser todo un reto cuando los metros escasean. Que sea de obra o integrada en los mismos tonos de la pared ayuda y mucho. Las baldas estrechas también la hacen más ligera.

salon con libreria con fondo de color 00474698. Efecto alejar la pared

195.

Efecto alejar la pared

Pero podemos hacer algo más: pintar el fondo en un color frío para hacer que se aleje, como el que vemos ahora en el mismo espacio.

Acristalamiento con cuarterones de hierro diseñado por Pepe LLaudet
salon rustico con papel pintado a cuadros 00492103. Rústico y cuadros, sin dudas

196.

Rústico y cuadros, sin dudas

Triunfan en otoño, lógicamente. Y mira que espectacular que queda esta librería. Que no te dé miedo atreverte porque es un papel pintado muy resistente y como es tan clarito, ni te complicará la vida, ni te pesará.

Sofás de La maison, mesa de centro y puf de Sacum. Lámpara de pie de IKEA. 
Comedor con librería en gris, sillas en gris y lámparas negras. 00349635 . Pinta con colores serenos y personales

197.

Pinta con colores serenos y personales

Y no tienen por qué ser claros. Puedes apostar por el elegante negro o el gris oscuro, que además son tendencia, para darle personalidad a tu casa. Eso sí, úsalos en espacios donde la luz ni los metros no falten para evitar el poco aconsejable efecto "boca de lobo".

Comedor decorado por Bárbara Sindreu. Mesa de roble, en Cadinteriorismo. Sillas isabelinas recuperadas con terciopelo Lotus de Güell-Lamadrid. Alfombra, en Gra.
Salón con estantería con fondo pintado en gris y azul00474699 . Espacios en orden, más elegantes

198.

Espacios en orden, más elegantes

El caos no conlleva elegancia. Al contrario. Ordena tu casa y busca piezas decorativas que te ayuden a que el espacio parezca más ordenado. ¿Un ejemplo? Librerías simétricas. Porque la simetría hace que percibamos los espacios más ordenados. 

Espacio decorado por Pepe Llaudet. Butacas, de Baladia & Valklein, en Mercader de Venecia. Mesa auxiliar, de Coco-Mat. Lámpara de pie, de Gubi.
 FER2429. Con una gran librería capaz y con un toque de color

199.

Con una gran librería capaz y con un toque de color

Teresa y su familia son unos ávidos lectores. Por eso en el salón no podía faltar una librería, que Teresa diseñó ella misma. Y, como necesitaba espacio para guardar, la completó con la parte inferior con armarios. Precisamente, al ser un diseño suyo, no podía faltar.... "¡El color! Me encanta el color, necesito esa energía que te da. Soy de crear ambientes neutros pero de golpe, un toque de color. Y con la librería aposté por un tostado en la trasera que usé también en los laterales".  

Librería diseño de Wonton Home realizada por Cae de Cajón. Mesa de comedor de Mestizo y sillas Wishbone.

 

 FER4991a. Una librería que es banco y almacenaje

200.

Una librería que es banco y almacenaje

Ganar capacidad y versatilidad era muy importante. Por eso una balda de la librería puede servir de banco improvisado y la zona inferior sirve para guardar. Además, con la reforma, se aprovechó para actualizar la chimenea, que era de origen. 

La chimenea y la librería son un diseño de Coton et Bois. En la librería, cuadros de Covadonga Tellaeche. Espejos de Deco & Living.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?