Librerías

101 /1071
00506972 O. Un básico: una alfombra o dos superpuestas

101.

Un básico: una alfombra o dos superpuestas

"Es muy común dejar la alfombra (e incluso las cortinas) para al final y deberían colocarse primero, ya que delimitan el estar, aportan calidez, ayudan con el aislamiento... Una idea que funciona muy bien es colocar dos alfombras superpuestas: una neutra y de mayor tamaño debajo, y encima una más pequeña con algún dibujo o raya para romper un poco", aconseja Sol.

00516848. Otro must: un espejo

102.

Otro must: un espejo

Los espejos son un clásico de los salones de El Mueble. No solo decoran por sí solos, sino que cuando la luz natural escasea ayudan a multiplicarla. En este sentido, Sol comparte un truco: "En un salón con poca luz, un gran espejo apoyado en el suelo y amurado a la pared puede aportar claridad y reflejar la luz que entra".

salon-con-chimenea-estilo-clasico-00510181. Su mejor amigo: un plaid

103.

Su mejor amigo: un plaid

"Son un gran comodín. No solo porque los tienes a mano si quieres abrigarte, sino porque viste mucho el sofá o la butaca y lo suaviza. Un truco: si tienes el sofá que da de espaldas al salón, puedes poner un plaid en el respaldo, así no verás la trasera tan recta y dura", aconseja Sol. 

00474698. Sí a los objetos personales con historia

104.

Sí a los objetos personales con historia

Algún recuerdo de un viaje, una pequeña escultura, un grupo de cerámicas... Para la estilista de El Mueble es importante escoger algo especial y personal que atesore una historia detrás que pueda integrarse en alguna mesa o mueble del salón: "Siempre da personalidad".

Mesa de comedor de madera con lamparas colgantes y librería blanca de pared a media altura 00493650_O. Tenerlo todo demasiado lleno

105.

Tenerlo todo demasiado lleno

No hace falta ser minimalista pero el concepto de que "menos es más" en este punto es importante. Sobre todo si no quieres que tu casa parezca más pequeña. No sobrecargues tu casa o llenes una estantería de libros. Es mucho mejor que tengas espacios en los que se pueda "respirar"

Sillas, en Tierra Extraña. Estantería, de Ika y lámpara, en Sant&Cole.
 DSC3335. De montaña y con un acertado mix de estilos

106.

De montaña y con un acertado mix de estilos

Esta no es la típica casa de montaña. "Tiene un poco rústica, pero es luminosa, y con un toque campestre y otro industrial, y con un punto inglés...", así define la decoradora Cuca Arraut este refugio en el Pirineo, donde el papel pintado tiene un gran protagonismo, así como la piedra, la madera y los detalles de estilo más actual. ¡Descúbrela!

00506955. Atiborrar la librería de objetos pequeños

107.

Atiborrar la librería de objetos pequeños

"No llenaría nunca de objetos decorativos pequeños ni la librería ni las mesas del salón, tanto la de centro como las auxiliares, porque crean ruido, 'ensucian' y estorban. ¡Menos es más! En cambio, lo que sí aconsejo es elegir elementos más grandes y bien seleccionados a la hora de montar la librería: libros, piezas decorativas, algún cuadro, plantas...", sostiene Sol. 

00465229. Dejar las carpinterías negras al desnudo

108.

Dejar las carpinterías negras al desnudo

"Si las ventanas son metálicas y oscuras, evitaría dejarlas a la vista porque queda super frío y duro. Las enmarcaría con unas caídas, que servirían para tapar incluso el registro de la persiana, si la hay", aconseja Sol. 

00381239-ob 7c0167da. Apostar por una luz fría con focos empotrados

109.

Apostar por una luz fría con focos empotrados

La iluminación es clave para crear ambientes y sensaciones, sobre todo en un espacio como el salón. Por eso, Sol, evitaría los focos empotrados en el salón, "porque ofrecen una iluminación muy plana que no me gusta. Prefiero iluminar de manera indirecta y combinando diferentes puntos de luz: una lámpara de pie, una de sobremesa en la mesita auxiliar, un aplique en la librería... Y nunca iluminaría con una luz blanca, son muy frías y me resultan molestan. Y es un error muy habitual. Lo mejor es optar por luces cálidas".

comedor-con-libreria 00510173. Instalar una lámpara de techo

110.

Instalar una lámpara de techo

Con el punto de luz sacado, solo hay que medir bien, hacer los agujeros, realizar la unión de los cables de corriente y fijar. En 30-40 minutos puedes tener una lámpara de techo nuevo sobre la mesa de comedor.

Mesa y lámpara de techo de Ajanta Interiores y sillas CH24 de Carl Hansen & Son.
comedor-y-salon-separador-por-mueble-bajo-a-medida 00503813. Murete o mueble bajo a medida

111.

Murete o mueble bajo a medida

Puede que por motivos estructurales no puedas tirar por completo un tabique y debas dejar una parte a modo de murete bajo (quizá para que por una de las caras apoye el radiador). Convierte el elemento en la solución que separe salón y comedor. También puedes prolongar un mueble a medida y hacer que ese elemento divisorio sea un espacio más para guardar.

Butaca en Taimo, alfombra de India & Pacific y librería diseño de la interiorista Paz de Tord.
Salón comedor con librería blanca. Una gran librería que viste el salón

112.

Una gran librería que viste el salón

La librería del salón y que da apoyo al rincón de lectura es una de las nuevas piezas de este piso. Realizada de obra, Natalia, en la imagen, buscó integrarla con la arquitectura clásica y señorial de la casa. 

Salón con librería. 5. Una casa con sabor british puesta al día

113.

5. Una casa con sabor british puesta al día

Esta casa, donde la ves, tiene más de 20 años. Y su propietaria quería darle un nuevo aire, pero conservando su esencia original british, que en el salón vemos en el precioso mirador. "A la propietaria le apetecía un cambio, pero que no fuera total. Así que optamos por un clásico actualizado, de ahí la librería, de herencia, del salón, que da personalidad o la mesita junto a la ventana, que es una antigüedad", explica Natalia. 

Sofás de Cover Decoración Bilbao y mesas de centro con sobre de mármol de Bazar.
Salón con librería. 5. Un piso de 60 m2 muy bien aprovechado

114.

5. Un piso de 60 m2 muy bien aprovechado

Pequeño pero con soluciones que hacen que parezca más amplio de lo que es. Así es este piso tras la reforma de Pia Capdevila. En el salón, la decoradora abrió un gran ventanal fijo que comunica con la cocina y lleva luz a ambos ambientes. Y, en la pared opuesta, un gran mueble del televisor que hace, además, de librería.  

Salón. 4. Una casa bien planificada

115.

4. Una casa bien planificada

Esta casa es el sueño de la pareja de propietarios, que pudieron planificarla de cero y para llevar el proyecto a buen puerto contaron con la colaboración de la decoradora Pia Capdevila. Lo primero fue proyectarla toda en una sola planta y abierta a su exterior.  

Dormitorio con librería. Un dormitorio con una librería que separa el vestidor

116.

Un dormitorio con una librería que separa el vestidor

"El dormitorio es una de las estancias más grandes de toda la casa y la aprovechamos para proyectar también el vestidor, con la máxima capacidad”, explica Pia. Un mueble tipo estantería separa ambos ambientes y, por el lado del vestidor, se ha completado con un banco arcón a modo de descalzadora. 

00505509. La mesa de centro, en función del sofá

117.

La mesa de centro, en función del sofá

Primero el sofá, después la mesa de centro. "Y es que lo ideal, para que guarden proporción, es que la mesa de centro mida, al menos, un tercio que el sofá. Además, entre el sofá y la mesa deberás mantener unos 45-50 cm de distancia para poder sentarte sin problemas, circular y que la mesa, a su vez, sea accesible", explica la decoradora Natalia Zubizarreta.

0545. Una librería a medida que aprovecha la escalera

118.

Una librería a medida que aprovecha la escalera

La escalera no solo se desplazó con la reforma, sino que se le sacó partido con una librería a medida que resigue su recorrido. "Es de madera y es una solución decorativa y práctica que permitió, además, salvar una columna de la estructura". Y para darle más intimidad a la planta inferior, que es el "reino de los niños", y a la vez preservar de ruidos la zona de día, se instaló una gran corredera acristalada, que aísla pero a la vez deja pasar la luz.  

Librería de DM y roble, de Tot Fusta y barandilla de cristal de Vidres Berni. Cerramiento de Plecoart.

0533. Una polivalente zona de estudio común

119.

Una polivalente zona de estudio común

La distribución de la planta inferior también se modificó con las obras, lo que permitió ganar una antesala que sirve de zona de estudio común. "Aprovechamos la antigua mesa del comedor y la reconvertimos en la mesa de estudio de los tres hijos". Y se aprovechó una columna para integrar las baldas a modo de librería. 

Mesa, recuperada de los propietarios, sillas de Andreu World, en La Maison y lámpara de Cado. Suelo laminado de Quick-Step.

 

casas mini salon separado dormitorio por libreria 00443388. Un separador de doble cara

120.

Un separador de doble cara

No es una pared, es un mueble que por un lado, el del salón, es librería y por el otro, el del dormitorio, es un armario. Como no llega hasta el techo y puedes pasar por ambos lados es un separación muy ligera.

untitled-panorama4b a8676304 1770x2000. Un completísimo dormitorio en suite con varios ambientes

121.

Un completísimo dormitorio en suite con varios ambientes

El dormitorio principal es la máxima expresión de esa atmósfera de paz que tanto buscaba Juani, la propietaria, para su nueva casa. No solo cuenta con mucho espacio, sino que además está bien aprovechado sin estar recargado. "Cuenta con tres zonas: de descanso, de vestidor y de lectura, con una librería a medida y una butaca, que por cierto va a juego con el cabecero tapizado", añade Asun. 

00515077. Que reine la armonía: decora pensando en global

122.

Que reine la armonía: decora pensando en global

Pon en práctica, también en la decoración de tu salón, el lema "think global, act local”. Y es que aunque escojas cada pieza del salón por separado e incluso combines diferentes estilos, es importante que todas ellas compartan un nexo común para crear una sensación de conjunto, y no que cada mueble vaya por libre. La armonía es básica en decoración. Un salón visualmente armónico será más confortable. ¿Una manera? Con el color, como se ha hecho aquí. 

detalles-deco-estilista-el-mueble-00492982. Que no falten los cojines en el sofá

123.

Que no falten los cojines en el sofá

En El Mueble nos gustan los sofás ricos en cojines, no solo porque hacen más apetecible y mullido un mueble que puede resultar "duro" visualmente, sino porque además decoran. Son perfectos para dar color en sofás neutros o para renovarlos con las tendencias del momento. Si, además, los completas con un plaid colocado de manera casual, tendrás el look perfecto. Para un aspecto más coordinado, elige cojines del mismo color que el sofá o, como aquí, las butacas. 

salon-de-primavera-00490667 728dbc42 2000x1322. Planifica el almacenaje: una librería es tu gran aliado

124.

Planifica el almacenaje: una librería es tu gran aliado

El orden decora, así como el desorden crea ruido visual. Por ello, es importante al decorar el salón prever soluciones para guardar que liberen el espacio y te ayuden a mantener el orden. Una librería, incluso en salones pequeños, es un gran aliado: planifícala con una zona abierta para libros y objetos decorativos –y además la hará más ligera– y la inferior cerrada para guardar. 

comedor-en-madera-con-pared-en-color-verde-y-estanteria-00510076. El verde, el color que nos hace más felices

125.

El verde, el color que nos hace más felices

Verde, amarillo, azul, naranja, rojo y violeta, por este orden y según la Universidad de Georgia son los colores que nos hacen sentir más felices. El color verde es símbolo de nuevos comienzos y riqueza. ¿Sabías que da felicidad en el amor? ¡Sí, el verde! Representa crecimiento, seguridad e inspiración.

Comedor de la influencer María Fernández-Rubíes redecorado. Mesa de Maia Home y aparador y espejo de Zara Home.
Libreria a medida. Una librería bien integrada

126.

Una librería bien integrada

La gran librería de pared a pared y de suelo a techo combina la parte superior de baldas abiertas y todo un frente de armarios debajo. Solo resta 40 cm de fondo pero regala mucho almacenaje (y orden). Su trasera es de la misma madera que el parqué.

Librería hasta el techo de 320 x 40 cm de Acocsa (1.500 €). 
Zona de estudio en desnivel. Un estudio asomado al salón

127.

Un estudio asomado al salón

La zona de estudio está dos escalones más arriba que el salón al que queda abierto por un tabique a media altura. Una gran librería detrás y otra más pequeña, a un lado, flanquean el escritorio. Están hechas a medida con traseras de papel pintado para darle más profundidad. 

Librería a medida de obra con trasera empapelada diseño de Natalia Gómez Angelats, de donde también proceden los aplques (146 €/u). 
00294268. 2010: Íntima y personal

128.

2010: Íntima y personal

Nuestra apuesta del año 2010 es esta preciosa casa del número 575 que destaca por sus espacios generosos, atmósferas serenas y envolventes y una decoración muy personal, donde piezas recuperadas conviven con otras nuevas pero con un look vintage, como el gran chester del salón, o la escultórica escalera de caracol que lleva al despacho de la entreplanta.

salon navideno en tonos blancos con abeto y chimenea 938x1280. 2013: Blanca, blanquísima Navidad

129.

2013: Blanca, blanquísima Navidad

Y entre nuestro top ten de no podía faltar una de nuestras casas de Navidad. Esta, que apareció publicada en el número 617, es una joya blanca, más allá de su decoración navideña. Y es que donde la ves esta antigua casa de indianos de 1865 era super oscura y llena de habitaciones.  

sala con mesa decorada con motivos navidenos y abeto 858x1280. Un comedor vestido de fiesta con sabor romántico

130.

Un comedor vestido de fiesta con sabor romántico

La decoración navideña que escogimos para engalanar de fiesta esta casa tan especial no podía ser de otro color que no fuera blanco. Pero, además, apostamos por un look muy romántico y femenino. En la mesa del comedor, por ejemplo, se hizo una gran lazada de tul a modo de adorno del mantel. ¡No te la pierdas

mg-4726-2 cb18db06. 2018: Un piso señorial recuperado del olvidado

131.

2018: Un piso señorial recuperado del olvidado

Este piso que apareció publicado en el número 667 de nuestra revista, nos gusta especialmente porque demuestra que, con una buena reforma, un piso puede volver a renacer. Y es que este pisazo de más de un siglo de historia, donde lo ves, estaba en un estado casi ruinoso, a pesar de estar en pleno Paso de Gràcia de Barcelona. Tras la reforma, llevada a cabo por el equipo de Àbag Studio y respetando su historia, es una joya hecha de luz que vive una segunda vida.

00436823. Un comedor con una librería a medida XL

132.

Un comedor con una librería a medida XL

La decoradora lo tuvo claro: la zona de día, que es donde hacen más vida, sería la más amplia. Por eso planificó un comedor muy amplio, enmarcado por una alfombra de baldosas hidráulicas recuperadas del piso, que comunicó con la cocina con una ventana interior. Y completó el espacio con una libreria XL metálica con huecos de diferentes alturas para que fuera más práctica. 

La librería es un diseño a medida de Neus Casanova. Mesa de Andrea Cortès y sillas de Gidloof.
00490668. 3. Pocos metros muy bien aprovechados

133.

3. Pocos metros muy bien aprovechados

La decoradora Marta Prats no dio ni un cm por perdido en este pequeño piso de Barcelona. En el salón, dedicó toda una pared a librería multifunción, porque al contar con una zona de armarios, ofrece mucho espacio para guardar y libera el salón. En blanco, además, resulta más ligera visualmente. Y contiguo, situó el comedor, pequeño pero cómodo para los cuatro miembros de la familia. 

00469238. Un comedor que es, también, un estudio doble

134.

Un comedor que es, también, un estudio doble

¿Cómo hacerlo para tener un estudio para dos si los metros no dan más de sí? La decoradora lo resolvió con ingenio: diseñó dos mesas gemelas con ruedas que, cuando el comedor no se usa, se separan y se colocan arrimadas a la pared, creando un completo despacho doble. No te pierdas el resto de soluciones de este piso tan bien resuelto

Mesa y sillas de Arxe.
cuanto cuesta una reforma integral presupeusto 00493819. Con una completa zona de despacho

135.

Con una completa zona de despacho

La decoradora completó la zona de día, totalmente diáfana, con un despacho tan práctico como decorativo. ¿El elemento estrella? La original librería cerrada con puertas y bisagras recuperadas, que le da un extra de calidez y de personalidad. Para que el conjunto se viera más ligero, optó por una balda volada que completó con dos cajoneras de madera a juego con la librería. 

El despacho es diseño de Marta Prats realizado en Fustería Catot. Puertas de Mercantic.

 

 

salon-con-mesa-de-centro-en-madera-y-estanteria-a-medida-00501726. Cortinas instaladas desde el techo

136.

Cortinas instaladas desde el techo

Amplía el salón con este truco: cuelga las cortinas desde el techo, desde lo más alto de la pared. Esto hará que techo y suelo se alejen visualmente. Puedes dejar visto el inicio de la tela de la cortina en el techo u oculto en un doble techo.

Sofá, puf y alfombra en La Maison, mesa de centro en Catalina House y mesa auxiliar en Wunderkammer.
libreria-a-medida-en-blanco-en-dormitorio-00503852. Organizar por orden alfabético o autor

137.

Organizar por orden alfabético o autor

El problema de ordenar los libros de una biblioteca de manera alfabética o por autor, "es que podemos tardar más tiempo en buscar y en encontrar lo que buscamos. Cuando buscamos un libro, muchas veces no recordamos quién lo escribió", la experta en orden Adelaida Gómez. Pero es otra manera práctica para los que saben qué escritor escribió cada título.

libreria-madera-en-salon-con-chimenea-00505525 O. ¿Fanático de la lectura y el orden?

138.

¿Fanático de la lectura y el orden?

Si eres un loco de la lectura y la biblioteca que tienes en casa es tan completa que casi es profesional, entonces es probable que un orden por tipo de lectura, como en las librerías, resulte más funcional, es decir: novela, biografías, cuentos, ficción…

00500527. Cada libro tiene un lugar

139.

Cada libro tiene un lugar

Sea como sea tu orden, "cada libro debe tener su lugar". Este tip de orden es una máxima para Vanesa Travieso: "nada de libros en pilas, por el suelo o uno encima de otro". Así que saca un libro, léelo, consúltalo y devúelvelo donde lo encontraste.

Pufs tapizados con tela de Güell-Lamadrid, mesa de centro de Masmirestudio y alfombra en Cotlin.
00500703. Descarta los libros que no te aporten nada

140.

Descarta los libros que no te aporten nada

"El primer consejo para organizar una bilbioteca es descartar, que no significa tirar. Puedes donar libros a residencias de ancianos, guarderías o venderlos. El ordenarlos de una manera u otra va a depender mucho de la persona que los tiene. ¿Es un lector empedernido? ¿Le gusta releer algún libro de vez en cuando? ¿Se los regalan y los va dejando en la estantería? ¿Le preocupa el orden visual?", explica Vanesa Travieso, de Pon Orden.

Chaise longue de Becara, sofá de Jaime Beriestain, butaca y mesa de centro de Batavia, alfombra de sisal de KP y librerías restauradas por el estudio de Teresa Olea.
00501729 O. Colocar por categoría y uso

141.

Colocar por categoría y uso

Adelaida Gómez propone organizar los libros de una biblioteca por categoría y uso, por ejemplo: "libros para niños, libros de consulta, libros nuevos o por leer, libros de papá o libros de mamá". Dentro de esas categorías creadas, si son muchos ejemplares, se pueden ordenar de manera alfabética o por tema.

Mesa de Heerenius y sillas CH24 de Carl Hansen.
salon con fondo libreria verde 00503833 O. Organiza la biblioteca por el uso que le das a los libros

142.

Organiza la biblioteca por el uso que le das a los libros

"Sitúa los libros que más usas lo más cerca posible de donde trabajes o leas. Recuerda revisar tus estantes de libros recurrentes periódicamente para retirar aquellos que ya has dejado de consultar y añadir los que has empezado a necesitar", insiste Maite Albañil.

Librería diseño de la interiorista Paz de Tord, butaca en Taimo y alfombra de India & Pacific.
libreria-de-obra-a-medida-con-baldas-y-armarios-00503677. Organizar por uso te dará el lugar del libro

143.

Organizar por uso te dará el lugar del libro

El organizar libros por uso nos ayudará a asignarles un sitio en la librería o biblioteca. "Lo ideal sería que los libros que más usamos estén más a mano y los de los niños a una altura adecuada a ellos", indica Adelaida, que añade: "los que usamos o leemos con menos frecuencia podemos irlos subiendo de nivel a los estantes de más arriba". 

 

 

salon-con-libreria-en-madera-a-medida-y-banco-00503951 O. Ordenar los libros por colores

144.

Ordenar los libros por colores

Una manera de organizar una bilioteca es colocar los libros por colores. Así lo aconseja la home organizer Vanesa Travieso: "nos transmitirá más sensación de orden y el ruido visual será otro". Es una forma muy decorativa, pero para que sea efectiva, deberíamos recordar los colores y tamaños de los libros para encontrarlos.

Librería y banco de Fusteria Sais, mesas de centro de India & Pacific, alfombra de Cado y butaca de Crearte.
detalle-salon-con-mesa-de-centro-con-flores-y-ventanal-al-fondo-00505482 O. Los libros que más usas, a mano

145.

Los libros que más usas, a mano

Para Maite Albañil, fundadora de Kitorganizer, la regla para organizar una biblioteca es "separar aquellos libros que usamos con mucha frecuencia. Éstos los situaremos siempre en las estanterías más próximas a nuestra mesa de trabajo o lugar de lectura". El resto se puede categorizar temática y, dentro de la temática, por orden alfabético.

Chimenea entre librerías 00505509. Un orden lógico y duradero

146.

Un orden lógico y duradero

"No existe una única regla sobre cómo organizar los libros en una biblioteca o librería. Lo ideal es que se ordenen de acuerdo a las necesidades y hábitos de lectura de las personas en la casa, es decir, no importa cómo decida ordenarse, debe ser funcional para todos y sobre todo debe de ser un orden que pueda mantenerse con el tiempo", indica la experta e orden Adelaida Gómez, de Orden Studio.

Puf de Ikea, espejo de Maisons du Monde y alfombra de Nacho de la Vega.
A-FAVOR-O-EN-CONTRA-DE-MARIE-KONDO-00384999. Deshacer las cajas de la mudanza

147.

Deshacer las cajas de la mudanza

Sí sí, no bajes la cabeza… Esas que tienes en el trastero, la buhardilla o el fondo de un armario y ante las que no has reunido el valor necesario para enfrentarte a ellas. Seguro que ese jarrón que no sabes dónde está, los cubiertos que heredaste de tu abuela o esos papeles que no aparecen por ningún lado están ahí. Y la próxima vez que te mudes, consulta nuestros consejos. ¡Lo llevarás mucho mejor!

Librería, diseñada por Sienna Design. Butaca, de India&Pacific. Alfombra, de Francisco Cumellas. Cajas, de Leroy Merlin.
4-490669-o 0d8089c3 512x768. 25. 50 complementos de orden que cambiarán tu casa (y tu vida)

148.

25. 50 complementos de orden que cambiarán tu casa (y tu vida)

Sí, llevábamos unos artículos sin que el orden hiciera acto de presencia, pero aquí está de nuevo con estos complementos de orden para toda la casa super prácticos. Perchas, accesorios para la tecnología, zapateros, cestas, organizadores de maquillaje... Todo lo que se desordena, en su sitio. 

mg-4908-245b43ff 8168c15f 2000x1333. 24. El antes y el después de 4 casas reformadas

149.

24. El antes y el después de 4 casas reformadas

¡Cómo nos gustan los antes y después! Y es que, a veces, para valorar el trabajo de un buen arquitecto o interiorista merece la pena ver cómo era el espacio antes de que meterle mano. En este antes y después hemos reunido dos casas y dos pisos urbanos. No te pierdas el cambio, ¡no parecen los mismos!

salon-sofa-gris-y-libreria-00510216 O. Regla de oro: mide el espacio

150.

Regla de oro: mide el espacio

El metro será tu gran aliado. Mide sobre plano o, preferiblemente, en el mismo espacio en el que luego colocarás los muebles. Toma todas las medidas, incluidas los pilares y columnas, y haz un plano (puedes usar una hoja cuadriculada para hacerlo a mano en la que asignes una medida en centímetro a cada cuadradito). Así podrás distribuir los muebles con medidas reales.

Sofá de Gómez del Pulgar y mesa de centro de Coton et Bois.

 

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?