Librerías

2 / 995
dormitorio-de-primavera-00488707. Un dormitorio amplio en blanco

1.

Un dormitorio amplio en blanco

Que tu dormitorio sea amplio no significa que debas renunciar al blanco. De hecho, es perfecto como base neutra y así coloreas con los textiles, que son fácilmente renovables en el dormitorio y suelen tener gran protagonismo. Aquí, además, se ha optado por un cabecero tapizado a juego con la butaca. 

Cabecero y butaca de Coton et Bois. 
pgs-2559 eef19e70 1412x2000. Una librería que deja pasar la luz

2.

Una librería que deja pasar la luz

Esta librería es todo un acierto. Por un lado, ha transformado las columnas estructurales que pasan por la mitad del salón en estantería y para que sea más versátil se ha completado con paneles metálicos correderos que dejan pasar la luz de la zona de lectura al estar. 

Sofá y chaise longue de Studio Bañon. 
00493758. ¿Con o sin librería?

3.

¿Con o sin librería?

En El Mueble somos fans de las librerías. ¡Incluso en salones pequeños! De hecho, en pocos metros, aprovechar una pared con un mueble con estantes y armarios, como este, es una manera de ganar mucho espacio para guardar, de decorar y, además, te permite liberar el salón, y un espacio en orden siempre se ve más amplio que uno con las cosas por el medio. 

salon blanco-de-primavera-00490667-728dbc42-2000x1322 5322d41f 2000x1322. ¿El televisor colgado o en un mueble?

4.

¿El televisor colgado o en un mueble?

En pocos metros, colgar el televisor tiene la ventaja de liberar espacio en el mueble del salón o, en el mejor de los casos, poder incluso prescindir de él. Para colgarlo, lo más sencillo y económico es hacerlo con soportes fijos, pero los hay inclinables o con brazo para poder separarlo de la pared y orientarlo. Si prefieres tenerlo en un mueble, asegúrate que este tenga un orificio en la parte trasera para poder pasar los cables. 

Distribuidor con librería blanca y butaca_514953. Dale un uso extra al pasillo

5.

Dale un uso extra al pasillo

Los pasillos no tienen por qué ser, solo, zonas de paso. Podemos darles un uso extra, sobre todo si son amplios o cuentan con un distribuidor, como aquí, donde se ha creado un rincón de lectura con mucho encanto que sirve de apoyo al dormitorio contiguo. 

00505175 O. Aprovecha para ganar espacio de almacenaje

6.

Aprovecha para ganar espacio de almacenaje

Si cuentas con un pasillo amplio ¡aprovéchalo! Con un armario para la ropa de casa –con un fondo de 45-50 cm es suficiente para la ropa doblada–, una librería –las hay con apenas 30 cm de fondo–, una alacena que abastezca la cocina, una librería-juguetero como el de la imagen... Lo único que debes tener en cuenta es que, para disfrutar de un paso cómodo, necesitas unos 90-100 cm de ancho libres. 

salon blanco con puerta cristal 00397854. ¿Me cabe un diseño rinconero?

7.

¿Me cabe un diseño rinconero?

Los sofás rinconeros no están reñidos con los salones pequeños, aunque es importante mantener las proporciones y que el sofá no se coma todo el espacio útil. Miki Beumala es de la opinión que si cuentas con un rincón de 250 x 180 cm ya podrás disfrutar de un sofá rinconero cómodo. Si, además, quieres aligerarlo visualmente, puedes elegir un diseño que prescinda de uno de los brazos laterales, una tendencia cada vez más habitual.

25-00395770. Coloniza las paredes: gana almacenaje en vertical

8.

Coloniza las paredes: gana almacenaje en vertical

En pisos pequeños es importante pensar en vertical y no tanto en horizontal a la hora de planificar el almacenaje. Baldas que aprovechan las paredes, armarios altos, estructuras tipo puente que convierten en espacio para guardar la parte superior de las puertas, como en este salón... 

00470687 O. Muebles ligeros, blanco y espejos

9.

Muebles ligeros, blanco y espejos

Este salón es tan completo como ligero y pequeñito. Y esto no es casual, porque la decoradora Miriam Barrio se alió, en primer lugar, con el color, unificando paredes, mobiliario y tapicerías en blanco. Además, eligió piezas ligeras, como los sofás de patas vistas y poco voluminosos. Y jugó estratégicamente con los espejos, con los que revistió la trasera de la librería, lo que multiplica aún más la sensación de espacio. 

Sofá realizado a medida por Tapicería Marcasal. Mesa auxiliar de La Maison. 
RINCÓN DE LECTURA . Un rincón de lectura acogedor

10.

Un rincón de lectura acogedor

Aparte de estar situado junto a la chimenea y a una estantería de obra repleta de libros a todo color, este rincón de lectura conquista por los detalles: el puf trenzado sobre la alfombra de fibras naturales, y la original mesa auxiliar compuesta por un par de libros... ¡Éxito total!

salon y comedor con pared en color verde y mueble a medidad 00503815. Piezas de diseño

11.

Piezas de diseño

Muebles principales, accesorios o complentos (como lámparas) y auxiliares de diseño son piezas firmadas por diseñadores reconocidos o firmas que se han convertido en iconos. No hace falta que su línea sea ultra moderna, el hecho de incoporar uno de estos elementos al salón lo llena de modernidad.

Lámpara Cesta de Santa & Cole y cuadro de Merc& Cía.
salon con fondo libreria verde 00503833 O. Estanterías muy pero que muy ordenadas

12.

Estanterías muy pero que muy ordenadas

En un salón moderno, el orden es escrupuloso. Es la única forma de sentir despejado el espacio. Las librerías abiertas están permitidas aunque deben lucir organizadas y nada saturadas. Combina libros con objetos deco y no temas en dejar "espacios vacíos".

Librería diseño de la interiorista Paz de Tord, butaca en Taimo y alfombra de India & Pacific.
mg-4451-1 78f531fe 1501x2000-1. 4. El dúplex que nació con la reforma

13.

4. El dúplex que nació con la reforma

A este céntrico piso de Madrid la reforma no pudo sentarle mejor. No solo ganó en luz y en amplitud –la zona de día se planificó totalmente abierta–, sino que ganó una segunda planta. Y eso que cuando lo compraron les preocupaban los techos demasiado bajos... La sorpresa fue cuando bajo la escayola se ocultaban estos techos altísimos. 

libreria de pared a medida blanca mesa de centro redonda de madera y puff azul 00449668. Todo se guarda en una sola pared

14.

Todo se guarda en una sola pared

Concentrar todo el almacenaje del salón en una librería también propicia que el espacio se vea más despejado La librería hasta el techo en blanco, igual que las paredes, se funde con ellas. Tiene huecos irregulares y también integra el televisor. 

00511829 O. Con un vestidor con puertas acristaladas

15.

Con un vestidor con puertas acristaladas

El vestidor, con puertas metálicas acristaladas, es el gran protagonista de este dormitorio decorado en blanco. Para ocultar la ropa de la vista se ha optado por unas caídas de cortinas que, cerradas con rieles, dan intimidad y a la vez la nota cálida. 

Armario diseño de Pipi & Deco.
salones toques vintage alacena librería 00357866. Una librería antigua con libros antiguos

16.

Una librería antigua con libros antiguos

En medio de todo este salón blanco y de mobiliario actual, una vitrina antigua, luciendo su acabado envejecido, incluso con algunos cristales rotos y a rebosar de libros antiguos, logra ese arte tan decadente que busca el estilo vintage.

Vitrina de madera antigua de La Favorita de Ultramar. Sofás de La Continental, butacas de B & B Colecttion, mesa de centro de Batavia y mesa auxiliar de Casa y Jardín. 
00505174. 70 m2 sin (apenas) paredes

17.

70 m2 sin (apenas) paredes

¡Es increíble lo que cabe en 70 m2! Es lo primero que nos viene a la cabeza al ver esta casita de Barcelona, donde cada cm se ha exprimido al máximo con soluciones tan ingeniosas como eficaces. Como curiosidad: aquí apenas hay paredes reales, casi todo son muebles de doble función. ¡Descúbrelos!

salon-de-primavera-00490667 728dbc42 2000x1322. Reformado con soluciones que estiran los metros

18.

Reformado con soluciones que estiran los metros

La decoradora Marta Prats hizo (casi) magia con este piso. Con mucho ingenio y soluciones a medida ganó mucho espacio de almacenaje –necesario en una familia con dos niños pequeños–, luz y sensación de amplitud. En el salón, una librería a medida de pared a pared sirve de mueble del estar y libera el resto de espacio, que parece más grande de lo que en realidad es. 

comedor-y-salon-separador-por-mueble-bajo-a-medida 00503813. Un piso joven y con estilo

19.

Un piso joven y con estilo

Este era un piso con una distribución clásica que a la joven pareja de nuevos propietarios no les encajaba para nada. La decoradora Paz de Tord se encargó de darle la vuelta para convertirlo en este piso joven, con mucho estilo y soluciones ingeniosas, como la librería habilitada en el pasillo de acceso a la zona de día, que acaba en un mueble bajo en "L" que sirve de separación con el comedor y es, a la vez, el vajillero. ¿Y la trasera en verde? Sirve para unifica el comedor con este espacio. ¿Quieres ver el resto de ideas magistrales?

 

fer2429 868aeab8 2000x1499. Un piso moderno lleno de buenas ideas

20.

Un piso moderno lleno de buenas ideas

¿Decoradora? Quien la quiere cuando a la propietaria, una profesional del diseño apasionada del interiorismo, ¡le sobran las ideas! Y en su nuevo piso se animó a ponerlas en práctica y el resultado habla por sí solo. En el salón, por ejemplo, planificó esta gran librería con zona de armarios para guardar, y para darle color y vida al conjunto, pintó la trasera y sus laterales de este tono tostado. ¿Quieres ver el resto de ideas geniales?

dsc3478 0cfce32f 2000x1335. Un piso rejuvenecido que dejó atrás su etapa "oscura"

21.

Un piso rejuvenecido que dejó atrás su etapa "oscura"

Cuando las decoradoras de I loft you llegaron a este piso, se encontraron con un piso que aunque estaba en buen estado de conservación, era muy oscuro, con mucha madera marrón y sumamente compartimentado. Tiraron tabiques, comunicaron espacios y todo el piso ganó luz y amplitud, como la zona de día, que ahora integra en un gran espacio común el salón, el comedor y la cocina, que disfruta de intimidad cuando se necesita gracias a una gran corredera acristalada. 

51 libreria-de-dm-que-aprovecha-el-pasillo-para-guardar-w00404279 78fdb441. Saca partido al pasillo

22.

Saca partido al pasillo

Dale un uso extra al pasillo. Aprovecha el distribuidor para crear una mini zona de trabajo, un vestidor o una librería a medida. Piensa qué necesitas y crea un espacio para sacarle el máximo partido.

9-00412108. De pareja con el Classic Blue

23.

De pareja con el Classic Blue

El Classic Blue, el color del año según Pantone, también es un color para dar intensidad sin salirse de los patrones clásicos a las combinaciones para un salón. En el fondo de la librería, además de estilo, conseguimos ganar profundidad.

Mesilla de noche que también es librería. Libros y revistas que acumulas sin razón

24.

Libros y revistas que acumulas sin razón

Aunque te guste leer en la cama, en la mesita o cerca de la cama solo tendrías que tener un par de libros. Y lo mismo pasa con las revistas... La mesita no es un revistero. Cuando ya te las hayas leído no pintan nada en tu habitación. Piensa que cuanto quites el polvo tendrás menos cosas que limpiar. 

00510111. Moderna y con una isla multifución

25.

Moderna y con una isla multifución

Esta cocina se ha proyectado para estar totalmente integrada en el salón. De hecho, los electrodomésticos pasan desapercibidos porque o son blancos o están panelados. Y la librería ayuda aún más a dar esa sensación de mueble del estar. La isla, con la zona de cocción, aprovecha todo su ancho con una mega barra donde caben cómodamente cuatro personas. 

Mobiliario diseño de Kökdeco fabricado por Ébano. 
habitacion-infantil-con-dos-camas-y-rincon-de-juegos 2a766142. Unas librerías exentas

26.

Unas librerías exentas

Si tienes un rincón puedes colocar librerías exentas para tener ordenado los libros o juegos. 

biblioteca-casita-de-maisons-du-monde. Una mini biblioteca

27.

Una mini biblioteca

Perfecta para guardar libros y otros juguetes esta biblioteca en forma de casita de muñecas te ayuda a mantener el orden y aporta un aire nórdico a la habitación. Este es el modelo Belingot, de Maisons du Monde (179,00 €)

Comprar

salon-de-verano-con-techos-moldura-y-estanteria-hierro-498878 7e8c29ea 1300x1524. Cuando sofás y alfombra parecen uno

28.

Cuando sofás y alfombra parecen uno

En este salón, el sofá parece prolongarse hasta el suelo, creando un efecto super envolvente. Y es que la simbiosis entre alfombra y sofá ¡es total! Esta opción es perfecta para llevar la mirada hacia otro lado del salón, como por ejemplo, la original librería. 

Sofás, diseño del Estudio Hoc Volo.
00515116 O. Siempre poner unas cestas

29.

Siempre poner unas cestas

Un truco que decora y, a la vez, es muy práctico es completar la mesa de centro con cestos de fibras: "Si tienes una mesa en la que puedes colocar objetos en su base, poner dos cestas de mimbre o ratán con una pila de mantas, revistas... queda muy bien. Además, te permitirán liberar mesa de centro", apunta la estilista de El Mueble. 

00506972 O. Un básico: una alfombra o dos superpuestas

30.

Un básico: una alfombra o dos superpuestas

"Es muy común dejar la alfombra (e incluso las cortinas) para al final y deberían colocarse primero, ya que delimitan el estar, aportan calidez, ayudan con el aislamiento... Una idea que funciona muy bien es colocar dos alfombras superpuestas: una neutra y de mayor tamaño debajo, y encima una más pequeña con algún dibujo o raya para romper un poco", aconseja Sol.

00516848. Otro must: un espejo

31.

Otro must: un espejo

Los espejos son un clásico de los salones de El Mueble. No solo decoran por sí solos, sino que cuando la luz natural escasea ayudan a multiplicarla. En este sentido, Sol comparte un truco: "En un salón con poca luz, un gran espejo apoyado en el suelo y amurado a la pared puede aportar claridad y reflejar la luz que entra".

salon-con-chimenea-estilo-clasico-00510181. Su mejor amigo: un plaid

32.

Su mejor amigo: un plaid

"Son un gran comodín. No solo porque los tienes a mano si quieres abrigarte, sino porque viste mucho el sofá o la butaca y lo suaviza. Un truco: si tienes el sofá que da de espaldas al salón, puedes poner un plaid en el respaldo, así no verás la trasera tan recta y dura", aconseja Sol. 

00474698. Sí a los objetos personales con historia

33.

Sí a los objetos personales con historia

Algún recuerdo de un viaje, una pequeña escultura, un grupo de cerámicas... Para la estilista de El Mueble es importante escoger algo especial y personal que atesore una historia detrás que pueda integrarse en alguna mesa o mueble del salón: "Siempre da personalidad".

Mesa de comedor de madera con lamparas colgantes y librería blanca de pared a media altura 00493650_O. Tenerlo todo demasiado lleno

34.

Tenerlo todo demasiado lleno

No hace falta ser minimalista pero el concepto de que "menos es más" en este punto es importante. Sobre todo si no quieres que tu casa parezca más pequeña. No sobrecargues tu casa o llenes una estantería de libros. Es mucho mejor que tengas espacios en los que se pueda "respirar"

Sillas, en Tierra Extraña. Estantería, de Ika y lámpara, en Sant&Cole.
 DSC3335. De montaña y con un acertado mix de estilos

35.

De montaña y con un acertado mix de estilos

Esta no es la típica casa de montaña. "Tiene un poco rústica, pero es luminosa, y con un toque campestre y otro industrial, y con un punto inglés...", así define la decoradora Cuca Arraut este refugio en el Pirineo, donde el papel pintado tiene un gran protagonismo, así como la piedra, la madera y los detalles de estilo más actual. ¡Descúbrela!

00506955. Atiborrar la librería de objetos pequeños

36.

Atiborrar la librería de objetos pequeños

"No llenaría nunca de objetos decorativos pequeños ni la librería ni las mesas del salón, tanto la de centro como las auxiliares, porque crean ruido, 'ensucian' y estorban. ¡Menos es más! En cambio, lo que sí aconsejo es elegir elementos más grandes y bien seleccionados a la hora de montar la librería: libros, piezas decorativas, algún cuadro, plantas...", sostiene Sol. 

00465229. Dejar las carpinterías negras al desnudo

37.

Dejar las carpinterías negras al desnudo

"Si las ventanas son metálicas y oscuras, evitaría dejarlas a la vista porque queda super frío y duro. Las enmarcaría con unas caídas, que servirían para tapar incluso el registro de la persiana, si la hay", aconseja Sol. 

00381239-ob 7c0167da. Apostar por una luz fría con focos empotrados

38.

Apostar por una luz fría con focos empotrados

La iluminación es clave para crear ambientes y sensaciones, sobre todo en un espacio como el salón. Por eso, Sol, evitaría los focos empotrados en el salón, "porque ofrecen una iluminación muy plana que no me gusta. Prefiero iluminar de manera indirecta y combinando diferentes puntos de luz: una lámpara de pie, una de sobremesa en la mesita auxiliar, un aplique en la librería... Y nunca iluminaría con una luz blanca, son muy frías y me resultan molestan. Y es un error muy habitual. Lo mejor es optar por luces cálidas".

comedor-con-libreria 00510173. Instalar una lámpara de techo

39.

Instalar una lámpara de techo

Con el punto de luz sacado, solo hay que medir bien, hacer los agujeros, realizar la unión de los cables de corriente y fijar. En 30-40 minutos puedes tener una lámpara de techo nuevo sobre la mesa de comedor.

Mesa y lámpara de techo de Ajanta Interiores y sillas CH24 de Carl Hansen & Son.
comedor-y-salon-separador-por-mueble-bajo-a-medida 00503813. Murete o mueble bajo a medida

40.

Murete o mueble bajo a medida

Puede que por motivos estructurales no puedas tirar por completo un tabique y debas dejar una parte a modo de murete bajo (quizá para que por una de las caras apoye el radiador). Convierte el elemento en la solución que separe salón y comedor. También puedes prolongar un mueble a medida y hacer que ese elemento divisorio sea un espacio más para guardar.

Butaca en Taimo, alfombra de India & Pacific y librería diseño de la interiorista Paz de Tord.
Salón comedor con librería blanca. Una gran librería que viste el salón

41.

Una gran librería que viste el salón

La librería del salón y que da apoyo al rincón de lectura es una de las nuevas piezas de este piso. Realizada de obra, Natalia, en la imagen, buscó integrarla con la arquitectura clásica y señorial de la casa. 

Salón con librería. 5. Una casa con sabor british puesta al día

42.

5. Una casa con sabor british puesta al día

Esta casa, donde la ves, tiene más de 20 años. Y su propietaria quería darle un nuevo aire, pero conservando su esencia original british, que en el salón vemos en el precioso mirador. "A la propietaria le apetecía un cambio, pero que no fuera total. Así que optamos por un clásico actualizado, de ahí la librería, de herencia, del salón, que da personalidad o la mesita junto a la ventana, que es una antigüedad", explica Natalia. 

Sofás de Cover Decoración Bilbao y mesas de centro con sobre de mármol de Bazar.
Salón con librería. 5. Un piso de 60 m2 muy bien aprovechado

43.

5. Un piso de 60 m2 muy bien aprovechado

Pequeño pero con soluciones que hacen que parezca más amplio de lo que es. Así es este piso tras la reforma de Pia Capdevila. En el salón, la decoradora abrió un gran ventanal fijo que comunica con la cocina y lleva luz a ambos ambientes. Y, en la pared opuesta, un gran mueble del televisor que hace, además, de librería.  

Salón. 4. Una casa bien planificada

44.

4. Una casa bien planificada

Esta casa es el sueño de la pareja de propietarios, que pudieron planificarla de cero y para llevar el proyecto a buen puerto contaron con la colaboración de la decoradora Pia Capdevila. Lo primero fue proyectarla toda en una sola planta y abierta a su exterior.  

Dormitorio con librería. Un dormitorio con una librería que separa el vestidor

45.

Un dormitorio con una librería que separa el vestidor

"El dormitorio es una de las estancias más grandes de toda la casa y la aprovechamos para proyectar también el vestidor, con la máxima capacidad”, explica Pia. Un mueble tipo estantería separa ambos ambientes y, por el lado del vestidor, se ha completado con un banco arcón a modo de descalzadora. 

00505509. La mesa de centro, en función del sofá

46.

La mesa de centro, en función del sofá

Primero el sofá, después la mesa de centro. "Y es que lo ideal, para que guarden proporción, es que la mesa de centro mida, al menos, un tercio que el sofá. Además, entre el sofá y la mesa deberás mantener unos 45-50 cm de distancia para poder sentarte sin problemas, circular y que la mesa, a su vez, sea accesible", explica la decoradora Natalia Zubizarreta.

casas mini salon separado dormitorio por libreria 00443388. Un separador de doble cara

47.

Un separador de doble cara

No es una pared, es un mueble que por un lado, el del salón, es librería y por el otro, el del dormitorio, es un armario. Como no llega hasta el techo y puedes pasar por ambos lados es un separación muy ligera.

untitled-panorama4b a8676304 1770x2000. Un completísimo dormitorio en suite con varios ambientes

48.

Un completísimo dormitorio en suite con varios ambientes

El dormitorio principal es la máxima expresión de esa atmósfera de paz que tanto buscaba Juani, la propietaria, para su nueva casa. No solo cuenta con mucho espacio, sino que además está bien aprovechado sin estar recargado. "Cuenta con tres zonas: de descanso, de vestidor y de lectura, con una librería a medida y una butaca, que por cierto va a juego con el cabecero tapizado", añade Asun. 

00515077. Que reine la armonía: decora pensando en global

49.

Que reine la armonía: decora pensando en global

Pon en práctica, también en la decoración de tu salón, el lema "think global, act local”. Y es que aunque escojas cada pieza del salón por separado e incluso combines diferentes estilos, es importante que todas ellas compartan un nexo común para crear una sensación de conjunto, y no que cada mueble vaya por libre. La armonía es básica en decoración. Un salón visualmente armónico será más confortable. ¿Una manera? Con el color, como se ha hecho aquí. 

detalles-deco-estilista-el-mueble-00492982. Que no falten los cojines en el sofá

50.

Que no falten los cojines en el sofá

En El Mueble nos gustan los sofás ricos en cojines, no solo porque hacen más apetecible y mullido un mueble que puede resultar "duro" visualmente, sino porque además decoran. Son perfectos para dar color en sofás neutros o para renovarlos con las tendencias del momento. Si, además, los completas con un plaid colocado de manera casual, tendrás el look perfecto. Para un aspecto más coordinado, elige cojines del mismo color que el sofá o, como aquí, las butacas. 

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?