Librerías

1 /1088
00497528. La clave está en el equilibrio

1.

La clave está en el equilibrio

Para poder guardar y decorar al tiempo, no son necesarios grandes armarios, arcones o canapés. Si andas escaso de espacio de almacenaje, emplea los muebles para guardar cosas. A la vista y semiescondidas. Ambas opciones son válidas. Para ello emplea cajas y cestas –con poder decorativo, no elijas la primera que veas–, colócalas equilibradamente en la estantería y añade algún objeto más que dé dinamismo. Te sorprenderá el resultado y el efecto de orden será mayor. 

Alfombra de lino, de Sacum. 
026-dsc4001 31dc2f78 1200x1756. Soluciones a medida que multiplican los metros

2.

Soluciones a medida que multiplican los metros

Para optimizar al máximo el espacio, Belén ideó un mueble que va desde la entrada hasta la terraza y va evolucionando según sus funciones. Así, empieza con unos armarios altos para la ropa de calle y de casa, después se transforma en una mesa de estudio y al final, frente al salón y al comedor, es una librería con almacenaje. 

00500658 O. Un salón comedor diáfano de mucha altura

3.

Un salón comedor diáfano de mucha altura

Sí, los techos altísimos y abuhardillados de la zona de día de este piso son una de las cosas que más llama la atención. ¡Sobre todo porque de origen eran bajísimos! Con la reforma se pudo rescatar altura oculta y para crear más sensación de amplitud salón, comedor y cocina se planificaron abiertos. 

Butacas, de IKEA. Mesa de centro y lámpara, en India&Pacific. Banco de madera, en La Europea. Mesa auxiliar, de acero y mármol, en Batavia. Mesa, en Antigüedades El Jueves. Sillas, en Batavia. 
salon blanco con escalera ycocina abierta 00464943. Una original cocina acristalada polivalente

4.

Una original cocina acristalada polivalente

¿Qué haces con un techo de seis metros y un interior pequeñito? Hacer un altillo con el que duplicar el espacio. ¡Dicho y hecho! Y para que nada fuera un obstáculo a la luz, idearon una cocina que es un cubo acristalado desde donde se ve una panorámica de la zona de día y del exterior. Y al contar con ventanas de guillotina, puede abrirse o cerrarse según las necesidades. No te pierdas el resto de soluciones magistrales de este ático. 

00500700. Un salón clásico en blanco con la carpintería en verde grisáceo

5.

Un salón clásico en blanco con la carpintería en verde grisáceo

En este salón de corte clásico se ha jugado con dos colores: el blanco como base y un verde grisáceo para la carpintería, el arrimadero y la librería, destacando así con el color los elementos señoriales originales. 

salon y comedor con pared en color verde y mueble a medidad 00503815. Un toque informal con una pared en verde

6.

Un toque informal con una pared en verde

La decoradora Paz de Tord quiso darle a este salón, cuyas paredes se pintaron con una base en blanco, un toque más informal y cañero, por eso se decidió a pintar la pared del comedor y la trasera de la librería de este verde que da vitalidad y alegría al espacio.

salon con chimenea y libreria a medida gris clasica 00469178. Una gran boiserie clásica y dos sofás de líneas rectas

7.

Una gran boiserie clásica y dos sofás de líneas rectas

Este salón respira un look actual a pesar de la gran boiserie clásica que preside el espacio. Esto se debe, por un lado, a la apuesta por dos sofás gemelos de líneas rectas y tapizados en terciopelo, tan de moda, y por el otro, al acertado uso del color. Y es que a pesar de que la librería es clásica, el color con el que se ha pintado y su trasera en negra le dan un aire renovado. 

00470668 a1289aad 1380x2000. Un salón muy elegante con piezas actuales y clásicas

8.

Un salón muy elegante con piezas actuales y clásicas

Este salón es elegante, pero actual, clásico pero sin ser anticuado. Y la clave es el acierto con que la decoradora Miriam Barrio ha elegido las piezas que visten el espacio. Por un lado, la librería con molduras que flanquea la chimenea y que da un aire clásico y señorial al espacio, y por otro el mobiliario del estar, con un sofá y una mesa de centro modernos. 

Sofá realizado a medida por Tapicería Marcasal.
00515225. Un salón de casa de campo atemporal

9.

Un salón de casa de campo atemporal

¿Quién dice que una casa de campo no puede ser actual sin renunciar con ello a su esencia? En este salón, decorado por Gabriela Conde, los sofás de diseño actual se han completado con piezas escogidas recuperadas como la librería, de corte clásico.  

00506972 O. Un sofá de líneas rectas y una librería con molduras

10.

Un sofá de líneas rectas y una librería con molduras

Es una combinación ganadora, porque el diseño clásico de la librería va en total sintonía con la arquitectura señorial del salón pero al unificarse todo en blanco, resulta ligera y luminosa. Y el sofá da la nota actual, con sus líneas rectas más modernas. 

Sofás de Atemporal y librería diseño de la decoradora Natalia Zubizarreta. 
como-es-la-casa-ideal-00497515 0bee8c8b 1790x2000. Una librería clásica actualizada con pintura

11.

Una librería clásica actualizada con pintura

Una librería clásica tipo boiserie puede convertirse en una pieza actual de gran valor decorativo solo con pintura, como se ha hecho en este salón. ¿Y lo mejor? Sin perder su carácter clásico. Los sofás, de diseño actual, se han elegido a juego con el color de la pintura de la pared de la librería, creando sensación de conjunto. 

Sofás de Miki Beumala. 
00485256 O. Un salón clásico con un sofá atemporal

12.

Un salón clásico con un sofá atemporal

La librería, la chimenea, el espejo, la pared panelada de molduras... Todo en este salón respira un aire clásico, excepto el sofá, que sin ser super moderno, tiene un diseño más contemporánea que actualiza el look del salón. 

00483203. Una librería de herencia y piezas actuales

13.

Una librería de herencia y piezas actuales

Un clásico actualizado. Así es este salón, en el que la librería, que es de herencia, y la mesa junto a la ventana, que es una antigüedad, dan mucha personalidad. Pero para que no se viera el conjunto tan clásico, la decoradora Natalia Zubizarreta le dio el punto actual con los sofás o las mesas de centro con sobre de mármol, que ahora vuelve a llevarse. 

pasillo-aprovechado-con-estanteria–00505175. Estantería modular para las colecciones

14.

Estantería modular para las colecciones

Si ya no sabes dónde colocar las colecciones de clásicos como Tintín, Mafalda, Harry Potter, Gerónimo Stilton o Los Juegos del Hambre, hazles sitio en una librería especial. ¿Qué te parece diseñar una modular en el pasillo? Píntala del mismo color de la pared para que se integre perfectamente. Y para que no sea todo libros, decórala con esos juguetes de madera o metal tan bonitos que tienen tus hijos.

dsc8439b c363f55b 2000x1335. 1. Un piso de Barcelona elegante, sobrio y muy acogedor

15.

1. Un piso de Barcelona elegante, sobrio y muy acogedor

"¿Y si queda demasiado frío e impersonal?" Este era el temor de María, la propietaria de este piso de Barcelona, que no quería vivir en un hotel de 5 estrellas, sino sentir el calor de hogar. Así que, tras la reforma realizada por Molins Design, se alió con la decoradora Asun Antó para que le diera ese plus de calidez a lo coton. 

dsc3478 0cfce32f 2000x1335. 5. Un piso más joven con una reforma integral low cost

16.

5. Un piso más joven con una reforma integral low cost

Cuesta creer que este piso de Barcelona fuera oscuro, compartimentado y con una distribución totalmente anticuada. El equipo de I loft you le vio de inmediato las posibilidades: adiós tabiques, hola espacios amplios... ¡Y se hizo la luz!

 

salon con vitrina de madera y taburete de fibras naturales_451593. De fibras naturales

17.

De fibras naturales

Si quieres que tu salón desprenda frescura, aparte de decorarlo con un montón de plantas y tonalidades luminosas, prueba a añadir muebles de fibras naturales como esta mesa auxiliar tipo taburete de ratán. Recuerda que las fibras encajan con todos los estilos (hasta con el clásico), ¡así que no correrás ningún riesgo!

Sofá, butaca tapizada, alacena y butaca de fibra vegetal, del estudio de Meritxell Ribé. Mesa de centro, en India & Pacific. Mesa auxiliar de ratán, de Sacum.

00500837 O. ¿Escalera o estantería? Muebles con doble uso

18.

¿Escalera o estantería? Muebles con doble uso

Un consejo para aprovechar esquinas y huecos difícil pasa por tener en cuenta que los muebles a medida abren un amplio abanico de posibilidades organizativas y decorativas. Esta estantería es en realidad una escalera escultural o viceversa. Se aprovecha el espacio, se delimitan ambientes, se accede al altillo… ¿qué más se le puede pedir a un mueble?

comedores pequeós libreria con mesa abierta 00507376. Una mesa plegable tan original como práctica

19.

Una mesa plegable tan original como práctica

A falta de espacio, ¡derroche de ingenio! La decoradora Lory Hansen ideó una mesa plegable que, cuando se usa, se abre como un libro y queda recogida bajo la librería.  

Mesa y puffs de a Touch of Class. 
00460582 703aff8e. 5. Decorado con un look muy marinero

20.

5. Decorado con un look muy marinero

Este apartamento reformado y decorado por Knowhaus sabe a verano. No solo porque tiene el mar a un paso, sino porque se ha decorado con una vocación claramente marinera. No solo en los colores –el infalible dúo blanco-azul–, sino también por los detalles, como las conchas y estrellas marinas o los adornos, como el pez de madera de la librería. 

 MG 5142. Y un rincón de lectura

21.

Y un rincón de lectura

"Por su afición a la lectura hicimos una librería a medida que define este rincón de lectura en la sala de estar. Pintamos la pared del fondo en gris oscuro para hacerla destacar y para complementar los tonos neutros de la habitación. El sillón vintage Mid-Century está restaurado y tapizado de nuevo con una tela estampada" comentan desde el Studio Alis. 

La lámpara de pie está hecha con una estructura de hierro vintage y una pantalla de hilos de Felipe Hera. Los cojines del suelo están hechos por Cassiopea.
 DSC3040. Un salón y al lado...la piscina

22.

Un salón y al lado...la piscina

¿Puede haber un salón con piscina interior? ¡Ya lo creo! Prueba de ello es este impresionante estar diáfano con correderas acristaladas que te llevan directamente al agua. Su propietaria es la dueña de la tienda online Borondo Beanbags. El pavimento de cemento de cal griega discurre por toda la casa dotándola de continuidad. Sofás, de Becara. Mesa de centro, de Sacum. Librería, de Hanbel. Cojines, de Borondo Beanbags y Maisons de Vacances, en La Maison. ¿Quieres conocer el resto de la casa?

estanteria-pasillo-el-mueble-00421139-o b45d8916. ¿Tienes hueco para una biblioteca?

23.

¿Tienes hueco para una biblioteca?

Si el pasillo es largo pero no demasiado estrecho, puedes utilizar la pared para instalar una biblioteca en una estantería con baldas abiertas. La clave está en aprovechar el espacio de suelo a techo para crear uniformidad. Eso sí, no te olvides de añadir al menos un par de apliques que iluminen la zona de forma óptima.

00515225. Un salón relajado con sabor a campo

24.

Un salón relajado con sabor a campo

Este salón destaca por su aire campestre que encaja a la perfección con una decoración que aúna pieza actuales con otras recuperadas, que le dan ese aire único y especial. 

00485480 52b78a49 1362x2000. El dormitorio donde había antes un porche

25.

El dormitorio donde había antes un porche

En esta casa muchos espacios no son lo que eran antes. Y el dormitorio es uno de ellos. Antiguamente era un porche y con las obras se cerró para ganar un amplio dormitorio en suite. Las vigas se conservaron y se emplearon los mismos materiales del resto de la casa, desde el pavimento hasta los colores. 

13-nook-cardedeu-LR. Con mucho espacio y vistas

26.

Con mucho espacio y vistas

El dormitorio goza de unas espectaculares vistas, así como una gran entrada de luz. Tiene espacio para una zona de trabajo, una librería de obra integrada y hasta un práctico altillo. 

09-nook-cardedeu-LR. Con una gran librería

27.

Con una gran librería

Una de las habitaciones se ha convertido en una gran zona de lectura gracias, de nuevo, a unas gruesas baldas de madera que van de pared a pared y que sirven para guardar muchos libros y objetos decorativos. Un banco de hierro con colchonetas se convierte en el lugar perfecto para desconectar. 

salon-comedor-techo-abovedado-y-cortinas-blancas 483029. En pisos pequeños, ¿mejor cortinas o estores?

28.

En pisos pequeños, ¿mejor cortinas o estores?

Los estores, al quedar más pegados a la ventana, ocupan menos que las cortinas. Además, en ventanas que no llegan hasta el suelo, permiten aprovechar la parte libre de la pared. Sin embargo, como explica Pia, la decisión de apostar por cortinas o estores depende mayoritariamente del tipo de ventanas. "Si en casa tienes balconeras, siempre apuesto más por las cortinas". 

00505174. ¿La cocina abierta o cerrada?

29.

¿La cocina abierta o cerrada?

¿Cocina abierta o cerrada? Es uno de los dilemas más habituales a la hora de decorar un piso pequeño, donde cada cm cuenta. La decoradora Pia Capdevila no lo duda: "Las cocinas abiertas a la zona de día agrandan visualmente el espacio. Eso sí, hay que tener en cuenta que los muebles de ambas estancias se escojan de manera que se integren con el resto del espacio".

Salón en tonos beige con sofá crema y cojines de colores. Beige y rosa ¡flechazo total!

30.

Beige y rosa ¡flechazo total!

Este salón de techo blanco y paredes beige se ha cansado de ser neutral y aunque su decoración transmite grandes dosis de paz necesita un poco de guerra. La madera llega en su ayuda para transmitir calidez, la fibra, un soplo de frescor y los textiles y las flores, alegría. ¡Ayyyy, qué sería de él sin esos cojines de color rosa! 

00510461. Continuidad visual y de materiales

31.

Continuidad visual y de materiales

Dada la conexión entre el espacio de la piscina, con vocación de patio, y el salón, los propietarios apostaron por unificar el pavimento, a juego incluso con el revestimiento de la piscina. Se trata de un cemento de cal griego, que da luz y unidad a toda la zona de día. 

Rincón de librería en el salón pintado en verde con sofá. Mejor integrado, imposible

32.

Mejor integrado, imposible

¿Te parece difícil integrar el color verde en tu casa? No lo es. Y si no te lo crees, fíjate de qué manera tan sencilla se ha hecho en este salón: pintando la estantería de obra del mismo color verde menta que la pared. ¿A qué se funde al instante? Si quieres darle un toque elegante al espacio, "combínalo con otros muebles o complementos en tonos negros, dorados o blancos", recomienda la interiorista Elisa López del estudio Zentro Interiorismo.

00319708. Dos sofás en gris con grandes motivos geométricos

33.

Dos sofás en gris con grandes motivos geométricos

En este salón de base neutra optar por dos sofás estampados es todo un acierto, porque le da punch y personalidad a un espacio que, de lo contrario, se vería demasiado soso. Los motivos destacan sobre una base en gris, que da color al espacio. 

Salón con mesas nido, pufs, butacas y librería (00428086). Un sofá con un discreto estampado a rayas

34.

Un sofá con un discreto estampado a rayas

Si quieres un sofá estampado, pero sin que sea muy extremado, una tapicería a rayas finitas es una muy buena opción, porque es atemporal y da personalidad al salón sin ser un robamiradas.

Sofá de El Corte Inglés.

  

16-00457301. El mismo sofá, dos tapizados

35.

El mismo sofá, dos tapizados

En salones amplios, combinar dos sofás de diferente estampado es una opción para crear un estar más personal y no tan "neutro". En este caso, puedes unificar el modelo de sofá, como se ha hecho, o por contra, si buscas darle aún más protagonismo al sofá estampado, elegir un diseño radicalmente diferente. Esto es una buena idea en antigüedades o piezas especiales que quieras resaltar. En cualquier caso, es básico que ambos sofás comparten tonos comunes. 

Sofás de Ascensión Latorre. 
Comedor abierto al salón con gran mesa de madera y sillas tapizadas_00371974. Búcaros alineados

36.

Búcaros alineados

Un clavel, una margarita, una amapola, una rosa... ¿Prefieres una presentación floral discreta en lugar de ramos grandiosos? Opta por decorar la mesa de comedor muy chic con tus flores favoritas dispuestas en pequeños búcaros, una por jarrón. Alinéalos en el centro de la mesa. Puedes acompañarlos con la vajilla, los cubiertos y los vasos preparados en bandejas. ¡Nunca se sabe quién se puede presentar a comer por sorpresa!

Comedor clásico con chimenea y librerías a ambos lados_00399715. Juego de té, en bandeja

37.

Juego de té, en bandeja

Si como los buenos británicos no perdonas tu tacita de té a las cinco en punto, deja todo dispuesto en la mesa de comedor pero bien ordenado. Y qué mejor que en una bandeja como base, como en la imagen, con tazas y azucarero acompañados de un bonito buqué de flores. ¡Ojo al detalle! En lugar de centrar la bandeja en la mesa, que daría una sensación estática, se ha colocado en oblicuo para dotarla de movimiento. ¿Qué prefieres tomar el té más cómoda en el sofá o en la cocina? No problem! Coge la bandeja y llévatela dónde quieras. 

 

00483104. Un mueble del salón multifunción con varios usos

38.

Un mueble del salón multifunción con varios usos

Este mueble del salón que evoluciona a mueble del comedor y a armario del recibidor es super capaz y, a la vez, muy ligero. Para lograrlo, la decoradora Begoña Susaeta ideó la zona de librería con poco fondo –apenas 40 cm– y aprovechó ese mismo fondo para la vinoteca con armarios en la parte inferior para la vajilla. El mueble se completó con un banco a modo de descalzadora y un armario para la ropa de calle.  

Comedor actual con librería blanca y sillas negras. Si tu mesa es rectangular

39.

Si tu mesa es rectangular

Si tu mesa de comedor es rectangular y amplia, entonces el espacio no es problema. Puedes mezclar piezas similares o diferentes y agruparlas por conjuntos a lo largo del sobre. En este comedor moderno se ha optado por crear un primera composición con el cristal como protagonista (jarrón, portavelas y jarra de agua) y una segunda formada por libros. Mesa, de Maisons du Monde. Sillas, lámpara de techo y alfombra, del estudio de la decoradora Natalia Zubizarreta.

casas mini libreria convrtoble en comedor 00507377. Una estantería convertible en comedor

40.

Una estantería convertible en comedor

Esta estantería es como una navaja suiza: parece básica a simple vistas hasta que despliega todo el abanico de posibilidades. Y es que lo que parece una librería a simple vista integra, a su vez, una mesa plegable y dos puffs con espacio para guardar a modo de bancos del comedor.

Estantería, mesa y bancos, diseño de A touch of class.
salon-de-verano-con-techos-moldura-y-estanteria-hierro-498878 7e8c29ea 1300x1524. Una librería ligera pero capaz en el salón

41.

Una librería ligera pero capaz en el salón

Las librerías son un clásico para ganar espacio para guardar en el salón, sobre todo si eres un ávido lector. Aquí, el equipo del Estudio Hoc Volo diseñó una que resultara ligera visualmente –metálica y sin trasera– pero a la vez fuera capaz. Si necesitas ganar más espacio, puedes planificar una zona de armarios en la parte inferior, así no pesará tanto. 

00493758. Un polivalente mueble de salón todo en uno

42.

Un polivalente mueble de salón todo en uno

Mueble del televisor, librería y armario para guardar. Este mueble diseñado por la decoradora Natalia Zubizarreta cubre todas las necesidades de almacenaje en salones pequeños. Además, en blanco, se integra con las paredes y es menos pesado visualmente.

cuadros-expuestos-en-una-libreria-a-medida-bajo-hueco-escalera_464970. Una librería ganada en la escalera

43.

Una librería ganada en la escalera

Las escaleras dan mucho juego. Aquí se ha aprovechado doblemente: por un lado, se ha habilitado una librería a medida que crea un coqueto rincón de lectura. Y, por el otro, se ha ganado un trastero cerrado con dos puertas sin tiradores muy discretas. ¡Mejor imposible!

pasillo-aprovechado-con-estanteria–00505175. Una librería-juguetero muy capaz en el pasillo

44.

Una librería-juguetero muy capaz en el pasillo

¿Necesitas más espacio para guardar en casa? Mira las zonas de paso con otros ojos y aprovéchalas con armarios o librerías de poco fondo. Aquí, por ejemplo, se ha diseñado una gran librería a medida para guardar los juguetes y cuentos de los peques.Tres grandes cajones gaveteros contribuyen a mantener el orden de los juguetes. 

Librería, realizada a medida.
00406035. El bajo de la ventana nunca había sido tan útil

45.

El bajo de la ventana nunca había sido tan útil

Pocas veces empleamos la pared que va bajo la ventana a no ser que sea para apoyar el sofá. Pero una librería a medida te ofrecerá más espacio tabto para almacenar como para guardar. Hay muchas soluciones para aprovechar el bajo de la ventana.

Librería de DM con interior en madera, diseñada por Pía Capdevila. Lámpara de pie del estudio de la decoradora y butaca de Azul Tierra.
salon-sofa-gris-y-libreria-00510216 O. Más que un marco para la puerta

46.

Más que un marco para la puerta

Aunque Marie Kondo es partidaria de guardar ¡tan solo 30 libros!, la mayoría de nosotros tenemos muchos muchos más. Si te falta sitio para guardarlos, planifica una estantería que abrace la puerta del salón.

Sofá, de Gómez del Pulgar. Mesa de centro, de Coton et Bois.
00515222. Cortinas mimetizadas con las paredes

47.

Cortinas mimetizadas con las paredes

¿Quieres que paredes y cortinas se vean como un todo y no sepas dónde empieza una y termina la otra? Traslada el color de las paredes a las cortinas, como se ha hecho aquí. No solo crearás un conjunto más integrado y armónico, sino que al difuminar los límites entre pared y cortinas, el espacio se verá más amplio.

salon-con-sofa-gris-y-estanteria-de-obra-00510179. Equivocarse con el sofá

48.

Equivocarse con el sofá

Aunque este no es un error decorativo per se, si no eliges con cabeza el sofá, lo acabará pagando tu salón. Porque no querrás pasar ni un minuto sentado de lo incómodo que es. Así que, además del estilo, ten en cuenta la altura y tamaño del asiento, si tiene reposabrazos, la comodidad del respaldo… Son algunas de las claves para elegir el sofá.

Sofá, de Gómez del Pulgar. Silla, de Cotton et Bois.
00381239-ob 7c0167da. Una mala iluminación

49.

Una mala iluminación

Limitarse a la luz cenital o pasarse instalando focos empotrados. Aunque no le prestamos la atención que se merece, la iluminación ayuda a que el salón sea más agradable. Además de la de techo, coloca también lámparas de pie, de sobremesa y leds que aporten luz ambiental o destaquen algún elemento, como se ha hecho con esta librería.

Sofás, tapizados con tela de Paduana, mesa de centro lacada, lámpara de sobremesa y librería con leds, de Cado Interiors.
salon-sofa-chester-estor-y-cortina-00505526 O. Ventanas desnudas

50.

Ventanas desnudas

Sentirás que, además, de privacidad, a tu salón le falta ‘ese algo’. Si buscas más intimidad y una bonita caída, elige una cortina de tejidos pesados como lino grueso, seda salvaje o chenilla. En cambio, si buscas un efecto más ligero y vaporoso, las de hilo o lino de trama abierta dejarán pasar la luz.

Librerías y mesas de centro, diseño de Aurora Monasterio. Puff Parlov, de IKEA. Espejo, de Maisons du Monde. Alfombra, de Nacho de la Vega.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?