Lámparas

51 /2895
Una cocina separada por un tabique del recibidor.

Mobiliario, de Meine Kutchen. Encimera, de Neolith Calacatta. Grifería, de Blanco. Taburetes y lámparas negras, en Domésticoshop.

El Mueble

51.

Cocina 1: una cocina en la entrada de la casa

La decoradora Pia Capdevila es quien está detrás del diseño de esta cocina con una distribución en U. Esta forma permite aprovechar perfectamente el espacio. En poco más de 8 m² de cocina, el almacenaje está muy bien resuelto. Lo primero que se hizo fue abrir el espacio. "Al derribar los tabiques, toda la planta principal ha ganado una luz maravillosa, porque ahora circula de lado a lado de la casa", explica la decoradora Pia Capdevila.

No obstante, la interiorista se encontró con un pequeño problema que solventó con gran ingenio: “Era importante separar el recibidor de la cocina y darle privacidad, así que ideé una pared-biombo para separar ambientes que recoge la entrada y, gracias a unas ventanas en su parte superior, lleva luz a ambos espacios”, añade.

Recibidor con consola y papel pintado.

Papel pintado de Coordonné. Consola, de Zara Home. Espejos y lámpara, de Vical.

El Mueble

52.

Los motivos del estudio de interiorismo de PortobelloStreet.es

Para Alberto Torres, del estudio de interiorismo Interior Studio PortobelloStreet.es, "el recibidor es un espacio muy importante de la casa, aunque solemos descuidarlo por no ser una estancia principal. Más allá de su función práctica de recibir a las personas, el recibidor es una oportunidad para transmitir la esencia y el estilo del hogar para hacernos sentir bienvenidos tanto a nosotros en nuestra propia casa como a los invitados desde el primer instante". La clave es:

  • Que se sienta ordenado.
  • Que esté bien iluminado.
  • Que no se sienta pequeño.
  • Que tenga un aroma o fragancia que identifique esa casa.
Salón claro, luminoso, con sofá, sillones y chimenea.

Salón con mueble para ocultar la tele, diseñado por Katy Linder. Lámpara de pie dorada de Little House. Mesita auxiliar de La Maison con macetas de Carolina Blue y La Variété.

El Mueble

53.

Colores "anti ira"

Tonalidades suaves verdes o azules, grises claritos, blancos, beige, marfil y topo te ayudarán a que tu salón transmita calma y serenidad. Eso no significa que tengas que renunciar a tonos más intensos. Todo lo contrario: añade pinceladas de contraste que sumen riqueza y dinamismo.

Comedor con mesa rústica, lámparas de techo de fibras y vigas.

Comedor con mesa rústica de madera de olmo, de Barr Baleares. Lámparas con pantallas de bambú, de Maisons du Monde.

El Mueble

54.

Se quedan: lámparas de fibra natural

Llevan años siendo las reinas de la iluminación, en cualquier época del año. La interiorista Paula Duarte augura que "este verano se harán imprescindibles para evocar ambientes frescos y naturales".

Mesilla de noche de madera con uñeros 00493784

Mesita de noche y aplique, de Vical Home. Dormitorio decorado por Natalia Zubizarreta.

El Mueble

55.

6. Controla tu gula: no atiborres el espacio

Demasiados elementos decorativos, accesorios o muebles harán que el espacio se sienta congestionado y abarrotado. "Es importante seleccionar los muebles adecuados según las dimensiones y la función del dormitorio, dejando suficiente espacio para moverse y respirar", dice Natalia.

Dormitorio con cama de color blanco, estores blancos, lámpara de techo con bolas, ropa de cama en tonos rosados y banco a los pies0

Cabecero, de TC Collection. Banqueta, de Maisons du Monde. Lámpara, de Crisal. Proyecto de Natalia Zubizarreta. e.

El Mueble

56.

1. Lucha contra la pereza

Una cama desordenada, con sábanas y cobertores arrugados, afectará la sensación de comodidad y limpieza en el dormitorio. "Tómate tu tiempo y mantén la cama ordenada y bien arreglada. No salgas de casa sin dejarla bien hecha, con los almohadones y los cojines bien colocados", apunta Natalia.

Salón con lámpara de techo central.

Salón con cortinas de IKEA, mesa de Mister Wils, consola y lámpara similares en Tiendas Pardo y alfombra de Hamid.

El Mueble

57.

Nada de lámparas en el centro del salón

"¿Será un trauma?" Se pregunta Susana, que también nos contaba que tiene la misma manía decorativa en el dormitorio: "No puedo con las lámparas de techo en el salón. Necesito muchas luces ambientales para que no parezca que estoy en un frío almacén de muebles". 

Lámpara con pie de cerámica blanca y pantalla de fibra natural.

Lámpara con pie de cerámica blanca y pantalla de fibra natural trenzada a mano.

El Mueble

58.

Detalles artesanales

En una decoración de estilo "nordic boho" que se precie, no faltarán objetos artesanales llenos de encanto que pongan ese toque de autenticidad a los espacios. Busca en tiendas y mercadillos detalles de cerámica hechos a mano, cestas de fibras vegetales tejidas por manos expertas , figuras de madera tallada… piezas que conecten con la naturaleza y la sostenibilidad.

Dormitorio decorado en tonos neutros y azules con muebles y complementos de fibra.

Cabeceros, de Sklum. Funda nórdica, cojines azules y plaid, de Filocolore. Cojines crudos, de Zara Home. Taburete, de House Doctor. Lámpara, en Miv Interiores. Cortinas, de Maison & Deco. 

El Mueble

59.

Cuida la iluminación

Conviene que sea suave y cálida, ya que el estilo "nordic boho" busca crear atmósferas serenas y acogedoras. Las lámparas con pantalla de fibra natural son geniales, pues la luz se filtra por entramado y se crean atractivos juegos de luces y sombras, añadiendo textura y profundidad al ambiente. Esto no solo brinda una iluminación tenue y difusa, sino que también agrega un elemento visualmente interesante a la decoración. 

Dormitorio decorado en tonos neutros y suaves.

Dormitorio con colcha y cuadrante a rayas de Libeco, lámpara de techo de Aquitania, mesita de Ethnicraft y cortinas con tela de Yute’s.

El Mueble

60.

¿Qué es la slow deco aplicada al dormitorio?

Se trata de crear una decoración armónica y equilibrada. Sin excesos, sencilla pero confortable. El dormitorio siempre debería ser slow porque en él nos relajamos. Pero una decoración slow es la suma de varios factores para preparar la estancia no solo para el descanso, sino para disfrutar con calma del tiempo pasado en ella.

Comedor en ventanal con lámpara de fibras

Manteles de Libeco, en Home Design Internacional. Vajilla, vasos y cubiertos en The Avant Primitiu. Flores de Wei Arte Floral.Mesa a medida en Kus21 Furniture. Sillas en Singular Market. Lámparas de techo de Natura Casa.

El Mueble

61.

Comer con vistas al paisaje

En el comedor, la gran mesa de madera y hierro se ha equipado con confortables y estilosas butacas tapizadas y bancos de madera, ideales para acomodar a los más pequeños y ganar plazas de asiento, que en esta casa ¡nunca sobran!

Comedor elegante con lámpara de lágrimas

El camino de mesa con tela de lino a rayas es de De Lenzo. Vajilla blanca de Zara Home. Sopera de porcelana de anticuario. Ramos de flores y jarrones de Aflore Mío.

El Mueble

62.

Un sofisticado office de estilo retro

A través de otra doble puerta de madera de roble y cristal, llegamos a la elegantísima cocina pasando por un office decorado con mucho mimo. La mesa del office está lijada para dejar la madera virgen, el chandelier es antiguo, las sillas de medallón están retapizadas y pintadas con chalk paint, y todo convive con un mueble desayunador nuevo y hecho a medida.

Terraza con sofá de madera, mesas nido y lámpara de fibra.

Mesas de centro, de India & Pacific.

El Mueble

63.

Jugar con las texturas también es tendencia

Las últimas tendencias en decoración de terrazas 2023 nos animan a mezclar muebles de distintos materiales para crear espacios de gran riqueza visual. Y si no, fíjate en esta terraza: un sofá de madera en acabado natural, mesas con patas de metal dorado, una lámpara de fibra vegetal… Un mix que suma carácter y personalidad.

Dormitorio con mesita de noche de madera

Dormitorio con mesita de noche de Little House. Cabecero de cama, tapizado con tela Lands de KA International. Funda nórdica, en Filocolore.

El Mueble

64.

La mesita de noche de madera es de estilo industrial

La mesita de madera pone el contrapunto de calidez. De Little House, combina madera y hierro y tiene un aire industrial y moderno. Sobre ella, el ramo de flores y la lámpara con pie tallado añaden un toque delicado.

Dormitorio con cama de color blanco, estores blancos, lámpara de techo con bolas, ropa de cama en tonos rosados y banco a los pies.

Cabecero de TC Collection. Funda de Filocolore. Colcha y plaid rosa de La Maison. Topper de Zara Home. Mesillas y lámpara de Crisal. Alfombra de KP. Banqueta de Maisons du Monde.

El Mueble

65.

Lleva la personalidad con lámparas

Uno de los consejos de la interiorista para dormitorios pequeños es abusar del blanco. Es lo que hizo Zubizarreta en este dormitorio, en el que el cabecero de lino blanco se funde con la pared. ¿Y cómo llevar la personalidad? Con las lámparas y pequeños detalles. Aquí el carácter lo imprime la lámpara de techo de estilo art decó.

Cocina abierta con isla y lamparas negras

Muebles de Kubuni Reforms realizados con Neolith y Fenix Blanco, lámparas de techo y apliques de Almar, estor de Coordonné y taburetes de Sklum.

El Mueble

66.

Una iluminación más decorativa

Una correcta iluminación de una cocina abierta permite que se integre en el salón. Debe tener luz puntual, pero también ambiental y crear atmósfera para cuando no se usa la cocina y se está en el salón. Las lámparas adquieren protagonismo con diseños llamativos. Si hay que destacar las lámparas que no hay que olvidar en el diseño de una cocina abierta esta temporada son las colgantes y los apliques de pared.

Cómoda de madera rústica, lámpara de mesa con base de piedra y detalles decorativos.

Cómoda de madera rústica con lámpara de mesa con base de piedra.

El Mueble

67.

Madera, el material estrella

Puede que no lo sepas, pero el abuelo de Natalia Zubizarreta tenía una empresa de maderas en el norte de España. Es por ello que la interiorista siente tanta pasión por este material. ''No podría contemplar el proyecto de una casa sin que hubiera madera, ya sea en forma de suelo, panelados, piezas de mobiliario… pero las maderas no deben tender al color gris, sino más hacia un tono ocre para que resulten más cálidas''.

Salón clásico con lámpara de araña.

Sofás, del Estudio de Natalia Zubizarreta. Mesa auxiliar redonda, mesa de centro y lámpara de pie, en Pratka. Banqueta, de Zara Home.

El Mueble

68.

Piezas antiguas recuperadas

En todos sus proyectos, Natalia Zubizarreta siempre procura integrar en el conjunto una pieza de mobiliario antiguo. ''No tiene que ser de gran valor, me encanta coger una pieza antigua y llevarla a decapar o pintar. Ese toque antiguo añade calidez y me parece algo muy romántico que aporta personalidad a los proyectos''.

Dormitorio con cabecero de obra y pared revestida en madera

Cabecero diseño de Deulonder, apliques de Lucide, funda y plaid de Filocolore

El Mueble

69.

Incluir referencias a la naturaleza

Porque son elementos cálidos que siempre funcionan. Materiales como la madera, plantas, tonalidades relajadas y confortables en la gama de los colores tierra… Notas en azul y verde. La idea de introducir notas inspiradas en la naturaleza os gustará como base sobre la que sumar aquellos elementos de los estilos que os gustan a cada uno.

Dormitorio con molduras en cabecero

Pared decorada con molduras Orac Decor, aplqiues Capuchina de Faro Barcelona, lámpara de pie de Ikea, estores y librería de Coton et Bois, funda de Zara, cojines de Maison de Vacances, plaid de CG Agencia, alfombra y banqueta de Kenay Home

El Mueble

70.

Cada uno, su aplique

Dos apliques, uno a cada lado de la cama, para que cada uno tenga su punto de luz independiente. Lo ideal es que sea regulable y orientable, de manera que si uno quiere leer pueda hacerlo mientras el otro prefiere descansar con la luz apagada. Uno puede querer leer y otro no. Es importante contar con luz ambiente y luz puntual para leer en la cama.

Papel pintado en la pared del cabecero

Papel de Coordonné, escritorio de Roble Store, silla de Taller de las Indias, lámpara de Balakata, apliques de El Corte Inglés, ropa de cama de Filocolore y cuadro de Carolina Blue

El Mueble

71.

Buscar ese elemento especial que os gusta por igual

Esto es casi un ejercicio. Navegad por ElMueble.com, salid de tiendas, mirad… Se trata de buscar juntos ese color o elementos que os gusta a los dos. Porque si encontráis un elemento especial que compartís, ese es el que tenéis que incorporar para sentir que es un espacio compartido de verdad.

Salón comedor con pared blanca vacía.

Sofá, en India & Pacific. Lámpara de techo, de La Casa de las Lámparas.

El Mueble

72.

Las paredes lisas han dejado de gustarnos

¿Más tendencias que nos han dejado de gustar? Las paredes lisas, desnudas, sin gracia. Nos encantan las paredes con textura, ya sean pintadas, empapeladas o decoradas con cuadros sugerentes. Solo así vestidas y revestidas tendrán personalidad.

Mueble de lavano de madera y espejo con marco negro en la pared

Mueble con lavamanos, de Maisons du Monde. Grifería, de Imex. Espejo, de Kare. Lámparas de esparto, de Binoe. Suelo porcelánico, de Harmony.

El Mueble

73.

En vertical o en horizontal

Son muchas las firmas de decoración que cuentan con una gran variedad de espejos grandes en sus respectivos catálogos: desde IKEA y Maisons du Monde, hasta La Redoute Interiéurs, Kave Home o Sklum, entre otras. Especialmente, diseños de formas rectangulares que según donde vayas a colocarlo podrás colocarlo en sentido horizontal o vertical. De este cuarto de baño, nos quedamos con la idea de poner un punto moderno en una decoración rústica con un espejo con el marco negro (el mismo color, por cierto, que los lavamanos y la grifería).

Pasillo con arrimaderos claros, zócalos oscuros y apliques.

Pasillo hacia el salón con arrimadero. Techo con molduras originales de la casa.

El Mueble

74.

¿Se pueden poner zócalos de color en el pasillo?

Aunque la tendencia es colocar zócalos blancos, eso no impide instalarlos en otro color. Hazlo, si quieres jugar al contraste. En este pasillo, la interiorista Bárbara Serra conservó los zócalos oscuros, casi negros, a juego con la carpintería. Mientras, el suelo y las molduras más claras sintonizan con el techo.

Los colores oscuros, bien aplicados, logran una elegancia y una llamada de atención que con el blanco sería imposible.

Recibidor con consola de madera y hierro y alfombra de fibra.

Consola de hierro y madera. Pavimento de madera de Jatoba.

El Mueble

75.

¿Qué es un zócalo y por qué se pone?

El zócalo o rodapié es una pieza que cubre la junta perimetral obligatoria entre el suelo y la pared. Su instalación tiene un carácter práctico (evitar roces, golpes y humedad) y, también, ornamental. Sirve como embellecedor para dar un toque decorativo a las estancias. En este recibidor, se ha dispuesto un zócalo liso y blanco que recorre todo el pasillo.

Pasillo luminoso con molduras blancas y lámparas doradas.

Lámpara dorada, de Keisu.

El Mueble

76.

Elige detalles brillantes

"Los lacados, los materiales con brillo –los de cristal, los metálicos...– y los acabados satinados reflejan la luz y ayudan a que el espacio se vea más luminoso", explica la decoradora Natalia Zubizarreta.

En este pasillo la interiorista Miriam Barrio ha dispuesto en la pared de este pasillo blanco unas lámparas de diseño doradas que lo impregnan todo de luz. Otra opción sería colocar sobre la consola una lámpara de sobremesa dorada o un espejo con marco metálico.

Dormitorio juvenil de estilo boho con zócalo blanco en la pared.

Dormitorio con cama y silla, de fibra vegetal.

El Mueble

77.

Zócalos altos y flexibles para dormitorios diferentes

Lo más normal es toparnos con zócalos o rodapiés rígidos, pero ¿qué pasa si tu dormitorio es abuhardillado o circular? Existen unas versiones flexibles, capaces de solventar cualquier tipo de arquitectura.

Estas molduras se adaptan como un guante en estancias inclinadas, circulares o curvadas, como este proyecto de dormitorio juvenil firmado por Isabel Otero. El modelo Contour de Orac Decor® tiene estas características: es alto, de 13,8 cm, y flexible gracias a su tecnología Flex.

Salón con sofa azul y lámpara de sobremesa.

Sofás, de Joquer. Mesas de centro y auxiliares, de Crisal. Cojines de La Maison y Filocolore. Lámpara de sobremesa con pantalla de Mendiguren. Lámparas de techo, de El Corte Inglés. Librería, diseño de Natalia Zubizarreta. 

El Mueble

78.

Una iluminación descuidada

Al elegir las lámparas que llevarán la luz a tu casa, no te limites a las lámparas de techo. A la iluminación general debes añadir iluminación ambiental y puntual. Añade una lámpara de sobremesa para colocar en la mesa auxiliar. Otra idea es colocar un aplique en una pared donde tengas un cuadro bonito y llamativo. Creará un baño de luz en la pared muy agradable. 

Un consejo: elige unas bombillas con una temperatura del color cálida, entre 2.800 y 3.500 K. 

 Dormitorio con cabecero de esparto, mesilla de madera sin tratar y ropa de cama beige y verde.558438

Cabecero y lámpara, de Cosydar. Cuadrantes, nórdico y edredón beige, de Le Monde Sauvage. Cojines de cuadros, de Madame Stoltz, en Carolina Blue.

El Mueble

79.

Un dormitorio de primavera muy natural

Uno de los trucos infalibles para conseguir un dormitorio primaveral es combinar madera y fibra. Este de la imagen conjuga piezas de ratán, esparto y rafia con madera bruta. Y para rematar esa apariencia tan natural se ha elegido una ropa de cama en tonos piedra y verde con diseños lisos, vegetales y geométricos.

Salón con sofá blanco y cómoda de madera decorada con lámpara de sobremesa y espejo.

Cómoda, de Bazar Interiorismo. Lámpara, de Legrenier.

El Mueble

80.

Una cómoda de madera con el encanto de sus vetas

Las cómodas no solo quedan bien en los dormitorios, también en el salón. Y si no lo crees, fíjate en este modelo elegido por Natalia Zubizarreta para decorar un rincón del estar. La interiorista es partidaria de la madera bruta, natural, con sus vetas y arañazos. En sus cajones podrás guardar manteles y plaids.

¡No descuides su decoración! Una lámpara de mesa, un espejo y unas flores le sientan de maravilla.

Cocina en blanca y madera oscura con isla y taburetes tapizados

Cocina con muebles diseño de Loopa Studio con materiales de Maderas Gámez. Encimeras, de Silestone. Taburetes, de Muebles A. Benítez. Lámparas, de Westwing.

El Mueble

81.

¿Maderas oscuras? Solo si la cocina es luminosa

Se llevan las maderas claras, es verdad, pero puedes elegirlas más oscuras si tu cocina es súper luminosa. Como han hecho aquí los interioristas de Loopa Studio, en los frentes de los armarios de la cocina y de la isla. Con ellos han conseguido darle carácter a la estancia. Fíjate en los taburetes tapizados en un marrón suave: la estructura negra de las patas hace un guiño a las lámparas tubulares sobre la isla.

Cocina en blanco y madera con taburetes de fibra de fibra.

Cocina con taburetes, de Tiretta Living. Lámparas, de Schneid Studio.

El Mueble

82.

En blanco y madera, las favoritas de El Mueble

Aquí tienes otro excelente ejemplo para tu cocina de febrero. Se trata de una cocina en blanco y madera, con isla y barra de desayunos. Sobre ella, Natalia Zubizarreta ha colocado unas lámparas suspendidas, en blanco y madera, siguiendo la tónica. Y para no desentonar, unos taburetes de fibra. ¿Cómo hacerla más grande visualmente? Con una corredera acristalada. ¡Preciosa!

Cocina con isla generosa y lámparas suspendidas.

Cocina con mobiliario modelo Alea, de Poliform. Encimera de piedra Zarci. Taburetes, de Flexform.

El Mueble

83.

Con los electrodomésticos panelados

Las cocinas en línea son ideales para zonas estrechas, fáciles de limpiar al no tener recovecos y se integran muy bien en espacios abiertos. Esta, diseñada por Terraza Balear, resulta discreta y elegante. Su pintura a la cal en color arena le da un aspecto acogedor. Los armarios sin tiradores parecen una pared más, en parte de ellos se ocultan los electrodomésticos.

En la generosa isla en paralelo se ha dispuesto todo: el fregadero, la zona de cocción (con campana integrada) y la barra de desayunos. Para la iluminación nocturna se han suspendido tres lámparas idénticas.

Cocina blanca con isla y taburetes altos blancos.

Cocina con mobiliario, de Abbod. Taburetes, de IKEA. Lámparas de techo, de Decopalace.

El Mueble

84.

Cocina blanca y abierta al salón

Las cocinas abiertas al salón son una de las condiciones sí o sí a la hora de reformarlas. ¡Y es que cuánto nos gusta interactuar con nuestros invitados! Esta además de abierta, es blanca total. Para contrarrestar su monocromatismo su diseñadora, Meritxell Ribé, eligió unas lámparas de mimbre y baldosas hidraúlicas bajo la isla, muy prácticas.

Cocina con cristalera que separa del salo´n y isla con fregadero.

Cocina con isla realizada en DM lacado en gris y diseñada por Deulonder Arquitectura Domèstica. Encimeras, de mármol Macael. Lámparas, de Original BTC.

El Mueble

85.

Una cocina en gris intenso a la que no le falta detalle

¡Qué tendrán las cocinas de Deulonder que nos apasionan! ¿Quizá que tienen soluciones para todas las necesidades y que son súper detallistas? Para esta de la imagen, como era muy luminosa, eligieron los muebles en un tono gris, dándole un aire sofisticado. El blanco y el gris intenso están muy presentes en el suelo hidraúlico, los electrodomésticos, el salpicadero...

Y la isla, que separa la cocina del office, cuenta con almacenamiento cerrado, por un lado, y por el otro, con un precioso vajillero iluminado. ¡No le falta ni un detalle!

Cocina moderna blanca con isla y revestimientos que imitan el mármol.

Cocina con mobiliario Everest, de Danespan. Encimera y salpicadero, de Neolith. Lámparas, de Gubi. Taburetes, de Atelier do Estofo, en Calamita.

El Mueble

86.

Con la isla como principal protagonista

Elegir para la encimera el modelo Calacatta ya es sinónimo de éxito. Su aspecto marmóreo le da un toque distinguido. El Estudio Villarroel Torrico la eligió para la cocina y la isla, que se erige como protagonista. Además, añadieron elementos dorados y unos taburetes en gris que ponen la nota de contraste. Buena manera de romper la hegemonía del blanco impoluto.

Salón minimalista con chimenea y lámpara naranja.

Butacas, de Carl Hansen & Son. Lámpara de techo naranja, de Honoré Decó. Lámpara blanca, de La Variatè.

El Mueble

87.

Un salón minimalista y muy mediterráneo

Hace tiempo que el minimalismo planea por nuestros salones. Se trata de amueblar con las piezas precisas para darle más protagonismo al entorno. En este salón se palpa un espíritu práctico, sencillo y ligero en los muebles de obra, en el blanco luminoso que todo lo impregna y en las piezas de madera y fibra que le dan calidez. El toque alegre y divertido lo ponen la lámpara y los textiles naranjas, que nos recuerdan a la colección Valencia, de Maisons du Monde. ¿Quieres conocer las claves de un salón minimalista?

Salón-comedor con mezcla de estilos

Sofá y cortinas de Ikea, butacas de Maisons du Monde, mesa de MisterWils, alfombra de Hamid, lámpara de techo de Ixia y espejo de Tiendas Pardo

El Mueble

88.

No acertar con las proporciones de tamaño de los muebles

Antes de comprar nada, "es necesario hacer un pequeño estudio de proporciones que ayuden a elegir las piezas adecuadas para el espacio del que dispones", aconseja Natalia Marchal. Ten presente siempre el concepto de 'menos es más' y que cada mueble necesita respirar para lucir perfecto. Por ejemplo, algo que la interiorista siempre observa que falla es el tamaño de las alfombras, "que tiende a quedarse corto casi siempre", concluye. Descubre cuáles son las medidas perfectas en el salón

Cocina con isla

Isla en Coop Cocinas, armarios diseñados por Pipi & Deco, y lámparas de Ikea

El Mueble

89.

Iluminar solo con luces

"No se crean ambientes y rincones especiales con luz general. Hay que trabajar la luz indirecta o a media altura en zonas estratégicas donde el aporte deseado sea la sensación de hogar", aseguran desde Natalia Marchal Estilo Interior. Para la lectura, por ejemplo, no transmite lo mismo una luz desde el techo, que un haz de pie o sobremesa. "Y ojo con el tono de esa luz porque, si la quieres cálida, tendrás que recurrir al 2700 K o 3000 K; pero, si tu gusto es la luz fría, prueba con la 4000 K. No todas valen para todos los ambientes", añade. ¿Quieres más consejos? Te explicamos cómo iluminar el salón

Ban~o moderno con toques cla´sicos con mueble de madera, espejo redondo y la´mparas de cristal.

Armario bajolavado de madera, diseño de Jeanette Trensig. Grifería y espejos, en Azul Acocsa. Lámparas, de Watt&Veke. 

El Mueble

90.

Unas lámparas colgantes cambian el efecto de un baño

La iluminación es un factor clave en el baño. Puede hacer que sea más acogedor, más luminoso y ha de garantizar la luminosidad. Por eso es normal colocar unas luces en el techo que proporcionen luz ambiental. Pero eso no es suficiente. La zona del lavabo necesita una especial atención. Estas lámparas deben no solo proporcionar la luz adecuada para tareas como maquillarse o afeitarse, sino que pueden tener un altísimo poder decorativo. Así que una de las reformas que necesita tu baño es sustituir los antiguados focos que tienes a cada lado del espejo y colocar unas lámparas colgantes a cada uno de los lados. Y no es necesario cambiar la instalación: hay bombillas recargables que tienen varias horas de autonomía y se cargan en el enchufe. 

Salón con lámpara de pie negra moderna, sofá blanco y cortinas de lino blancas y grises.

Lámpara de pie, de Aromas del Campo. Cortinas, de Güell Lamadrid.

El Mueble

91.

De lino y en gris ¡vaya estilazo!

Otro neutro que triunfa en la decoración de salones elegantes es el gris. Mercedes Pérez ha elegido las cortinas de lino de este color para armonizarlas con la pantalla de la lámpara y la mesa de centro, ambas negras. Y para que la atmósfera no decaiga, ahí están los cojines, siempre dispuestos a alegrar nuestro espíritu.

Pixabay

92.

Lámpara de sal

Cocina con cerramietno de cristal y luz

Mesa y banco a medida, mobiliario diseño de Alto Interiorismo, mantel de Filocolore, platos de Carolina Blue y lámparas de Santa & Cole.

El Mueble

93.

Una iluminación insuficiente resta

La iluminación siempre ha de ser suficiente. "Las sombras y rincones oscuros ocultan parte del espacio, empequeñeciéndolo", recuerda Eva Sánchez. Si no hay una buena iluminación de techo y pared, la solución es añadir lámparas de ambiente en los rincones. "Pueden ser de mesa, sobre un aparador o una mesa auxiliar, incluso de pie. ¡Muy importante! La bombilla no debe superar los 2.700 K y aportar luz cálida", añade.

Salón con aparador bajo de madera.

Sofás cama de Maisons du Monde. Mesas de centro, de MIV Interiores.

El Mueble

94.

Un aparador bajo, ligero y súper actual para el salón

Madera y mármol es la original composición de este mueble bajo para aligerar la pared de un salón. Las puertas de rejilla, súper tendencia, y la lámpara de sobremesa con pantalla despeluchada ponen la nota actual en este salón moderno, diseñado por Natalia Zubizarreta.

Salón en blanco roto con detalles en azul.

Salón con sofás de Joquer, en La Oca. Butaca tapizada con tela Romina, de KA International. Mesa de centro, de Deco & Living. Cómoda, en Rue Vintage 74.

El Mueble

95.

¿Y si pones un plafón de techo?

Si tu salón no tiene mucha altura, opta por iluminarlo con plafones que, como van pegados al techo, resultan ideales para espacios pequeños o que no tiene los techos muy altos. Son tendencia en decoración y funcionan muy bien para crear sensación de altura y amplitud. 

Cocina blanca con cerramiento acristalado

Proyecto de Begoña Susaeta. Mobiliario de Santos Estudio Bilbao. Taburetes, en Ondarreta.

El Mueble

96.

...O semiabrirla con un cerramiento acristalado

"Las cocinas abiertas son un imprescindible en nuestros trabajos, afirma Eva Mesa. Y cuando se nos presenta una cocina de pequeñas dimensiones, en la mayoría de los casos, nos planteamos abrirla e integrarla al salón comedor con la intención de crear un único ambiente diáfano entre estas tres estancias. Y si esta opción no convence, nuestra alternativa en algunos proyectos ha sido sustituir las paredes divisorias de la cocina por paredes de cristal. Así se mantiene su autonomía a la vez que se integra visualmente el espacio". 

"Abrir la cocina al salón o al pasillo con un cerramiento permite aislar los olores, comunicar ambos espacios y generar una mayor entrada de luz", apostilla Raquel González.

Cocina blanca con muebles hasta el techo

Proyecto de Marta Prats. Mobiliario, de Cubic Cuines. Lámparas, de Santa & Cole.

El Mueble

97.

Segunda regla de oro: una buena distribución con muebles hasta el techo

La segunda regla en la que coinciden todos los interioristas tiene que ver con la distribución de la cocina¡. Y para que esta sea óptima, nos ofrecen múltiples trucos. Uno de ellos es "aprovechar cada centímetro del espacio colocando muebles hasta el techo para conseguir capacidad de almacenamiento", afirma Raquel González.

De la misma opinión son Mª José Gómez, de Luzio Studio y Pia Capdevila. Esta última asegura que "antes de nada hay que pensar muy bien la distribución de los elementos y el mobiliario para optimizar el espacio".

Dormitorio con cabecero bajo el arco y mesita de noche gris.

Cama y mesitas, de Flexform. Ropa de cama, de Society.

El Mueble

98.

Un dormitorio pintado a la cal en un suave tono arena

Otro ejemplo de estructura con curvas es esta arcada donde se ha ubicado el cabecero, un diseño de Terraza Balear. Este dormitorio se caracteriza además por el uso de pintura a la cal, un material muy utilizado por los interioristas en los dos últimos años, que da a las estancias ese aire de cueva tan acogedor y sosegado. Tenlo muy en cuenta en tus reformas de 2024 porque va a dar mucho que hablar.

Dormitorio con espejo y lámpara suspendida de rafia.

Lámpara de techo modelo Pale, de Los Muebles de George. Apliques, de Liderlamp. Banco, de Tikamoon.

El Mueble

99.

Una lámpara de diseño sube el nivel a un dormitorio sin personalidad

En los complementos está muchas veces el secreto mejor guardado para dotar a una estancia de personalidad. Si tu dormitorio no destaca por nada en especial, elige una pieza en torno a la cual gire toda la decoración: un espejo, la ropa de cama o una lámpara de ensueño. Como esta de la imagen, de rafia y en forma de pétalos, es la pieza favorita de su propietaria.

Comedor con alfombra de lana clásica

Mesa, de Green Garden. Sillas de la firma sueca Ellos. Lámparas, de Maisons du Monde. Alfombra adquirida en Lauritz.

El Mueble

100.

Clásicas, de lana y seda, ideales para el comedor

Si tu comedor es clásico y prefieres una alfombra oriental con todos los colores a la misma intensidad ¡también se llevan! Estos modelos son atemporales y su diseño siempre está de moda. En este comedor de la imagen se ha elegido una alfombra de lana en colores oscuros para contrastar con la base clara de la estancia.