Lámparas

1 /3856
Dormitorio con vigas de madera y revestimiento en arco en zona de cabecero 00531424

1.

La originalidad como punto fuerte

Para ganar más espacio visual y darle un toque de originalidad, en esta habitación se optó por un dosel incompleto que deja a la vista el elegante tallado de la estructura. El color blanco también contribuye a aligerar el espacio.

Cama, de Mestre Paco. Lámpara de techo, de Tot Interiors. Banqueta, de Stand del Mueble. 
salon-con-mueble-tv-con-puertas-00531760 O

2.

En la pared pero con módulo bajo suspendido

Esta solución de diseño aporta gran capacidad. Se trata de un módulo con puertas que acompaña al televisor -instalado en la pared- pero sin apoyar en el suelo. Según el diseño de las puertas puede encajar en cualquier estilo decorativo. Opta por frentes lisos con tiradores integrados en espacio modernos y/o pequeños; y crea puertas con molduras o hendiduras si quieres personalizar el espacio.

Sofá y librería diseñados por la decoradora Paula Duarte, mesa de centro de Brucs, lámpara flexo de Jieldé, lámpara de techo en Naluz, y alfombra de Tailak.
Salón oscuro, con chimenea, sofá y sillones de fibras naturales 00533269

3.

Cuando el mueble "esconde" el televisor

El estilo decorativo que define este salón podría ser un rústico actualizado con estilo. Ciertas notas de sofisticación pero en un conjunto de materiales naturales y nobles. ¿Encaja el televisor? Si eres de los que no quiere verlo, el mueble puede esconder este elemento. Aquí, sobre la chimenea, unas puertas lacadas en el mismo color que la pared lo ocultan.

Sofá de Ikea, butacas de Westwing y mesa de centro y alfombra en Sacum.
recibidor-con-espejo-a-cuarterones 485254

4.

Consola de madera + espejo en forma de arco

Otra combinación ganadora es esta: una consola de madera ligera, en tonos claros y con travesaños, y un espejo de ventana con forma sinuosa y perfectamente fijado a la pared. Además de flores, decora su superficie con una lámpara de mesa. Es la propuesta elegida por la interiorista Asun Antó en este cálido recibidor. 

Consola y lámpara, en Coton et Bois.
00528760 recibidor con espejo y lámpara diseño

5.

Consola de madera maciza + espejo rectangular en negro

Fíjate en esta otra combinación ganadora: una mesa siamesa de madera maciza y líneas rectas acompañada de un espejo, apoyado en la pared, con marco lacado en negro y cantos redondeados que suavizan el resultado. ¿Cómo quedaría al revés? Es decir, la consola con formas y el espejo más lineal. Si sigues leyendo, puedes imaginarlo.

00513132 O

6.

Consola de madera y mármol + espejo de ventana

Otra versión de consola ligera de madera pero esta vez con sobre de mármol en la que el interiorista Rubén de Matea ha querido jugar al contraste con el blanco y negro. Y sobre ella el mismo tipo de espejo de ventana que en la imagen anterior, en forma de arco que le da dinamismo. La lámpara de mesa hace un guiño al binomio cromático.

Consola y espejo, de Decolab. Alfombra, de Gancedo. 
consol-doble-espejo 00524263

7.

Consola de madera maciza + espejo desgastado

Si eres amante del estilo clásico chic, te encantará esta combinación formada por una consola de madera maciza y dos espejos antiguos. Decora el sobre con un bonito jarrón y un gran ramo de flores para que el éxito esté garantizado. Es lo que ha hecho la interiorista Rocío Moreno Santamaría en este recibidor que rezuma clase.

Consola y espejos, de Meridiana. Lámpara de sobremesa, de La Casa de la Abuela. 
488700 detalle cocina fregadero azulejos con motivos botánicos

8.

Pinta o sustituye los azulejos

¿Todavía conservas los azulejos de tu primera cocina? Elimina ese efecto cenefa que delata sus años y modernízala pintándolos de blanco para darle luminosidad a la estancia. ¿Otras opciones low cost? Coloca un revestimiento vinílico en el antepecho que facilite su limpieza o, si lo prefieres, un nuevo frente de azulejos alegre y llamativo, como este. ¡Llenará de vida tu cocina!

Azulejos, de Mainzu Cerámica. Jarras y jarrones, de Bon Vent. Flores, de Atelier Floral.
00531763 Isla de cocina con grifo negro y lámparas suspendidas

9.

Lámparas con estilo

Si estás cansada de ver cada día ese plafón aburrido que no aporta nada a tu cocina, cámbialo por empotrables o paneles led de bajo consumo, como iluminación general. Bajo los muebles altos, tiras led. Y para encima de la isla o el office, opta por lámparas suspendidas: de estructura metálica, si quieres darle un toque industrial —como las que ha elegido aquí la interiorista Paula Duarte— o pantallas de fibra natural, para ambientes nórdicos, más cálidos. ¡Verás qué cambio! 

Encimera, de Silestone Blanco Zeus. Fregadero y grifería modelo Samoa, de Franke. Lámparas y armario, de Maisons du Monde. 
00524505 Cocina con península y encimera de madera

10.

Sustituye la encimera

Por mucho que esté como nueva tu encimera de granito que sepas que ya no se lleva y lo único que hace es envejecer tu cocina. Cambiarla no es nada caro. Ahora tienes un montón de materiales donde elegir, aunque si buscas uno económico, el laminado es el rey. Lo encontrarás en distintos acabados: madera, piedra, cemento... La interiorista Marta Prats eligió para esta península una encimera de teca que le da calidez. ¿Otro cambio rápido, low cost y súper tendencia? Poner unos taburetes altos alrededor de la barra.

Mobiliario, de Cubic Cuines. Encimera de teca, de Carlos Santiago. Taburetes, en Criteri Sant Cugat. Lámparas, de Bover, en Avanluce.
00531355 Cocina con isla con pavimento de madera

11.

Estrena suelo

Si las baldosas de tu cocina están súper desgastadas, opta por poner un pavimento cerámico o vinílico sin obras. No hace falta levantar el antiguo, lo colocas encima ¡y ya está! Tanto si te lo instalan (en este caso, tendrás que sumar la mano de obra) como si lo pones tú —es súper fácil— ¡tu cocina parecerá otra! En esta de la imagen, la interiorista Celia Crego optó por un acabado en roble en toda la casa que le da uniformidad.

Mobiliario, diseño de la decoradora. Encimera, de Silestone. Lámparas y cestas, de Acevedo.

 

00526617 Dormitorio con vistas a la playa y cojines a rayas

12.

Un dormitorio de playa

La vista de la playa bajo la terraza se refleja en la cama de este dormitorio de verano decorado por la interiorista Marta Tobella en azul y beis, los colores del mar y la arena. Exterior e interior se aúnan en un mismo escenario.

Funda nórdica, de Filocolore. Cojines de rayas y con tela camisera, de Sira. Mantas, de Zara Home. Lámpara aplique, de Sacum.
00527439 Dormitorio en aguamarina con ventilador de techo

13.

Abierto al mar

Tener como vecino de enfrente al mar es toda una ventaja en un dormitorio de verano. Para decorarlo qué mejor que optar por una base neutra y pequeñas pinceladas de turquesa, en detalles. Es lo que ha hecho en este de la imagen la interiorista Cristina del Valle, garantizando la luminosidad y el frescor, a partes iguales.

Cabecero tapizado, mesitas de noche y lámpara turquesa, en el Estudio Del Pino del Valle. Alfombra, de KP. Telas de las cortinas, de Dedar. 
Dormitorio blanco abierto al baño

14.

Un dormitorio en suite abierto al patio

La misma máxima de las piezas básicas la encontramos en el dormitorio de esta casa de Formentera, donde se ha priorizado un ambiente parco en mobiliario pero muy acogedor, gracias a la elección de piezas naturales, como la gran lámpara de bambú y lino, el cabecero de bambú o el mueble de microcemento y madera recuperada del baño. 


El mueble del baño es un diseño de GCA. Pavimento y encimera de microcemento.
 
Cocina moderna con isla central blanca con encimera de madera, taburetes de fibras y lámpara de techo de fibras 00511344

15.

Taburetes de fibras naturales en la cocina

Las fibras naturales son una excelente elección cuando se trata de seleccionar los taburetes de la cocina. Aportan frescura, naturalidad, son atemporales y siempre funcionan. Puedes elegirlos con las patas metálicas o de madera.

Taburetes de La Maison.
Cocina rústica actual con vigas blancas e isla central con microcemento 00437007

16.

Taburetes de cocina rústicos e industriales

Otra forma de incorporar el estilo industrial a tu cocina de una manera más light, es optando por taburetes que incorporen dos materiales: madera y metal. El primero se encargará de suavizar la frialdad del segundo.

Mobiliario de Deulonder Arquitectura Domèstica.

 

Cocina de estilo industrial con isla central, taburetes metálicos y dos lámparas de fibras 00452070

17.

Taburetes de cocina industriales con tornillo

En esta cocina de diseño rabiosamente moderno, tres taburetes metálicos con tornillo coronan la estética industrial a juego con la tubería vista y el pilar de hormigón. Para suavizar la mezcla, se colocaron dos lámparas suspendidas con amplias pantallas de fibras. Una combinación arriesgada que funciona por el equilibrio entre elementos.​ ¿Te animas a replicarla en tu cocina?

Encimera de Silestone Blanco Zeus, azulejos Gala y lámparas de techo y taburetes metálicos en Maisons du Monde.
Dormitorio de verano con papel pintado botánico, cabecero tapizado beige con remaches, ropa de cama en tonos verdes, lámpara con pie de cerámica verde, banco de bambú, alfombra de fibras naturales y butaca clásica mg-5224-1 fca2d72d 1497x2000

18.

2. Un dormitorio de verano de inspiración botánica

¿Eres de las que no conciben un dormitorio de verano si el color verde y los estampados botánicos no están presentes? Entonces, seguro que te interesa copiar el look de esta habitación. Como ves, decorar la pared del cabecero con papel pintado de motivos botánicos es un acierto absoluto, ya que es un modo de focalizar la atención en esta zona, dejando el blanco como color de fondo en el resto de las paredes. Acompáñalo con ropa de cama de tejidos naturales como el lino en los mismos tonos, juega con estampados en los cojines, y culmina con una alfombra de fibras y un banco de bambú o ratán a los pies de la cama.

Dormitorio de verano con vigas de madera vistas, cabecero de obra de madera, aplique negro metálico, banco de ratán y alfombra de fibras naturales PANO 1238-1245

19.

1. Un dormitorio de verano muy cálido en tonos tierra

Sí, los tonos tierra quedan de cine en dormitorios de verano. La clave consiste en combinarlos con materiales como las fibras naturales o la madera y elegirlos en textiles frescos como el lino o el algodón. También acertarás si los mezclas con el blanco para aportar luminosidad. Un consejo: juega con los cojines y los plaids para generar volumen en la zona de la cama, y no te olvides de añadir al menos una planta para refrescar el espacio. En cuanto a las cortinas, olvídate de tejidos pesados y opacos y apuesta por la ligereza y los tonos claritos.

00528650 Lámpara de pie en salón

20.

Lámparas de pie baratas

¿A quién no le gustaría tener en su salón una lámpara de diseño, ya sea de pie, de mesa o suspendida? Si con solo mirar el precio te dan escalofríos ¡no te preocupes! Muchas firmas han sacado modelos muy parecidos a los de autor que dan el pego. Para ahorrar en iluminación, lo mejor es optar por modelos de imitación. En la imagen, la interiorista Paula Rombys ha optado por una lámpara con base trípode y pantalla.

Lámpara de pie, de Flamant.
Comedor con alfombra viniílica

21.

Alfombras vinílicas

Las alfombras vinílicas imitan cualquier acabado que te imagines. Son alfombras sin pelo, por lo que no acumulan suciedad ni electricidad estática y son perfectas para decorar y proteger el suelo en casas con personas alérgicas o asmáticas. Se pueden barrer, aspirar y fregar. En la cocina y en el baño son idóneas. Pero también en una terraza cubierta o en el salón.

comedor-con--mesa-y-sillas-y-lampara-de-techo-00397806

22.

Un comedor con espíritu ecléctico

La mezcla de estilos es el recurso empleado para decorar este comedor: la estantería del fondo, de líneas rectas y minimalistas, contrasta con las sillas de aire nórdico y con la lámpara chandelier de estilo clásico que se encarga de poner la nota elegante. 

Mesa de Azalea Decoración, sillas de Sit Down y lámpara de Antique Boutique. La estantería es un diseño de la decoradora Olga Gil-Vernet realizada por Carpintería Luis Valverde.
comedor-sillas-diferentes-00530419 O

23.

Un espacio con carácter propio

Este comedor es cálido, original y rebosa interés visual, desde la imponente mesa de madera hasta los cuadros de formato XXL. La combinación de sillas diferentes y la lámpara dorada y especial hacen el resto, una gran idea en la decoración de comedores. 

Mesa de anticuario. Lámpara diseñada por los arquitectos Ana Blanco y Fran Mengíbar.  
 
comedor-papel-pintado-pared 00526269

24.

Refrescante y veraniego

Será por el papel pintado de diseño de hojas de colores que decora la pared, o por la abundancia de fibras vegetales (están en las sillas, la lámpara y la alfombra). Sea por lo que sea, este comedor transmite una sensación intensa y veraniega, de lo más fresca.

Papel pintado de Gancedo. Mesa de madera de Adaleya. Sillas de ratán y lámpara de techo de Ixia. Alfombra de yute de KP.
00470679

25.

Elegancia a raudales

Es lo que destila este comedor de diseño distinguido y especial. Con el azul oscuro de las paredes como telón de fondo, destaca la mesa vestida en lino y con vajilla a tono. Las sillas negras y la lámpara de estilo Mid-century moderno contribuyen a acentuar ese aire cosmopolita del espacio. ¿Quieres más propuestas para decorar un comedor moderno y elegante? 

Mesa a medida de Indecoba. Sillas modelo In Between SK1, en Domestico Shop. Lámpara de techo de Borgia Conti.
comedores pequeños con pared de papel y sillas diferentes 00481004

26.

Dinámico, con sillas diferentes

Decora tu comedor y dale un aire renovado con esta combinación: una mesa de madera clara de aire nórdico y sillas distintas en cuanto a diseño, color y materiales. En este caso se han mezclado unas sillas de madera pintada en gris con respaldo de barrotes, y otras de ratán y patas metálicas.

Mesa modelo Omnia, sillas de ratán, sillas modelo Easy y lámpara de fibras vegetales. Todo en El Corte Inglés.
comedor-con-pared-oscura-y-arco-00451210 89196f7f 1457x2000

27.

Apuesta por los contrastes de color

La pared del fondo, de color gris muy oscuro, contrasta con el blanco dominante en este comedor creando un efecto de profundidad muy especial. Las sillas de madera, los textiles sencillos y la original lámpara de techo, compuesta por varias bombillas que penden de cables negros, definen el espacio y aportan autenticidad y modernidad.

Sillas modelo Spinder, en El Taller de las Indias. Alfombra de Francisco Cumellas. Lámpara diseñada por Mónica Klamburg. Espejos de Sacum.
00513220 O

28.

De madera, muy cálido

Este comedor, decorado por Vera Salvat y Victoria Amat, es cálido y acogedor y posee un toque rústico que le aporta el material estrella: la madera. Sin embargo, no pierde por ello ni una pizca de modernidad ni en el diseño del mobiliario, ni en detalles como la lámpara de techo o el espejo.

Mesa de Kave Home y sillas de Casa Jornet.
00511557 O

29.

Un comedor en la cocina

La clave decorativa de esta comedor, moderno y muy funcional, es que comparte los criterios estéticos de la cocina en la que se integra. La mesa, diseñada por la interiorista Lara Pujol, es una continuación de la encimera, del mismo material aunque algo más baja. Un espacio perfecto para diario.

Las sillas son de Kave Home y las lámparas de Toca pel Vent.
mesa-redonda-comedor-grande-00528396

30.

Ten en cuenta las patas en las mesas circulares

Las mesas de comedor redondas pueden ser de grandes dimensiones en comedores donde no hay problemas de espacio. Favorecen la comunicación en la mesa al estar todos los comensales más integrados y con posibilidad de verse las caras. Eso sí, fíjate al elegir la mesa en la pata. Una central es más cómoda a la hora de colocar las sillas.

Mesa diseñada por la decoradora Belén Ferrándiz, sillas de Misterwills y lámpara de techo de Maisons du MOnde.
mesa-ovalada-con-sillas-negras-00524531 O

31.

Mesas de comedor ovaladas, para espacios más grandes

A medio camino entre redondas y rectangulares, las ovaladas también pueden ser mesas de comedor expandibles, extensibles o fijas. Eliminan aristas y esquinas y son más ligeras visualmente. Eso sí, ocupan como una mesa rectangular más que como una de sobre circular así que son para comedores de tamaño mediano o grande. Por lo general cuentan con una única pata central lo que favorece la distribución y colocación de las sillas.

Mesa y sillas Thonet en Casamitjana Barcelona y lámparas en Avanluce.
mesa-rectagnular-extensible-00530476

32.

Mesa de comedor expandible o extensible

La ventaja de una mesa de comedor extensible es que puedes jugar con su capacidad. A diario tener un comedor equilibrado y abrir la mesa cuando haya invitados. Mejor si el diseño lleva integrada la pieza de expansión para que no tengas que guardarla en un armario. Puede pasar que las alas queden en los laterales de la mesa o sea una pieza central. Si acostumbras a organizar comidas en casa, es tu opción.

Mesa de comedor de Antic Viñas y sillas de Crearte.
comedor con mesa cuadrada 00524321

33.

Una mesa cuadrada, para muchos o pocos metros

Son las más voluminosas. Las mesas de comedor cuadradas ocupan bastante así que en general se tiende a decorar con ellas los comedores más espaciosos. Eso no quita para que haya modelos mini para espacios pequeños. Lo mínimo para una mesa cuadrada son 70 x 70 cm para dos personas. De 100 x100 ya es cómoda para una familia de cuatro.

Mesa, sillas y banco realizados a medida en Maison & Objet París.
comedor-papel-pintado-pared 00526269

34.

El material de la mesa de comedor

Así como las mesas de cristal son ligeras (aunque más frías) por su material, las de madera son extra cálidas. Las mesas lacadas son algo más delicadas y encajan en ambientes de diseño. Una bonita mesa se presta a comidas sin mantel, solo con individuales o caminos, siempre que sea resistente a las manchas. El material está relacionado con el estilo pero también con aspectos más prácticos como la resistencia o durabilidad.

Papel pintado de Gancedo, mesa de Adaleya, sillas de ratán de Ixia, alfombra de yute de KP y lámpara de techo de Ixia.
mesa de comedor rectangular en madera 00527473

35.

Dimensiones y medidas para elegir mesa de comedor

Cada comensal necesita unos 60 cm de ancho –unos 10 cm más si las sillas tienen brazos– y unos 40 de fondo para estar cómodo. Con estas medidas claras, es fácil calcular cuánto debería medir la mesa de tu comedor extensible o no, en función de los que seáis a diario y del espacio del que dispones. Por ejemplo, el tamaño ideal de una mesa rectangular para cuatro personas sería de 120 x 80 cm. En las mesas redondas las distancias se reducen un poco: una de 120 cm de diámetro puede albergar entre 4 o 6 personas y entre 6 y 8 si mide 150 cm.

Casa de la interiorista Paula Duarte con mesa de Stol y sillas de teca y mimbre de Cidon. Las lámparas son de Ay Illuminate.
comedor con mesa rectangular 00531370

36.

Mesas rectangulares, las más versátiles

Tanto en comedores modernos como clásicos. En lugares amplios como angostos. Las mesas de comedor de forma rectangular son las más versátiles. Son perfectas para arrimarlas a la pared o lucirlas de manera exenta, a modo de isla, con las sillas alrededor. Recuerda que lo ideal para que el paso sea fluido es que entre la mesa y la pared o el mueble más cercano haya un espacio de al menos 90 cm libres para poder moverse sin sentirse encorsetado.

Mesa diseñada por la decoradora Marta Tobella, sillas de mimbre de Misterwills, lámparas de techo en Sacum y alfombra de Papiol.
comedor-lamparas-fibra-00531736

37.

¿Y las sillas?

¿Influyen en cómo elegir mesa de comedor? Pues al igual que el diseño de la mesa puede adaptarse al interiorismo del ambiente, lo mismo sucede con las sillas. Eso sí, si ya las tienes cuando vayas a comprar la mesa, has de tener en cuenta su tamaño, acabado y estilo para coordinar. Busca el contraste en colores si no va a ser el mismo acabado. Las mesas de comedor de cristal van con todo. Una silla antigua se puede retapizar para que encaje y mezclar con otras icónicas.

Mesa de comedor diseñada por la decoradora Elena Eyre y lámpara realizada con cestos de Carolina Blue.
Salón campestre con chimenea y grandes lámparas de fibras 0528621

38.

Y que el blanco sea cálido

El blanco es el color estrella de una casa de veraneo, pero es importante evitar que sea puro, porque puede deslumbrar o resultar frío. En este sentido, es mejor optar por el blanco roto que, además, combina muy bien con colores intensos como el azul, el turquesa o los alegres amarillo y coral.

Sofás y alfombra, de Freer Living. Mesa de centro, de Rialto Living. Lámpara de techo, de Tine K Home. 
Salón oscuro con mesa de centro, chimenea y sofás en tonos azules - 00533270

39.

Transforma tus lámpars

  • Más volumen y estilo para las de tela. Envuélvela en organza blanca bordada, haciendo pliegues. 
  • Matiza las pantallas de cristal. ¿La pantalla da demasiada luz? "Ahúmala" con un spray para esmerilar.
  • Dale otro aspecto al pie de la lámpara. Se pueden decorar con pintura o con papel de decoupage y cola. 
Porche con muebles de bambú, lámparas de fibras y textiles en tonos blancos y azules 00525552

40.

También en porches y terrazas

La decoración outdoor de este verano también estará protagonizada en gran medida por los blancos y los azules. Veremos muchos cojines con patrones clásicos a rayas y muchos tejidos de lino y algodón. ¡Pura frescura!

Muebles de bambú y lámparas, de Tine K Home. Mesa de centro, de Trends Home. 
Comedor de verano decorado en blanco y azul 00460581

41.

El azul y el blanco visten las mesas de verano

No se nos ocurre mejor pareja de colores para vestir una mesa de comedor de verano que el blanco y el azul. Aunque vivas en una ciudad sin costa, si eliges un mantel a rayas, unas lámparas de fibras teñidas de blanco y añades alguna que otra ilustración inspirada en el mar, el look os transportará a la playa.

Las lámparas de techo son de Sacum y el mantel y salvamanteles, de fibra vegetal, de Lexington.
Salón con comedor con paredes azules y muebles blancos 00408090

42.

Añade el color azul en puntos estratégicos

El papel pintado te ayudará a delimitar los espacios, mientras que otros detalles como una lámpara de estilo náutico pintada de blanco y azul, llevará la atención del ojo hacia esa zona. ¡La decoración es un juego de estrategia!

Sofá similar de Ikea y mesa de centro, proyecto del estudio Knowhaus.
Salón blanco con ventanales al exterior y detalles en azul 00346908

43.

Muebles con protagonismo

Una silla de diseño tan llamativa como la que decora este salón en color azul, puede ser la pieza clave que marque el estilo del resto de la estancia. El mismo azul eléctrico lo vemos en cojines y pequeños elementos decorativos, todo ello sobre una base blanca que aporta el equilibrio necesario.

Mesa de centro con sobre de cristal, en Ksar. Alfombra y lámpara de techo, adquiridas en Marruecos. Silla azul, adquirida en Inglaterra. Pavimento, de microcemento.
comedor exterior con sillas de bambu y lampara de fibras 00522869

44.

Las mejores reformas que puedes hacer en verano

00531770

45.

Protege la pisada

Es otro de los básicos para decorar el dormitorio. Una alfombra le dará calidez, pero también tiene otras funciones prácticas: aísla del ruido y el frío, protege la pisada y también el suelo de posibles golpes. Tienes varias opciones: una grande que albergue la superficie de la cama y los laterales o tan solo a cada lado de la cama. Lo importante es que la pises al poner el pie en el suelo.      

Cabecero, diseño de la decoradora Paula Duarte. Mesita de noche, de Crisal. Papel pintado, de Pepe Peñalver. Lámpara de techo, de La Redoute Interieurs. Banqueta y silla, de Maisons du Monde. Alfombra, de Tailak.
00526337 Dormitorio con cabecero y banco tapizado a juego

46.

Pequeñas lámparas en la zona del cabecero

Puedes poner unos apliques en el dormitorio, quedarán genial. Pero también valen las lámparas de sobremesa o las colgantes, como la de la imagen. En cualquier caso, han de servirte para ofrecer luz ambiental o como luz auxiliar en el caso de que te guste leer en la cama.     

Cabecero, banco y lámpara, de Coton et Bois. Mesita de noche, de Brucs.
comedor-lamparas-fibra-00531736

47.

Una mala iluminación

Error decorativo gravísimo en el comedor. La iluminación es fundamental para que las cenas sean confortables. Las lámparas decoran apagadas y encendidas adquieren un papel protagonista. ¿Una o dos lámparas? Depende del tamaño de la mesa. Para una de 140 cm de largo pueden ser dos pequeñas o una de pantalla maxi. En las mesas redondas, mejor una única lámpara central o varias en ese punto a distinta altura.

Mesa diseñada por la decoradora Elena Eyre y lámpara de techo realizada con cestos de Carolina Blue.
comedor-00531264

48.

Demasiadas sillas alrededor de la mesa

Es preferible tener sillas plegables guardadas para cuando se necesite "extender" la mesa plegable que llenar de sillas el comedor. Puede que no haya espacio para colocar dos en los extremos estrechos. No lo hagas. No hay que saturar el comedor. Las sillas tienen que quedar separadas entre ellas al menos 20 cm.

Mesa de Mobles 114, sillas Thonet originales, lámpara de techo de Marset y alfombra de Cotlin.
comedor-sillas-diferentes-00530419 O

49.

Pensar que el diseño de la mesa y las sillas tiene que ser idéntico

¡Menudo error! La mesa y las sillas no tienen que mantener la misma línea ni acabado. Hay que lograr un ambiente que tenga unidad en conjunto pero hay muchas maneras de hacerlo. Incluso puede que una mesa en un material y sillas en otro o de estilos decorativos variados aporten personalidad al comedor.

Casa de los arquitectos Ana Blanco y Fran Mengíbar con mesa de anticuario, sillas de madera de Ikea y lámpara de techo diseñada por ellos.
lamparas-de-fibra-natural-comedor-00524747 O

50.

Error decorativo: sillas incómodas

Las sillas del comedor han de ser cómodas para que las sobremesas se alarguen. Puede que te hayas guiado por el sentido estético y que no resulten muy cómodas las elegidas. Siempre se pueden mejorar con cojines. Lo importante es que la silla tenga cierta curvatura que se adapte al cuerpo. Con respaldo siempre son más cómodas y los reposabrazos también ayudan. 

Mesa de Merc&Cía, sillas en Sacum y lámpara de Matèria.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?