Estanterías

151 /613
Escritorio blanco con estantería integrada.

151.

Mesa de escritorio blanca integrada en estantería

Los muebles multifunción son brillantes en cualquier espacio. En aquellos en los que los metros no sobran, más. La interiorista Marta Tobella ha ideado para este dormitorio infantil un mueble que lo tiene todo: mesa de escritorio blanca para hacer deberes y estantes y cajones del mismo color para almacenar libros y material escolar. Una silla de mimbre o polipropileno les puede valer, si pasan poco tiempo sentados. Cuando la tarea se alarga, mejor escoger un modelo ergonómico para evitar dolores de espalda.

Mobiliario, diseño de Sacum. Silla, de Pilma.
032-DSC 8559

152.

El día perfecto para desempolvar la librería

Un día lluvioso, sin mucho que se pueda hacer en la calle, es el día ideal para retomar ese libro que dejaste abandonado hace tiempo. Por eso, nada como una enorme librería que te invite a la lectura y que, además decore el salón. Se trata de un diseño de Sergi Pons, fabricado con roble y el fondo en color antracita, un color gris con matices cálidos que bebe de la madera para crear un ambiente nada frío. 

La librería es un diseño hecho a medida por Sergi Pons. Esculturas y coral de Luzio. Lámparas en Punto Luz y flores de Távola.
Estantería de obra decorada.

Librería, realizada a medida, diseño de Coton et Bois.

El Mueble

153.

La librería recargada

Fotos, adornos... Para que no agobien ni afeen la librería y esta esté en orden, pon solo los más grandes que coordinen con los tonos de la habitación y colócalos entre grupos de libros (ordénalos por alturas), dejando 3-10 cm alrededor. Descubre todos nuestros consejos para decorar estanterías

Un consejo: mejor que la librería lleve puertas, ya que te permiten ocultar carpetas, vajilla... y protegen del polvo. 

Decoración en verde y azul.

154.

Empolvados y oscuros ¡qué contraste!

Los tonos empolvados —que tanto se llevan ahora— fueron los protagonistas de este comedor perteneciente a la primera casa de la influencer María Fernández-Rubíes. La interiorista Dafne Vijande se decantó por decorar en verde vintage la pared de la librería. Así le dió a este espacio un plus de relax que se acentúa con las plantas. En el salón optó por un sofá azul petróleo que reaviva la zona social. ¡Un contraste que nos encanta!

Butacas Mariene Room y mesas de centro Planet Room, de El Corte Inglés. Mesa del comedor, de Maia Home. 
Cómo decorar un recibidor nórdico.

155.

Atrévete con propuestas 'handmade'

El estilo nórdico ama la artesanía y la filosofía DIY. Por eso, si se te dan bien las manualidades, no dudes en darle ese toque handmade a tu recibidor nórdico. Puedes inspirarte en esta propuesta, donde una rama de un árbol se ha convertido en un original y decorativo perchero. El banco de madera y las estanterías blancas acaban de dar ese aire nórdico a este coqueto recibidor. 

Estanterías y mueble bajo diseño de los arquitectos Cristina Manene y Fernando Orte. 
Pasillo con estantería con libros y butaca mostaza 00510176

156.

Una butaca mostaza como rincón de lectura

Una simple butaca tapizada en color mostaza es capaz de llenar de vida cualquier rincón, sin necesidad de más complementos.

Dormitorio juvenil con papel de rayas y ropa de cama mostaza 00506988

157.

Decorar con color mostaza un dormitorio juvenil

El color mostaza es un must en los dormitorios juveniles, porque resulta alegre y cálido a la vez. Combínalo con azules grisáceos y  juega con las texturas y los estampados, son licencias que te puedes permitir en este tipo de habitaciones.

Salón con estantería a medida.

Mueble realizado a medida por Deulonder Arquitectura Domèstica. Chimenea eléctrica, de Xemeneies Pou. Lámpara, de Santa & Cole. Butacas, de Taller de las Indias.

El Mueble

158.

Sobrecargar la estantería

Es uno de los elementos con más peso visual dentro del salón, el punto donde se posan nuestros ojos nada más entrar a esta estancia. Así que, ponte frente a ella, obsérvala y piensa qué objetos puedes retirar para acabar con el ruido visual. ¿Cómo decorarla para que se vea despejada? Alterna tus libros con algún detalle decorativo o plantitas (no más de uno por balda), coloca unos ejemplares en vertical y otros en horizontal, y no llenes todos los espacios. Mira cómo lo hicieron Lluïsa Deulonder y Chone de la Sotilla en este salón.

Butaca tapizada de tela de cuadros.

Butaca y reposapiés, de Crearte, con tela de Les Créations de La Maison. Lámpara de pie Grossman Grashoppa de Gubi. Alfombras, de Francisco Cumellas. Cojines, de Laura Ashley y Gancedo. Cuadro, de Inventory. 

El Mueble

159.

Butacas: mejor retapizadas

¿Cuáles son las butacas preferidas de los salones con matices clásicos? Las francesas estilo Luis XV y Luis XVI o los butacones consistentes británicos. Hoy ambas pueden tener su gracia pero no con los mismos textiles. La mejor manera de rejuvenecerlas es retapizarlas con telas más contemporáneas con motivos geométricos y florales. Esta butaca de la imagen, se ha actualizado con un estiloso tejido de cuadros muy british.

00480645 Cocina abierta al salón con recibidor al fondo

160.

Una barra que sale de una estantería

Superficie de trabajo y mesa para comidas rápidas, así es esta singular barra de desayunos para 4 comensales. Diseñada por la interiorista Gema Ospital, la mesa sale a media altura de la estantería y se prolonga hasta la zona del fregadero. Gracias al espacio libre que queda por abajo, permite colocar dos taburetes altos con respaldo a cada lado.

Mobiliario, de Carpintería Rimvara. Lámparas de techo, de Côte Déco. Taburetes, de Pilma. Mesa de centro, de Habitat. Puf, de Zara Home. Sofá y alfombra, de Ikea. 
1350

161.

Quedan bien en cualquier rincón

Porque son capaces de elevar el nivel de la decoración y con una presencia casi imperceptible. Estas colgantes con la pantalla de cristal confieren al espacio de un estilo actual que se apoya en la estantería negra para mantener el estilo cromático sin recargarlo ni oscurecerlo. Se trata de una idea del estudio de interiorismo Egue y Seta. 

Estantería a medida por Disseny 9 Evo. Lámparas Grape de Bolia. Cojines de Sacum y Coco-Mat. El de rayas finas y el plaid son de Catalina House.
Salón con chimenea y librería pintada en verde.

Sofás Barcelona, mesa de centro y mesa auxiliar, diseño de Jeanette Trensig, en Cado Interiors. Cortinas con tela de Yutes. 

El Mueble

162.

Con una pared lacada en un color intenso

Los salones neutros ganan puntos cuando se revitalizan con una pared subida de tono. La interiorista Jeanette Trensig ha lacado en un verde oscuro la estantería con chimenea integrada. El verde es atrevido pero no cansa y trae la naturaleza al interior. ¿El resultado? Darle personalidad al estar.

Salón nórdico de primavera con sofá modular verde empolvado y reposapiés a juego, y estantería blanca empotrada 00490667-728dbc42-2000x1322 5322d41f 2000x1322

163.

Dosis de frescor

En el nuevo scandi, el verde empolvado se utiliza para llevar la naturaleza al hogar con una dosis de frescor. Es ideal para épocas como la primavera. Puedes aplicarlo en grandes objetos, como el sofá de este salón, o hacerlo con pequeños matices, mediante adornos o textiles como los de los cojines. 

Sofá y puf, de IKEA. Librería y mueble para el televisor, realizados a medida según diseño de Marta Parts. Mesa de centro y mesa auxiliar, en Catalina House. Puf, en Sacum. Alfombra, de KP. Lámpara cesta, en Santa&Cole.
00510073

164.

Blanco + verde mint para refrescar el ambiente

Si el verde oscuro sofistica una pared, el claro le da un toque desenfadado y refrescante. Prueba de ello es este salón pintado de blanco en la pared de las ventanas y en menta en la zona de la estantería. Una mezcla que rejuvenece la estancia.

Butacas Mariene Room y mesas de centro Planet Room, de El Corte Inglés. Mesa del comedor, de Maia Home. 
Salón de verano con techos con molduras y estantería de acero 498878 7e8c29ea 1300x1524

165.

Acero inoxidable

Aunque en los espacios de estilo industrial originales el hierro era el metal por excelencia, en los más modernos el acero inoxidable también ha ido cogiendo terreno sobre todo en muebles de cocina, electrodomésticos y estanterías.

Sofás, mesa de centro y librería, diseño del Estudio Hoc Volo.
Salón con chimenea, estantería con molduras decorativas y mesas de centro industriales de madera y metal 00497515 0bee8c8b 1790x2000

166.

Los materiales del estilo industrial

Hormigón, hierro, cuero, madera sin tratar... Todos son materiales habituales de las construcciones fabriles que dan sentido al estilo industrial.

Sofás, de Miki Beumala. Mesa de centro, en Toco. Lámpara de sobremesa, en Hada. Cortinas, en Margarita Ventura.
librería con mesa plegable 00507422

167.

Piezas modulares que se transforman

En este otro apartamento la opción para tener una mesa de comedor -para la que no había demasiado espacio- fue crear una solución modular plegable a partir de una librería. En la parte inferior, dos módulos se convierten en mesa con cambiar su posición. Al juntarlos, se crea una superficie cuadrada suficientemente grande.

Estanterías de roble y hierro con mesa plegable y pufs de A Touch of Class. Alfombra de Sika Design.
salón con mueble a medida con puertas blancas 00492032

168.

Y dentro del armario…

Tras unas puertas pueden ocultarse cajones, baldas o alguna solución más sorprendente como ¡un espacio de trabajo! Dentro de un armario es posible. Y es una solución oculta perfecta para pisos pequeños en los que no quieres ver la zona de trabajo constantemente desde el sofá. Así, abres para trabajar y cierras al acabar.

Puf de Zara Home
Salón de una buhardilla con mueble de salón de obra.

Mesa de centro, de Aston Living. Librería de pladur, de Rafael Fullana, realizada por Cortana Decor. Cristalería, realizada por el artesano Toni Riera con cistales de Tot en Vidre.

El Mueble / Pepa Oromí

169.

Se construyó una vivienda independiente en una buhardilla

¿Su apuesta? "Derribamos un falso techo y descubrimos las vigas, que decidimos dejar vistas y solo pintarlas. Así aunque el nuevo apartamento es pequeño, ganó altura y sensación de espacio", comenta Catiana, la propietaria. 

00438579

170.

¿Muebles con palés? Ha llegado la hora de decir ¡no!

Es posible que cuando te independizaste, te aficionarás a crear muebles con palés de madera. Era divertido y además ¡estaba de moda! Así surgieron la base del sofá, la mesa de centro o la librería del salón. ¿No me digas que aún los conservas en alguna parte de tu casa? ¡Ya estás tardando en darles una nueva vida pero en otro hogar que no sea el tuyo!

Sofá diseñado por Gustavo Carrasco. Mesa de centro, de Home Deco. Puf, de Ikea. 
00531260

171.

¿Piezas icónicas? Un sí rotundo

Ya sea un sofá de cuero Chester, una silla Thonet o Wishbone o una butaca Buterfly ¡somos partidarias de los diseños icónicos! Piezas como estas revalorizarán la decoración de tu salón. ¡Nunca las descartes! La interiorista María Just ha elegido en esta imagen los sillones plegables MG501 Cuba, de Morten Gøttler y, como asiento del escritorio, la mítica silla CH23, de Hans J. Wegner. ¡Y la aplaudimos por ello!

Sillones, de Taller de las Indias. Escritorio, de Ethnicraft, en Casamitjana. Mueble bajo y estantería, realizados por Fustería Ramón Cornellá. Silla, de Carl Hansen & Son.
00487036

172.

Versátil y estratégico

Súper moderno y multifuncional, así es este mueble de salón de madera sustentado por dos columnas. Es estantería —gracias a su diseño de estantes flotantes y mueble bajo cerrado—, sirve de elemento separador entre el salón y la escalera y, también, hace las veces de barandilla. Su diseñador, Miquel Gomila del estudio Aquitania, prolongó dos baldas a modo de peldaños.

Sofá y butacas, de B&B. Mesa de centro de teca, diseño de Aquitania. 
00537082

173.

Un mueble de salón modular en madera y metal

¿Ampliar el mueble del salón según tus necesidades de almacenamiento? ¡Qué gran idea! Porque no almacenas lo mismo a los 30 años que a los 50, en el estudio Egue y Seta idearon esta estantería ligera, modular y a medida. Realizada en metal negro y madera, recorre la pared de detrás del sofá. Y en ella hay sitio para colocar libros, objetos decorativos y plantas.

Estantería realizada por Disseny 9Evo. Sofá, sillón y puf modelo Nicolay, de Grassoler. Alfombra y pufs grises, de Bolia Design. Mesas se centro, de La Redoute. Mesas auxiliares, de Coco-Mat. 
00492106

174.

Chimenea entre rústica e industrial

El papel pintado de cuadros y la presencia de madera dan algunas pistas del estilo de esta chimenea: rústica. Revestida de roble otorgan al salón un extra de calidez, similar a los refugios de montaña. Pero no queda sólo ahí. La repisa y el hogar en color forja oscuro aportan un puntito industrial. A sus lados una librería moderna con estantes flotantes son un buen acompañamiento.

Mesa de centro, en Sacum. Chimenea, de Pio. Papel pintado, de Gancedo.
00512896

175.

Clásica con librerías lateralesç

La boiserie, ese mueble encastrado en la pared con librerías a los lados y la chimenea de leña en el centro, es la manera más habitual de ubicar el calor en los salones clásicos. Aquí todo el mueble se ha lacado de blanco para darle, además de calidez, luminosidad.

Sofá, de Margarita Ventura. Mesa de centro, de Taller de las Indias. Mesa auxiliar, de La Maison. Butacas tapizadas con la tela de flores Harrocate Blue, de Gancedo. Alfombra, de Francisco Cumellas. Cuadro, de Bon Vent. Espejo, de Antrazita. 
531260

176.

Asientos: se llevan las fibras trenzadas y el bouclé

Y siguiendo con esa tendencia sostenible en el mobiliario ¡mucha atención a los asientos! Se afianzan los tejidos de borreguito o bouclé y el terciopelo, que ya vimos en 2021 "aunque el terciopelo liso da paso al acanalado y trabajado" —afirman desde Maisons du Monde.

Y cobran protagonismo las fibras trenzadas. "El yute o el ratán trenzado se incorporarán al salón en 2022, alejándose de lo rústico y buscando acabados elegantes y elaborados" —pronostican desde la plataforma Houzz. La interiorista María Just ha elegido para este salón unas butacas de madera de teca y ratán trenzado en un color natural.

Butacas modelo Reva, de Taller de las Indias. Escritorio, de Ethnicraft, en Casamitjana. Mueble bajo y estantería realizados por Fustería Ramón Cornellá. Silla, de Carl Hansen & Son.
Paneles que ocultan la tele en salón

Mesa de centro de Crisal, sofás de Atemporal, butaca de Crearte y alfombra de Masalgueiro.

El Mueble

177.

...Paneles móviles que ocultan la tele son

Esa supuesta pared en realidad son unas hojas corredizas que se desplazan hacia los extremos cuando se quiere ver la televisión. ¡Y es que a la hora de fotografiar las casas, el televisor nos da muchos quebraderos de cabeza! Así que mejor se oculta. Es uno de esos elementos que una interiorista nunca enseña. Natalia ha elegido unos cuadros que no pesan mucho para que las hojas no se descuelguen.

Salón con muebke de salón con correderas que esconde la televisión.

Sofás, de Atemporal. Butacas, de Crearte. Mesa de centro y mesas auxiliares, de Crisal. Lámpara de sobremesa, de Other Lamps. 

El Mueble

178.

13. Composición discreta de cuadros parece...

Este trampantojo es un clásico en El Mueble, luego verás por qué. La interiorista Natalia Zubizarreta ha decorado este salón con una chimenea moderna enmarcada en mármol. Sobre ella descansan un par de cuadros idénticos ¿en la pared? O eso parece.

Comedor con columnas en estantería con sorpresa.

Sillas, de Pilma. Librería realizada por Carpintería Luis Valverde. Pavimento de gres porcelánico que imita la madera, en Acocsa. 

El Mueble

179.

12. Columnas parecen...

La interiorista Belén Campos ideó, próxima al comedor, esta librería abierta que parece apoyarse en dos columnas integradas. Parece sí, pero no lo son. Mira la siguiente fotografía y lo entenderás.

Columnas en comedor que en realidad son vajilleros

Sillas, de Pilma. Estantería, diseño de la interiorista Belén Campos, realizado por Carpintería Luis Valverde.

El Mueble

180.

...Vajilleros son

Lo que parecían columnas en realidad son ¡dos puertas con múltiples estantes para guardar la vajilla! Fantástico Belén, ¡nos has engañado a base de bien!

00472205 Dormitorio infantil con escritorio junto a la cama y papel pintado rosa

181.

Una zona de estudio como prolongación del cabecero

En este dormitorio blanco, la interiorista Cristina Pérez ha prolongado el cabecero de la cama nido hasta convertirlo en un tablero rematado con una cajonera en la parte inferior. En la pared ha dispuesto una estantería para colocar cuentos y peluches. Todo ello descansa sobre una pared revestida con un papel pintado estampado con arbolitos en un suave color rosa. La decoración romántica no es exclusiva de los dormitorios de adultos, empieza en nuestra más tierna infancia.

Mobiliario a medida y silla, de Thinking Home. Lámpara flexo, de Sacum. Papel pintado, de Saint Honoré. Alfombra, en Filocolore. 
00527507 Dormitorio juvenil con escritorio blanco entre estanterías y papel pintado en pared

182.

A su gusto y acoplada entre dos estanterías

¿Y qué ocurre cuando tu hija te dice que quiere su dormitorio en blanco y negro? Pues que aceptas su decisión, al fin y al cabo, es su habitación y debe reflejar su personalidad. La interiorista Paula Duarte eligió para la zona de estudio de su hija un papel estampado con pequeños topos negros, a gusto de la jovencita. Dispuso dos estanterías cerradas, blancas e idénticas separadas por una mesa de escritorio. Completan el rincón una cajonera y una mítica silla Eames en gris con un mullido cojín en el respaldo.

Mobiliario, de La Redoute Interieurs.
00458536 Dormitorio infantil con escritorio volado, estanterías flotantes y paredes beis

183.

Los colores claros facilitan la concentración

Las habitaciones infantiles y juveniles necesitan una decoración en calma y armonía que favorezca el descanso y la concentración a la hora de hacer tareas. Pintar las paredes en colores neutros y elegir el mobiliario en blanco son un acierto porque potencian la luz. La interiorista Jeanette Trensig ha optado aquí por lacar las paredes en un cálido beis (si lo combinas con ropa de cama rosa endulzará el cuarto). Frente a la cama y a continuación del armario, ha dispuesto la mesa de escritorio volada y unas estanterías flotantes sobre ella que aportan orden y ligereza.

Mobiliario, diseño de la decoradora. Taburete, de Coton et Bois. 
Cómo decorar un dormitorio grande

184.

Con armario ropero, estantería de obra y cuadro XL

Estas puertas acristaladas descubren un práctico vestidor. ¿La gran idea? Entelarlas para no ver todo lo que ocultan y minimizar la sensación de desorden (si la hubiera). A su izquierda una estantería abierta de obra enfatiza la buena organización y a la derecha una corredera lleva al baño. ¿Otra idea estilosa para decorar un dormitorio grande? Colocar un cuadro de grandes dimensiones que cubra todo el cabecero. ¡Lucirá espectacular!

Cabecero realizado a medida. Lámpara, de Creative Cables.
salon-con-libreria-de-obra-en-gris-00528771

185.

El gris más contemporáneo

Las líneas puras y modernas que dominan este salón quedan reflejadas en varios elementos: en la pared principal que acoge la chimenea de estilo contemporáneo, en la librería de obra y, especialmente, en el color gris oscuro que subraya el estilo moderno de la decoración. El contraste lo protagonizan la madera rústica de la mesa de centro.

Sofá gris de Crearte Collection con tapizado de yute. Mesa de centro de Luzio.
salon gris con chimenea de marmol 00480522

186.

Combinar lo clásico y lo moderno

A pesar de las molduras decorativas del techo y de la chimenea con embocadura de mármol, estamos ante un salón muy actual como lo demuestran el intenso color gris de la pared, las piezas de diseño y los muebles contemporáneos. Como piezas diferentes y originales, destacan la estantería de hierro y madera, y la lámpara de pie.

Librería diseñada por la decoradora Meritxell Ribé. Butaca de Crearte. Mecedora de Fredericcia. Alfombra de Francisco Cumellas. Cuadro de Sol Fàbrega.
vestidor-abierto-00521260 O

187.

¿Qué necesitas para montarlo?

Estantes y baldas (también con estanterías se puede hacer una composición interesante), escuadras para fijar a la pared, ganchos y perchas, cajas y cestas para organizar, una o varias cajoneras (sirven cómodas también), y barra sus soportes para colgar -irá fijada al techo, a la pared o algún estante-. Son los elementos básicos. Aquí tienes nuestras propuestas para comprar y hacerlo tú.

Escalera con estantes en barandilla.

Escalera con estantería integrada.

El Mueble

188.

Diseña una estantería práctica y decorativa

Dos columnas determinan la estructura de esta escalera luminosa en blanco y madera. En lugar de instalar en ella una barandilla clásica, el interiorista Miquel Gomila ha colocado unos estantes decorados con libros y objetos pequeños. A través de sus huecos libres se cuela la luz procedente del salón. La creación de esta estantería/barandilla separa visualmente ambas estancias, a la vez que hace de mueble de salón por el otro lado.

Dormitorio con armario a medida.

Dormitorio con armario a medida.

El Mueble

189.

Armario en la habitación

Como paso para decorar una habitación has de tener en cuenta si deberás incorporar un armario en el espacio. Porque el armario es un mueble bastante voluminoso. Su tamaño ha de ser acorde a la cantidad de ropa que guardas y si es solo para una o más personas. Reserva una pared larga u organiza los módulos por separado según la forma de la planta y la dimensión.

Salón con librería, dos sofás en forma de L y mesa de centro 00505300_ALT_00001636

190.

Coloca dos sofás en forma de L...

Cuando te enfrentas a amueblar un espacio grande puede que te invada esa sensación de frialdad, de cómo conseguir integrar cada elemento ¡y acertar! Distribuir los sofás formando una L resulta un buen truco para darle calidez a tu salón y lograr un ambiente acogedor. Es lo que ha hecho en este la interiorista Asun Antó. Ha tomado la librería como referencia y ha ubicado en torno a ella un par de sofás en L. El tamaño de la mesa de centro hace posible zonas libres de paso.

Sofás, en Molins Design. Mesa de centro y auxiliar y lámpara, en Coton et Bois. Alfombra, de Papiol. 
detalle estantería hecha con cajas

191.

Cajas de madera

Cajas de madera

Anímate a montar tu propia estantería con cajas recuperadas. No te preocupes si son de diferentes formas y tamaños, se trata de colocarlas con gracia y decorar los fondos con papeles pintados que te hayan sobrado de alguna reforma o con pintura en tonos coordinados. 

Si entre tanta caja tienes alguna de vino con tapa corredera, resérvala para que tus hijos guarden sus muñecos (¡pueden caber todos sus SuperZings!). Otra opción es cubrir la tapa con pintura de pizarra y utilizarla para almacenar lápices y tizas. 

00480701

192.

Un mueble con historia siempre suma

Amueblar un salón no consiste en llenar todo el espacio libre, sino poner las piezas básicas y aquellas extras que sumen. Un mueble vintage, ya sea un aparador, una vitrina o una cómoda, es todo un acierto. ¿Su secreto a la hora de ubicarlo? Arrimarlo  bien a la pared para que no ocupe demasiado espacio ni interfiera en la circulación de la luz. En este salón, la interiorista Asun Antó se ha decantado por una cómoda con cajones, ideal para almacenamiento. En madera en bruto, sin tratar, es todo un plus decorativo.

Mesa de centro y cómoda, en Coton et Bois. Lámpara, en Sacum.  

 

00492106 Estantería tapizada con papel de cuadros

193.

Papel pintado de cuadros para dar calidez a las paredes

¿Un papel pintado con estampado de cuadros? ¡Pues claro! Es la mejor manera de potenciar el aspecto rústico de un salón con chimenea. En este, la campana revestida de madera, a juego con los estantes, y los detalles green contribuyen a darle esa apariencia de cabaña perfecta. La interiorista Cuca Arraut ha optado por cuadros pequeños solo en una pared para no agobiar la estancia.

Mesa de centro, de Sacum. 
00500525 Salón con chimenea y salón extra al fondo

194.

Con boiserie en el salón como protagonista

La antigua boiserie flanqueando la chimenea renace ahora luminosa, gracias al acabado blanco que la interiorista Cristina Mas Mir ha dado a las estanterías. Y como toque de gracia, un espejo sin perfil sobre la repisa multiplica los metros y la luz. Al fondo, se ve el segundo salón enfocado más para el entretenimiento. Entre ambas zonas de estar no hay puertas con lo que se facilita la libre circulación de la luz y de las personas.

Pufs tapizados con tela de Guell-Lamadrid. 
zona de estudio de un dormitorio juvenil pequeño 00501764

195.

Una estantería para delimitar la zona de estudio

Gracias a la estrecha estantería, la zona del escritorio queda separada de la zona del vestidor. Esta solución ayuda no solo a reducir las distracciones en el área de estudio, sino que se ha colocado un elemento visual que hace de frontera.    

pasillo-con-estanteria-con-libros-y-butaca-mostaza_00510176

196.

Una estantería de lado a lado

Una librería no tiene por qué estar siempre en el salón. Si eres de las que tiene mucho libro, quizá puedas aprovechar un lado del pasillo para hacer una a medida, ponerla modular o simplemente fijar unas baldas voladas de lado a lado. Para guardar libros no necesitas que las baldas midan más de 20 cm de fondo. Si las cierras con puertas, abajo, podrás guardar las mochilas del cole, etc.

00483135 Plantas acompañadas de cuadros botánicos

197.

Plantas naturales o pintadas sobre estantes flotantes

Si tu salón es pequeño y has optado por poner baldas tras el sofá para que ocupen menos espacio, alterna su decoración con libros y plantas. Coloca estas en los estantes superiores para darles absoluto protagonismo. También puedes acompañarlas, como aquí ha hecho la interiorista Cristina Pérez, con cuadros de motivos botánicos que logran el mismo efecto de frescor. 

Sofá Urban y mesa auxiliar, en Thinking Home. Puf, en La Maison. Alfombra de yute,  en B&B. .
00498875 Plantas a ambos lados de la estantería

198.

Una planta XL a cada lado de la estantería

Centra una estantería ligera en una pared del salón y coloca, a ambos lados, una planta de interior XL para darle simetría. Los ficus Adbijan son ideales porque son resistentes y necesitan pocos cuidados. ¿Sabías que son una de las cinco especies que recomienda la NASA para purificar el aire? En esta propuesta tan fresca de las interioristas Leticia y Gracia de Amescua las cortinas y las fundas de los cojines en verde armonizan con ellos. 

Sofás, mesa de centro, estanterías y lámparas de tela, diseño del Estudio Hoc Volo. Cortinas, realizadas con telas de Güell-Lamadrid y Casamance. 
Columpio de mimbre en salón con estantería de obra en color topo.

Columpio de Mercader de Venecia, puf de Sacum y librería diseñada por Marta Prats. 

El Mueble

199.

Una librería de obra que se funde con las paredes

¿Estás pensando en cómo integrar una librería o estantería de obra en el salón? Si te aburre el blanco o tienes ganas de probar algo nuevo, pero tampoco te apetece arriesgar en exceso, pinta la librería y las paredes en color topo. ¿Verdad que queda de ensueño? El columpio también ayuda, claro.

Salón con dos sofás y dos butacas, papel pintado en color topo, estantería a medida y mesa de centro de madera.

Sofá tapizado por Tapicería Díaz. Mesa de centro, de Ebanistería Manzanares. Butacas, de Merc & Cía. Estores con telas de Yutes.

El Mueble

200.

Cómo decorar con color topo el salón

Una de las ventajas del topo es que lo encontrarás en varias intensidades. Para utilizarlo en el salón puedes aplicarlo en el mueble y las cortinas y colocar después unos sofás de tonos más claros.