Estanterías

51 /614
Salón con estanterías modulares en negro y cojines sobre el sofá en colores verde y rosa.

Sofá, sillón y puf, de Grassoler. Mesas de centro, de La Redoute. Estantería a medida, diseño de Egue y Seta.

El Mueble

51.

Verdes y fresas para dinamizar el salón

¿Otro color que nos encanta para vestir nuestro salón de primavera? El rosa, desde el suave empolvado hasta el intenso fucsia. En este salón, el Estudio Egue y Seta lo ha escogido en un tono medio para el plaid y las fundas de los cojines. Combinado con verde y beige, la combinación cromática resulta perfecta.

Comedor con chimenea y librería con cubre radiador

Mantel y salvamanteles, de Zara Home. Sillas, de Mestizo Store. Alfombra, de Wooprugs.

El Mueble

52.

Cubre radiadores ocultos en una librería

¿Más ideas para camuflar los radiadores? Nos la brinda Lucía Mariñas que, además, la aplicó en su propio comedor. La interiorista diseñó una gran librería blanca  cuya parte inferior esconde los radiadores, mientras que utilizó la de arriba para colocar libros y objetos decorativos.

Salón con sofá azul y cubre radiador bajo la ventana.

Sofá, mesa de centro y librería, de Coton et Bois.

El Mueble

53.

Un cubrerradiador blanco bajo la ventana

En muchas casas los radiadores están ubicados bajo las ventanas. Si es tu caso, mira cómo puedes ocultarlos. Las interioristas Asun Antó y Clara Infiesta, de Coton et Bois, colocaron un cubrerradiador blanco, a juego con la librería con la que hace esquina. También eligieron este color en la carpintería, los estores y el techo con lo que todo se integra a la perfección.

Dormitorio pequeño con estanterías de obra.

Mesita de noche, de Mercader de Venecia. Flexo, de Sacum.

El Mueble

54.

Mini estanterías a ambos lados del cabecero

¡Las estanterías de este dormitorio no pueden ser más sencillas! La arquitecta Mónica Recader aprovechó unos retranqueos, a ambos lados del cabecero, para colocar unas baldas blancas y ligeras. Una excelente manera de aprovechar el espacio al máximo.

Salón con librería incorporada detrás del sofá.

Sofá y puf, a modo de mesa de centro, de Miki Beumala. Alfombra, de Ikea.

El Mueble

55.

Una librería de obra detrás del sofá

Además de decorar el salón, esta práctica estantería de obra cumple otra importante función: el arquitecto Damián Ribas la ha dispuesto detrás del sofá para evitar miradas indiscretas desde el recibidor.

Al ser abierta, la luz se cuela por sus cubos dotando a la entrada de mayor luminosidad. Y como los huecos son simétricos dan sensación de orden. ¡Vamos, que lo tiene todo!

Salón con chimenea y librería blanca.

Sofás, de Temas Mobiliario y butaca, de Pilma, en Sacum. Mobiliario del salón, diseño de la decoradora, realizado por Fustería Catot.

El Mueble

56.

Una estantería blanca para un salón nórdico

Unas sencillas baldas lacadas en blanco, como la pared, forman la estantería de este salón con sabor nórdico. La interiorista Marta Prats transformó la estancia con un mueble multiuso que, además de la estantería, integra una chimenea moderna de gas, espacio para la televisión y almacenamiento.

Dormitorio clásico con butaca capitoné y librería baja blanca.

Colcha de lino rosa y cojines, de Filocolore.

El Mueble

57.

Una estantería baja y abierta para un dormitorio romántico

No solo el salón se equipa con estanterías blancas y ligeras, también en el dormitorio tienen cabida. Y si no fíjate en estas propuestas. Por ejemplo, este dormitorio delicado y romántico se podría haber amueblado con una cómoda más rimbonbante. En su lugar se dispuso en una pared una estantería baja y abierta, realizada a medida, que aligera la estancia.

Dormitorio con estantería blanca y ligera que enmarca el cabecero.

Banco y mesitas de noche, en La Nave Home. Lámparas, de Ikea.

El Mueble

58.

Para enmarcar el cabecero

La interiorista Aurora Monasterio enmarcó el cabecero tapizado de su cama con una original estantería blanca, ligera y abierta, diseñada por ella. Formada por huecos simétricos hasta el techo da esa sensación de orden tan necesaria en las zonas de descanso.

Dormitorio de primavera con estantería blanca y ligera.

Funda nórdica, cuadrantes y plaid verde, de Filocolore.

El Mueble

59.

Una estantería de obra para un dormitorio relajante

En este dormitorio súper relajante, la interiorista Gabriela Conde transformó una pared lateral en una estantería de Pladur®. Blanca y ligera, separa la cama del baño en suite. A un lado dispuso baldas y al otro dejó el muro liso para colgar, por ejemplo, un cuadro. 

Habitación juvenil con puerta corredera, cama y estantería a juego.

Cama y estantería, de Ikea. Ropa de cama, de Filocolore.

El Mueble

60.

Una estantería blanca y ligera para un dormitorio juvenil

A juego con la cama, la interiorista Sylvia Preslar optó por una estantería ligera y abierta para equipar este dormitorio juvenil dominado por el blanco. Para imprimir carácter a la estantería, puedes elegir la trasera alistonada, como esta, o bien forrarla con papel pintado. Y un truco infalible a la hora de asegurar el orden es utilizar cestas.

Salón pequeno con estantería blanca.

Librería, diseño de la decoradora. Butaca, modelo Carlos, de Taller de las Indias, en Coton et Bois.

El Mueble

61.

Con baldas y armarios para mantener el orden

Tener y mantener orden en el salón es crucial. ¿Y qué mejor que con una estantería blanca a medida? La interiorista Asun Antó diseñó esta empotrada en la pared con baldas arriba y armarios abajo, que favorece la organización.

Si quieres realzar un elemento determinado, por ejemplo, unos cuadros, puedes instalar en la parte superior unos apliques o focos que les den el ansiado protagonismo.

Salón con bancos en los ventanales a modo de mirador.

Mesas de centro de teca, diseño de las decoradoras.

El Mueble

62.

De obra, blanca y ligera

Las estanterías de obra destacan por su practicidad y son perfectas para aprovechar el espacio al máximo. En este salón, las interioristas de Le Design 4U diseñaron esta a medida, blanca y ligera. Perfecta para un salón que mezcla un look mediterráneo con detalles urbanos. 

Comedor con vano en arco y estantería amplia, blanca y ligera.

Librería, de Ikea. Mesa, de Maisons du Monde. Sillas de madera, de Natura Casa.

El Mueble

63.

Abierta y hasta el techo

Cada vez son más los comedores que se integran en el salón, como este de la imagen. Ambas estancias comparten espacio gracias a un gran vano en arco. En esta ocasión, la estantería blanca y ligera se dispuso detrás de la mesa de comedor. Como es abierta no recarga el ambiente y al llegar hasta el techo, en ella caben libros y objetos decorativos.

Aprovecha un estante de la librería como escritorio.

Librería, diseño de la deoradora, realizada a medida, en Sacum. Silla, de Casual Home & Contract.

El Mueble

64.

Una estantería blanca en el salón con escritorio integrado

¿Te gustaría tener una zona de trabajo en el salón pero no tienes suficiente espacio? Marta Tobella te brinda la solución: una estantería de hierro pintada de blanco que decora e integra el escritorio. El estante, que hace las veces de mesa, se disimula con tan solo despejarlo y quitar la silla.

Salón con sofás y estantería con baldas y aparador bajo volado

Sofá y mesa de centro, realizados a medida, por Renova.

El Mueble

65.

Con baldas y un aparador bajo volado

Otra opción de estantería blanca y súper ligera para el salón es esta que sugiere Mercedes Pérez. Está formada por tres baldas amplias y un aparador bajo con cajones. Al ser volado y no llegar al suelo, no recarga la estancia

Salón con estanteria blanca de dos cuerpos.

Aparador, en Expohogar. Lámpara de pie y silla, de Kave Home.

El Mueble

66.

Una estantería blanca y ligera de dos cuerpos para el salón

Blanca, ligera y discreta, así es la estantería que decora este salón. Las interioristas Vera Salvat y Victoria Amat, de I Loft you, la han diseñado de dos cuerpos simétricos para dar esa sensación de orden que tanto nos gusta. Aprovecharon un retranqueo de la pared para hacerla a medida y la dispusieron cerca de la ventana para que la bañara la luz.

Salón minimalista con textiles en rosa fucsia.

Sofá, de Ikea. Butacas, de Ristori Decoración. Mesa de centro y lámpara, de Maisons du Monde.

El Mueble

67.

Una mini estantería, blanca y ligera, para un salón minimalista

A la interiorista Cristina Mendoza se le ocurrió hacer una hornacina en la pared que llenó con tres baldas. Suficientes para colocar libros, objetos decorativos, fotos y plantas.

El éxito de su decoración reside en el equilibrio: no hay que sobrecargarlas de piezas pero tampoco dejar huecos libres para evitar una sensación de abandono.  

Cocina blanca con barra y taburetes.

Mobiliario, de Carpintería Rimvara. Lámparas de techo, de Côté Dêco.

El Mueble

68.

Una estantería de suelo a techo práctica y decorativa

Cuando una casa es pequeña hay que avivar el ingenio para disponer de todo lo necesario. Fue lo que le pasó a esta de la imagen, diseñada por Gema Ospital. La interiorista proyectó una estantería blanca y ligera de suelo a techo. Además de separar visualmente el recibidor del salón, de ella sale la encimera de la cocina que hace también las veces de barra de desayunos. ¿No es fantástica? ¿Te gustaría ver más ejemplos de barras de desayunos en pisos pequeños?

Salón con zona de lectura bajo la escalera junto a la cocina con cerramiento acristalado.

Butaca y reposapiés de fibra vegetal.

El Mueble

69.

Una estantería blanca y ligera bajo la escalera

Este ejemplo de estantería blanca y ligera ¡nos encanta! Los arquitectos Ana Blanco y Fran Mengíbar han aprovechado el hueco de la escalera para diseñar una pequeña estantería con baldas. A su lado han dispuesto una butaca con reposapiés, creando un delicioso rincón de lectura en el salón. ¿Quieres más ideas para sacarle partido al hueco de la escalera?

Salón con chimenea y estantería ligera

Librería, diseño de Lowy & Kantor. Alfombra, de Gandía Blasco.

El Mueble

70.

Con poco contenido

El truco para evitar que una estantería parezca pesada visualmente está en los materiales con los que está hecha. Esta, realizada en metal lacado en blanco y baldas de madera, es ideal para darle al salón calidez y ese punto de ligereza precisa. La interiorista Myriam Sobrino la eligió con poco fondo. Otra gran idea es no atiborrarla de objetos: unos pocos libros, piezas decorativas y alguna planta serán suficientes. 

Salón con librería de obra en gris y decoración en azul turquesa.

Sofá, de Crearte Collections con tapizado de Yutes, Mesa de centro, de Luzio.

El Mueble

71.

Gris oscuro y turquesa

Otra combinación de gris y azul, aunque con distintas intensidades, es esta. Un gris oscuro con matices cálidos y en grandes dosis puede hacer uso de turquesas, aguamarinas y cualquier color frío entre el verde y el azul. En este salón, el turquesa sirve para restarle seriedad al color de la librería y el sofá, convirtiéndolo en un espacio cálido, con un look más fresco y con un punto hasta veraniego.  

Salón con librería lacada en color verde salvia

Butacas y mesa de centro de VP Interiorismo, cojines de Kover Studio, Zara Home y Filocolore, cuadro de Poster Club, alfombra de KP, y suelo de madera de roble cepillado instalado por Lammet

El Mueble

72.

Error: no usar textiles y plantas para equilibrar los diferentes estilos

Tener mantas y cojines recogidos, por ejemplo, favorece el orden, pero dejar una manta a la vista, bien doblada, sobre el brazo de un sofá, decora. Son elementos que pueden ayudar a equilibrar una mezcla de estilos cuando hay colores o estampados diversos. Una manta lisa y neutra como transición. Las plantas, por ejemplo, también son esos must para equilibrar un ambiente en el que hay varios estilos decorativos. Aplica estos consejos para decorar con plantas tu casa. 

Detalle de estantería abierta en el salón

Sofá de Coton et Bois, cojines y plaids de La Maison, mesa de centro de Taller de las Indias y lámpara de pie de herencia

El Mueble

73.

Estanterías mal decoradas en el salón

"La decoración, bien trabajada, genera orden y si eres de los que tienes la enorme suerte de tener una estantería con cierto tamaño en el salón, no la descuides. Llenarla de decoración o dejarla demasiado vacía puede hacer que sea el centro de todas las miradas y ya nada más importe". Trabajar su estética ayuda a que no sea la fuente de todo lo innecesario que se va apoyando cada día. En ella puede haber diferentes estilos siempre que esté todo equilibrado y ordenado. Aplica estos trucos para ordenar la estantería. 

Plano de estantería y vajillero a medida.

Plano de estantería y vajillero a medida.

El Mueble

74.

Así es el armario

El conjunto apenas tiene 35 cm de fondo (25 cm en los extremos debido a los pilares); y cuenta con dos cuerpos con baldas en la parte superior y módulos con puerta en la inferior. Resultan muy prácticos para guardar las piezas más grandes de la vajilla. Los estantes van sujetos con anclajes ocultos para que queden más estéticos. 

Salón abierto al comedor con sofá gris y butacas de borreguito.

Libreri´a hecha a medida. Alfombra y butacas de Zara Home. Cojines de Sacum, Filocolore y Catalina House. Plantas de Colvin.

El Mueble

75.

Pequeñas butacas para cerrar

Ah, y no hace falta que sigas las reglas de siempre, ¡échale imaginación! Si lo normal es pegar el sofá a la pared para ganar espacio, piensa en una alternativa diferente: separándolo de la pared metro y medio, podrás tener una estantería con espacio de paso. Coloca después unas butacas ligeras, como estas sin reposabrazos. 

Salón con comedor pequeño gracias a la librería convertible en mesa.

Estanterías de hierro y roble con mesa plegable y pufs, de A touch of class.

El Mueble

76.

Una estantería ligera con mesa plegable de quita y pon

En los espacios mini es donde más se dispara el ingenio. En esta casa de la playa, la interiorista Lory Hansen amuebló el salón con una librería ligera y original, en metal y madera. ¿Su truco? En la parte inferior oculta un singular comedor ¡para 10 comensales! Y todo gracias a una mesa con ruedas que, cuando gira hacia la ventana, dobla su tamaño. Una vez que se termina, todo se recoge y vuelve a su estado inicial. ¿No es maravilloso?

Salón con estantería a medida en la trasera del sofá.

Sofá, tapizado por Kravat2. Mesa de centro, de Taller de las Indias. Puff, de TC Collection. Meas auxiliares, de Triggo.

El Mueble

77.

Tercer supuesto: una pared de almacenaje con estantería

Las estanterías en los espacios pequeños tienen que mantener aún más el orden para que no se sienta desorganizado o saturado. Es buena idea "abrir" zonas de estantes en muebles de gran capacidad, como en este salón, con armarios de almacenaje que se integran en la pared. Aquí, el sofá apoya sobre el mueble, todo en la misma gama cromática. Solo destaca la zona central con la estantería abierta.

Dormitorio con estantería de obra y banco incorporado.

Banco realizado a medida. Alfombra y cojines a rayas, de Calma House.

El Mueble

78.

Muebles de obra para tu dormitorio mini 2024

Los dormitorios pequeños necesitan muebles ligeros y colores claros. Si así es el tuyo, copia esta idea que nos brinda el estudio Alto Interiorismo y transfórmalo en 2024: una mini estantería de obra con banco incorporado y mesillas voladas. Los textiles en beige y azul ponen la nota cálida y fresca a este dormitorio tan acogedor.

Dormitorio con cabecero de cuarterones de madera pintado en gris.

Pared del cabecero realizada a medida con molduras de Orac Decor y pintura de Valentine. Estores y librería, de Coton et Bois.

El Mueble

79.

Un dormitorio en blanco y negro con rincón de lectura

Las molduras no solo sirven para darle a la pared un estilo clásico, también se actualizan en modernos cuarterones lacados en gris que hacen las veces de cabecero. Prueba de ello es este de la imagen, un proyecto de Asun Antó y Javi Baldrich. Al panelado le han sumado un recogido rincón de lectura junto a la ventana, con estantería de obra y butaca de madera.

Salón con boiserie pintada de verde.

Butacas y mesas de centro, de VP Interiorismo. Cojines, de Kover Studio, Zara Home y Filocolore. Cuadro, de Poster Club. Alfombra, de KP.

El Mueble

80.

Nueva vida en verde

Una antigua boiserie de madera o escayola en blanco puede convertirse en la pieza más llamativa del salón pintándola de verde. Esta es una manera de actualizarla y modernizar su imagen. Ahora, después el resto de muebles y elementos de la decoración deberán ser de un color neutro, como el blanco, y añadir toques de madera. 

Salón pequeño con estantería a medida y despacho al fondo

Butaca de Taller de las Indias, mesas de centro de La Maison y lámpara de pie de Santa & Cole

El Mueble

81.

Un pequeño salón abierto hacia el exterior

Aunque el salón es pequeño, la apertura hacia la antigua galería dada al ambiente concede metros y amplitud. Con el ventanal de fondo se compensa el peso de la estantería que queda a la derecha de la imagen en el mismo espacio que estamos analizando.

Salón pequeño con estantería a medida

Sofá de Miki Beumala, butacas de Rue Vintage 74, librería de DM lacado y mesa de centro de mármol Travertino, diseño de Khaki Olive Studio

El Mueble

82.

Sexto caso: estantería con puertas y cajones semi ocultos

Sin tiradores en puertas ni frentes de cajón, este diseño de estantería a medida es liviano y aporta estantes abiertos y muebles cerrados. Si quieres que sea una estantería para libros, bastan 35 cm de fondo. Con las televisiones extra planas de hoy, incluso con los diseños que quedan colgados en la pared como si se tratara de un cuadro, no necesitas mucho más para el televisor. Solo has de tener en cuenta el fondo de otros aparatos relacionados.

Salón pequeño con estantería junto a chimenea

Sofá de Lucky Mora con telas de Planetdecor, mesas de centro de Coco-Mat, banqueta de Catalina House y librería diseñada por Gabriela Conde y realizada por Carpintería Antonio Sánchez Olmos

El Mueble

83.

Cuarto caso: estantería en un salón pequeño junto a la chimenea

Puede que la chimenea ocupe una posición central, como en este pequeño salón, o que sea el televisor el centro de la pared principal. En ambos casos, es posible sumar una estantería en un lateral. Hazla de menor fondo que el mueble para darle ligereza y, a ser posible, en uno de los lados que quedan pegados a una pared. Concederás amplitud a la zona de acceso al estar.

Salón con estantería a medida con chimenea integrada

Mueble realizado a medida por Deulonder Arquitectura Domèstica, chimenea eléctrica de Xemeneies Pou, lámpara de pie de Santa & Cole, y butacas Kresna de Taller de las Indias

El Mueble

84.

Primer caso: un diseño a medida de pared a pared con televisor integrado

Este diseño diseñado a medida de lado a lado de la pared, deja que la moldura ornamentada del techo se luzca. En el centro empotra el televisor y una chimenea eléctrica y completa su diseño con estantes abiertos a la izquierda, sobre una hornacina y, a la derecha, con estante abierto corrido, cajones y vitrina. Este tipo de estanterías son una gran idea para un salón pequeño.

Sofá pequeño con estantería a medida

Sofá de Pilma, mesas de centro de Brucs y librería realizada a medida y diseñada por Coton et Bois

El Mueble

85.

Segundo caso: una estantería lateral

Aquí la estantería a medida queda en un lateral del salón. El sofá se orienta hacia una bancada baja en la que ubicar los audiovisuales. En este caso, se ha optado por un diseño sencillo que incorpora puertas en la parte baja. Esta idea concede espacio para guardar aquello que no quieres que quede a la vista. La zona superior, con estantes abiertos, es perfecta para ordenar libros y objetos decorativos. Incorporar iluminación con apliques es una buena idea para destacar el elemento y colaborar a la iluminación ambiental del salón.

Salón pequeño con una estentaría a medida

Mueble realizado a medida por Deulonder Arquitectura Domèstica y butacas Kresna de Taller de las Indias

El Mueble

86.

Integrar la estantería en la pared

La clave en un salón pequeño para diseñar una estantería es integrarla en la pared, es decir, que no se "vea" su fondo desde un lateral. Así se integrará en el espacio. Además, como en este diseño, el color se fusiona con el de las paredes, lo que hace menos pesada su presencia.

Salón pequeño con estantería con trasera pintada en gris

Sofá y puf de Gervasoni, mesa de centro de Taller de las Indias, lámpara de pie y taburete de Catalina House, cortinas de La Maison y alfombra de BSB

El Mueble

87.

Quinto salón: una estantería con trasera oscura que concede profundidad

¿Qué te parece dar profundidad a un salón pequeño con una estantería que se diseña con una trasera lacada en un tono medio/intenso o revestida en chapa de madera en un color marcado, respecto a los estantes y travesaños verticales del diseño? Adosa la estantería a una pared (mejor si queda frente a la puerta) y juega con este efecto. Es importante que los espacios entre estantes sean simétricos y no muy pequeños.

Detalle de librería a medida en DM lacado

Sofá de Miki Beumala y librería diseño de Khaki Olive Studio

El Mueble

88.

¿Qué debes pensar al escoger estantería para un salón pequeño?

Debes tener en cuenta las dimensiones del espacio. Que con más compartimentos, más ruido visual aportará. Es preferible un diseño limpio de menos huecos y más amplios. Que el fondo reducido juega a favor del espacio siempre que solucione lo que quieres guardar. Ten en cuenta, por ejemplo, que en 35 cm no merece la pena incorporar cajones y en 40-45 cm sí. Que si quieres situar un tocadiscos o almacenar vinilos, estos tienen un fondo mínimo y tendrás que tenerlo en cuenta en las medidas de tu diseño.

Detalle de los estantes abiertos de madera con sofá delante

Detalle de los estantes abiertos de madera con sofá delante

El Mueble

89.

Dale protagonismo a la estantería en otro acabado

En este caso, para poner una nota de acento y contraste en un ambiente decorado en tonos neutros, la zona de la estantería integrada en el frente de almacenaje a medida se remata en chapa de madera tono nogal claro. Si vas a abrir una hornacina de este tipo en un armario, el fondo de este será 35-40 cm como mínimo. En un armario ropero, sería 55-60 cm. Puedes integrar algún enchufe en la trasera, como se aprecia aquí en la esquina inferior derecha.

Mueble a medida en salón 00546456

Mueble de salón a medida lacado en gris

El Mueble

90.

Muebles que aportan mucho almacenaje

En el salón también se necesita espacio para guardar. En función de eso, no te quedes corto con los muebles. Los diseños a medida pueden tenerlo todo. Pero también una bancada baja puede ganar en profundidad y tener cajones de gran capacidad.

Salón con sofá a medida delante de la estantería, pufs y gran ventanal.

Sofá, de Atemporal, realizado a medidaen Sacum. Cojines, de La Maison y Sacum. Pufs, de Margarita Ventura. Estantería diseñada por la interiorista.

El Mueble

91.

Un sofá a medida para salones pequeños en verde claro

"A la hora de elegir las telas elegiría más bien colores neutros —explica la interiorista Raquel González, como beige o gris, para no cargar demasiado el espacio".

En este salón pequeño, Anna Vendrell ubicó el sofá a medida delante de la estantería abierta. Y optó por un color verde claro que tira a gris, a juego con los pufs.

Salón con sofá blanco y librería de metal ligera en color negro.

Sofá y sillón modelo Nicolay, de Grassoler. Estantería, realizada a medida, diseño de Egue y Seta.

El Mueble

92.

Un sofá cómodo delante de la estantería

Cuando vayas a adquirir un sofá "prioriza siempre la comodidad —aconseja Raquel González—. Y en dimensiones, asegúrate que se cumplen los anchos para que no estorbe a la circulación".

El Estudio Egue y Seta ubicó el sofá en este salón pequeño delante de una librería ligera y optó por acompañarlo de una butaca del mismo estilo. 

Cocina blanca con isla, taburetes y estantería de suelo a techo como despensa.

Cocina de Kökdeco. El mobiliario de Ébano está lacado en blanco supermate. Placa de Miele y campana de Pando. Encimera de Corian. Taburetes de Ondarreta. En la zona de desayuno, revestimiento de Neolith.

El Mueble

93.

Aprovecha las alturas con arquitectura vertical

Las alturas pueden multiplicar el almacenamiento disponible. "Al diseñar muebles con una estructura vertical, aumentamos el espacio de almacenaje disponible sin invadir o reducir la habitación", asegura Lanoix. Lo vemos en la cocina de esta casa pequeña proyectada por el estudio de interiorismo Pipi&Deco, con un mueble de suelo a techo que sirve como despensa y que, además, queda muy decorativo, tal y como lo hace una estantería en un salón. Además de esto, la arquitectura vertical permite delimitar los diferentes espacios sin necesidad de construir un muro o tabique. 

Un mueble a medida para la pared

Mesa de centro y lámpara de pie, de Cottage Little House.

El Mueble

94.

1. Un salón pequeño con un mueble a medida para la pared

No solo de cuadros vive la pared del sofá. Si tu salón es mini, no dudes en aprovecharla para ganar un espacio donde guardar. Lo ideal es crear un mueble a medida, de Pladur o DM, de muy poco fondo (entre 15 y 20 cm, lo que mide un libro de bolsillo), para poder ganar una minilibrería en la parte alta y una balda, justo sobre el sofá, para apoyar objetos decorativos. "La clave ha sido hacerlo de pared a pared, para sacar el máximo partido a esta zona", afirma la interiorista Cristina Pérez.

Salón con television tras un panel.

El panel oculta la televisión.

El Mueble

95.

7. Una estantería que engaña a la vista

Otra manera muy interesante de ocultar la televisión. "Con el plafón cerrado, da la sensación de que es una estantería corrida, porque falsea las baldas del lateral. Al abrirlo, ves que el diseño incluye un hueco para la televisión", nos explica la interiorista Maria Just.

00530302 plano de estantería y vajillero a medida

Plano del vajillero a medida.

El Mueble

96.

Un armario escondido

El armario vajillero parece una columna "En base a una columna real que no podíamos mover, ideé las otras dos, del mismo ancho de 40 cm para guardar la simetría, y las convertí en falsos pilares que ocultan dos armarios muy capaces. Se abren con el sistema de push y cerrados son invisibles". "Las columnas son gruesas (miden 50 cm) y pedían unas baldas de más grosor. Las diseñamos de 6 cm, de menor medida no hubieran quedado bien". El mueble mide 374 x 227 cm y cuesta unos 5.500 €. 

Estantería y vajillero a medida en comedor blanco y beige.

Un mueble muy práctico.

El Mueble

97.

2. Estantería y vajillero a medida

La zona del comedor pide muebles a medida donde, además de libros y objetos decorativos, puedan guardarse vajillas, cristalerías o cuberterías. "En este mueble que recorre toda la pared, combinamos baldas, capaces pero visualmente ligeras, con un armario para el menaje", explica la interiorista Belén Campos.

Plantas a ambos lados de la estantería.

Sofás, mesa de centro, estantería y lámparas de tela, diseño del Estudio Hoc Volo. Cortinas, realizadas con telas de Güell-Lamadrid y Casamance.

El Mueble

98.

Dos árboles a cada lado de la estantería

Si quieres poner el foco en un mueble concreto, flanquéalo con plantas de interior llamativas. Es lo que han hecho aquí las interioristas Leticia y Gracia de Amescua colocando dos ejemplares XL en cada lado de esta estantería ligera.

¿Un truco? Elige árboles aromáticos, como limoneros o eucaliptus y te servirán de ambientador natural. ¡Dará gusto entrar en tu salón!

Comedor con mesa redonda, estantería y plantas.

Mesa con sobre de mármol, de Tabolo Design. Sillas, en Miv Interiores. Lámpara, de Cae de Cajón. Librería, de Sisenominedeco.

El Mueble

99.

Decora con plantas de interior el comedor

Las plantas de interior están dispuestas a poner una nota decorativa también en el comedor. Puedes ubicarlas en el suelo, si son grandes o en la mesa, a modo de centro. Así os acompañarán también en las comidas. La propuesta de la imagen es de la interiorista Eva Baena.

Libreri´a moderna de madera con trasera pintada de gris.

Sofá y puf, de Gervasoni. Mesa de centro, de Taller de las Indias.

El Mueble

100.

Cambia la imagen de tu vieja estantería

A lo mejor no tienes boiserie, pero sí una estantería de madera sin ningún valor estético. Dáselo tú pintando la trasera en un color potente que contraste con el de las paredes. Recuerda que los tonos oscuros están en la lista de tendencias en decoración para 2023