Estanterías

1 / 498
estantería-rejilla-de-maisons-du-monde. Un panel para los papeles

1.

Un panel para los papeles

Dibujos, notas, postales... Muchas veces se amontonan en el escritorio y se forman montañas de papel. Para mantener organizada la zona de estudio puedes colocar una estantería de metal como esta. Ayudará a tus hijos a personalizar su espacio de trabajo y a mantenerlo en orden. Estantería, modelo Emy, de Maisons du Monde (37,99 €).

Comprar

00449670. Y muebles funcionales

2.

Y muebles funcionales

“La estantería modular de IKEA es otra de esas piezas que siempre vienen conmigo”, continúa Marcos. Y es obvio porqué: son funcionales, se adaptan a los espacios y aumentan el almacenaje se pongan donde se pongan. 

Escritorio, diseñado por Pia Capdevilla. Silla, en Cado. Estantería, de IKEA. Estores blancos, de Villanova.
00501729 O. Sí a las cortinas largas

3.

Sí a las cortinas largas

Ganarás elegancia si la cortina toca el suelo y arrastra un poco (10 cm). Ese pliegue natural dará volumen al tejido y resultará elegante. En las telas más ligeras, puedes añadir un cordón de plomo al dobladillo, que evitará que 'vuelen' con la brisa.

Mesa en Heerenius y sillas CH24 de Carls Hansen.
Juntos pero no revueltos

4.

Juntos pero no revueltos

Un salón con varios puntos de reunión, como en este coqueto salón, permitirá realizar distintas actividades en la misma estancia, algo fundamental según tus hijos vayan creciendo.

Sofá azul, de Asunción Latorre. Mesas de centro, butacas y sofá gris, diseño de la decoradora.
Con sofás enfrentados: ¿hablamos?

5.

Con sofás enfrentados: ¿hablamos?

Colocar dos sofás, uno frente a otro, fomenta la tertulia y la comunicación. Con todo lo demás en segundo plano, este supersalón tiene todo lo que necesita una familia numerosa. ¡Hasta piscina!

Sofás, de Becara. Mesa de centro, de Sacum. Librería de Hanbel. Consola, de Tierra Extraña. Lámpara trípode, de La Maison.
00505173. Blanca y acogedora gracias a la madera

6.

Blanca y acogedora gracias a la madera

Esta cocina presenta un mix que funciona: el mobiliario se ha elegido en blanco y se ha reunido en la parte inferior, mientras que la parte superior se ha completado con unas originales estanterías de madera con una función más decorativa que dan el contrapunto cálido a una cocina moderna y a la vez atemporal. 

casas mini despensa de madera abierta00498995 O. Rincones mini: piensa en modo balda

7.

Rincones mini: piensa en modo balda

A veces no podemos permitirnos hacer pequeños armarios a medida o, simplemente, sus puertas nos acabarían quitando metros en esos pequeños rincones a los que podemos robar unos centímetros para guardar. En estos casos piensa siempre en los estantes y las baldas. 15 centímetros de fondo ya son operativos para guardar muchas cosas. Eso sí, tienes que ser extremadamente cuidadoso con el orden. 

Piezas-estilistas-salón 00497554 O. Decora tus estanterías

8.

Decora tus estanterías

Para la estilista Solange Van Dorssen las estanterías son fundamentales, y nos confiesa que a ella en particular le gusta "incorporar alguna pieza decorativa en la estantería o mesa de centro que haga brillar el ambiente (un grupo de cerámicas bonitas, o una escultura pequeña, o accesorio traído de algún viaje). Algo que salga de lo común y de personalidad".

zona-de-trabajo-en-galería-del-dormitorio 456779. Trabaja en la galería

9.

Trabaja en la galería

En un extremo de la galería puedes tener una pequeña zona de trabajo. Coloca baldas sobre el escritorio para poder dejar libros u otros accesorios y evitar así que el escritorio no esté despejado.

Diseño de Dröm Living por Fustería Ebanistería Brañas. La silla y la alfombra son de Matèria y la lámpara, de Ikea.
Pásate a la aerotermia

10.

Pásate a la aerotermia

Es un sistema energético renovable que aprovecha la energía calorífica del aire exterior también a temperaturas bajo cero y la lleva al interior de tu casa.

Lámparas, de Le Cirque de la Mouche.
Programa la calefacción

11.

Programa la calefacción

Si no estáis durante el día en casa, programa el termostato para que se encienda una hora antes de llegar: encontrarás la casa caldeada. Si hay habitaciones que no usas, cierra los radiadores y también las puertas.

Silla y lámpara flexo, de Sacum.
dormitorio-con-muebles-de-Ikea 404507. Lo práctico siempre triunfa

12.

Lo práctico siempre triunfa

Máxima capacidad en el mínimo espacio. Tener una cajonera debajo de la cama y un banco con espacio para almacenaje ayudan a que nada esté por medio y te ofrecen el espacio suficiente para guardar tus cosas.

Estantería modelo Ivar, cama Brimnes, cabecero, y baúl Stuva, todo de Ikea.
dormitorio-con-estantería-de-Ikea 421019. En el cuarto de los niños

13.

En el cuarto de los niños

Las habitaciones infantiles hace tiempo que comparten portadas de revista con el resto de dormitorios y estancias de la casa. Como esta habitación, alegre y jovial con su papel pintado de flores y sus cortinas de vichy. Entre la ventana y la puerta a la terraza se ha aprovechado la pared para colocar una estantería donde guardar los libros, juguetes, lápices....

Estantería, de Ikea y papel pintado y cortinas, de la Tejeduría de Don Ramón de la Cruz.
00493758. Mimetiza armarios y estanterías

14.

Mimetiza armarios y estanterías

Otra solución para aumentar la sensación de espacio. Pinta las estanterías, librerías o armarios del mismo color que el techo y la pared. Conseguirás sensación de continuidad, armonía y un efecto equilibrado.

Apliques, de Artemide. Mesa de centro, de Hanbel.
Emplea el espacio de debajo de las ventanas

15.

Emplea el espacio de debajo de las ventanas

Para un banco, una zona de escritorio o un mueble con almacenaje. Sea cual sea la solución que elijas ganarás en espacio sin renunciar a la luz que entra por la ventana. En este caso, además de banco, es un espacio genial para guardar cajas y decorar. Aquí te dejamos más ideas. ¡Seguro que te inspiras!

Proyecto de Pipi&Deco. Librería, realizada a medida.
comedor-en-madera-con-pared-en-color-verde-y-estanteria-00510076. Pintar las paredes de un color claro

16.

Pintar las paredes de un color claro

En un piso pequeño es mejor elegir tonalidades que reflejen la luz, no que la absorban. Vale que el blanco impoluto puede llegar a ser aburrido, pero hay otros colores como el beige, gris o millenial pink que suman metros. Aquí te explicamos cómo aplicarlos sin perder sensación de espacio.

Mesa, de Maia Home. Aparador y espejo, de Zara Home.
libreria-a-medida-en-blanco-en-dormitorio-00503852. Organizar por orden alfabético o autor

17.

Organizar por orden alfabético o autor

El problema de ordenar los libros de una biblioteca de manera alfabética o por autor, "es que podemos tardar más tiempo en buscar y en encontrar lo que buscamos. Cuando buscamos un libro, muchas veces no recordamos quién lo escribió", la experta en orden Adelaida Gómez. Pero es otra manera práctica para los que saben qué escritor escribió cada título.

00500527. Cada libro tiene un lugar

18.

Cada libro tiene un lugar

Sea como sea tu orden, "cada libro debe tener su lugar". Este tip de orden es una máxima para Vanesa Travieso: "nada de libros en pilas, por el suelo o uno encima de otro". Así que saca un libro, léelo, consúltalo y devúelvelo donde lo encontraste.

Pufs tapizados con tela de Güell-Lamadrid, mesa de centro de Masmirestudio y alfombra en Cotlin.
00500703. Descarta los libros que no te aporten nada

19.

Descarta los libros que no te aporten nada

"El primer consejo para organizar una bilbioteca es descartar, que no significa tirar. Puedes donar libros a residencias de ancianos, guarderías o venderlos. El ordenarlos de una manera u otra va a depender mucho de la persona que los tiene. ¿Es un lector empedernido? ¿Le gusta releer algún libro de vez en cuando? ¿Se los regalan y los va dejando en la estantería? ¿Le preocupa el orden visual?", explica Vanesa Travieso, de Pon Orden.

Chaise longue de Becara, sofá de Jaime Beriestain, butaca y mesa de centro de Batavia, alfombra de sisal de KP y librerías restauradas por el estudio de Teresa Olea.
00501729 O. Colocar por categoría y uso

20.

Colocar por categoría y uso

Adelaida Gómez propone organizar los libros de una biblioteca por categoría y uso, por ejemplo: "libros para niños, libros de consulta, libros nuevos o por leer, libros de papá o libros de mamá". Dentro de esas categorías creadas, si son muchos ejemplares, se pueden ordenar de manera alfabética o por tema.

Mesa de Heerenius y sillas CH24 de Carl Hansen.
libreria-de-obra-a-medida-con-baldas-y-armarios-00503677. Organizar por uso te dará el lugar del libro

21.

Organizar por uso te dará el lugar del libro

El organizar libros por uso nos ayudará a asignarles un sitio en la librería o biblioteca. "Lo ideal sería que los libros que más usamos estén más a mano y los de los niños a una altura adecuada a ellos", indica Adelaida, que añade: "los que usamos o leemos con menos frecuencia podemos irlos subiendo de nivel a los estantes de más arriba". 

 

 

detalle-salon-con-mesa-de-centro-con-flores-y-ventanal-al-fondo-00505482 O. Los libros que más usas, a mano

22.

Los libros que más usas, a mano

Para Maite Albañil, fundadora de Kitorganizer, la regla para organizar una biblioteca es "separar aquellos libros que usamos con mucha frecuencia. Éstos los situaremos siempre en las estanterías más próximas a nuestra mesa de trabajo o lugar de lectura". El resto se puede categorizar temática y, dentro de la temática, por orden alfabético.

Chimenea entre librerías 00505509. Un orden lógico y duradero

23.

Un orden lógico y duradero

"No existe una única regla sobre cómo organizar los libros en una biblioteca o librería. Lo ideal es que se ordenen de acuerdo a las necesidades y hábitos de lectura de las personas en la casa, es decir, no importa cómo decida ordenarse, debe ser funcional para todos y sobre todo debe de ser un orden que pueda mantenerse con el tiempo", indica la experta e orden Adelaida Gómez, de Orden Studio.

Puf de Ikea, espejo de Maisons du Monde y alfombra de Nacho de la Vega.
00501729 O. Silla Wishbone o CH24

24.

Silla Wishbone o CH24

Otro icono del diseño escandinavo que se coloca en el TOP 10 de las piezas con las que nos quedamos esta década. Diseñada por Hans J. Wegner, vuelve a los hogares debido a la elegancia de sus orgánicas líneas, que se adaptan a la perfección al cuerpo humano, así como su adaptabilidad a distintos estilos y materiales naturales. Puedes hacerte con una réplica en Amazon por 880 €.

Comprar

estanteria-orden-habitación-infantil-via-pinterest. Una estantería de pared

25.

Una estantería de pared

Para pequeños y mayores. Las estanterías permiten almacenar de manera vertical y así aprovechar el espacio y además tener ordenados los libros, revistas o demás objetos.

Vía Pinterest
00451214 573f8f3b 1310x2000. 11. 50 ideas para decorar y aprovechar el pasillo

26.

11. 50 ideas para decorar y aprovechar el pasillo

Las zonas de paso son uno de los espacios de la casa a los que no solemos prestar mucha atención y, en cambio, pueden dar mucho de sí. No solo a nivel práctico, sino también decorativo. Y vuestro interés por nuestro artículo 50 ideas para decorar y aprovechar el pasillo así lo demuestra. 

Estantería en la cocina y armarios panelados

27.

Estantería en la cocina y armarios panelados

Una combinación ideal para una cocina atemporal, serena y limpia. Los toques de color están en el contrapecho de mármol, las banquetas de un tono pastel y, por supuesto, el suelo de madera.

Proyecto de la casa de Pipi&Deco. Cocina, proyecto de Kökdeco, con armarios de ébano. Encimera, de Corian. Taburetes, de Ondarreta.
recibidor blanco con estantes y cajas grises 00503776. Complementos en felpa gris

28.

Complementos en felpa gris

Cuatro complementos consiguen abrigar con inspiración nórdica este pequeño recibidor blanco.

Mueble bajo de Domésticoshop.
Décimo mandamiento. Escogerás armarios que parecen paredes

29.

Décimo mandamiento. Escogerás armarios que parecen paredes

Un armario con las puertas blancas, o del mismo tono suave que las paredes, creará continuidad y camuflarás su presencia, haciéndola muchísimo más sutil. Y si las molduras tienen un diseño clásico, te aseguras la atemporalidad. 

Si las paredes y las puertas del armario son blancas y sin tiradores, la zona de almacenaje permanecerá oculta y será muy discreta. También las estanterías de obra ofrecen ese efecto de continuidad al mismo tiempo que se gana algo de espacio de almacenaje de una manera muy decorativa.

¿Cuánto cuesta? Un armario empotrado con unas medidas de 170 x 85 x 50 cm tiene un precio aproximado de 1.200 €.

Proyecto de Asun Antó.
#6. Este piso pequeño lo demuestra: en pocos metros caben millones de ideas

30.

#6. Este piso pequeño lo demuestra: en pocos metros caben millones de ideas

Este piso tiene el récord de ideas para aprovechar espacio por metro cuadrado. Una de las claves fue eliminar los tabiques y emplear los mismos colores en toda la casa: visón y beige, que se suma al roble del suelo –el mismo que hay en la estantería–.

Mesas y sillas, de Mobelia. Sillas tapizadas con tela de Güell-Lamadrid. Alfombras, de Papiol y La Maison. Librería, de CHM Studio.
00493758. #5. Pequeño y sin complejos: decorado como un gran piso

31.

#5. Pequeño y sin complejos: decorado como un gran piso

Aunque solo tiene 50 metros cuadrados, a este piso ¡no le falta de nada! Tiene luz, espacio, carácter y muchísimo estilo. Una de las soluciones que se empleó para ganar metros, fue eliminar el pasillo, consiguiendo un salón mucho más grande. ¿Otra? Los muebles a medida como esa simétrica estantería de pladur completamente integrada en el ambiente.

Apliques, de Artemide. Mesa de centro, de Hanbel.
salon-de-primavera-00490667 728dbc42 2000x1322. #1. Pocos metros y mucho espacio

32.

#1. Pocos metros y mucho espacio

Este ha sido el piso pequeño que más os ha gustado durante 2019. ¡Y cómo no! Este apartamento de Barcelona lo tiene todo: un salón mini superaprovechado, espacio de almacenaje extra, paredes de cristal, armarios empotrados… ¡Parece magia pero es orden! Algo fundamental para una familia con dos peques.  

Sofá y puf, de Ikea. Librería y mueble de la televisión, realizados a medida según diseño de Marta Prats. Mesa de centro y mesa auxiliar, en Catalina House. Puf, en Sacum. Alfombra, de KP. Lámpara cesta, en Santa&Cole.
comedores pequeños libreria convertible en mesa 00507377. ¿Dónde está el comedor?

33.

¿Dónde está el comedor?

Cuando más escasean los metros, más se avispa el ingenio... 

Estanterías de roble y hierro con mesa plegable y pufs de A Touch of Class. Alfombra de Sina Design. 
comedores pequeós libreria con mesa abierta 00507376. Un comedor mini que se despliega

34.

Un comedor mini que se despliega

Recuerda, donde cabe una librería, cabe un comedor. Bueno, caben las dos cosas.

libreria-de-obra-a-medida-con-baldas-y-armarios-00503677. Una librería a tu gusto

35.

Una librería a tu gusto

Si piensas en hacer una librería a medida con placas de cartón yeso (tipo Pladur), como indican desde Vira Reformas, "este revestimietno se puede pintar, forrar o revestir (de madera, piedra, plancha metálica…)". Para que te hagas una idea de cuánto cuesta hacerse una, el precio ronda los 60-80 €/m2, dependiendo de los espesores y estantes, "a mayor cantidad de m2 el precio disminuye", aclara Víctor Gómez, uno de los gerentes de Vira.

00374064-o 883d914d. Deja lucir su belleza

36.

Deja lucir su belleza

“¿Que heredaste una vajilla preciosa de tu abuela? ¿por qué cerrarla con llave hasta la comida de Navidad? Que se vea. Una vajilla puede servir para decorar el comedor. Como aquí, con una alacena sin puertas que la expone como si de piezas de arte se tratara. Isabel Flores. Unos ganchos para la alacena tienen un precio muy económico.

También arbolitos 00495964 O. Apuesta por plantas

37.

Apuesta por plantas

“Las plantas son el mayor complemento para crear ambientes acogedores y frescos. En el salón, una gran planta en el rincón da profundidad, relax y armonía”. Ariana Somoza y Caridad Tercero de As Interiorista. Un ficus de 100 cm tiene un precio de 20 €.

00500661. Tener demasiados muebles y complementos

38.

Tener demasiados muebles y complementos

La sencillez no es sinónimo de una decoración minimalista ni fría. La sencillez es no atiborrar un espacio con muebles y complementos en exceso. Es optar por líneas simples (en el mejor sentido de la palabra) y diseños limpios.

Sillas en Batavia, lámpara de techo en Luz del Norte, alfombra en Gandía Blasco y lámpara aplique en Scandinavian Design Center.
00501608 49ee5e26 1573x2000. Equivocarse con la distribución de los muebles

39.

Equivocarse con la distribución de los muebles

La colocación de los muebles es relativamente fácil de modificar y muchas veces no es la correcta. No siempre la que viene en el plano que enseña la promotora es la adecuada. Y puede que no hayas contemplado otras distribuciones más arriegadas con las que ganarías espacio. ¡Abre la mente y mueve los muebles!

Sofá, mesa de centro, escritorio y lámparas de Sacum.
habitacion-infantil-con-armario-a-medida-en-blanco-para-guardar-juguetes-00493638. Hablando de muebles a medida…

40.

Hablando de muebles a medida…

¿Qué te parece esta idea de maxi almacé en mínimo espacio? Se trata de pensar en sitemas de almacenaje en vertical. Una pared convertida en armario de suelo a techo con puertas y estantes. Perfecto para guardar juguetes en poco espacio. La zona baja puede ser armario ropero y la alta quedará reservada para juegos.

Muebles realizados según diseño de Sandra Dachs.
00472107. Muebles con contenedores

41.

Muebles con contenedores

De cualquier tipo, ya sean de fibra como en esta imagen o de plástico. Los muebles con compartimentos con contenedores te ayudarán a guardar muchos juguetes en muy poco espacio. ¡Son realmente efectivos!

Habitación infantil con toques rústicos 00486869 . Estanterías para guardar juguetes

42.

Estanterías para guardar juguetes

Estantes y estanterías sirven para guardar juguetes en poco espacio con ayuda de cestas y cajas. Quedará todo a mano pero para que no reine el caos necesitas dividir en diferentes contenedores. Lo ideal es hacerlo por "tipos" de juguetes. Este mueble junto a la cama es dos en uno: mesita de noche y mueble para organizar juguetes.

Cabecero de Ikea personalizado.
00410662. Muebles auxiliares para ganar capacidad

43.

Muebles auxiliares para ganar capacidad

Entre los muebles para baños pequeños, las piezas auxiliares dan mucho juego. Son esas estanterías o carritos de diferente tamaño que nos dan más espacio. Aprovecha las paredes de tu baño mini con estantes o un rincón en el suelo. Te van a gustar estas propuestas que son, además de prácticas, decorativas.

w00500661. Concentra el almacenaje en una pared

44.

Concentra el almacenaje en una pared

En poco fondo puedes tener mucha capacidad. Fíjate en esta estructura, le resta al comedor apenas 35 cm y tiene espacio para la estantería hasta el techo, cajones en la parte de abajo y armarios. En blanco, además, es casi invisible. Cuanto más grande sea un mueble, más claro debe ser para disimular su presencia. Y más, en pocos metros. Aquí la madera se ha lacado en el mismo tono que las paredes.

Es un diseño de Jeronimo Matheus
zapatero-a-medida-para-aprovechar-hueco-junto-a-escalera-00481976 O. En espacios de poca altura

45.

En espacios de poca altura

Puede ser debajo de la escalera o en cualquier hueco que se forma junto a un pilar, por ejemplo. Aprovecha esos centímetros con esta idea para guardar zapatos en poco espacio: una estantería a medida. Solo necesitas instalar baldas de lado a lado y organizar allí tantos pares como quepan. Puedes jugar con la altura entre una y otra para que entren botines y botas.

00485086. Coloniza las paredes y suma espacio para guardar

46.

Coloniza las paredes y suma espacio para guardar

Aquí se ha aprovechado una de las paredes de la cocina con una estantería para tener a mano desde la vajilla que sueles usar para cocinar hasta los productos más habituales, como harina o pasta. Además, se ha salvado la ventana con un estante extra. 

recibidor-con-estanteria-y-cajas-00503776 O. Un mueble ligero pero con capacidad para el recibidor

47.

Un mueble ligero pero con capacidad para el recibidor

Y como solución de almacenaje para recibidores mini, no puede faltar un mueble ligero tipo consola o estantería baja de poco fondo (ten en cuenta que cualquier mueble con cajones se irá a 40 cm de fondo). Organiza en cestas las cartas, cables, zapatillas… También te ayudará un bonito zapatero.

Proyecto de Pipi & Deco. Mueble bajo de DomesticoShop.
00500915 juego de estantes y vitrina. Muebles extra de almacén para cocinas mini

48.

Muebles extra de almacén para cocinas mini

¿Tienes una pared desaprovechada en la cocina? Incluso, puede que en la zona del office. Allí puedes colocar una estantería abierta o una vitrina y ganarás espacio de almacén más allá de los muebles que tengas. Es una manera decorativa de rentabilizar el espacio. No te preocupes si el mueble no es del mismo estilo que el resto de mobiliario, ¡se trata de romper el estilo!

Cocina de Héctor Aguirre, diseñador de Kökdeco. Estantería de hierro y roble de muebles Ébano y vitrina de Arpa.
salon-de-verano-con-techos-moldura-y-estantería-hierro 498878. Salón pequeño… estantería ligera

49.

Salón pequeño… estantería ligera

¡Este binomio funciona! En el salón, donde siempre hay libros y otros objetos que guardar, ¿por qué no hacerlo al tiempo que decoramos? Y sin perder sensación de espacio (que para eso el salón es mini). Para ello escoge una estantería metálica sin trasera ni laterales "ciegos", ligera en diseño y muy decorativa. 

Sofás, mesa de centro, estanterías y lámparas de tela diseño del estudio Hoc Volo. Cortinas realizadas con telas de Güell-Lamadrid y Casamance.
 
00501635 O. También para limpiar sofás (elimina olores)

50.

También para limpiar sofás (elimina olores)

Si limpia alfombras y cortinas, ya habrás pensado que la vaporeta es un utensilio perfecto para limpiar cualquier tipo de tapicería (quita manchas, elimina bacterias y olores), ya sea de un cabecero, del sofá o de las sillas. Primero di adiós al polvo y suciedad con un aspirador y después pasa la vaporeta con agua cuando esta esté caliente (en lugares de agua dura con cal, usa agua embotellada). A continuación, remata pasando un paño limpio para "retirar" la suciedad desincrustada.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?