Armarios

251 /2244
Mueble a medida en el recibidor con espacio para guardar.

251.

Mandamiento número 1: estética y funcionalidad

A la hora de decorar el recibidor, para que resulte una estancia perfecta, debe cumplir estos dos requisitos. Y no es misión imposible conseguirlo aún en poco espacio. Debe resultar bonito, agradable y acogedor. Que refleje tu estilo. Pero también práctico para aprovechar sus metros y que solucione con espacio para guardar. ¡Vamos a ver cómo lograrlo! Nos centramos mucho en las soluciones para organizar bonito. Aquí una solución a medida diseñada por la propietaria de la vivienda en un agradable tono verde mint (tan refrescante para un recibidor de verano). No falta nada: banco, armarios, perchero y espejo.

Orden en el recibidor con un frente de armarios en color blanco

252.

Tercer mandamiento: armarios

Una buena solución para sacar partido al espacio y no desperdiciar centímetros (este es otro de los mandamientos del recibidor perfecto) es crear frentes de armarios de pared a pared o entre columnas. Con ellos se aprovecha el espacio con elegancia y capacidad. Si el frente queda detrás de la puerta de acceso, como aquí, estará súper integrado. El armario puede ser de suelo a techo o no llegar hasta arriba (aunque… ¿No te parece una pena desperdiciar ese espacio?).

Zapatero en un dormitorio

253.

Su mantenimiento no es nada aparatoso

Independientemente del material que sea tu zapatero: madera, plástico, metal o tela, el cuidado y mantenimiento de este tipo de muebles no te llevará más de dos minutos. Siempre puedes pasarle un paño húmedo por su superficie y te quedará perfecto.

Zapatero integrado en el armario

254.

Ganarás tiempo y paciencia

Tener un zapatero con todo tu calzado organizado, te permitirá ahorrar tiempo mientras te vistes. Al tratarse de un mueble de almacenamiento que permite tener todos los zapatos en el mismo lugar, podrás encontrarlos rápidamente. ¡Olvídate de ponerte la alarma antes para empezar a buscar por toda la casa tus prendas favoritas!

Por qué necesitas un zapatero.

255.

Permiten mantener el orden

Como ocurre con cualquier otra prenda de vestir, tus zapatos también necesitan su lugar en el que ser almacenados y organizados. Si quieres evitar el cúmulo de cajas y cajas en el recibidor o el dormitorio o dejar tu calzado debajo de la cama, donde es imposible encontrarlo, con un mueble zapatero conseguirás hacer realidad tus deseos.

Dormitorio blanco y madera de estilo rústico.

256.

Un dormitorio en blanco y madera con un cuidado mix de estilos

Relajante y estiloso. Son dos de los muchos adjetivos que nos vinieron a la mente cuando vimos este espectacular dormitorio la primera vez. Su base en blanco, pero en un matiz muy cálido que ayuda a arropar un espacio generoso de techos altos, se ha acompañado de piezas escogidas de madera, como el armario vintage, la mesilla más actual o el banco. El cabecero en capitoné de lino añade un plus de confort y un toque clásico muy elegante.

Cabecero de Artwood. Mesitas de Freer Living. Alfombra de RugVista. Armario vintage de Olsson & Jensen. 
Decorar el dormitorio en blanco y madera.

257.

El frescor del blanco y la calidez y carácter de la madera

Este dormitorio respira un aire muy natural, y aún siendo pequeñito, tiene mucho encanto. La decoradora Ángeles Rodes apostó por un blanco cálido para las paredes y el techo y lo combinó con la madera, gran protagonista del armario empotrado hecho con pino imitando las antiguas persianas mallorquinas. 

Apliques y cojines de Maisons du Monde. Ventilador de Leroy Merlin. Cama de Ikea.
Dormitorio de estilo mediterráneo con un banco a medida.

Armarios a medida. Alfombra de Calma House. Cojines azules hechos a medida. Los de rayas, modelo Capri de Calma House.

El Mueble

258.

Disfruta de un cómodo banco a medida que aprovecha el rincón

"Y la hilera de armarios nos dio pie a diseñar, justo al lado, un espacio más relajado con un banco y unas baldas de obra. Es un buen punto de apoyo que también sirve para encuadrar la zona de descanso", se despide Carla. 

Claves para decorar el dormitorio perfecto: armarios

259.

Santificarás los armarios

Es decir, que no falten armarios. Es clave para tener un dormitorio de matrimonio organizado. Esto afecta a la distribución (por la ubicación de los armarios) y a la sensación de equilibrio (al tener muebles con frentes en los que guardar). Dedica toda una pared, gana metros con una distribución de armarios en L o en U, usa el armario para delimitar la zona de descanso o crea un pasillo entre la cama y el baño. En este sentido hay que aunar diseño y funcionalidad.

Aplique de Maisons du Monde y ventilador de techo de Leroy Merlin.
Claves para decorar el dormitorio perfecto: la distribución importa

260.

Cuidarás la distribución del dormitorio de matrimonio

Como primer mandamiento básico para decorar un dormitorio: adecua la distribución al espacio. A la forma y tamaño de la planta. Y aquí cada uno debe analizar su caso concreto. Lo más importante es que la cama ocupe un lugar central, pero que no cierre pasos ni quede cerca de fuentes de ruido. Importante también que ningún elemento dificulte la proyección de la luz natural.

Cabecero y cortinas de Gla Empordà, alfombra de Coco-Mat y banqueta de Tine K Home.
Errores a la hora de decorar un salón mini

Armario y estantería realizados a medida por Marina & Co, responsables del proyecto de interiorismo.

El Mueble

261.

Tener el espacio visualmente fragmentado

Cuanto más fragmentado esté el espacio, más pequeño parecerá. Si no quieres derribar tabiques, funciona muy bien eliminar la puerta que separa el hall del salón, por ejemplo. Simplemente dejando el marco lacado ya te dará mucha sensación de amplitud.

Ideas con el Color del Año 2022 de Leroy Merlin: dormitorio campestre con armarios pintados en verde Sage de Leroy Merlin.

262.

Pinta los armarios del dormitorio e invita la naturaleza a entrar

La estilista de El Mueble Gabriela Conde dio un aire totalmente renovado a este dormitorio aliándose con la pintura y el papel pintado, una idea fácil de copiar y con la que transformarás de manera radical tu habitación. Ha combinado en los armarios un verde grisáceo y de baja saturación, similar al Sage, muy sereno y campestre, con un papel a rayas en el arrimadero a juego. ¿El resultado? Un dormitorio relajante y muy estiloso. 

Cama con dosel diseño de la decoradora, en Isaías Lumbreras. Escritorio, en La Bòbila. 
Ideas de decoración para pintar el recibidor y darle amplitud.

263.

Un mini recibidor en un atrevido tono pizarra

Este mini recibidor demuestra que, aunque el espacio sea pequeño, no necesariamente debe ser blanco. De hecho, aunque parezca una paradoja, los colores oscuros, como este tono pizarra, son una forma de ampliar el espacio porque crean un efecto de profundidad. Combinados con un techo blanco, harán que tu recibidor crezca. 

Proyecto de la decoradora Lory Hansen. 
Ideas para pintar un recibidor y darle amplitud.

264.

Pequeño y con un total look en blanco

Para decorar este recibidor pequeño se ha optado por un clásico infalible: el blanco, el color que tiene la capacidad de reflejar más la luz. Y cuanto más luminoso es un espacio, más amplio parece. Se ha optado por un total look en blanco, que tiñe paredes, techo y muebles, como el armario que se camufla con las paredes o la consola, con la estructura metálica en blanco. El sobre de madera contribuye a sumar calidez. 

Dormitorio blanco con mucho espacio para guardar

265.

Después: un dormitorio con una estructura tipo puente muy capaz

Nuestra estilista Sol van Dorssen ha sido la encargada de transformar ese dormitorio desaprovechado y poco práctico en uno súper capaz al que no le falta nada. Y lo mejor, con una inversión low cost, ya que esta estructura, que integra dos armarios en los laterales y cuenta con una estructura tipo puente que salva la cama, se compone de muebles de IKEA.

Amarios, estructura tipo puente y cama de IKEA.  
Dormitorio pequeño blanco renovado por Natalia Zubizarreta
Natalia Zubizarreta Interiorismo

266.

Después: un dormitorio renovado con el color

La decoradora Natalia Zubizarreta se alió con el color para rejuvenecer y actualizar este dormitorio pequeño. Conservó el armario, que era de madera oscura, pero lo pintó en blanco y le cambió los tiradores, convirtiéndolo en un armario nuevo.

dormitorio-cama-canape-orden-almacenaje 00522408

267.

La cama, con mucho espacio para guardar

Otro sitio para guardar ropa muy bien escondido es la cama. Bajo ella —ya sea en cajones, en el canapé o en cajas—, la ropa de temporada quedará aquí perfectamente organizada. El almacenamiento ya no será problema en tu dormitorio pequeño. Y al estar ordenado, se verá más amplio. ¡En tu próxima reforma, hazte con una cama con espacio para almacenaje ya!

Armario, ropa de cama, cojines y lámpara flexo, de Ikea.
00518258

268.

Armarios, mejor empotrados y con puertas acristaladas

¿Quieres reformar tu dormitorio pequeño y no sabes cómo? Si cuentas con armarios empotrados, tienes medio camino ganado. Cambia las puertas de madera por unas acristaladas y tu dormitorio se verá más grande por arte de magia. También puedes poner un espejo de pie o un modelo de cuadrícula encima del cabecero. ¡Funciona!

dormitorio acogedor 00495461 O

269.

Mini despacho en un dormitorio pequeño

Si te gustaría tener un despacho en tu dormitorio pequeño, pero no te cabe... Fíjate en cómo lo han solucionado las interioristas Laia y Marina Raguant. Han colocado bajo la ventana —un lugar de por sí poco aprovechable— un tablero, que hace las veces de escritorio. A ambos lados, dos columnas de armarios resuelven el problema de almacenamiento.

Mobiliario realizado a medida por Marina & Co.
1769-1770

270.

3. Y un dormitorio juvenil con una cama con dosel

En este proyecto de Deulonder no podíamos dejar de mencionar su dormitorio juvenil. La hija de los propietarios quería una cama con dosel y una puerta de granero y consiguió ambas cosas. La puerta cierra el vestidor contiguo cuando es necesario . Las interioristas añadieron su toque personal: una arrimadero de lamas blancas que hace de cabecero y unas caídas de tul en el dosel.

Cama con dosel, arrimadero y vestidor diseño de Deulonder. 
Recibidor en gris con armario integrado con alfombra, mueble de madera y banco.

Recibidor con armarios empotrados pintados de color gris, diseño de la decoradora. Consola, de Merc&Cía. Alfombra, cestos, cuadros y bandeja, de Sacum. Banco, de IKEA.

El Mueble

271.

Un elemento para dar calidez

Si te has decidido a pintar tu recibidor de un gris marengo como este (que, por cierto, nos encanta), tendrás que añadir elementos que aporten calidez para que el espacio no quede demasiado frío. En este sentido, tanto la madera como las fibras naturales serán grandes aliados. Y es de este último material del que está fabricado el cómodo banco ubicado a uno de los laterales y que aporta comodidad para calzarse y descalzarse. 

Dormitorio juvenil con cama con dosel y vestidor separado con una puerta tipo granero.

Armarios y puertas correderas, diseño de Deulonder. Cestos y cestitos colgantes en la puerta, de Carolina Blue.

El Mueble/Pepa Oromí

272.

Un tocador amplio y estiloso

La cama grande con dosel lleva unas caídas de tul con mariposas bordadas. "También le diseñamos un coqueto vestidor y un baño — nos cuenta Chone. Ambos se comunican con el dormitorio con una puerta tipo granero".

El vestidor cuenta con un módulo central con cajoneras y una superficie acristalada donde colocar bisutería, pañuelos, cinturones... Junto a él un pequeño banco tapizado en Toile de Jouy, muy dulce. Las puertas de los armarios van a lamas, en la parte inferior, y acristaladas y enteladas, en la parte superior. El resultado final es este dormitorio que toda adolescente quisiera tener.

armario-con-puertas-de-espejo-00541781

273.

Que no falte un espejo

A la hora de vestirnos cada día es fundamental contar con un espejo en el que comprobar nuestro look. Si no tienes ningún hueco para poner uno de cuerpo entero, siempre puedes instalar espejos más pequeños en las puertas o en el frente de los cajones. Los espejos, además de para mirarnos, también sirven para ampliar el espacio. Conseguirán que tu armario parezca más grande de lo que es y también más luminoso.

vestidor blanco abierto ordenado 00483741

274.

Aprovechar las esquinas

Si vas a instalar el armario en una esquina de la habitación es fundamental planificarlo de forma que sea posible aprovechar ese hueco más difícil. A veces no es posible instalar en la esquina una barra para colgar la ropa en perchas, y entonces lo mejor es disponer estantes en los que colocar cajas, ropa doblada o zapatos. El armario de la foto es un mueble a medida, abierto y dispuesto en esquina.

Vestidor-abierto-00483739

275.

Otras soluciones de almacenaje

Un armario bien organizado es el que cuenta con recursos para guardar adecuadamente todo tipo de elementos, incluidos los complementos más pequeños. Piensa en todas esas cosas y busca cajas de diferentes tamaños para pañuelos y gafas de sol, organizadores de cajones para la ropa interior, perchas especiales para corbatas y cinturones, joyeros para tus pequeños tesoros, etc.

Vestidor con armarios abiertos y zapatero 00481969

276.

Un espacio para organizar los zapatos

Una de las cosas que debes hacer cuando planifiques el interior del armario es establecer un espacio, más o menos grande, para mantener en orden el calzado. Si utilizas baldas, lo mejor es que sean de altura regulable para que puedas ajustarlas en función de si guardas botas, zapatos de tacón o calzado plano. Es la manera de no desaprovechar ni un centímetro del interior. Otra idea que funciona es instalar barras de acero para colocar en ellas los zapatos, como en el armario de la fotografía.

00525467

277.

¡Hágase la luz!

Incorporar luces en el interior de tu armario es una buena idea: hoy existen dispositivos muy fáciles de instalar que resultan funcionales y seguros. Así podrás encontrar la prenda que buscas sin necesidad de encender la luz del dormitorio y evitarás despertar a tu pareja si está durmiendo. Las luces led son las más adecuadas, ya sean en tiras, en regleta o en foco. No generan calor, consumen poco y se colocan muy fácilmente. Busca modelos con batería que no necesitan conectarse a la corriente eléctrica y elige luz neutra, ya que no distorsiona los colores.

armario-camisas-00522434

278.

La mejor manera de ordenar los bolsos

Son uno de los complementos más difíciles de organizar dentro del armario. Tienen formas y tamaños diversos y no se pueden doblar, por lo que resulta complicado colocarlos en baldas de forma ordenada. Es mejor ordenar los bolsos colgados en perchas especiales como en el armario de la imagen, o instalar colgadores en la parte inferior de una balda para colgarlos en el hueco de abajo. De este modo los guardarás en posición vertical y no se arrugan ni se estropean. También puedes colgarlos en la parte interior de la puerta del armario.

Vestidor con zona para colgar pantalones y camisas 00531250

279.

No apiles la ropa en exceso

Un armario pequeño difícilmente puede exhibir un interior glamouroso si incluye altas pilas de ropa doblada, ya que ofrecen una gran sensación de desorden y un aspecto muy poco atractivo. Los montones de camisetas, sudaderas o pantalones vaqueros terminan por descolocarse en poco tiempo. Emplea otros recursos para organizar tus prendas, desde colgadores hasta cestas extraíbles, pantaloneros, etc. Hay una gran variedad de sistemas que te ayudan a mantener un orden continuado en el tiempo.

armario-00522400 O

280.

Planifica el diseño en detalle

Si vas a construir tu armario desde cero lo mejor que puedes hacer es diseñarlo de arriba abajo hasta el más mínimo detalle. Así no quedará lugar para las equivocaciones. A la hora de organizar un armario pequeño, comienza por analizar las cosas que tienes que guardar, crea categorías de objetos y asigna un espacio a cada una de ellas. Personalizar al máximo tu armario es la mejor garantía de que será funcional para ti y podrás mantenerlo en orden. Consíguelo planificando una buena composición de barras, estantes y cajones. Después solo tienes que añadir algunos detalles para dotarlo de elegancia y glamour.

Armario con estructura y puertas de color blanco de Ikea.
Vestidor con armarios cerrados 00490903 O

281.

Materiales que aportan ligereza

Un armario con puertas es la mejor solución para mantener tu ropa y complementos protegidos del polvo. Las mejores para módulos de pequeño tamaño son las puertas de cristal, ya que resultan decorativas y dan sensación de amplitud. Si las pones opacas el espacio quedará más cerrado. El armario de la imagen se cierra con puertas acristaladas, que dejan ver el interior. Eso sí, es clave mantener el contenido siempre en orden y no solamente cuando hagas el cambio de armario. Las puertas de cristal son un aliciente para conseguirlo.

Vestidor  pequeño  con armarios  con baldas para camisetas, maquillaje...  00466486

282.

Cada cosa en su lugar

Un armario, pequeño o grande, cuenta con diferentes compartimentos y algunos de ellos están más accesibles que otros. Lo más conveniente es organizar las prendas según su uso, colocando en los espacios que están más a mano aquellas prendas que utilizas a diario. Por otro lado, aquellas cosas que se utilizan menos deben estar en los huecos menos accesibles, en la parte más alta del armario, por ejemplo.

Dormitorio con un gran armario y detrás el baño 00483288

283.

Armarios con luz LED integrada

Al optar por un armario con luz LED integrada en el dormitorio, si uno se levanta antes que el otro, no lo despertará con la luz. Una idea que, desde luego, os hará ganar en calidad de vida (y ahorraréis discusiones).

Alfombra y banqueta, en Sacum. 
Pasillo con armarios empotrados a ambos lados y alfombra de rayas.

Pasillo con armarios empotrados a ambos lados y alfombra de rayas.

RBA

284.

Diseña armarios de cuerpo entero y aprovecha el espacio

Para esos pasillos hiper largos, una excelente forma de decorarlos y aprovecharlos, a la vez, es esta: crear unos armarios empotrados de techo a suelo y mimetizarlos con las paredes. Lo lograrás, si renuncias a los tiradores y optas mejor por una apertura de uñeros.

Esta pauta funciona muy bien en los pasillos que conectan el dormitorio con el baño. Las interioristas Asun Antó y Clara Infiesta han convertido esta zona de paso en un práctico vestidor y han combinado armarios con puertas abatibles a un lado y correderas al otro. 

Alfombras, de Ofelia Home Decor. Espejo, de Coton et Bois. 
Ideas de decoración para aseos mini.

285.

Orden visual

Hay ocasiones en las que en el aseo se integra la lavadora. O puede que quieras sacar este electrodoméstico de la cocina. El aseo es un buen lugar donde llevarlo, pero siempre haciéndolo de manera acertada para no perder encanto. Puede que no uses la ducha del aseo y prefieras crear un mini cuarto de lavado oculto en un armario que puede tener frentes casi invisibles, integrados en la pared, o puertas extra decorativas que aporten estilo al ambiente, como aquí.

Salón pequeño con mueble a medida que aprovecha un entrante 00539539

286.

Un salón pequeño con un vajillero muy capaz camuflado

Cada hueco es susceptible de ser aprovechado y convertirse en un espacio extra para guardar. Aquí, la decoradora Mireia Masdeu ha sacado partido a un entrante de la pared del salón con un mueble a medida que sirve de vajillero. Con un frente alistonado, es decorativo y muy capaz. Su sobre, además, se aprovecha como repisa. 

Sofá de Miki Beumala, mueble vajillero diseño de la decoradora. 
Cómo decorar dormitorios de matrimonio: ideas de distribución.

287.

La distribución del dormitorio de matrimonio

Sea para uno o para dos, la distribución del espacio debe resultar cómoda y sacar el máximo partido a los puntos fuertes de la planta, por ejemplo, la entrada de luz. Las vistas también, si las hay, son importantes. No se debe ver demasiado lleno pero tampoco vacío. Si hay metros, zonifica, como en este dormitorio de matrimonio, con un cabecero exento que da paso a la zona de vestidor detrás de la cama.

Cabecero y cortinas de GLA Empordà, alfombra de Coco-Mat y banqueta de Tine K Home.
Cómo decorar dormitorios de matrimonio: colores neutros.

288.

Dormitorios "sin género"

Una de las últimas tendencias en decoración de dormitorios de matrimonio es aportar por un estilo gender neutral, o lo que es lo mismo, una ausencia de detalles que marquen el género de un espacio. Para ello, tonos neutros -arenas y grises- y mucha madera, fibra, microcemento… Se busca una neutralidad en todos los detalles del dormitorio.

Butaca de Tine K Home en MIV Interiores y armarios diseño de D'Aussy Interiors.
Dormitorio con armario empotrado blanco 00507006

289.

2. Cosas que guardaría: armarios empotrados

''Guardaría el armario empotrado: se puede lacar, poner molduras, empapelar, entelar, reemplazar los tiradores, dejar el interior y cambiar las puertas... si tienes que recortar presupuesto, es un buen sitio'', comenta la interiorista.

De qué color chalk paint pintar un mueble: un armario en Verde Poétic.

290.

Un amario de puertas en aguamarina

Poétic, que ya acabamos de mencionar como tono de la carta Chalk Paint, sería perfecto para un armario con el efecto de este ambiente. Que encaja en cualquier habitación, pero también en zonas de paso con un matiz diferenciador sin que se note especialmente la presencia del color. 

De qué color chalk paint pintar un mueble: unas puertas en Versante Mate Aged Zinc.

291.

Puertas de paso y sus molduras en gris intenso

Solo la puerta y sus molduras sobre un fondo neutro. Así se da carácter a un espacio y es una manera de renovar las puertas de interior. Versante Mate Aged Zinc es el tono que dará elegancia y sobriedad. Un tono gris perfecto para combinar con tonos neutros y claros, e incluso con gamas más claras de gris. Ya tienes tu código Chalk Paint para llevártelo a casa. El bote de 1 l tiene un PRECIO de 46,95 €.

Comprar

Cómoda de Ikea.
De qué color chalk paint pintar un mueble: un armario  en rosa empolvado Massai.

292.

Rosa para un armario infantil

Un mueble de color en una estancia levanta un conjunto. Y en los dormitorios infantiles y juveniles nos animamos más con el color. Cómodas y armarios son muebles perfectos para sucumbir a la pintura Chalk Paint. En el frente de este armario, ese rosa perfecto, ni fucsia ni pastel (rosa bebé). Reprodúcelo con el rosa empolvado Massai, inspirado en la sabana africana, un rosa empolvado. El bote de 1 l tiene un PRECIO de 46,95 €.

Comprar

De qué color chalk paint pintar un mueble: un mueble en Chalk Paint Casablanca.

293.

Nueva vida a cualquier mueble de madera oscura

Vintage Casablanca es perfecto para actualizar ese mueble recuperado de madera oscura. Un diseño con historia y encanto que en tu casa quedaría demasiado marcado, pero que se transformará por completo con un tono blanco Chalk Paint como Casablanca, un blanco medio, entre el Bright White y el Blanco Antiguo. ¡Cómo destaca aquí entre paredes de tono intenso! El bote de 1 l satinado tiene un PRECIO de 48,95 €.

Comprar

Mesa de Punt Mobles, sillas de Ian Manki tapizadas con tela de Gancedo, lámpara de techo de Secto Design en Susaeta Iluminación.
Dormitorio pequeño blanco con mueble bajo con armarios 00540245

294.

No aprovechar cada rincón útil con soluciones a medida

Cualquier rincón es susceptible de convertirse en una solución, ya sea un mueble para guardar o una mini zona de trabajo. Por lo que nunca des ni un cm por muerto. Alíate con las soluciones a medida y saca partido a los rincones o los huecos entre columnas, como en este dormitorio proyectado por Natalia Gil en el que se ha aprovechado un entrante con un mueble bajo con armarios, capaz y ligero, a la vez. 

Cabecero realizado a medida y tapizado con lino. Espejo de Maisons du Monde. 
dormitorio-pequeno-tonos-neutros-00535967

295.

Vestir las ventanas con cortinas pesadas

Unas cortinas de terciopelo son muy elegantes, pero para un dormitorio pequeño no serían la mejor opción. Si apostar por colores claros en paredes y muebles es un must en pocos metros, elegir telas livianas y ligeras para las cortinas o los estores es indispensable. Unas cortinas de lino o algodón en blanco o en tonos naturales dejarán pasar la claridad sin renunciar a la intimidad y harán que el dormitorio se vea más acogedor.

Dormitorio decorado por Olga Gil-Vernet con mueble bajo diseño de la decoradora y cabecero de Margarita Ventura.
Dormitorio con armario a medida 00535630

296.

Elegir un armario prefabricado

Cuando cada cm cuenta, llevar el armario hasta el techo es casi una obligación, sobre todo si tienes la suerte de contar con techos altos. Por eso lo mejor es planificar un armario a medida, que se adapte como un guante al espacio disponible, tanto en alto como en ancho. La inversión es más elevada, pero te aseguras más capacidad para guardar y un diseño que se adapte al máximo con el look de tu dormitorio.

Dormitorio blanco abuhardillado revestido de madera 00513315

297.

Apostar por un cabecero "al uso"

Recuerda el mantra: cada cm cuenta. Y eso vale también para los cabeceros de cama. Sí, un cabecero de fibras es muy estiloso y decorativo, o uno tapizado, perfecto si sueles leer en la cama. Pero son poco prácticos en dormitorios pequeños. En cambio, un diseño tipo murete, de pladur o de DM, de tan solo 15 cm de fondo te servirá como repisa, puedes integrar las mesillas –voladas o a modo de hornacina– y empotrar los apliques. 

Armario y cabecero diseño de la decoradora Marta Prats, responsable de la reforma de esta casa. 
dormitorio-cama-canape-orden-almacenaje 00522408

298.

No prever el almacenaje y quedarse corto de espacio para guardar

El almacenaje es un básico del dormitorio. Y es un error común que en dormitorios pequeños nos quedemos cortos de espacio para guardar. Lo habitual es que si tienes un dormitorio pequeño tu casa sea pequeña, por lo que ganar almacenaje extra para liberar otros espacios hará tu día a día más cómodo. Y una solución infalible es convertir la cama en un armario extra. Lo más cómodo son las camas tipo arcón: para una cama de 135 x 190 cm puedes sumar 800 litros de capacidad.

Cama arcón de IKEA. 
suelo-madera-00543530

299.

Obra seca: ventajas para reformar sin hacer polvo

Habitación infantil con cama rosa y armario y estantería

Arrimadero, estantes y armario con frentes alistonados, diseño de la decoradora. Butaquita de Bloomingville.

El Mueble/Pere Peris

300.

Una habitación infantil de sabor campestre y con buenas soluciones

La decoradora ha aprovechado el espacio debajo de la ventana con un arrimadero-murete de unos 20 cm de grosor que tiene una triple función: separa la cama de la ventana, y sirve de repisa y de respaldo improvisado cuando la cama se usa como sofá durante el día. "Tener una base muy neutra me ha permitido meter un poco de color con la cama rosa y jugar con la carpintería, que es alistonada y da un toque campestre.