Armarios

201 /2244
Distribuidor de escalera en azul negro con farolillo y armario

Armario realizado a medida por la decoradora.

El Mueble

201.

Un mini descansillo decorado con un farolillo

No por tener poco espacio debe desaprovecharse. Aquí, la decoradora Lory Hansen aprovechó el mini descansillo de esta casita de playa para decorarlo con un farolillo de fibras que contrasta con el gris antracita de la pared de la escalera, suma calidez y, al caer la noche, convierte este espacio en rincón mágico de la casa. Además, se ha aprovechado la estructura de la escalera para ganar un pequeño armario para dejar los utensilios de playa. 

armario de madera entelado con tela de cuadros

Armarios realizados a medida según diseño de la decoradora.

El Mueble

202.

Bien aprovechado con un armario capaz y decorativo

Un armario nunca sobra en una casa, tengas muchos o pocos metros. Y la decoradora Carme Caubet quiso aprovechar el descansillo de esta casita rústica con un armario de tres cuerpos perfecto para tener a mano la ropa de calle o incluso la de casa, lo que permite liberar el resto de armarios. Para darle un plus decorativo, sus puertas se han entelado con una tela a cuadros que le da un toque british muy decorativo.

Trucos de estilista para un dormitorio pequeño.

Cama y armarios de IKEA.

El Mueble

203.

2. Apuesta por una cama tipo canapé

Es cierto que son más voluminosas que una convencional, pero una cama tipo canapé con espacio para guardar es un muy buen aliado para multiplicar el almacenaje de un dormitorio pequeño. "Es como tener un armario en horizontal", apunta Sol. Y es que, en función del tamaño de la cama, puedes sumar más de 800 litros de capacidad. 

Dormitorio con armarios con puertas de persianas.

Butaca de Tine k Home, en MIV Interiors. Armarios con puertas de persianas diseñados por Aussy Interiors.

El Mueble

204.

Madera no solo en las piezas del mobiliario

Procura que el acabado de los frentes de los armarios sea acorde con los demás muebles para que se integre en la decoración del dormitorio.

Pasillo con paredes beige y acristaladas.

Las decoradoras han diseñado puertas de espejo que ocultan la lavadora y la secadora.

El Mueble

205.

Sírvete de espejos

Lo hemos dicho muchas veces: los espejos son un gran aliado para modificar la percepción del espacio. Por eso, en pasillos pequeños u oscuros, colocar un espejo siempre funciona, porque refleja otros espacios y ayuda a multiplicar la luz. Con el plus que apenas ocupan espacio. Otra opción muy ingeniosa es la de las decoradoras Odone Olorza y Elisa Martínez, que han cerrado los armarios de este pasillo con frentes de espejo. 

Un pasillo con alfombra.

Alfombras de Ofelia Home Decor y espejo de Coton et Bois.

El Mueble

206.

Combina dos alfombras en un pasillo largo

Si quieres modificar visualmente la sensación de pasillo largo y estrecho, apuesta por un par de alfombras de pasillo en lugar de una extralarga, que no hará otra cosa que enfatizar la sensación de tubo. Dos alfombras romperán visualmente, darán dinamismo y evitarán el efecto tubo. 

Armario pequeno puerta corredera.

Vestidor con armarios diseñados por Jorge Moser y puf de terciopelo de Gancedo.

El Mueble

207.

Las perchas adecuadas conceden centímetros

Se trata de apurar para ganar centímetros. Lo ideal es que ninguna prenda colgada en una percha de una barra roce la parte de abajo de la siguiente o del estante divisorio. Pero puede que solo haya alguna prenda concreta más larga. Resulta fundamental no pasar por alto la elección de la percha adecuada, la que menos distancia deje desde el gancho hasta la pieza de sujeción.

Armario pequeno exento en madera.

Baño con armario exento de madera y bañera de hierro.

El Mueble

208.

Un armario joya en el baño

Este tipo de armario también pueden considerarse pequeños. ¡Pero tienen mucho encanto! Un armario exento de madera personalizará la estancia donde lo coloques. Es una buena opción dedicarlo a guardar ropa de casa. Puedes ubicarlo en un baño o en una zona de paso y organizar dentro, dobladas por juegos las toallas y sábanas. Puedes completar con paños de cocina y limpieza y algún producto relacionado con el lavado de las prendas o la plancha.

Armario pequeno sobre el inodoro en el baño.

Baño con cisterna empotrada y armario pequeño encima con puertas de madera.

El Mueble

209.

Un "armarito" sobre el inodoro

Sobre el murete de instalación de una cisterna empotrada es frecuente encontrar un armario a medida que aprovecha ese desnivel de la pared. ¿Qué puedes guardar dentro de un armario pequeño de este tipo en el baño? Botes de cremas y perfumes al uso o de repuesto. También papel higiénico, cajas con pinzas y gomas, los pintauñas… Organiza el interior con baldas. 

Armario pequeño en zona de paso.

Pasillo con alfombra de KP y papel pintado de Cole & Son.

El Mueble

210.

En zonas de paso

Recibidores y pasillos, incluso distribuidores, son zonas de una casa donde no sobran los metros. En ellas encaja un armario pequeño, bien alto, de fondo reducido, bien de fondo convencional, pero poco más de 1 metro de ancho o bajo y corrido. Incluso, con varios módulos de fondo reducido, se puede crear un pequeño vestidor que complemente la zona de armarios de uno o varios dormitorios. Como en este caso, con un diseño de Estudio Villa Juana.

Armario pequeño de limpieza.

Lavadero con armario pequeño para poner los productos de limpieza.

El Mueble

211.

Armario pequeño para artículos de limpieza

Y en la cocina o en una zona de lavado y plancha, los armarios pequeños se convierten en un desahogo para organizar productos de limpieza. Botes, pulverizadores, bayetas, escobas y fregonas, no son voluminosos, por lo que entrarán todos junto en poco espacio. Lo ideal es organizar el interior con baldas y cajas en las que agrupar según temática los objetos. Incorpora ganchos para colgar escoba y fregona. Si entra un carro con ruedas en la parte baja del armario, te acompañará durante las tareas de limpieza. Ten en cuenta que si vas a guardar algún aspirador sin cable, sería perfecto que hubiera enchufe en esa zona para cargarlo cuando lo guardes en el armario.

Armario pequeño abierto con cajones.

Vestidor con alfombra de Carolina Blue.

El Mueble

212.

Armario pequeño sin puertas

Otro tipo de armario ropero pequeño a modo de vestidor, que se diseña a medida sin puertas. Es una buena opción cuando se encuentra en una zona que no quede demasiado expuesta. En este caso, el acceso a los cajones es más fácil y directo, puesto que no hay que abrir ninguna puerta para acceder a ellos. Cuida la elección de las perchas, todas iguales. Distribuye el espacio con baldas, barra y cajones, en mayor o menor medida según el tipo de prendas que vayas a guardar.

Armario pequeño bajo la escalera.

Armario pequeño que está bajo la escalera.

El Mueble

213.

Bajo la escalera hay un hueco idóneo

¿Qué guardar en un armario pequeño de estas características? Zapatos, bolsas y material de deporte, papeles de la casa, la máquina de coser y el costurero, cojines de la terraza… Incluso si es grande puede convertirse en un pequeño trastero para bicicletas infantiles, sillas plegables o el aspirador de trineo. Aprovecha las paredes interiores con ganchos en los que guardar bolsas con objetos más pequeños. ¿Sabes que también se puede convertir en un armario despensa?

Armarios realizados a medida según la forma del techo.

Dormitorio con armario ropero realizado a medida según la forma del techo.

El Mueble

214.

¿Cómo sacar más partido al interior de un armario ropero pequeño?

En un armario pequeño es importante cómo guardar la ropa. Si cuenta con altura, instala una segunda barra, una arriba y otra abajo. Las prendas de mayor longitud (como vestidos largos) deberán ir colgados en percha a la mitad o sujetos con pinzas para que no arrastren. Aprovecha cualquier recoveco interior con ganchos. También el interior de las puertas. Los zapatos en la parte baja o en otro módulo o mueble zapatero. En una misma percha puedes colgar dos camisas. Hay perchas que cuentan con espacio para varios pantalones.

Dormitorio con armario pequeño.

Armario diseñado por la decoradora Marta Prats y realizados por Fusteria Catot. Alfombra de Sacum.

El Mueble

215.

La forma de doblar la ropa

A la hora de guardar ropa doblada en cajones dentro de un armario pequeño, aplica las enseñanzas de Marie Kondo acerca de cómo doblar y colocar las camisetas en vertical, directamente en el mismo cajón o con organizadores para que no se descoloquen las prendas. Para guardar la ropa interior, también es importante que te hagas con organizadores adecuados, que pueden ir en el cajón o sobre una balda.

Dormitorio con armario pequeño ropero junto a la cama.

Dormitorio del pîso de la interiorista y pintora Andrea Soler.

El Mueble

216.

Armario pequeño ropero en un dormitorio

En un armario pequeño ropero, ubicado en un dormitorio, lo habitual es guardar las prendas de uso más frecuente. Para rentabilizar los metros interiores, no guardes aquí abrigos, que son voluminosos y es preferible que estén en una zona de entrada a la casa. Guarda las prendas de la temporada, las que ten pongas. La ropa de otra temporada, en cajas en la zona alta de un armario o en un trastero o bajo la cama.

Armario pequeño de poca altura en el dormitorio.

Dormitorio con espejo de Maisons du Monde.

El Mueble

217.

Armario pequeño de poca altura

Este tipo de armarios (a media o exentos) son perfectos en el dormitorio para sacar partido a una zona desaprovechada. Al no llegar al techo, resultan muy ligeros. ¿Qué guardar en ellos? Zapatos si el fondo es reducido de 35 cm, por ejemplo. Ropa doblada en una habitación infantil. O complementos y ropa interior, organizada dentro en cajas de tela (que no enganchan las prendas).

Armario zapatero.

Vestidor co un armario zapatero con fondo reducido.

El Mueble

218.

Armario de fondo reducido como zapatero

Este tipo de armario pequeño que acabamos de ver, de fondo reducido de 40 cm o incluso menos, de 30-35 cm es un perfecto zapatero. Contar con uno de suelo a techo te ofrece gran capacidad. Organiza el interior con baldas rectas o inclinadas con tope para que no se "escurran" los zapatos. La distancia entre baldas debe ser la adecuada al tipo de calzado (botín, bota o zapato bajo o con tacón). En el caso de números grandes, puedes organizar los zapatos de lado (no de frente) para que la punta no dé con las puertas o en baldas inclinadas.

Recibidor con armario de fondo reducido abierto.

Recibidor con armario de fondo reducido abierto.

El Mueble

219.

Armario pequeño y de fondo reducido… ¿Buena idea?

¡Por supuesto! Todo lo que sea ganar espacio de almacenaje cuando se necesita, lo es. Este tipo de armarios de fondo reducido generan dudas cuando se trata de guardar prendas colgadas. Pero con 40 cm se instalan barras especiales en perpendicular a las puertas (no en paralelo, que son las convencionales) y resuelven bastante, sobre todo, cuando las prendas no son gruesas.

Puedes organizar el interior con dos niveles de perchas y maletero encima o con uno y baldas en la parte inferior. Los cajones también son útiles, aunque has de saber que tendrán menos fondo por lo que se desaprovecha con la estructura.

Recibidor con panel de madera separador

Banco de Carolina Blue, alfombra de Andrea House y planta de Bossvi.

El Mueble

220.

Separadores visuales para decorar

Los alistonados de madera son un recurso extra decorativo muy apropiado en cualquier recibidor y que encajan en un espacio pequeño. Separan y delimitan sin convertirse en un tabique ciego más pesado. Además, en el acabado madera ponen una nota cálida y bonita, más cuando predomina el acabado blanco en paredes o carpintería.

Recibidor pequeño y estrecho con mueble a medida

Recibidor pequeño y estrecho con mueble a medida en color verdoso

El Mueble

221.

Un recibidor bonito y útil "efecto pasillo"

Este recibidor es pequeño y estrecho y… ¡voilá! Súper bonito y capaz. Se aprovecha el espacio con un frente a medida en una pared que se diseña en madera lacada en tono verde salvia con efecto alistonado vertical (en horizontal potenciaría el efecto pasillo), con armarios, perchas y banco. Todo de fondo reducido. Al revestir la pared con una trasera, se evitan las marcas que puedan dejar los abrigos.

Recibidor pequeños abierto al salón

Butaca Butterfly en Pilma.

El Mueble

222.

Abrir el recibidor al salón

¡Siempre es una buena idea en recibidores pequeños! Eliminar límites para que el espacio destinado a entrada se sienta más espacioso, "sirviéndose" de la sensación de apertura hacia el salón. Derribar un tabique o medio o sustituirlo por un mueble a medida y a dos caras que dé servicio al recibidor y al salón como mueble de audiovisuales o aparador en el comedor.

Escalera con armario debajo a medida

Escalera con armario debajo a medida

El Mueble

223.

Recibidor pequeño con escalera

¡Debajo de la escalera hay hueco! Para diseñar un armario a medida que se pueda aprovechar para guardar bolsas, bicicletas pequeñas, crear un zapatero… No lo dudes, tendrás un recibidor útil. Y como apoyo, seguro que puedes sacar espacio para una consola o una balda.

Recibidor con armario zapatero

Recibidor con armario zapatero

El Mueble

224.

Sí a los armarios de fondo reducido en recibidores pequeños

Una idea bonita y útil para decorar un recibidor pequeño es incorporar armarios de fondo reducido. Con 35-40 cm sirven para convertirlo en zapatero o instalar ganchos en su interior para colgar bolsas y otras prendas. En los de 40 cm se puede jugar con ropa colgada en perpendicular a la pared. Integra los frentes en la pared con puertas lisas y blancas (o lacadas en el mismo tono) o apuesta por diseños más especiales que puede hacer un carpintero a medida con bonitos tiradores.

Armario empotrado abierto en el recibidor 00433967

225.

Elige muebles multifuncionales

''Como en otras estancias de medidas reducidas de nuestras casas, piensa en muebles multifuncionales. Por ejemplo, un zapatero adosado a la pared puede servir de consola donde dejar las llaves al llegar'', explica. El de este ejemplo, proyectado por Clara de Castro, aúna todas esas caracteristicas, al que se suma un montón de almacenaje en los maleteros superiores, muchas baldas y hasta un banco en el que descalzarse cómodamente. 

Armario abierto de DM lacado realizado a medida. Colgadores, de Maisons du Monde. Cestas de fibra vegetal, de IKEA.
Dormitorio con un gran armario blanco y detrás el baño.

226.

Muebles blancos de inspiración nórdica

El diseño nórdico siempre se relaciona con espacios jóvenes, por eso pensamos que el dormitorio de una pareja de esta edad debería contar con mobiliario de color blanco y líneas modernas que evoquen el estilo scandi. Pero si no quieres caer en el efecto frío que puede tener el blanco, no te olvides de incluir algún elemento de fibras (como te hemos recomendado previamente) o de madera. Aquí, la alfombra y el pie de cama son los responsables de esa calidez. ¡Además del suelo, por supuesto!

Alfombra y banqueta, en Sacum.
Dormitorio con armarios en un retranqueo, vestidor y espejo de pie apoyado en el suelo

227.

Habitación pequeña con vestidor en un retranqueo

En las habitaciones irregulares cuesta ubicar una zona de vestidor pero aquí se ha logrado. ¿Cómo? Aprovechando el retranqueo de la pared para colocar unos armarios empotrados. Frente a ellos un espejo de pared, apoyado en el suelo, le da un aire desenfadado.

El espacio cuadrado que ha quedado libre es ahora un mini vestidor con la sola presencia de una banqueta, una alfombra redonda y una escalera decorativa. ¡Maravilloso!

Dormitorio con vestidor a los pies, armarios blancos y, detrás de ellos, el baño

228.

Habitación con baño oculto y vestidor a los pies de la cama

En este dormitorio prima la discrección. Detrás de los armarios blancos se ha dispuesto el baño en suite, manteniéndolo oculto. Y a los pies de la cama queda un espacio libre que bien vale como vestidor. Equipado con una banqueta y una alfombra, resulta súper práctico.

Alfombra y banqueta, en Sacum.
Vestidor ubicado detrás del cabecero alistonado blanco con armarios empotrados en la pared

229.

Vestidor detrás del cabecero alistonado blanco

Aquí tienes otra versión de vestidor diseñado detrás del cabecero. En lugar de pegar el cabecero a la pared, en este dormitorio se ha dispuesto más centrado. Así ese pasillo libre se aprovecha como vestidor. Unos armarios empotrados en blanco ocupan toda la pared de techo a suelo.

Cabecero diseño de la propietaria. Mesita de noche, de Muy Mucho. Lámpara aplique, en Maisons du Monde. 
Dormitorio con vestidor contiguo equipado con armarios empotrados blancos

230.

Vestidor con armarios empotrados junto al dormitorio

Un espacio abierto contiguo al dormitorio es el escenario perfecto para convertirlo en vestidor y rodearlo de armarios. Es lo que ha hecho aquí la interiorista Natalia Zubizarreta con armarios empotrados blancos que van del suelo al techo para aprovechar al máximo los centímetros.

Vestidor en foma de L en dormitorio con armarios a medida ocultos con cortinas

231.

Habitación ancha con vestidor

¿Tu dormitorio es muy ancho? Aprovecha uno de los extremos para transformarlo en vestidor. Así lo ha proyectado aquí Júlia Casals, amueblándolo con armarios abiertos en forma de L que se ocultan con cortinas beiges de lino. En el retranqueo de detrás de la puerta ha colocado un espejo de cuerpo entero en la pared. Y entre la cama y el vestidor ha dispuesto una alfombra de fibra.

Armarios diseño de la decoradora, realizados a medida. Cortinas, en La Maison. 
Vestidor con armarios, abierto al dormitorio, y con cortinas de lino para preservar la intimidad

232.

Vestidor con armarios integrado en el dormitorio

Hay dormitorios que cuentan con una habitación extra. Si este es tu caso, convierte esta zona en un vestidor con armarios. Es lo que hizo en su casa la interiorista Paula Duarte: organizar un vestidor abierto al dormitorio. Para preservar la intimidad colocó unas cortinas ligeras de lino blanco que le dan cierto aire romántico. Una silla y una alfombra lo completan.

Alfombra, de El Corte Inglés.
Ideas habitaciones infantiles

233.

Un completísimo armario para guardar sus juegos y disfraces

¡Nos encanta esta idea de la arquitecta Sandra Dachs! Ha destinado toda la pared de una habitación a armarios para tener reunidos y siempre en orden los juegos, cuentos y disfraces de sus tres hijas. Combina zonas abiertas, más accesibles, con otras cerradas, a las que se puede acceder fácilmente con un taburete infantil. 

Armario a medida según diseño de la arquitecta. 

 

Baño comunicado con el vestidor

234.

Las reformas más peligrosas para hacer en tu casa

Vestidor decorado por Asun Antó con puertas enteladas.

235.

Vestidores como anillo al dedo

"Siempre hay una entrevista en la que pregunto qué necesidades tienen los propietarios, si necesitan más hueco para colgar o para guardar… Un closet es precioso pero siempre que esté bien ordenado, por eso es muy importante la planificación previa", asegura la decoradora.

Vestidor con armarios entelados, diseño de la decoradora. 
Comedor clásico con armario lacado

236.

Mobiliario sostenible y ecológico: tintes y barnices

No solo debes incorporar a la decoración del salón-comedor de estilo natural muebles en madera, sino que debes prestar atención a que lleve el sello FSC (Forest Stewardship Council); un certificado internacional que garantiza que la madera proviene de bosques de explotación sostenible. Asimismo, si el acabado incorpora un tratamiento protector, pintura o barniz, han de ser naturales, libres de químicos. Solo así el mobiliario será sostenible y ecológico.

Sillas estilo Luis XVI tapizadas en lino de Rue Vintage 74.
Dormitorio de verano de estilo campestre con vestidor tras el cabecero y ropa de cama blanca y terracota.

Cabecero y cortinas de Gla Empordà. Butaca de Crearte Colecctions y banqueta de Tine K Home. 

El Mueble

237.

Un dormitorio campestre de sabor provenzal

Este dormitorio, decorado por Marta Xucla` y Blanca Berenguer, respira un sabor provenzal. Para lograr este aire campestre ligero y luminoso se ha partido de una paleta croma´tica dominada por el blanco en todos sus matices ca´lidos, creando una base serena y acogedora. Pocas piezas y sencillas para no recargar un espacio de por si´ bello. Y las notas de color (beiges y rosas empolvados) sutiles y sin contrastes marcados.

Dormitorio con armario con puertas escamoteables blancas.

Dormitorio con armarios realizados a medida. 

El Mueble

238.

6. Cerradas: parece un armario normal

Además de facilitar su apertura, las puertas escamoteables de este armario permiten tener un acceso del interior más completo. ¿Por fuera? ¡Pues parecen unas puertas normales!

Puertas escamoteables en armario de lavandería.

Zona de lavado con estantería realizada a medida, por Carpintería Soriano. Silla, de IKEA.

El Mueble

239.

Abiertas: un lavadero con todas las comodidades

Para darle más estilo a estas puertas escamoteables, se ha colocado un visillo para ocultar el interior. Y lo mejor es que no esconde solo la lavadora y la secadora, también cuenta con un cómodo fregadero y muchísimo espacio para almacenar los productos de limpieza. 

Puertas escamoteables en armario vestidor.

Dormitorio principal con armarios realizados a medida.

El Mueble

240.

Abiertas: un armario que salva la arquitectura

Gracias a las puertas escamoteables, y a que está hecho a medida, este armario se adapta perfectamente al espacio sin perder ni un solo centímetro. Son una ventaja en espacios abuhardillados en los que hay que aprovechar cada hueco.

Puertas escamoteables en mueble desayunador.

Cocina con mobiliario, de Flovic.

El Mueble

241.

Abiertas: un mueble desayunador con alma de alacena

Este mueble desayunador no solo presume de un aspecto clásico, sino que tiene todos los pluses que se le puede pedir: estantes, luces, espacio para la cafetera... Y lo mejor es que, al abrir las puertas, quedan completamente escondidas en sus laterales.  

Puertas escamoteables en mueble desayunador.

Cocina con mobiliario diseño de la decoradora Lara Pujol con encimera, de Neolith. Sillas, de Kave Home. Microondas, de Cata.

El Mueble

242.

Abiertas: con iluminación LED integrada

Instalar iluminación LED en un armario con puertas escamoteables es ganar en confort: así no crearás sombras con la luz del techo y tendrás toda la luminosidad que necesitas para preparar el desayuno cómodamente. Así lo demuestra este mueble desayunador.

Pasillos con encanto con un armario recuperado pintado de blanco.

Pasillos con un armario recuperado pintado de blanco.

El Mueble

243.

Piezas de peso

¿El pasillo de tu casa es espacioso y no sabes cómo decorarlo? Apuesta por un mueble recuperado y dale otro uso. Como muestra, fíjate en este armario ropero tan especial que se ha renovado con pintura blanca. Pone la nota clásica en un rincón sencillo.

Pasillos con encanto con mueble a medida.

Mueble realizado a medida por carpintería Arias. Alfombra, de Basarabian.

El Mueble

244.

Más espacio para guardar

No subestimes el poder que puede tener el pasillo para incorporar zonas de almacenaje. En la imagen vemos un ejemplo muy claro: un pasillo en el que la pared más larga acoge una sucesión de armarios bajos que alternan puertas ciegas y otras puertas de cristal, pintados del mismo color que las paredes. En la repisa que queda tienen cabida libros, plantas y otros objetos decorativos.

Recibidor con armario zapatero

245.

Mandamiento número 2: los zapateros invitan al orden

Para aprovechar el espacio del recibidor, el mueble zapatero es un básico. Ideal porque tiene poco fondo por lo que puedes optar por piezas exentas o por armarios de fondo reducido para organizar de suelo a techo todos los zapatos de la familia. Y si se trata de un zapatero exento quizá hasta haga de mueble principal en el que colocar una bandeja y un arreglo floral mini.

Armario de fondo reducido abierto

246.

Armarios de fondo reducido para aprovechar el espacio sin saturar

Ese armario del que hablamos puede ser de fondo reducido para que el recibidor no se sature. Tanto en recibidores pequeños como en entradas donde, de otra forma, el armario sobresaldría demasiado o quedaría muy pesado. El fondo de 40 cm es perfecto como zapatero o, tal y como se muestra en esta imagen, para ropa colgada en barras extraíbles o no de manera perpendicular.

Recibidor con armario bajo escalera

247.

Sí a los armarios bajo escalera

No podíamos dejar fuera esta opción para colocar un armario en el recibidor. En las viviendas de más de una altura, diseña un armario bajo la escalera. Ese espacio, en función de la altura que tenga, puede servir para guardar bicicletas, como un pequeño trastero (para el carro de la compra y bolsas, por ejemplo), para organizar abrigos o solo como zapatero.

Alfombra de lana de Rugvista, en Lauritz. Armarios realizados a medida.
00531691 recibidor con tabique acristalado

248.

Armario exento

El recibidor perfecto tiene un armario que puede ser a medida, empotrado o exento. El mandamiento es aprovechar el espacio con uno para guardar armarios y zapatos, pero puede ser una bonita pieza que personalice el espacio y así, matarás dos pájaros de un tiro (¿recuerdas lo de que tiene que ser un ambiente bonito a rabiar?).

Armario, perchero y cestos de Maisons du Monde, banco de Cidón, murete acristalado realizado a medida según el diseño de la decoradora Paula Duarte.
Recibidor con mueble a medida con banco, armarios y percheros

249.

Sexto mandamiento: frentes a medida que incorporan varias soluciones

Otro de los muebles que encajan en un recibidor con un efecto infalible es un banco. Incorpóralo exento. Son piezas ligeras y de poco fondo. Pero también se prestan a integrarse en una composición a medida que decore toda una pared (con o sin trasera) y que se diseñe con diferentes compartimentos de almacenaje y perchas para colgar abrigos y bolsos.

orden-recibidor-pequeno-00538398 O

250.

Octavo mandamiento: oculta los cuadros de la luz

Otro mandamiento que no puedes saltarte para decorar un recibidor perfecto es este: oculta los cuadros de la luz. Siempre hay alguno en el recibidor y no suelen ser precisamente discretos. ¡Hay que quitarlos de la vista! Ocúltalos dentro de armarios a medida (algunas constructoras ya lo hacen) o detrás de cuadros estratégicamente colocados.