Armarios

1 /2728
00492050

1.

...Mini armario oculto es

Puesto que en su interior nunca se iba a ver el fuego crepitar, Miriam convirtió la chimenea decorativa en un elemento práctico: una zona de almacenaje extra donde guardar ropa de cama. Unas puertas de madera ocultan las baldas.

Manta de lana rosa, de Ultima Parada, plaid arrugado rosa, de La Maison y manta mohair azul, de Zara Home.
00528579 Recibidor en gris con armario integrado

2.

10. Molduras parecen... Armarios son

Las molduras no solo son decorativas. También pueden encerrar sorpresas. Y si no mira estas pintadas de gris en este recibidor diseñado por la interiorista Elena Eyre. En realidad son armarios roperos empotrados, ideales para dejar prendas de abrigo. Los de arriba son perfectos como maleteros o para guardar ropa de temporada. ¡Una buen trampantojo para despejar los armarios de los dormitorios!

Consola, de Merc & Cía. Alfombra, cestos, cuadros y bandeja, de Sacum. Banco, de Ikea. 
00535961 Pared en pasillo con armarios ocultos

3.

8. Arrimadero parece... Armario es

Este pasillo largo se quería aprovechar con zonas de almacenamiento pero sin que se notaran. Para disimularlas, Olga Gil-Vernet diseñó estos armarios a medida invisibles a la vista: la parte inferior parece un arrimadero lacado en blanco y la parte superior se pintó en beis simulando una pared. Las puertas sin tiradores dan continuidad visual.

 

00483288 Dormitorio con un gran armario y detrás el baño

4.

Una manta muy rústica

Ahora que se llevan tanto los materiales naturales, sin teñir, resaltando su aspecto tosco, estará bien abrigar tu cama con una manta de pura lana virgen tejida en un punto grueso. Esta lo es y se ha elegido en un color hueso que resalta aún más su estilo rústico. La lana repele la suciedad por eso, más que lavarla a menudo, conviene airearla en el exterior cuando el ambiente esté húmedo.

Alfombra y banqueta, en Sacum.
00458536 Dormitorio infantil con escritorio volado, estanterías flotantes y paredes beis

5.

Los colores claros facilitan la concentración

Las habitaciones infantiles y juveniles necesitan una decoración en calma y armonía que favorezca el descanso y la concentración a la hora de hacer tareas. Pintar las paredes en colores neutros y elegir el mobiliario en blanco son un acierto porque potencian la luz. La interiorista Jeanette Trensig ha optado aquí por lacar las paredes en un cálido beis (si lo combinas con ropa de cama rosa endulzará el cuarto). Frente a la cama y a continuación del armario, ha dispuesto la mesa de escritorio volada y unas estanterías flotantes sobre ella que aportan orden y ligereza.

Mobiliario, diseño de la decoradora. Taburete, de Coton et Bois. 
escalera con armario debajo 00537169

6.

Pequeñito pero muy acogedor

La alfombra de pelo largo, la butaca tapizada y con una mantita para calentarnos cuando llegamos de la calle y nos sentamos para descalzarnos y el suelo de madera de pino que hace más cálida la pisada. Este pequeño recibidor, proyectado por Estudio Boira, está pensado ¡a prueba de inviernos!

Butaca de Antigüedades  Merale.
mujer-orden-armario-00536002 O

7.

Preparar la ropa del día siguiente

Esto es fundamentalmente en el día a día si sales a trabajar o si tienes un evento. Prepara lo que te pondrás, piénsalo para ir más rápida al elegir la ropa el día siguiente. Así sabrás si tienes que planchar algo de última hora. Lo mismo sucede con la ropa de los niños. Deja todo listo, incluso preparado en una silla, para que se puedan vestir ellos solos al levantarse.

dormitorio-con-butaca-00532071

8.

Limpiar los cristales (tarea matutina)

Si lo haces a primera hora -cuanto toque zafarrancho de limpieza-, con la luz del día, verás bien lo que tienes que limpiar y cómo están quedando los cristales. Sin luz natural, podrás creer que estás limpiando sin un buen resultado. Imagina el disgusto al día siguiente cuando entren los rayos de sol.

Armarios diseñados por Ramisa Projects y alfombra de Zara Home.
Recibidor pequeño con divisor de ambiente de madera lacada y cristal 00531789 O

9.

Los divisores de ambientes retornan a la madera

En los últimos años, los divisores de ambientes apostaban por un estilo más francés o industrial, con materiales como el hierro y colores como el negro. Según Paula Duarte, esta tendencia tiene fecha de caducidad: 2022. ''Los cierres interiores pasarán a ser de madera lacada un poco más vintage al estilo español. Volverán al estilo tradicional de construcción de 1910-1920''.

Mesa, modelo NORDVKEN, de IKEA. Sillas, en Silletea. Armario dekl recibidor, de Maisons du Monde.
mueble-a-medida-orden-recibidor-pequeno-00540344

10.

A medida

Sin duda, las soluciones a medida logran sacar el máximo partido a un recibidor pequeño y ganar espacio para guardar. No lo dudes, diseña el armario que necesitas de acuerdo a tus necesidades de almacén. Fíjate en este ejemplo de armario con capacidad para ordenar abrigos, pero también con un banco y un perchero.

Recibidor pequeno con armario a medida 00522752

11.

Armario con banco integrado

Esta otra solución a medida ha resuelto en este recibidor pequeño el almacenaje y el orden con un armario de suelo a techo a lo largo de todo el largo del frente. Pero para darle ligereza, en el centro se abre un hueco a modo de banco con armarios solo en la parte baja.

Recibidor econ armario en gris 00528580

12.

Armario de fondo reducido

¿Crees que tu recibidor no cuenta con espacio para un armario? ¡Puede que estés equivocada! No renuncies a nada (ni espacio ni capacidad). Instala un armario de fondo reducido (40 cm como máximo) en el que los abrigos irán colgados en barras perpendiculares a la trasera, como ves aquí, diseñados por la decoradora Elena Eyre.

recibidor rústico decorado por navidad 00529189

13.

Un trío ganador en la entrada a casa

Armario, banco y perchero. En este pequeño recibidor no se renuncia a nada. Los tres muebles están colocados en línea. Primero un armario estrecho para guardar lo que no quieres que quede a la vista o los abrigos de la familia. Un banco con cestas debajo (estas, para zapatos) y un perchero para los abrigos de los invitados.

Banco y perchero en Sacum.
recibidor con tabique acristalado 00531691

14.

Con un armario exento poco voluminoso

En este espacio se ha colocado un armario exento como mueble principal en el recibidor, en línea con un banco que completa la decoración con estilo. La ventaja de este recibidor es que, aunque pequeño y alargado, cuenta con mucha luz natural y se abre tanto al salón como a la cocina gracias al cerramiento acristalado en blanco. Un armario de este tipo no ocupa demasiado y es un mueble perfecto para un recibidor pequeño.

Armario, perchero y cestos de Maisons du Monde, banco de Cidón y murete acristalado realizado a medida según diseño de la decoradora Paula Duarte.
armario de madera entelado con tela de cuadros 00532292 O

15.

Un armario debajo de la escalera

En este recibidor el espacio se aprovecha con un armario a medida realizado en el mismo acabado que la escalera, que encaja en el hueco que deja libre en su subida a la planta alta. Para que resulte estiloso y acorde con el estilo rústico del espacio se han revestido los frentes con tejido de cuadros.

mueble-a-medida-con-banco-recibidor-estrecho-00536090 O

16.

Bien aprovechado en dos frentes

En este pequeño recibidor no faltan soluciones de almacén y orden de gran capacidad y muy decorativas. Es estrecho y se distribuye en dos frentes. A uno se adosa un mueble a medida con armarios, un banco y estantes superiores. Todo lacado en un bonito tono azul verdoso suave. Y en el frente de la escalera, un armario aprovecha el hueco que queda debajo.

escalera con armario debajo 00537169 O

17.

Integrado en el hueco de la escalera

En este caso el recibidor pequeño gana en capacidad con un armario que aprovecha el hueco que queda debajo, que por pequeño que te parezca, si no colocas una solución de ordenación de este tipo tendrás la zona desaprovechada (puesto que en su lugar solo podrás decorarla). Puedes colocar puertas abatibles o correderas, con o sin tirador en función de si quieres que pasen más inadvertidas.

Cómo decorar un dormitorio grande

18.

Con armario ropero, estantería de obra y cuadro XL

Estas puertas acristaladas descubren un práctico vestidor. ¿La gran idea? Entelarlas para no ver todo lo que ocultan y minimizar la sensación de desorden (si la hubiera). A su izquierda una estantería abierta de obra enfatiza la buena organización y a la derecha una corredera lleva al baño. ¿Otra idea estilosa para decorar un dormitorio grande? Colocar un cuadro de grandes dimensiones que cubra todo el cabecero. ¡Lucirá espectacular!

Cabecero realizado a medida. Lámpara, de Creative Cables.
Comedor con muebles integrados de despensa y nevera 00497488

19.

El frigorífico a la vista: el panelado se impone

"El típico frigorífico combi a la vista es algo que deberíamos ir aparcando", sostiene la decoradora Natalia Zubizarreta. La tendencia en cocinas es que todo esté el máximo de integrado posible, sin grandes saltos visuales. Sobre todo en las cocinas abiertas a la zona de día, porque los electrodomésticos son los que acaban "delatando" más a una cocina. 

Mobiliario diseño de la decoradora Irene Subirana y realizado por Glow Rehabilita. 
sistema-calefaccion-reformas-2022-00538387

20.

Reformas para 2022: ayudas para llevarlas a cabo

dormitorio-aprovechar-espacio-armarios-cabecero 00522397

21.

El armario Pax/Bergsbo, un básico para el dormitorio

La colección Pax de Ikea es tan icónica como el sofá Hemnes. Sus posibilidades de personalización interior, así como de combinación de módulos lo convierten en un must para el dormitorio. Hasta el punto que, cuando en El Mueble decidimos transformar este dormitorio para que ganara más espacio para guardar, no dudamos en recurrir a la colección Pax, que combinamos con los frentes Bergsbo. 

Mobiliario, de IKEA. 
cocina-pequena-en-l-en-blanco-con-mosaico-hidraulico-y-pizarra-00400776 534b3663

22.

Armarios hasta el techo

Los muebles altos de cocina se suelen fabricar en dos alturas diferentes: 70 y 90 cm. Lo ideal es escoger la opción que permita aprovechar toda la altura del techo con soluciones de almacenaje y recuerda que conviene reservar las zonas más altas para guardar el menaje que no uses habitualmente.

En cualquier caso, si entre los armarios y el techo queda espacio disponible también puedes optar por instalar una serie de baldas que conviertan el hueco en un nuevo espacio de almacén. 

Armario de cocina con baldas extraíbles con ollas y woks 00469092

23.

Aprovechar hasta el último rincón

Aprovecha el interior de los armarios con soluciones pensadas al milímetro. Un fondo de 60 cm, que es la medida con la que se fabrican los muebles bajos, puede dar para mucho… o para nada. Todo es cuestión de una buena organización del interior con los accesorios adecuados.

vestidor-abierto-00521260 O

24.

¿Qué necesitas para montarlo?

Estantes y baldas (también con estanterías se puede hacer una composición interesante), escuadras para fijar a la pared, ganchos y perchas, cajas y cestas para organizar, una o varias cajoneras (sirven cómodas también), y barra sus soportes para colgar -irá fijada al techo, a la pared o algún estante-. Son los elementos básicos. Aquí tienes nuestras propuestas para comprar y hacerlo tú.

armarios con cortinas 00483339

25.

Con estantes y cortinas

Estanterías abiertas son una buena opción para añadir capacidad a tu vestidor sin sumar muchos euros al presupuesto. Son prácticas, cuestan poco y puedes organizar ropa doblada de cualquier tipo, bolsos o zapatos (vistos o en cajas). Y si no quieres que quede todo expuesto, instala unas cortinas como puertas.

00513139 O

26.

Un vestidor barato con módulos sin puertas

Prescindir de frentes hace que el vestidor reduzca presupuesto y salga más económico. La ventaja es que compras los módulos y estos suelen tener asociadas soluciones de organización que te facilitan la distribución interior. Por ejemplo, la serie Pax de Ikea o Spaceo de Leroy Merlin. Con baldas, cajones, cestas extraíbles, barras, zapateros, pantaloneros…

Armario y banqueta de Decolab y alfombra de Gancedo.
dormitorio con armarios blancos panelados 00534793 O

27.

Un armario alistonado y con zona de baldas

Destinar la pared frente la cama a armarios es un recurso muy práctico para aprovechar el espacio a pie de cama, siempre que cuentes con al menos 90-100 cm libres entre el armario y el siguiente obstáculo, para abrir las puertas sin problemas. Pero, además, un armario puede convertirse en un recurso muy decorativo, como el de este dormitorio, con los frentes alistonados y en blanco. 

Dormitorio de invierno con chimenea a pie de cama 00519948

28.

Una chimenea "decorativa"

El decorador Pablo González decoró la pared frente la cama con una preciosa embocadura de chimenea que suma mucho encanto a este dormitorio rústico. Y su función es meramente decorativa, porque es "falsa", siendo un recurso de gran valor estético incluso en dormitorios que carecen de salida de humos. 

Banqueta de Sandra Marcos y espejo en la chimenea de India & Pacific. 

 

bano-abierto-al-dormitorio-00521502 O

29.

Abierto pero con el vestidor entre ambientes

En este otro proyecto, el baño se abre al dormitorio aunque con independencia gracias a la ubicación del vestidor entre ambos ambientes, a modo de transición. Es una buena idea para ganar privacidad. Se puede ubicar el vestidor o solo crear un pasillo de armarios, en función del espacio.

bano-moderno-con-vestidor 00511360 O

30.

Con dos zonas: privada y de uso común

En este proyecto, tras el murete se instala el mueble del lavabo que quede frente a un gran armario con puertas, que hace las veces de vestidor. El lavabo "sale" del baño en sí. El acierto es que esta zona es de uso abierto mientras que ducha e inodoro quedan en una cabina delimitada con puerta corredera.

habitacion-armario-a-medida-00534789 O

31.

Armario en la habitación

Como paso para decorar una habitación has de tener en cuenta si deberás incorporar un armario en el espacio. Porque el armario es un mueble bastante voluminoso. Su tamaño ha de ser acorde a la cantidad de ropa que guardas y si es solo para una  o más  personas. Reserva una pared larga u organiza los módulos por separado según la forma de la planta y la dimensión. Con las medidas y la ubicación de la cama, en este paso también podrás saber el tamaño del armario y el tipo de puerta.

armario con molduras y escritorio entre los modulos 00534678

32.

¿Rincones en la habitación?

Con lo básico ya dispuesto en la estancia, piensa si hay hueco para crear algún rincón como tocador, lectura, trabajo… El uso que le des a esos mini ambientes te guía en la elección de los muebles. Recuerda que una alfombra es una manera de delimitar visualmente el conjunto.

Silla de Vackart y lámpara flexo en Last Deco.
Vestidor con armarios blancos 00532158 O

33.

Después: un vestidor súper luminoso y práctico integrado en el dormitorio

La decoradora decidió integrar el vestidor en el dormitorio, ganando así practicidad e inundando de luz natural este espacio. ¡Qué cambio! Precisamente, para que la luz fluyera entre ambas zonas, el armario que sirve de separación con la cama no se llevó hasta el techo. Y se aprovechó un rincón para crear un módulo bajo a modo de zapatero. 

Salón pequeño con mueble con armarios 00508374

34.

Invierte en un gran mueble multiusos

No temas poner muebles grandes por si se ve muy recargado. Al contrario, es mejor planificar un mueble panelado entero que integre varias funciones (librería, armario, mueble de tele...) que salpicar el espacio de varios muebles. Además, si lo lacas igual que las paredes desaparecerá.

Dormitorio pequeño con armarios hasta el techo

35.

Gana capacidad de almacenaje

Siempre que puedas, lleva los armarios hasta el techo, en el dormitorio o en la cocina: colonizar las paredes ayuda a sumar capacidad de almacenaje. Pero es muy importante, para que no recargar el espacio, que integres el mobiliario al máximo con las paredes –frentes lisos y sin tiradores– u optes por el blanco, ganarás en ligereza y amplitud.

Pasillo de piso pequeño con armarios 00449679

36.

Elige un mobiliario homogéneo en toda la casa

Lo ideal que toda la casa tenga un mismo lenguaje, y que vayas repitiendo en cada espacio los mismos elementos, incluso a nivel de cortinas. Que el código sea siempre el mismo y por lo tanto, cada vez que entres en un espacio te encuentres los mismos elementos a nivel de materiales. Y procura evitar elementos fuertes y muy estridentes, a no ser que sean textiles, que son fácilmente renovables si te cansas. En este piso, la decoradora Pia Capdevila unificó los muebles de la cocina con los del baño, del salón y del pasillo. 

dormitoroi con armario de iIkea alrededor de la cama 00522397

37.

¿Armario de Ikea?

Una forma de renovar el armario que tienes de Ikea es personalizarlo con frentes especiales. Hay empresas que cuentan con soluciones para customizar los muebles a partir de las estructuras de la tienda sueca. Podrás cambiar las puertas de los módulos Pax de armario ropero o usar las estructuras Metod de cocina para crear armarios especiales. Cubro es especialista en la línea de cocinas; Mikea Deluxe en frentes para Pax, Metod o Besta como Superfront.

Armario, ropa de cama, cojines y lámpara flexo de Ikea.
armario-puerta-corredera-abierto-00533416 O

38.

El acabado interior

Por dentro, un armario puede estar en bruto (lo más económico) y se pinta o empapela. Lo habitual es que esté revestido en melamina (al ser interior no merece la pena invertir en una chapa de madera natural cuando hay melaminas de alta calidad que la imitan). De tendencia, encontramos el acabado efecto textil en diferentes tonalidades. Es frecuente que el color interior de un armario ropero sea en un color suave.

Armarios diseñados por Jorge Moser y puf de terciopelo Pebbles de Gancedo.
vestidor-armarios-abiertos-00524539 O

39.

Diferentes acabados en el interior del armario

Aunque se suele optar por el mismo acabado para todos los elementos del interior de un armario, en su renovación, si escoges módulos sin puertas, sí es estético combinar dos acabados diferentes: uno para la "caja" en sí del armario y otro para cajones y baldas, como en este vestidor.

armario-abierto-interior-baldas-00529048

40.

La distribución interior del armario

Se trata de aprovechar el armario empotrado que ya tienes. Una idea para reformarlo y hacerlo más práctico es redistribuir el interior del armario y que quepa todo bien. Para ello mide los espacios que tienes actualmente y dale más o menos capacidad a ropa colgada en barra o doblada en baldas en función del tipo de prendas que tengas.

interior-armario-en-madera-00532166 O

41.

Reforma el armario que tienes para ganar centímetros

Puedes reformar el armario que tienes en casa. Quizá se trata de un armario empotrado que te dio la constructora. Saca el cuerpo del armario (la caja) y mira si puedes ganar centímetros. Entonces encarga una caja más alta y ancha o reviste directamente las paredes que encontrarás detrás de la caja. Es habitual que se pierda espacio que ahora, ¡será para tu ropa!

Armario diseñado por la decoradora Marta Prats y realizado por Fusteria Catot.
frente-armarios-con-cristal-00531838

42.

El nuevo diseño

Los frentes del armario decoran mucho una estancia. Las puertas lisas son más económicas que las que llevan hendiduras, cuarterones, molduras o cristales. Las puertas pueden estar acabadas en melamina, lacadas -algunos tonos, por lo general los oscuros, son más caros-, revestidas en chapas de madera natural o ser de madera maciza (en incremento de precio por este orden).

Muebles realizados a medida por Proyecto3 Interiorismo.
armario-puerta-abatible-00537164 O

43.

Con o sin tirador integrado

Una reforma o renovación del armario pasa por encargar un diseño nuevo para los frentes. No solo debes pensar en el diseño de la puerta en sí (con molduras, hendiduras, acanalados, mallas…) sino en si quieres tiradores integrados (tipo uñero) o quieres que lleve piezas exentas -su diseño también suma-.

balda-extraible-armario-00529066

44.

Baldas extraíbles

Son una solución cómoda para acceder al fondo de la balda y aprovecharla por completo. Una balda extraíble es apropiada para zapatos, pero también para ropa doblada. Aunque no es igual que un cajón y no sirve para prendas pequeñas. Se instala con guías extraíbles.

interior-armario-orden-accesorios-00522446 O

45.

Sí a los accesorios que garantizan el orden

Cuando rediseñes el interior del armario, ten en cuenta todo lo que pueden hacer por el orden los accesorios. Con ellos incluso puedes renovar el interior y modificar la organización sin meterte en un cambio mayor. Compartimenta cajones, juega con cajas, piensa en ganchos, corbateros, pantaloneros…

dormitorio-con-frente-de-armario-con-tiradores-de-cuero-00531311 O

46.

La iluminación desde fuera

Otro pequeño cambio que quizá no se te ocurra para reformar los armarios es este: ¡ilumínalos! Instala varios focos orientables en el techo, justo delante del armario, de manera que cuando lo abras se ilumine el contenido. Ten cuidado si el armario tiene puertas abatibles porque deberá salvar la distancia hasta los focos (para que no dé la puerta al abrir). 

Cama de Sangiacomo, butaca de Carl Hansen & Son, mesita de noche de Catalina House, alfombra de Maua Deco, armarios diseñados por la decoradora María Just y realizados a medida por Fusteria Ramón Cornellá con tiradores de Ferretería Bolibar.
dormitorio-con-frente-armarios-empotrados-00530456 O

47.

¿Nuevo por completo pero con módulos?

Es posible vaciar el armario empotrado que ya tienes y encajar en el hueco de la pared módulos que ya vendan (como Pax de Ikea o Spaceo de Leroy Merlin). Pero hacerlo solo es apropiado si realmente encajan y no desperdicias centímetros. Es posible después crear un altillo o cubrir los huecos laterales con molduras a medida. De esta manera siempre puedes abaratar en el interior con una solución completa y cómoda y reservar la inversión mayor para frentes a medida.

Casa de los arquitectos Ana Blanco y Fran Mengíbar con armarios diseñados por ellos.
dormitorio con armario abierto con luz interior 00525472

48.

¡Luces por dentro!

Renueva tu armario con las luces interiores. Te ayudará a ver mejor los colores de las prendas. Si no tienes instalación, puedes incorporar tiras de focos a pilas o recargables. Lo mejor es que tengan sensor y se encienda al abrir las puertas. También hay barras para colgar la ropa que incorporan esas tiras led.

Armario diseñado por Mercedes Pérez y realizado por Renova Solucions.
armario con cortinas como puertas 00525528

49.

Sin frentes pero con cortinas

Si tu armario no tienes puertas o has decidido reformar el que tienes para hacer más espacioso el interior y prescindir de ellas, una manera de "ocultar" el contenido es instalar unas bonitas cortinas desde el techo o zona alta del armario. ¡Se notará el cambio!

Armario diseñado por la decoradora Júlia Casals y realizado a medida.

 

dormitorio con armario a medida en blanco 00527433

50.

En ancho de las nuevas puertas del armario

El ancho de las puertas del nuevo armario puede variar respecto al que tengan los frentes actuales. Esta decisión afectará a la percepción estética del conjunto, pero a nivel práctico puedes aprovechar para compartimentar el interior o hacer que sea más cómoda su apertura. En una zona estrecha, juega con varias puertas de 40-50 cm de ancho. Ten en cuenta que nunca deben superar una medida por el peso, ya que las bisagras en caso de ser abatibles no lo soportarían. En puertas correderas, los paneles son más anchos.

Cabecero con tachuelas diseñado por Del Pino del Valle, papel pintado de Cole & Son y lámparas de Pantay.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?