Alfombras

201 /1969
00543700

Salón sofá de IKEA retapizado en azul. Alfombra, de Leroy Merlin.

El mueble

201.

¡Menudo estilazo!

El azul eléctrico lleva en el top varias temporadas y todo apunta que en esta se va a mantener. La fuerza cromática y el diseño que destila este sofá no deja indiferente a nadie. Se trata de un tres plazas de lo más práctico. Añádele un reposapiés y ¡lo convertirás en chaise longue al instante!

Recibidor con consola, cerramientos acristalados y alfombra

Consola diseño de Deulonder.

El Mueble

202.

Una casa de campo elegante, confortable y muy estilosa en La Cerdaña

Sí, aunque no lo parezca, estamos en el elegante recibidor de una casa de campo. Está en La Cerdaña y de su reforma se encargó la decoradora Chone de la Sotilla, de Deulonder. Espacios abiertos que comunican la casa con su maravilloso exterior, mucha madera para sumar calidez y arropar los amplios espacios, muebles a medida y detalles muy especiales que suman estilazo, como la pared entelada con una tela de tacto tipo saco rústico que enmarca y destaca la consola, son algunas de las claves de esta maravillosa casa, que apareció publicada en el El Mueble de abril. 

Recibidor abierto al salón

Consola de hierro, de La Redoute. Alfombras: la del salón, de Gancedo y la del recibidor, de Zara Home.

El Mueble

203.

Zonas de paso abiertas para ampliar el espacio

La estilista Eva Baena nos sugería en la revista nº 717 del mes de marzo una fantástica idea para agrandar visualmente un piso pequeño: prescindir de los marcos de las puertas y abrir tabiques hasta el techo. Con ello, se logra mayor sensación de espacio.

Además, Eva nos daba más ideas que aplicó en este piso pequeño de Madrid: poner los rodapiés blancos o del color de la pared,  revestir el pasillo y el salón con el mismo tipo de suelo para hacerlo crecer y, si este es de parqué, elegir lamas anchas.

Salón con ventanal, sofás y alfombra granate.

Sofá, mesa de centro y alfombra, de Ajanta Interiores.

El Mueble

204.

Una alfombra en Viva Magenta para dinamizar el salón

Los salones neutros se llenan de color con los complementos. La interiorista Ajanta Velasco eligió una alfombra Viva Magenta 18-1750 en este de la imagen, dinamizándolo y llenándolo de energía.

Salón con chimenea, alfombras, cojines y fundas con estampados y una lámpara de araña.

En el salón, sofás de IKEA. Cojines a medida en OKA, Londres. Plaid azul de Maison de Vacances, en La Maison. Alfombras en RugVista.

El Mueble / Felipe Scheffel

205.

La vivienda tiene una estructura española pero con aire inglés

"Yo estudié arquitectura de interiores, por eso he volcado mi pasión y he decorado yo misma toda la casa. Aunque me quedan algunas cosas por acabar, estoy contenta con el resultado", afirma la propietaria. Muchos de los muebles y complementos son importados de Londres, porque a los dueños gustaba la idea de dar un toque de campiña inglesa.

Recibidor con papel pintado, alfombra y zapatero-perchero de madera hecho a medida.

Recibidor con papel pintado, alfombra y zapatero-perchero de madera hecho a medida.

El Mueble / Felipe Scheffel

206.

El recibidor es campestre y tiene mucha personalidad

La casa tiene inspiración inglesa, pero los toques castizos están muy presentes. Las puertas de anticuario y los muebles de maderas oscuras estaban ya en la casa. En el recibidor, la original estructura hace de perchero y zapatero a la vez. Es de madera con detalles de papeles pintados, y fue hecha por un carpintero.  

Dormitorio principal en verde azulado con cabecero original y sofá retapizado con tela de Coordonné.

En el dormitorio principal, cabecero a medida en The Headboard Workshop. Cortinas de terciopelo y estores de John Lewis. Cojines en La Maison.

El Mueble

207.

Para el dormitorio principal se han elegido tonos verdes y azules que evocan a la naturaleza

Por último, en el dormitorio principal, el sofá-diván estilo Luis XVI ya estaba, en una tapicería de terciopelo azul, que no le terminaba de gustar a Natalia, pero lo retapizó en verde para que fuera a juego con el original cabecero y las cortinas de terciopelo. El sofá era de raso sintético y ahora está con una tela maravillosa de Coordonné.

Salón con chimenea, lámpara de araña, alfombras, cojines con telas y sofás con fundas de rayas.

Salón con sofás Färlöv de IKEA, con fundas de telas de Clark & Clark, Londres. Alfombras en RugVista.

El Mueble / Felipe Scheffel

208.

La casa es mezcla piezas antiguas, estampados, variedad de telas y papeles pintados

"En cuanto a los sofás del salón, son de IKEA y les hice fundas con telas compradas en Londres. Me apasionan las telas, ¡tengo muchas fundas diferentes! En invierno pongo unas verdes de terciopelo y ahora, por ejemplo, he puesto unas de rayas blancas y rojas", explica ilusionada. Los cojines son un básico para jugar con los colores, y Natalia los ha incluido en toda la casa en verde y azul.

Regalo navideño bajo las zapatillas sobre la alfombra.

Butaca, de Coton et Bois.

El Mueble

209.

Regalos navideños bajo los zapatos

En la chimenea, en la escalera, bajo el árbol, en el alféizar de la ventana... Sea donde sea dónde coloques los regalos, no te olvides de poner un zapato encima. Así no habrá confusiones al abrir los paquetes. Dice la tradición que los Reyes Magos saben qué regalo dejar, según el tamaño y estilo del zapato. ¡Toma nota!

Regalos navideños sobre la alfombra, junto al árbol

Papel de envolver, cajas y cintas, de Pepa Paper. Adornos rosas, de Proflor. Alfombra, de Margarita Ventura.

El Mueble

210.

Junto al árbol como marca la tradición

Colocar los regalos alrededor del árbol de Navidad es la manera tradicional de presentarlos. Puedes apilarlos unos sobre otros, separarlos por destinatarios con envoltorios diferentes o crear con ellos mágicas figuras ¿qué tal un mini árbol? Sea cual sea la forma que elijas, ¡resultará súper decorativa!

00444881 O
El Mueble

211.

Los regalos de la abuela, en su butaca favorita

Si la abuela tiene un asiento reservado exclusivamente para ella, dejarle todos sus regalos en su butaca favorita. Así, podrá abrirlos con calma y de la manera más cómoda. Procura que los envoltorios no sean complicados para que pueda desenvolverlos con facilidad.

Escalera decorada con guirnalda en colores verde y rojo.

Banco, de Oficios de Ayer. Alfombra de yute, de Coco-Mat Madrid.

El Mueble

212.

Una escalera navideña decorada en verde y rojo

Toda la barandilla de esta escalera blanca se ha adornado con ramas de abeto y bayas rojas. Verde y rojo, siguiendo el mismo estilo que la decoración del árbol de Navidad colocado en su hueco. Un cesto repleto de piñas es el elemento perfecto para ensalzar un ambiente navideño.

Comedor con mesa redonda y sillas tapizadas.

Mesa, de Calamita. Sillas, de Atelier do Estofo y alfombra, de Salguiero, en Calamita.

El Mueble

213.

Así debe ser la alfombra de un comedor (también moderno)

Si optas por una alfombra, para enmarcar el espacio y proteger, a su vez, el suelo, ten en cuenta que la alfombra situada debajo de la mesa de comedor y de las sillas debe sobresalir al menos 60 cm con las sillas metidas en su sitio. De este modo cuando retires la silla para sentarte o levantarte, esta permanecerá todavía sobre la alfombra. Por lo que para una mesa de 200 x 80 cm, deberías elegir una alfombra de 260 x 140 cm como mínimo. Aquí, se ha elegido un modelo redondo, al igual que la mesa, que remarca aún más su presencia. 

Salón con sofás en L y alfombra de lana morada.

Salón decorado por Emma Arenzana, con tapicerías y alfombra en tono morado.

El Mueble

214.

Camufla el suelo

Contra un suelo oscuro o anticuado, tienes varias opciones. Si es de parqué, puedes llamar a un profesional para que lo lije, acuchille y aplique una o dos capas de barniz al agua hasta dar con el tono deseado. También puedes optar por un vinílico o laminado de los que se instalan sin necesidad de obras sobre el pavimento original. Y por último, pero lo más sencillo y económico, cubrir el suelo con una alfombra, bien de fibra vegetal (que va bien con todo), bien de lana o algodón en un color que coordine con el resto de los textiles.

Detalle de secreter con espejo de pie al lado

Secreter diseño de la arquitecta y decoradora Sylvia Preslar, cuadros de Wisdom Gallery y espejo de Daq Decora

El Mueble

215.

Los espejos en el salón se quedan en 2024

Precisamente por esa tendencia a lo mate, los espejos y, principalmente, las superficies espejadas no están en el radar de los decoradores para dar vida a un salón en 2024. Los espejos aportan cierto brillo, así que es lógico que se sustituyan por láminas y cuadros enmarcadas.

Salón con maxi alfombra en tono gris

Sofás de Joquer, butacas, mesas de centro y auxiliares de Crisal, cojines de La Maison y Filocolore, lámpara de sobremesa con pantalla de Pantallas Mendiguren, cortinas de Toral Decoración y plantas y flores de Goya Floristas

El Mueble

216.

Menos juntas, menos divisiones: en busca de una mayor unidad

Entre las tendencias a las que decir adiós en el salón este 2023 está la de buscar la continuidad visual no solo en cuanto a espacios conectados, sino a los materiales del suelo que evitan juntas. Por eso se tiende a los formatos maxi que las reducen. Lamas de suelos de gran tamaño, baldosas XXL o superficies continuas. Las texturas se dejan en mayor medida para las paredes. El truco, usar alfombras lisas de gran tamaño a modo de moqueta.

Baño con ducha, mueble de lavabo con lavamanos integrado en blanco y alfombra de fibras.

Mueble bajolavabo, realizado a medida. Grifería, de Hansgrohe. Escalera, de Los Peñotes. Banquito, en Asitrade. Alfombra, de Ofelia.

El Mueble

217.

Viste el suelo con una alfombra de fibra

Una alfombra en el baño dará un toque fresco a la decoración de tu baño. Más si la eliges de fibra vegetal. Los modelos en tonalidades naturales son fáciles de combinar con el resto de la decoración. ¡Van bien con todo y, además, son tendencia! 

 Escalera decorada con alfombra en descansillo.

Pavimento de madera.

El Mueble

218.

Protege la escalera con una alfombra en cada descansillo

No sólo puedes poner una alfombra a los pies de la escalera, también en los diferentes tramos para hacerla más acogedora. Es lo que ha hecho aquí la interiorista Jeanette Trensig: decorar el descansillo con un kilim en tono neutro y un mueble blanco para colocar una lámpara de sobremesa. 

Escalera decorada con papel pintado.

Papel estampado a cuadros, de Flamant. Alfombra de vaca, de Inuit. Escalera diseñada por la interiorista.

El Mueble

219.

Reviste con papel pintado la pared de la escalera

¿Quieres darle un toque otoñal a tu escalera? Empapela su pared con un papel pintado de cuadros, como este elegido por Sylvia Preslar. La arquitecta e interiorista, además, ha protegido la parte inferior con un arrimadero gris, a juego con el papel y la escalera metalizada.

Recibidor con banco y perchero de madera lacado en verde.

Banco y colgadores, realizados a medida, en recibidor.

El Mueble

220.

Banco y perchero en un solo cuerpo

Gabriela Conde nos brinda esta fantástica idea de almacenamiento a medida en el recibidor. Se trata de una estructura única de madera alistonada, formada por banco, perchero y estante superior. Para darle un toque rústico ¡qué mejor que pintarla de un verde provenzal!

Recibidor con aparador de madera y alfombra azul.

Aparador de madera, de Malana's Workshop. Alfombra, de Hoome. Lámpara de techo, de AY Illuminate, en La Maison.

El Mueble

221.

Una alfombra fabulosa para dinamizar tu recibidor

Otra forma de cambiar la decoración de tu recibidor y que deje de ser aburrido es proteger el suelo con una alfombra divina. ¿De fibra o de pelo? La que más te guste, pero que no deje indiferente a nadie. Como esta en azul eléctrico, de lana y artesanal. ¡Perfecta!

Baño con bañera y ventana

Revestimietnos del estudio Martínez Elorza, armario de Kyrya, cuadro de Lu Ink, bañera de Roca, griferías de Noken, alfombra en Carolina Blue y toalla en La Maison

El Mueble

222.

Alfombra y estor

Otro pequeño cambio que hará que el baño se sienta reformado y renovado. Y con una inversión bastante controlada. Una alfombra en el centro del espacio y un estor en la ventana. Lamas de madera, fibra o tela (lavable). Para la alfombra, una vinílica o de polipropileno; las hay de algodón lavable en lavadora o un modelo de fibra natural.

Salón moderno con pared alistonada de madera y alfombra redonda

Alfombra de Paola Lenti, en Idees Disseny.

El Mueble

223.

Atrévete con una alfombra de diseño

A la hora de darle un toque moderno al salón, no podemos olvidarnos de las alfombras. Más allá de los diseños lisos y de colores naturales, ideales para crear una base discreta en la que destaque la decoración, hay propuestas muy originales y de diseño que pueden convertirse en un piezas de estilo, como esta alfombra de Paola Lenti. 

Detalle de alfombra de cuadros.

Detalle de alfombra de cuadros.

El Mueble

224.

Una cálida y estilosa alfombra de tendencia

"En otoño es clave hacernos con textiles que sustituyan a los que tenía nuestra casa decorada en verano. Y las alfombras abrigaditas son un básico. Me gustan mucho las de cuadros en lana o yute mezclados con otras fibras son mi obsesión para esta temporada", se sincera la decoradora Paula Duarte. 

Dormitorio con cabecero de terciopelo y alfombra de lana.

Cabecero de terciopelo y alfombra de lana, en Nacho de la Vega.

El Mueble

225.

Lana y algodón ¡qué gustazo!

En los meses más fríos, la lana viene en nuestra ayuda. En forma de alfombras o mantas ¡qué gusto da acurrucarnos en ellas! Y para acompañarlas, otro de los tejidos naturales estrella: el algodón, suave y transpirable, es perfecto para vestir la cama en invierno y verano.

La interiorista Aurora Monasterio ha elegido terciopelo en el cabecero y en la butaca color mostaza, y lana en la alfombra para hacer la pisada mucho más cálida. Si además optas por colores suaves, lograrás una armonía absoluta.

Cocina con alfombra vinílica.

Mobiliario diseño de Mireia Masdeu y realizado por Carpintería Querol Serra. Alfombra vinílica de Fancyhaus.

El Mueble

226.

Complementar la cocina con una alfombra

Sí, las alfombras son también para la cocina. Es increíble cómo puede llegar a cambiar una cocina con una simple alfombra. No solo protege el suelo –sobre todo en la zona de los fogones, más expuestos a salpicaduras–, sino que decora y suaviza la posible frialdad de la cocina, donde los textiles no suelen abundar. "Para despreocuparte del mantenimiento, apuesta por una alfombra vinílica, las hay de muchos diseños chulos (tipo damero, suelo hidráulico...)", explica la responsable de Vestir tu casa.

Maceteros con plantas en salón.

Alfombra de KP, en Piccolo Mondo.

El Mueble

227.

Las plantas son uno más en mi familia

Siempre he tenido debilidad por las flores, ramos de narcisos y margaritas se han encargado de alegrar mi salón y mi dormitorio, según la temporada. A los 40 años, las acompañé con plantas de interior que casi se mantenían solas. Y lejos de esconderlas en rincones, las lucía orgullosa allí donde más se veían. Ahora no puedo concebir mi casa sin su presencia, ¡son como de la familia! Fíjate, que las hablo y todo.

Dormitorio rústico blanco con vigas de madera y alfombra de colores vistosos.

Cama de anticuario. Lámpara y cortinas, de El Corte Inglés. Mesita de noche, de Crisal Decoración.

El Mueble

228.

Alfombras de pelo en colores tierra para este otoño

"Me gusta utilizar alfombras de pelo cuando quiero crear un ambiente más cálido y acogedor", afirma Rober Quiñones-Her. Además, este tipo de alfombras nos ayudan a aislar mejor acústica y térmicamente". "Para el otoño -continúa el interiorista- me decanto más por las de pelo, en colores tierra (beige, marrón o anaranjados). Son ideales para dar calidez, sobre todo, si se mezclan con materiales como la madera. Además, se pueden conseguir infinidad de combinaciones de colores y estilos". 

Salón con sofá claro y butaca de fibras con alfombra.

Salón con sofás modelo Ralph de Atemporal. Lámparas de pie de Santa & Cole. Mesas auxiliares de Zeitraum. Alfombra de Cotlin. Macetero de Catalina House con olivo de Bossvi.

El Mueble

229.

Día 12: Alfombras en gran formato

Las alfombras grandes dan personalidad y calidez a cualquier salón. Para la interiorista María Just, estas alfombras son sus favoritas. En concreta la que se ve en la imagen, "la alfombra de sisal de Cotlin BCN en gran formato. Es el complemento ideal para una zona de estar o para una zona de paso... El hecho de que sea un material natural, confiere al espacio que decora de mucha calidez, y a la vez lo hace cercano y acogedor". 

Salón con sofá blanco y alfombra con motivos geométricos.

Mesa de centro modelo Vintage, mesas auxiliares, lámpara de sobremesa Indra y alfombra, de El Corte Inglés. Cortinas, de Gancedo.

El Mueble

230.

Las alfombras, con diseños geométricos

Con el otoño, llega el momento de colocar la alfombra en el salón. Si tienes que comprar una nueva, apunta: los diseños geométricos sobre un fondo neutro están al alza.

Salón con sofás y butacas blancos y alfombra de fibra que ocupa todo el espacio.

Sofás y butacas, de Cidón con cojines de Gancedo. Alfombras, de Leroy Merlin. Plantas, de Fronda.

El Mueble

231.

De fibra para el salón, perfectas en otoño y el resto del año

Si eres de las que no cambias la alfombra independientemente de la estación en la que estemos, entonces un modelo de fibra te valdrá para todo el año. Una decisión válida para aquellas casas donde los otoños son cálidos. La interiorista Emma Arenzana eligió esta amplia alfombra de fibra que cubre todo el salón.

Salón con sofá blanco, mesa de centro de madera y banqueta. Proyecto de Elisa Martínez y Odone Elorza.

Sofás, de Fama Sofás. Mesa de centro de madera de roble, de Zara Home. Alfombra, de KP.

El Mueble

232.

Una alfombra de otoño de pelo para ganar calidez en el salón

Para quienes prefieran una pisada más gustosa o vivan en un lugar frío, entonces mejor colocar una alfombra de pelo para decorar el salón. Así nos lo sugiere Eva Mesa, de Tinda's Projects: "Para este otoño me decanto por alfombras de pelo corto con texturas acogedoras y cálidas, diseños atemporales y colores terrosos que nos recuerden la estación". 

Zona de lectura en salón con chaise longue y alfombra de fibra vegetal.

Chaise longue y estantería, diseño de Cado.

El Mueble

233.

Una alfombra de otoño en fibra para delimitar zonas

Además de en el salón, las alfombras de fibra vegetal también son perfectas a la hora de enmarcar una zona determinada. Jeanette Trensig eligió este vistoso modelo para decorar esta cómoda zona de lectura. "Me gusta mucho utilizar las alfombras en espacios grandes para delimitar zonas, por ejemplo, la zona de sofás de la zona de comedor", afirma el interiorista Rober Quiñones-Her, de RQH Studio.

Salón con sofá blanco, butacas azules y alfombras superpuestas.

Sofá Södernhamn, mesa de centro Kragsta, Puff Sandared, Sillones Eskenäset y lámpara de pie Skurup, todo de IKEA.

El Mueble

234.

Las alfombras superpuestas ¿ya no se llevan este otoño?

Aquí hay discrepancias. Mientras unos interioristas apuntan que esta tendencia ha perdido fuelle, otros son partidarios de ellas. "Salvo que haya que marcar algún espacio en especial por problemas de distribución, no las suelo utilizar nunca", dice Eva Mesa. Del mismo modo piensa Raquel González: "fue una tendencia puntual, que apenas se lleva ya. Además, me parece algo incómodo". A Rober Quiñones-Her, de RQH Studio, en cambio, le gusta esta idea. "Eso sí, en espacios grandes y evitando alfombras muy gruesas, ya que pueden entorpecer el paso. Hay que saber combinar bien distintas formas y tonalidades", indica.

Dormitorio con escritorio bajo la ventana decorado con una alfombra de pelo rosa.

Cabecero tapizado y alfombra de color salmón.

El Mueble

235.

Una alfombra de pelo para un dormitorio de otoño

¿Otro punto que los interioristas tienen en cuenta a la hora de elegir un tipo de alfombra u otro? "Si se va a pisar con pies descalzos o no", confirma Eva Mesa. "Y a nivel estético, valoro dónde va a estar antes de elegir el estilo, el material o el color", apunta. En los dormitorios, donde nos descalzamos con frecuencia, ¡qué bien queda una alfombra de pelo suave al tacto!

Recibidor con consola y alfombra de pelo.

Consola, lámpara y espejo, en Deco & Living. Alfombra, de KP. Banco, en Decolab.

El Mueble

236.

O de pelo para decorar el recibidor en otoño

¿Vives en un sitio con poca probabilidad de lluvia? Entonces decántate por alfombras de pelo para el otoño. Así no se ensuciarán tanto. Pero siempre de pelo corto. "No suelo usar en mis proyectos alfombras de pelo largo", comenta Eva Mesa, de Tinda's Projects. "Me parecen poco funcionales a nivel de limpieza y, a nivel estético, hacen unos efectos que no me acaban de convencer", añade. Una alfombra de pelo corto de diseño escandinavo es la que ha elegido la interiorista Estela López en este recibidor.

Recibidor con consola y alfombra proyecto de Asun Antó.

Consola, de Brucs. Lámpara, de Vical. Cuadros y alfombra, de Mimbre & Co. Todo, en Coton et Bois.

El Mueble

237.

Una alfombra de otoño de fibra resistente para el recibidor

¿Qué es lo que más influye a los interioristas a la hora de escoger una alfombra de fibra o de pelo? No hay duda, son unánimes. La estancia donde va a ir colocada.  Si vives en un sitio lluvioso, prepara tu recibidor con una alfombra de otoño resistente. Las de fibra natural serán las más prácticas. ¿Qué las alfombras de fibra lisas te parecen un poco sosas? Elígelas con dibujo, como este modelo de diseño geométrico por el que optó Asun Antó.

Salón y recibidor decorado en tonos neutros.

Sofá y butaca Barcelone, de Maisons du Monde. Mesa de centro y espejo, de Francisco Segarra. Mesas nido y mesa velador, en Estudio Villa Juana. Puff, de TC Collection.

El Mueble

238.

Dos alfombras de pelo para el otoño en dos ambientes integrados

Las combinaciones de alfombras son múltiples. Puedes elegir un único modelo de fibra o de pelo, coordinar una con otra u optar por dos modelos de similares características para distintos ambientes. Las interioristas Ana Berganza y Paula Heredero eligieron dos alfombras de pelo corto, una para el recibidor y otra para el salón. De distinto diseño, ambas coinciden en las tonalidades.

Salón con baldas sobre el sofá con cuadros apoyados y alfombra, puf y cojines con motivos geométricos en blanco y negro.

Salón con sofá de IKEA. Mesa de centro, escritorio y lámpara de flexo, de Cottage Little House. Butaca de ratán, de IKEA. Cojín y manta, de Zara Home.

El Mueble

239.

Apoya, no cuelgues

Lo más práctico es que uses unas baldas especiales para cuadros, como estas que son más estrechas (miden 10 cm) y tienen un reborde que impiden que caigan. Para que no se muevan también puedes fijarlas con tiras adhesivas de doble cara. Si las colocas detrás del sofá, asegúrate de que quedan una distancia de unos 45 cm del respaldo. 

Dormitorio juvenil en blanco y azul con mueble a medida y espacio de almacenaje

Camas realizadas a medida y diseñadas por Renova. Alfombra, de KP. Lámpara realizada con el mismo papel pintado de rayas, de Saint Honoré.

El Mueble

240.

Con espacio de almacenaje

¿También existen camas altas juveniles? Sí. Y este ejemplo es buena prueba de ello. Se trata de una base alta con almacenamiento sobre la que se apoya el colchón. Una especie de tatami juvenil. La interiorista Mercedes Pérez colocó dos estructuras en perpendicular. Ambas cuentan con almacenamiento inferior y estanterías en los laterales y el cabecero. 

Habitación infatil pequeña con dos camas adosadas a las paredes con una ventana en medio

Alfombra de Zara Home

El Mueble

241.

Dos camas en paralelo a cada lado de la ventana

Como en el caso de la distribución que hemos visto con dos camas en paralelo con un cuadro entre ellas; este espacio pequeño cuenta con dos camas individuales adosadas a las paredes más largas de la habitación. Entre ellas queda la ventana y se aprovecha para ubicar allí un banco, cómoda o mesita de noche. Es posible poner dos camas abatibles en una habitación pequeña en paralelo, adosadas -como aquí- a las paredes largas.

Recibidor rústico con armarios de madera lacados en blanco.

Alfombra, de Hands and Lands.

El Mueble

242.

Un recibidor de otoño abrigado por una gran alfombra de lana

Nada como una alfombra mullida y gustosa de lana para dar la bienvenida al otoño en el recibidor. Si eres de las que tienes dos alfombras: una más fresquita y ligera para el verano y otra más abrigada para los meses más fríos del año, ha llegado la hora de sacarla del armario. Recuerda: las alfombras de pelo son las más gustosas, pero son las que requieren más mantenimiento, por eso conviene elegirlas lavables. 

Dormitorio pintado en beige con alfombra de pelo en rosa empolvado.

Ropa de cama, de Zara Home. Colcha de rayas, de Pantay.

El Mueble

243.

Alfombras en tonos pastel para alegrar un dormitorio aburrido

Las alfombras en el dormitorio dan mucho juego. Depende del modelo, el material y el color lograrás distintos efectos: natural, si es de fibra o más elegante, si es de pelo. En ningún caso, dejarán indiferente. Fíjate en esta alfombra romántica y femenina que ha colocado Dafne Vijande: de pelo corto, con un sencillo estampado geométrico y en un rosa empolvado ¡resulta deliciosa!

Dormitorio juvenil decorada en tonos crudos y rosas y muebles de madera.

Baúl y lámpara de Coton et Bois, alfombra de IKEA y banqueta y tumbona de Jordi Batlle. Decoración de Asun Antó.

El Mueble

244.

Una alfombra de IKEA a pie de cama

En el dormitorio podemos colocar las alfombra de distintas maneras: poner una sola alfombra que cubra toda la base de la cama, incluyendo o excluyendo las mesillas; usar una alfombra a cada lado de la cama o una al pie de la cama. En cualquier caso, no cometas el error de elegir una alfombra pequeña. ¡Mejor pecar por un tamaño demasiado grande que por quedarse corto!

Salón con butaca blanca y detalles en color verde.

Butaca y alfombra, de IKEA. Mesa de centro, de India & Pacific. Espejo, de Taimo.

El Mueble

245.

Una alfombra de IKEA a juego con el color de las paredes

A la hora de decorar un espacio, lo ideal es que la tonalidad de las paredes vaya con el resto de colores de la estancia. Tenlo en cuenta también a la hora de escoger una nueva alfombra, especialmente si las paredes de habitación donde vas a colocarla ya están pintadas o empapeladas. Ikea tiene alfombras en una amplia gama de tonos, por lo que te resultará fácil dar con un modelo que encaje con la decoración.

Salón con chimenea decorado en tonos neutros y con muebles de madera.

Proyecto de Arquitectura Positiva. Sofás Färlow y alfombra, de Ikea. Butacas, de Crearte Collections, en Coton et Bois. Mesa de centro, de Maisons du Monde.

El Mueble

246.

Aporta riqueza visual con una alfombra de IKEA

En los salones grandes es frecuente utilizar alfombras para delimitar la zona de estar del comedor, aunque no tienes por qué renunciar a colocar una tercera alfombra para lograr un resultado más atractivo y dinámico. En este caso, se apostó por una alfombra redonda de Ikea, del mismo material y acabado que las otras dos.

Habitación juvenil con dos camas y zona de estudio bajo la ventana.

Librería, escritorio, silla, estor y alfombra, de IKEA. Flexo, de Casa & Campo.

El Mueble

247.

Del salón a la habitación de los niños

Si tus hijos han dejado de ser bebés y su habitación necesita un cambio, es hora de decir adiós a los motivos infantiles y apostar por textiles acordes a su edad. En el catálogo de alfombras de Ikea encontrarás modelos lisos en tonos neutros que funcionan con todos los estilos y encajan a la perfección en cualquier estancia.

Salón con sofás bancos y alfombra de pelo largo de color gris oscuro.

Sofás y alfombra de IKEA, escalera en Batavia y cortinas de Habitat.

El Mueble

248.

Alfombras de IKEA de pelo largo

Suaves y acogedoras, las alfombras de pelo largo son siempre una opción perfecta tanto para el salón como para el dormitorio, estancias en las que se agradece una pisada mullida y cómoda. Además, el pelo permite unir varias alfombras sin que se vean las costuras y amortigua el ruido.

Pasillo revestido con papel pintado.

Pasillo revestido con papel pintado.

El Mueble

249.

Empapelar: una reforma para el pasillo de da calidez

El papel pintado es un recurso fácil y económico para dar a tu pasillo una imagen completamente nueva si estás pensando en reformarlo. Los modelos textiles harán que tu pasillo resulte más cálido y acogedor. Y la amplitud del espacio no se verá comprometida si dejas el techo y las carpinterías en blanco.  

Pasillo blanco con arrimadero.

Tocador diseño de Coton et Bois y alfombra de Carolina Blue.

El Mueble

250.

Un alfombra de fibras que suma calidez a un pasillo en blanco

Nada como una alfombra para vestir, sumar calidez y hacer más acogedor cualquier un pasillo en blanco. Elígela de pelo corto –atrapa menos la suciedad que las tipo shaggy–, lavable y sufrida. Las de fibras naturales, como esta, son un must, porque son cálidas en invierno, fresquitas en verano y son fáciles de mantener.