Alfombras

1 /1969
pasillo-con-estanteria-de-obra-y-alfombra-con-motivos-geometricos-00461818 O

Pasillo estrecho con estantería de obra.

El Mueble

1.

Librerías desordenadas

No solo lo dice Marie Kondo: dejar el caos a un lado y mantener la casa en orden es vital para lograr cierta armonía en el hogar, independientemente de la decoración. Evitar la acumulación de cosas y dejar a un lado el ruido visual es nuestro objetivo, en especial cuando hablamos de espacios tan reducidos como un pasillo estrecho. La interiorista Estela López hace hincapié en este aspecto. “Si el pasillo cuenta con una librería jamás deberás tenerla desordenada. Presta atención a los pequeños detalles y decorála con coherencia y piezas más livianas. Combina elementos que ocupan espacio visual (libros o cajas), con elementos ligeros (marcos, velas, plantas…)”, resuelve.

pasillo-revestido-con-papel-pintado-y-alfombras-00455164

Pasillo revestido con papel pintado y alfombras.

El Mueble

2.

Suelos con mucho contraste

La interiorista Lara Vallés es tajante en este aspecto. “Si el pasillo tiene un suelo oscuro, evitaría que existiera mucho contraste entre este y las paredes claras. ¿Cómo se soluciona esto de una manera muy sencilla? Colocando alfombras largas y estrechas en un tono similar al de las paredes. De esta manera, evitamos que el pasillo parezca muy angosto y creamos una ilusión óptica de mayor amplitud”, concluye.

pasillo-con-alfombra-y-banqueta-con-plantas_00495537

Pasillo con alfombra de colores, banquetas y plantas.

El Mueble

3.

No recargues en exceso

Del mismo modo, la interiorista de Space Stage Bcn no recargaría un pasillo estrecho en exceso. “Se entiende que esta zona es el preámbulo de otros espacios más importantes. Por eso, evitaría plantas, bancos y elementos que entorpezcan el paso.”, explica.

Baño de estilo rústico con muebles de madera y vigas vistas y paredes pintadas en color negro 00477850

Mueble bajolavabo, realizado por Vicenç Torrent. Lavamanos y grifería, de Roca. Alfombra, en La Redoute. Apliques, de Lámpara y Luz.

El Mueble

4.

Un baño oscuro no tiene por qué ser clásico

La esencia de un baño oscuro queda reflejada en este espacio con un gris petróleo como protagonista: desde la pared, hasta el suelo, pasando por las puertas correderas que esconden la zona del sanitario. Siempre asociamos el negro a una decoración clásica, pero este es el ejemplo de que también puede casar con un ambiente rústico, siempre que se combine con los elementos adecuados que rebajen su presencia. En este caso, las vigas de madera, el lavabo y las carpinterías lo hacen posible, creando un combo perfecto. 

Cocina de campo con bóveda catalana y muebles de color verde_ 00277100

Cocina de campo con bóveda catalana y muebles de color verde.

El Mueble

5.

6. Una cocina de campo a la antigua usanza

Cada vez son más los que se aventuran a mirar al pasado y reformar casas de campo que aún conservan el sabor tradicional de toda la vida. En ellas, la cocina es un pilar fundamental alrededor del cual gira el resto de la casa. Esta cocina guarda el encanto de antaño con techos abovedados y líneas sinuosas como en la estructura que protege la campana. Para darle ese toque rural y campestre, se han elegido únicamente muebles bajos como en las cocinas de antes y se han pintado en un color verde menta que mantiene la conexión con la naturaleza, al igual que las carpinterías.

balcon con sofas en l y alfombra de fibras_00411713

6.

balcon con sofas en l y alfombra de fibras_00411713

Aunque no lo parezca, si sacas todos los cachivaches y objetos de tu terraza verás como hay muchísimo espacio. Seguro que hay sitio suficiente para un cómodo sofá de exterior e, incluso, una mesita. Hay un montón de muebles perfectos para balcones y terrazas pequeñas.

Pavimento, de madera sintética de roble. Sofá y mesa, de Carrefour. Alfombra, en La Maison.
Salón blanco con chimenea y dos sofás enfrentados_ 00269923

Salón con sofás de Maison Decor y butacas y mesa de centro, de Becara.

El Mueble

7.

El color blanco para dar uniformidad a un espacio irregular

Es difícil imaginar que este acogedor salón fue un antiguo molino que ahora se ha reconvertido en vivienda. De ahí si arquitectura singular de paredes irregulares y su techo a dos aguas. En este caso, el color blanco sirve para salvar visualmente las irregularidades de la propia construcción, dando una sensación de mayor uniformidad, ligereza, mayor espacio y muchísima más luz. Con dos sofás crudos enfrentados cerca de una chimenea de obra, no hay mejor manera (y más sencilla) de llenar de vida un salón.

Salón blanco con suelo de mármol_ 00306796

Salón con sofás, en Showroom. Butaca tapizada de chenilla, de Gastón y Daniela. Mesa de sobremesa y velador decapado, en Becara. Alfombra de lana natural, modelo Hippie, de KP.

El Mueble

8.

Madera y mármol, blanco sobre blanco

El blanco es de los pocos colores que no resultan pesados, por mucho que se repitan en un mismo espacio. Nunca pasará de moda y siempre puedes darle un toque especial con los complementos o, como en este caso, con un suelo de mármol con detalles en negro.

Terraza con sillones de ratán y taburetes de bambú.

Butacas de ratán, de Brucs. Taburetes de bambú, mesa de centro y cojines estampados, de Carolina Blue. Banco, de Sacum. Alfombra, de Papiol.

El Mueble

9.

Look 100% natural

Basta con ver esta terraza, para darse cuenta que con muebles y complementos de fibra puedes crear una atmósfera exótica y relajante. Coloca una alfombra de yute o sisal para agregar textura y definir el área de estar, en tonos terrosos o neutros que complementen el mobiliario, y añade cojines y textiles en estampados inspirados en la naturaleza, como hojas de palma o flores tropicales. Pon el toque final con una variedad de plantas exóticas en macetas de barro o mimbre para mantener la cohesión con el estilo natural.

Terraza acristalada con toldos verticales.

Sofá, mesa de centro y butacas, de Maisons du Monde. Cojines, de Madam Stoltz.

El Mueble

10.

Terraza de El Mueble con toldos verticales

En esta terraza se han instalado unos toldos verticales que, no solo permiten elegir el nivel de sombra deseado, sino que también reducen la temperatura interior. Si te gusta la idea, encontrarás toldos de este tipo en distintos tejidos y guiados por varillas, cables laterales o motor con mando a distancia.

Balcón con sillas de madera y mesita de fibra

Mesa y sillas, de Carolina Blue.

El Mueble

11.

Las piezas justas

Como ves, la escasez de metros no está reñida con un balcón cuco y acogedor. Solo tienes que seleccionar muy bien los muebles que vas a poner, prescindir de elementos innecesarios y completar el ambiente con platas o complementos que pongan ese toque de estilo y personalidad al ambiente. 

Dormitorio blanco con toques azules.

Lámpara de sobremesa, de Santa & Sole. Banqueta de bambú y cuadro, de Aquitania. Alfombra redonda, en La Maison.

El Mueble

12.

Es el año de las fibras vegetales

Por su aspecto fresco y orgánico, las fibras vegetales se utilizan cada vez más en decoración especialmente durante la primavera y el verano. Están más de moda que nunca. Encontrarás miles de muebles de ratán ideales, desde cabeceros y mesillas, hasta bancos para poner a los pies de la cama. Y si no tienes intención de comprar mobiliario nuevo, siempre puedes colocar una alfombra de yute o sisal.

Salón con dos sofás de estilo clásico en torno a una mesa de centro de madera.

Proyecto de Asun Antó. Sofás, puf, lámpara de sobremesa y estor, en Coton et Bois. Mesa de centro y auxiliar, de Taller de las Indias. Alfombra, de Papiol.

El Mueble

13.

Se lleva el verde

Salpica tu salón con pinceladas de color verde en distintos tonos.  Puedes agregar cojines lisos y estampados, mantas, jarrones, cuadros o incluso una alfombra para darle vida a tu espacio. 

Salón decorado en tonos neutros y terracota.

Butaca, de Coco-Mat. Cojín y plaid en color teja, de Filocolore. Sofá, de IKEA

El Mueble

14.

¡Y el terracota!

Por ese don que tiene para añadir calidez y profundidad a cualquier espacio, el terracota es otro de los colores tendencia esta primavera 2024. Ya sea en las paredes, en los textiles o en detalles decorativos, lo mejor es combinarlo con tonos neutros como beige, blanco o gris claro para crear un equilibrio visual. Aunque si lo tuyo son los contrastes, también queda de maravilla con verde oliva, azul profundo o mostaza.

Pasillo co butaca y mesita redonda

Butaca, similar en Pantay. Mesa auxiliar, en Crisal. Alfombra, de Valley.ee. 

El Mueble

15.

Plantas, ¡muchas plantas!

La tendencia de incluir plantas grandes y variadas en la decoración de primavera de 2024 es una excelente manera de añadir vida, estilo y frescura a cualquier ambiente. Como ves en el pasillo de esta casa, son elementos decorativos en sí mismos.

recibidor con lampara de techo clasica 00570377

Alfombra de lino lavado, de Nomad Interiors. Consolas, de Sinenomine. Lámpara de techo original de la casa. Suelo de microcemento blanco.

El Mueble

16.

Lámparas de techo con personalidad

Más que una tendencia de 2024, este tipo de lámparas siempre se llevan. Lo mismo que ocurre con los muebles antiguos, las lámparas vintage suman carácter y originalidad. Visita tiendas de antigüedades y sitios web de venta de segunda mano, como eBay, Etsy o Wallapop (aunque lo creas, a veces se encuentran auténticas joyas). 

Vestidor con alfombra ventanal cortinas

Armarios de roble diseño de QS Integral Construcción. Puf en Matèria. Alfombra en The Avant Primitiu. Banqueta de Kus21 Furniture.

El Mueble

17.

Con el mecanismo oculto

Una de las partes más 'feas' de las cortinas es el mecanismo, especialmente si son raíles. De hecho, las barras son la opción más vistosa y decorativa, pero en ocasiones, cuando las cortinas son muy pesadas, es mejor decantarse por raíles. Hace años, este mecanismo se ocultaba con los tradicionales bandós, una tela confeccionada y colocada delante de los mecanismos (también solía ocultar la caja de la persiana). Hoy se han dado una vuelta de tuerca a estas opciones con ideas como la que luce en este dormitorio. Un 'embellecedor' de madera oculta el mecanismo de la cortina, mostrando solo su bella caída. 

10 ideas para decorar con alfombras

18.

10 ideas para decorar con alfombras

¡Haz clic en el vídeo y toma nota de estas ideas para decorar con alfombras!

10 ideas para decorar con alfombras

19.

10 ideas para decorar con alfombras

¡Haz clic en el vídeo y toma nota de estas ideas para decorar con alfombras!

Recibidor decorado con mesa Tulip y alfombra redonda de fibra.

Alfombra de yute y jarrones, de Nomad Interiors. Mesa Tulip antigua, en Carina Casanovas. Silla de hierro antigua.

El Mueble

20.

Menos es más

"Detalles minimalistas pero impactantes son clave para lograr un efecto de lujo silencioso en casa. Opta por muebles y accesorios minimalistas que destaquen por su diseño y calidad. Un objeto bien seleccionado puede ser más impactante que varios elementos menos refinados", dice Olga.

La elegancia de esta alfombra de pelos de Mango Home no puede faltar en tu salón este invierno

Sofá de Merc&Cia. Puff, de Gancedo. Mueble con cajones y lámparas, de Coton et Bois. Mesa auxiliar dorada, alfombra y cuadro, de Merc&Cia.

El Mueble

21.

1. Un salón nórdico agradable y gustoso

El estilo nórdico es uno de los más populares. En este estilismo buscamos conseguir un ambiente cálido y luminoso a la vez, con una decoración que presume de ser práctica y cálida, pero también tranquila. Elegimos el blanco, que multiplica la luz, y maderas claras pero de calidad. También fue básico contar con el uso de diferentes texturas: lana, fibras... aportan frescura y calidez a la vez.

Copia el look. Sofá blanco de Merc&Cía (1.990 €). Puff forrado con borrego modelo Lamb de Gancedo (93,39 €/m). Mueble con cajones (3.385 €) y lámparas (480 €) de Coton et Bois. Mesa auxiliar dorada (390 €), alfombra de lana (465 €) y cuadro (420 €) de Merc&Cía.

La elegancia de esta alfombra de pelos de Mango Home no puede faltar en tu salón este invierno

Sofá blanco, mesa auxiliar, cuadro y alfombra de lana, de Merc&Cía. Puff modelo Lamb, de Gancedo. Cajonera y lámparas, de Coton et Bois.

El Mueble

22.

Elige una alfombra en tonos neutros

Los suelos de cemento pulido, de microcemento o los de porcelánico son habituales en casas de estilo moderno. Para suavizar su aspecto, nada como una alfombra con la que, además, se añade textura. Sobre cómo colocarla: una buena idea puede ser justo debajo de la mesa de centro. En cuanto a los colores y materiales, es mejor decantarse por una lisa y en tonos neutros y de lana para aportar calidez. Las de fibras pondrán un estilo natural y mediterráneo que también es muy cálido y agradable.

Rincón de lectura con alfombra kilim.

Butaca de Maison de Vacances y alfombra de Papiol.

El Mueble

23.

Viste el suelo con una alfombra kilim

Por sus patrones geométricos, sus colores vibrantes y su carácter artesanal, las alfombras kilim encajan a la perfección en una decoración boho. Más aún si la combinas con muebles de estilos diferentes, cojines bordados o con detalles étnicos y plantas. 

Salón con sofás grises, alfombra de color crudo y mueble de obra.

Salón con sofás tapizados en gris y una alfombra de color crudo en contraste.

El Mueble

24.

Alfombras sí o sí

Y es que son geniales para hacer que tu casa se sienta más cómoda y acogedora. Son suaves y agradables al tacto, ayudan a mantener el calor en los espacios, como una capa extra de aislamiento, y son como héroes silenciosos, absorbiendo ruidos y haciendo que tu casa sea más tranquila. Eso, sin mencionar el valor decorativo que aportan a cualquier rincón.

Recibidor estrecho con consolas, alfombra y cestos de fibras.

Consola, de Belssia. Espejo Tobias, de Maisons du Monde. Cestos, de Carolina Blue y As'n Art, en Matèria. Alfombra, de Carolina Blue.

El Mueble

25.

Bienvenidos, lectores

"Siempre he sido lectora de El Mueble, y cuando decoré mi casa nueva la revista me resultó indispensable", nos dice Raquel. "Dediqué un buen tiempo a ir seleccionando fotografías y documentarme. Gracias a ello, cuando llegó el momento pude ocuparme yo misma de la decoración", sigue. ¡Qué buen ojo!

En julio, entramos en un apartamento de playa para todo el año

Sofás, de Thomas Carstens. Butacas, mesas, alfombra y espejo, en Indis&Pacific. 

El Mueble

26.

¡Déjate arrastrar por la fuerza del estilo costero!

Los muebles de exterior aptos para interior, las plantas exuberantes o el auge de los grises, blancos y azules suaves fueron algunas tendencias evidentes en la decoración del hogar derivadas de la pandemia. A lo largo de 2024 vuelven con fuerza renovada estas características. Grises y blancos son los encargados de marcar el paso; todo en aras de crear una estética natural y relajada de estilo costero. En cuanto a los materiales, encuentran hueco en el salón el yute, la terracota o el lino para muebles y otros accesorios.

Mezcla de materiales y colores suaves dominan la decoración de este salón.

Salón con sofás, de Tapicería Veroe, con Loneta Nobilis. Mesa de centro y auxiliar, lámpara de flexo y alfombra, de La Nave Home.

El Mueble

27.

El anhelo por evadirnos en casa

Tras la pandemia muchos cambiaron el ajetreo de la ciudad por la tranquilidad y seguridad del campo. En general, todos anhelábamos espacios menos hostiles y más evocadores. En la decoración del hogar, todo esto se vio reflejado en el interés por interiores más naturales, donde diferentes materiales, texturas y accesorios, o una cuidada iluminación, invitan a desconectar y nos trasladan al mar, la montaña o a cualquier lugar en el que nos sentimos a gusto. 

Pasillo en dormitorio hacia el baño con alfombra de rayas y taburete.

Alfombra, de Papiol. Suelo de madera de roble, de Neoparquet.

El Mueble

28.

Una alfombra de pasillo que te indica el camino

Puede que en tu dormitorio haya un pasillo que conduzca al vestidor o al baño. Si quieres darle continuidad, coloca una alfombra que haga la pisada mucho más confortable con los pies descalzos. Chone de la Sotilla eligió esta alfombra de rayas sutiles en blanco y negro. A juego con el cabecero gris y los apliques, ilumina la zona de paso más oscura.

Entrada al dormitorio con suelo de madera.

Alfombra, de Ofelia.

El Mueble

29.

Alfombras oscuras en pasillos anchos

¿Eso quiere decir que las alfombras oscuras son desaconsejables? Depende. Puedes colocarlas en pasillos anchos para estrecharlos o bien en aquellos con mucha luz. En este pasillo donde la luz no es problema, Carmen Figueras ha colocado un espejo para multiplicarla. La alfombra oscura sobre el pavimento claro, aquí es posible.

Cocina en color neutro con armarios panelados, barra de desayunos, taburete, alfombra vinílica y lavadero al fondo.

Mobiliario diseño de Sacum. Alfombra vinílica Sanku, en Sacum.

El Mueble

30.

Otro tipo de alfombras más sufridas para zonas de paso

¿Tu cocina es alargada y tiene forma de pasillo? Coloca en ella una alfombra vinílica que cubra el suelo de la zona de cocción y de aguas. Además de protegerlo de salpicaduras, resulta muy fácil de limpiar. Mucho más que las de fibra, lana o viscosa. Basta con que pases sobre ella la fregona. Marta Tobella ha elegido esta con dibujos en blanco y negro que semeja baldosas hidráulicas. ¡Súper decorativa!

Pasillo con armario de madera y alfombra de fibra.

Aparador antiguo de herencia. Alfombra de fibra vegetal, de Leroy Merlin.

El Mueble

31.

¿Y si el suelo de mi pasillo es oscuro?

¿Tienes un pasillo luminoso pero el suelo y la carpintería oscura se comen la luz? Coloca una alfombra en tonos neutros y verás cómo cambia por completo la zona de paso. Es lo que ha hecho aquí la interiorista Beatriz Lario para compensar ese pavimento gris oscuro.

Armario empotrado blanco en pasillo.

Armarios empotrados en la pared.

El Mueble

32.

Ventajas de las alfombras de lana en el pasillo

¿Otro material resistente para las alfombras de pasillo? La lana virgen. Además, te garantiza durabilidad, higiene y una mejor fijación. Al tener más consistencia, tiende a moverse menos. El algodón y la viscosa son otros tejidos estrella. La interiorista Asun Antó eligió esta alfombra de pelo corto a rayas en esta zona de paso. Le aporta estilo y no recarga el ambiente.

Pasillocon armarios empotrados y alfombra

Alfombra, de Tailak.

El Mueble

33.

Suelo, ¡a la vista!

El tamaño de la alfombra debe de ser proporcional al del pasillo. ¿Un truco para que no de sensación de agobio? Dejar libres varios cm a cada lado. Entre 5/15 cm estará bien. Así la alfombra no rozará el rodapié o la pared y se verá el suelo para evitar el efecto embudo. Es lo que ha hecho aquí la interiorista Aurora Monasterio para decorar el pasillo

Cerramiento acristalado entre cocina y pasillo con alfombra de fibra

Alfombra, en Gra.

El Mueble

34.

Cómo limpiar las alfombras del pasillo

Otra de las claves para elegir la alfombra del pasillo es que sea de fácil mantenimiento. Bárrela a diario, sacúdela si el tamaño lo permite y pasa la aspiradora una vez a la semana para eliminar el polvo. Para limpiar la alfombra a fondo, llévala una vez al año a una tintorería. Aunque las alfombras sean lavables, el agua, la temperatura y los roces en la lavadora pueden deteriorar sus tramas y colores. Y tú lo que quieres es preservar la vida de tu alfombra.

Pasillo con alfombra y banqueta con plantas.

Alfombra, de Tailak.

El Mueble

35.

Elige diseños que triunfan

Además de las de fibra y las de lana, nos encantan las alfombras étnicas para cubrir los pasillos. Sus dibujos geométricos y sus colores vistosos son únicos para alegrar los suelos. La interiorista Mónica Garrido eligió este kilim de colores, que dinamiza el pasillo y le da un plus de estilo. Importante: que sea antideslizante.

Pasillo y distribuidor con aparador de madera, alfombra azul, lámpara suspendida y cuadro de rayas.

Aparador de madera, de Malana's Workshop. Alfombra, de Hoome.

El Mueble

36.

¿Cuándo poner alfombras de colores vistosos en tu pasillo?

También puedes elegir alfombras de pasillos en colores lisos. Para ello, juega al contraste, si tu suelo es de madera clara como aquí, decántate por tonalidades más fuertes. Olga Gil-Vernet así lo hizo con este modelo en azul añil que hace un guiño a las tonalidades del cuadro.

Pasillo con paredes decoradas con molduras .

Alfombra, de Basarabian.

El Mueble

37.

Resistentes y con estilo, cualidades que enganchan

Los pasillos son zonas de paso con mucho tránsito. En el recibidor, en el distribuidor que conduce a los dormitorios... Se pisan constantemente, por eso, necesitan alfombras de materiales resistentes que protejan el suelo. Las de fibras naturales son sencillas, sostenibles, artesanales y económicas. Razones que han hecho que sean imprescindibles en las casas de El Mueble.

Pasillo con frente de armarios de espejo.

Armarios con puertas de cristal que ocultan la lavadora y la secadora.

El Mueble

38.

Que la alfombra ocupe todo el largo del pasillo

Si el ancho de la alfombra es importante, también lo es el largo. Procura que no sea demasiado corta. Una alfombra que ocupe todo el pasillo dará sensación de continuidad. ¿Y si el pasillo es muyyyy largo? Entonces, coloca dos alfombras. El Estudio Martínez Elorza eligió en este pasillo XL, dos piezas gemelas que reducen la longitud del mismo. Además, dan mucho juego en la decoración, ya que puedes optar por dos alfombras de distintos tamaños o formas.

Pasillo en vestidor de dormitorio con el baño al fondo.

Vestidor en dormitorio con el baño al fondo.

El Mueble

39.

De colores claros, si el pasillo es oscuro

Muchos pasillos se caracterizan por la falta de luz natural. Si ese es tu caso, puedes remediarlo con una alfombra de colores claros. Eva Baena eligió para la zona de paso, que comunica el vestidor del dormitorio con el baño, una alfombra beige. Esta recoge la luz reflejada en las paredes blancas.

Pasillo con zona de trabajo.

Escritorio diseño de Marta Tobella y Carmen Figueras. Sillas, de Crearte. Alfombra, de KP.

El Mueble

40.

Que las sillas se apoyen en la alfombra

Si has aprovechado un pasillo para ubicar una zona de trabajo, lo mejor es que las patas de las sillas se posen por completo en la alfombra para no trastabillar al levantarte. Si no todas las patas, al menos las traseras. Coloca protectores para evitar marcas. Marta Tobella ha elegido una alfombra con cuerpo que se fija más al suelo.

Dormitorio con cabecero capitoné.

Dormitorio, diseño de Calamita. Mesita, de Crisal. Banco de madera antiguo. Alfombra, de Salgueiro. Cortinas, de Lizzo. Colcha, de Zara Home.

El Mueble

41.

Poner una alfombra muy pequeña

Las alfombras son elementos muy recomendables en el dormitorio, ya que aportan confort en un espacio en el que solemos andar descalzos, amortiguan el sonido de los pasos y, además, añaden estilo a la decoración. Pero para lograr este último punto y no caer en un error debemos saber elegir el tamaño adecuado. Una alfombra de tamaño XXL es una buena idea decorativa, si sobresale un poco por ambos lados y también por la parte de los pies de la cama. Si queda raquítica, mejor no la pongas porque hará que tu dormitorio se vea poco estiloso.

Salón rústico con vigas, sofás blancos, alfombra, chimenea y árbol de Navidad
El Mueble / Pere Peris

42.

Salón rústico con vigas, sofás blancos, alfombra, chimenea y árbol de Navidad

Salón con sofá gris y mueble de obra con mesa de centro rectangular con patas de hierro, alfombra gris, puf, cuadro y ventanas con estor.

Sofás, de Ruifer. Mesa a medida. Puff, en Última Parada, con plaid en Matèria. Lámpara de Carpyen. Alfombra, de Papiol.

El Mueble

43.

Sin miedo al color

Aunque en otoño predominan los tonos cálidos y terrosos, no podemos tener miedo a introducir color en nuestros salones. Los sofás tapizados en gris, por ejemplo, ganan luz con los cojines rosas y mostaza; una nota alegre que rompe con la sobriedad de un salón clásico otoñal. 

Salón con sofá rinconero en ventanal.

Sofá, diseño de Ladies and Gentleman, realizado por Miki Beumala. Cortinas, de Zara Home.

El Mueble

44.

Para que entre más luz

Los días nublados afectan a nuestro estado de ánimo. Si además tu salón es poco luminoso por la orientación o por el tamaño de las ventanas, soluciónalo haciendo los cerramientos más grandes, seguros y con mejor aislamiento para preservar el calor. Cuánta más luz entre en el salón, mejor te sentirás. ¡No te olvides de colocar unas cortinas con caída en colores neutros que tamicen la entrada lumínica lo justo! Es lo que han hecho aquí Esther Mercé y Mar Ferreres.

Salón blanco con maxi alfombra de yute y butacas tapizadas en terciopelo.

Salón con alacena de Carolina Blue y sofá de Matèria.

El Mueble

45.

Sin color, un ambiente es aburrido: falso

Una estancia decorada en un solo color puede ser tan interesante y dinámica como la más colorida. Incluso solo con tonos blancos se puede crear un ambiente sofisticado. La clave para que no parezca frío es combinar varios blancos (desde un hueso a un blanco con matices grises), contrastarlo con alguna pieza grande oscura (un sofá o la mesa de centro, por ejemplo) y añadir algún detalle (una butaca, una mesilla) en oro viejo o madera de algún color cálido, como el miel.

Cómo limpiar una alfombra fácilmente

46.

Cómo limpiar una alfombra fácilmente

Y para que tu alfombra esté siempre impoluta, te enseñamos un vídeo que te muestra cómo limpiarla correctamente. Tu alfombra quedará como nueva si sigues los pasos de este remedio casero. Despídete de las manchas, ¡para siempre!

Salón cálido con chimenea.

Salón con sofá, mesa de centro y mesa auxiliar, de Coton et Bois. Lámpara de sobremesa, de Cottage Little House. Butaca, de El Corte Inglés. Alfombra, de GRA BCN.

El Mueble

47.

1. Gryffindor y los tonos tierra

Harry Potter y sus mejores amigos, Ron y Hermione, pertenecían a esta casa, así que si te identificas con alguno de los personajes principales, ¡este estilo es el tuyo! El rojo y el dorado son los colores por excelencia de Gryffindor, ambos estrechamente asociados con la fuerza y la pasión. Los colores que combinan bien con este par son el burdeos, el marrón y el amarillo mostaza, entre otros, por lo que un salón o dormitorio de este estilo debe decorarse usando una mezcla de tonos cálidos y terrosos.

Salón blanco con librería y alfombra de pelo.

Sofás diseño de la interiorista, realizados a medida. Alfombra, de Tailak.

El Mueble

48.

Alfombras de otoño, mejor de pelo

¿Has retirado las alfombras durante el verano o las has sustituido por unas de fibra más ligeras? La interiorista Paula Duarte asegura que "tu salón no estará completamente decorado este otoño si no colocas una alfombra acogedora bajo la mesa de centro y la mesa del comedor. Vuelven los modelos de pelo largo y los colores cálidos." Es la que ha puesto ella en este salón de la imagen.

Elegir el tamaño incorrecto de la alfombra.

Salón con sofás, mesa de centro y alfombra, de Ajanta Interiores. Lámpara de sobremesa, de Becara. Lámpara de pie, en Añoz Luz. Cojines de Lo de Manuela.

El Mueble

49.

Poner alfombras muy pequeñas

La elección adecuada de una alfombra puede transformar por completo un espacio, pero solo si es del tamaño adecuado para tu hogar. Por ejemplo, si la alfombra es demasiado pequeña, hace que todo el espacio parezca que flota en medio de la habitación. Por eso, intenta conseguir una alfombra que cubra todo el espacio para que las cuatro patas de tu sofá puedan encajar en ella, así como cualquier otro mueble que coloques en la habitación.

salon-con-alfombra-de-fibras-con-comedor-con-sillas-tapizadas-00513322 O

Sofá y puf, de Pilma. Alfombra y butaca, de Merc&Cía. Mesas de centro y mesa velador, de India&Pacific. Sillas, de Pilma. Lámparas de techo, de Inestlam.

El Mueble

50.

Sí a compartir espacios, pero delimitados

Es habitual que un salón pequeño comparta espacio con el comedor. Pero es importante saber delimitar bien los espacios y dejar libres las zonas de paso. ¿Cómo hacerlo? Recursos como las alfombras o la iluminación te ayudarán a separar dos ambientes en una misma estancia. También puedes colocar una butaca delimitando la zona del salón, para que esta sea más acogedora.