PEQUEÑOS ELECTRODOMÉSTICOS

Diferencia entre batidora, licuadora y cold press, ¿cuál es mejor?

Ahora que el calor aprieta los zumos y batidos apetecen mucho más. Pero, ¿qué electrodoméstico es mejor para hacer estas deliciosas bebidas? Te explicamos las diferencias entre batidora, licuadora y coldpress para que elijas cuál es mejor para ti

Helena Encinas Actualizado a

9.-Desinfectar-batidora 431017 O

Detalle de enchufe extraible en la encimera y batidora

¿Batidora y licuadora, son lo mismo?

Aunque en un primer momento puedes pensar que sí -ambas hacen zumos- la verdad es que cuando miras sus características son bastante distintas. Empezando por el nombre: mientras una bate (tritura los alimentos y los mezcla), la otra licúa (extrae el jugo).

Todo lo que tienes que saber de una batidora

Hay muchos tipos de batidoras pero su función básica es triturar, mezclar e incluso amasar todo tipo de ingredientes. Cuenta con un motor en la base que acciona la cuchilla para que gire. Hay distintos tipos de batidoras:

  • Batidora de mano: La hélice es más pequeñea y está incorporada al final del brazo. Es a la que comúnmente llamamos minipimer.
  • Batidora de vaso: Mucha gente la llama licuadora (sobre todo en Latinoamérica) y de ahí a veces su confusión. Pero si lo piensas bien, en la batidora colocas la fruta y las verduras y ésta los tritura. Así que sí, es una batidora y no una licuadora donde la hélice es generalmente más grande y se encuentra al fondo del recipiente.
  • Batidora de varillas: Su función es batir y preparar masas livianas de repostería.
  • Batidora de amasar: Es mucho más potente que la batidora de varillas y se le suele llamar batidora de repostería. La más famosa y conocida es la KitchenAid.
9.-Desinfectar-batidora 431017 O

Todo lo que tienes que saber de una licuadora

Este pequeño electrodoméstico sirve para extraer el zumo de las verduras y las frutas sin llegar a triturarlas. Es decir, separa la pulpa y la fibra por un lado y el jugo por el otro a través de un movimiento de centrifugación a altas revoluciones.

¿Y la cold press?

Las licuadoras normales cuando centrifugan los alimentos para extraerles el jugo generan mucho calor y aumentan la temperatura del zumo. Esto hace que se pierdan más nutrientes, antioxidantes y enzimas. Además, las licuadoras, también llamadas extractoras centrifugadoras al ser muy rápidas, aportan aire al zumo, y esto hace que se oxide antes. Por eso, existen otro tipo de licuadoras que prensan en frío y que han adquirido otra categoría: las cold press.

Las cold press se caracterizan por extraer el zumo prensando las frutas y las verduras sin alterar su temperatura. De ese modo, se minimiza la pérdida de nutrientes y vitaminas. Gracias a este tipo de extracción a baja velocidad, los zumos conservan la mayoría de los micronutrientes y no se oxidan tanto como si los hiciésemos con una licuadora.

El mejor robot de cocina ¿cuál es el mejor? ¿cuál compro?

Review de producto

El mejor robot de cocina ¿cuál es el mejor? ¿cuál compro?

Además de diferenciarse en el sistema de la obtención del zumo, hay otras diferencias entre la licuadora "normal" y la cold press:

  • La textura de la licuadora normal es más densa y espesa. En la licuadora de prensado en frío la textura es más sedosa y uniforme.
  • El color: mucho más pálido en la licuadora por centrifugado o normal. En cambio, en la cold press los colores són más brillantes y saturados.
  • Homegeneidad: cuando haces un zumo y lo dejas reposar, si está hecho con una licuadora normal verás que empiezan a formarse “capas” (como si fuera un café irlandés). Debido a la densidad, en el fondo del vaso se quedará el agua y las frutas y verduras se concentrarán arriba, cosa que no ocurre con un zumo hecho con una cold press.

Diferencias entre batidora, licuadora y cold press

Ahora que ya sabes cómo funcionan cada una hay que observar los resultados.
En los batidos aprovechas todo el alimento, ya sea fruta o verdura. Su textura será siempre más densa y la sensación al tomarte un zumo será mucho más saciante que el zumo de una licuadora.

En cambio, tanto la licuadora como la cold press apartan la fibra. Al no haber fibra no ralentiza el proceso digestivo y permite digerir mejor los nutrientes. Este tipo de zumos son muy beneficiosos para personas que sufren pesadez en el estómago, digestiones pesadas o problemas intestinales. Eso sí, para hacer un zumo, vas a necesitar un mayor número de frutas y verduras que con una batidora. Cabe destacar que los zumos prensados en frío tienen un excelente sabor.

A nivel económico, algunas batidoras (sobre todo las de mano y el vaso) son mucho más baratas que las licuadoras y que las cold press.

Licuadora azul SJF01PBEU

Entonces, ¿cuál elegir?

Básicamente el dilema surge entre la batidora de mano o de vaso y la licuadora o cold press. Aunque son muy parecidos procesan los alimentos de manera diferente y los resultados son, obviamente, distintos. Dependerá del uso que le quieras dar (y la inversión que quieras hacer). Sin embargo, ya sea un zumo o un batido de frutas y verduras, siempre será mucho más nutritivo y saludable que cualquier zumo o batido procesado.

Estos son los electrodomésticos que triunfarán en 2020

COMPRAS

Estos son los electrodomésticos que triunfarán en 2020

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?