¡Toma nota!

5 cosas que haces mal al usar el microondas

¿Sabes usar bien el microondas? Aunque tiene un funcionamiento muy sencillo, hay ciertos aspectos que deberíamos tener en cuenta. ¡Apunta!

Carla Domínguez Actualizado a

microondas 426579

El microondas es un electrodoméstico muy habitual en las cocinas. Y aunque siempre han existido ciertos rumores sobre los peligros del uso del microondas, debido a las ondas electromagnéticas, aún no se ha demostrado nada. Tanto es así, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si se siguen las instrucciones del fabricante, el microondas es un electrodomésticos muy seguro. El único peligro del que sí advierte esta organización es de la posibilidad de quemarnos si no usamos un recipiente adecuado o si no controlamos los tiempos.

horno y microondas en un armario_00443230

Así, los alimentos cocinados en el microondas son igual de seguros y tienen el mismo valor nutricional que los que se cocinan en un horno o en una vitrocerámica convencional. Y es que esste electrodoméstico, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se ha convertido en uno de los electrodomésticos más utilizados. Según un estudio realizado por este organismo, casi el 60% de los encuestados usa el microondas varias veces al día.

Semitoma cocina con muebles en blanco, cajones, vitrinas y horno y microondas en columna

¿Para que se puede usar el microondas?

El microondas tiene multitud de funciones, pero sin duda las más utilizadas, según la OCU, son la de gratinar (99%) y calentar la leche (92%). De resto, se suele usar el microondas para otras funciones como calentar comida que hemos guardado o que hemos preparado para el trabajo (87%), calentar agua (56%), cocinar platos (43%), cocinar al vapor (30%), descongelar (27%) o hacer pizzas (21%).

Cosas que puedes hacer con el microondas además de calentar

IDEAS PRÁCTICAS

Cosas que puedes hacer con el microondas además de calentar

Pero, ¿realmente estás usando bien el microondas?

Aunque el microondas es un electrodoméstico muy utilizado, no quiere decir que se esté usando correctamente. Estos son algunos de los errores más comunes a la hora de utilizar el microondas:

1. Usar recipientes inadecuados

En el microondas hay que evitar introducir recipientes metálicos. También las vajillas que tienen un borde metálico o decorativo. En general, los materiales más recomendados son plástico, silicona, cristal o porcelana. Un truco: lee bien la etiqueta, ya que en muchos recipientes suele aparecer si es apto para el microondas, así como para otros electrodomésticos.

2. Introducir platos muy grandes

Es un error muy común, y muy perjudicial a la hora de calentar la comida. Si no se permite que el plato del microondas de vueltas, las ondas no se distribuyen correctamente y, por tanto, no se calientan bien los alimentos.

3. No tapar los alimentos

No cubrir los alimentos que se calientan en el microondas hace que se vaya acumulando suciedad en las paredes. También se pueden producir chispas que dañen la zona por donde pasan las ondas del microondas, lo que puede provocar que, con el tiempo, este electrodoméstico no caliente correctamente. Por eso, es recomendable usar tapas.

4. No esperar a que lo alimentos se enfríen

Es lo más común y puede evitar algún que otro susto. Además, como te hemos comentado al principio es uno de los peligros que la OMS otorga al microondas. Por eso, es recomendable dejar unos segundos el recipiente en el interior hasta que se enfríe un poco y evitar quemaduras.

5. No regular bien la temperatura

Esto es otro de los errores más comunes al usar un microondas. En muchos microondas la potencia se mide en números del 1 al 10, pero es cierto que en otros no. Por eso, esta pequeña guía te servirá para calentar adecuadamente los alimentos:

  • Un 15% de potencia se usa para calentar alimentos o líquidos de tamaño reducido, como puede ser un vaso de leche.
  • Un 25% de potencia se usa para descongelar alimentos.
  • Un 50% de potencia se usa para descongelar en poco tiempo alimentos más grandes.
  • Un 75% de potencia para cocinar alimentos al baño maría.
  • Un 100% de potencia se usa para calentar y cocer rápidamente alimentos que ya están precocinados.
Cómo limpiar bien los electrodomésticos: nevera, horno, microondas...

A FONDO

Cómo limpiar bien los electrodomésticos: nevera, horno, microondas...

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?