¡Importante!

DNI de mascotas: qué es, cómo funciona y cuándo entra en vigor

Aunque todavía no ha entrado en vigor, el DNI de mascotas será obligatorio y englobará a todo tipo de animales de compañía, ya sean grandes o pequeños

Perro y gato, foto de Andrew S en Unsplash.

La noticia de la posible creación de un DNI para mascotas se ha convertido, desde hace unos meses, en uno de los temas que más interés y dudas suscitan entre los propietarios de animales de compañía. ¿De qué se trata?, ¿cómo funciona?, ¿es obligatorio?, ¿cuándo entrará en vigor? ¡En este artículo daremos respuesta a todas las preguntas!

DNI de mascotas: ¿qué es?

El DNI de mascotas es un sistema de identificación para perros, gatos y otros animales de compañía, cuyo objetivo es evitar el abandono y el maltrato, así como la cría ilegal. Forma parte de la Ley de Protección y Derechos de los Animales, que todavía se encuentra en fase de anteproyecto. Por lo que sabemos, el DNI de mascotas permitirá identificar a los dueños en casos de abandono y maltrato, además de conocer todos los datos referentes a vacunaciones y tratamientos veterinarios, desde el nacimiento hasta la muerte del animal. ¿Qué te parece la propuesta?

Perro y gato, foto de Kevin Turcios en Unsplash.
Kevin Turcios/Unsplash

¿Dónde se tramita el DNI de mascotas?

De momento, al tratarse de un anteproyecto, no hay apenas información sobre dónde habrá que solicitar el DNI animal, aunque es muy probable que se pueda tramitar en las mismas clínicas veterinarias.

No obstante, también puedes acudir a la Dirección General de Derechos de los Animales (DGDA) o a la Red Española de Identificación de Animales de Compañía para solventar cualquier duda.

¿Cuándo entrará en vigor el DNI de mascotas en España?

Todo apunta a que el DNI para perros, gatos y otras mascotas entrará en vigor a lo largo del año 2022, pero no hay fechas concretas ni más datos al respecto.

¿Es obligatorio el DNI de mascotas?

Sí, todos los propietarios de animales de compañía deberán registrar a sus mascotas y, si no lo hacen, se expondrán a diversas sanciones que pueden ser desde leves hasta muy graves, alcanzando los 600.000 euros.

¿Cuánto cuesta el DNI de mascotas?

Tampoco se sabe, pero si tenemos en cuenta que el microchip suele oscilar en torno a los 50 euros, el DNI animal podría tener un precio similar.

Perro carlino, foto de Sarandy Westfall en Unsplash.
Sarandy Westfall/Unsplash

¿Es lo mismo el microchip que el DNI de mascotas?

No, son medidas de identificación complementarias e igualmente obligatorias. De hecho, no poner el microchip a tu mascota puede suponer una sanción de más de 600 euros.

¿El DNI de mascotas tendrá formato físico o digital?

No se ha concretado, aunque se cree que el DNI animal tendrá un formato digital que funcionará con un sistema similar al pasaporte COVID, es decir, que llevará incorporado un código QR.

Otros datos importantes

Además del DNI de mascotas, el anteproyecto de ley habla sobre un ''curso de formación acreditado'', o lo que es lo mismo, un curso que todos los propietarios de mascotas deberán llevar a cabo para constatar que están capacitados para tener un animal a su cargo.

La futura ley también indica que los propietarios de mascotas deberán contar con un seguro, así que si todavía no lo tienes, puede que sea hora de ir pensando en contratarlo para evitar futuros disgustos.

Y hasta aquí llega todo lo que podemos contarte sobre el DNI de mascotas. ¡Habrá que estar atentos a las novedades que vayan surgiendo!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?