TUS DERECHOS

Qué hacer si te roban en casa: cómo reclamar al seguro

¿Hurto o robo? ¿Tienes asegurado solo el continente o también el contenido? ¿Tenías la alarma activada? Todo esto es importante a la hora de reclamar al seguro en caso de robo. Te ayudamos a entender la letra pequeña de la póliza del hogar

¿Sabías que solo en 2017 tuvieron lugar más de 105.000 robos con fuerza en domicilios en España? Y aunque es en agosto cuando el número de denuncias es más elevada, Navidad es otra de las épocas preferidas por los ladrones. La prevención es básica, pero las compañías de seguros destacan la importancia de complementarla con la contratación de un seguro del hogar. Y, en este sentido, alertan que un 24% de los españoles no lo tienen.

Relacionado con este artículo

Si eres del 76% restante y has sufrido un robo en casa es importante que tengas en cuenta estos consejos:

00417819 ddd8aaf7 1335x2000

Presenta una denuncia a la policía

Es lo primero que debes hacer. Ni llamar al seguro ni, sobre todo, ¡tocar nada! Si entras en casa y descubres que te han robado déjalo todo tal y cómo te lo encuentres y acude a la policía para poner una denuncia.

Ponte en contacto con tu compañía aseguradora

Una vez denunciado el robo, toca llamar a la compañía, siempre y cuando incluya la cobertura por robo. "Es importante matizar que esta cobertura no siempre está incluida, de hecho las pólizas de hogar de continente no tienen cobertura de robo", sostienen desde acierto.com.

Algunas pólizas de continente no incluyen la cobertura por robo, pero sí contemplan un cambio de cerradura. Por lo que podrían abonarte los gastos de renovar la cerradura

Comprueba qué tienes asegurado

No es lo mismo tener contratado un seguro solo por el continente que también por el contenido. Entendemos por continente la estructura en sí de la vivienda y los elementos de construcción (techo, paredes, ventanas, suelos...). Mientras que el contenido se refiere a todo lo que hay dentro de una vivienda pero que no forma parte de su estructura (electrodomésticos, equipos eléctricos, muebles...). A la hora de contratar el seguro y, posteriormente, reclamar, es básico tener clara esta diferenciación.

Detalle ventana

¿Ha sido un hurto o un robo?

No es lo mismo. Y la diferencia puede ser determinante, "porque algunas aseguradoras cubren solo el robo y no el hurto. Y en caso de cubrirlo, el importe que la aseguradora dará en el caso del hurto será siempre menor, porque se considera una negligencia por parte del asegurado y la cobertura es menor". La diferencia entre hurto y robo es el uso o no de violencia o intimidación. En el caso del hurto la sustracción de los objetos de valor se produce de manera pacífica y sin daños. Por ejemplo, te has dejado la ventana abierta o has cerrado mal la puerta y te han entrado en casa sin el uso de la fuerza.

Haz un inventario exhaustivo

De todo lo que te han robado, siempre y cuando lo tuvieras asegurado. "Lo primero que hará la aseguradora será confirmar que lo que tú declaras que te han robado cuadra con lo que tienes asegurado. Aquí lo más conveniente es aportar todas las facturas que tengas". En función del importe de lo que te hayan robado pueden mandarte un perito para hacer las comprobaciones precisas.

Ojo con las joyas y obras de arte

Estos enseres, igual que los instrumentos musicales y las antigüedades, tienen un tratamiento específico dentro de las pólizas. "Y aunque muchas pólizas incluyen por defecto una cobertura para joyas, si hay objetos de valor especial (aquellos que superan los 2.000 €, aunque depende del seguro) es necesario asegurarlos aparte. Y en caso de robo desde la aseguradora suelen pedir factura, tasación o similar y además que estuviera en una caja fuerte", explican desde acierto.com.

Detalle joyas

Presenta facturas y comprobantes

Es la manera más fácil de acreditar el valor de lo que te han robado. Conviene tener un inventario y guardar, siempre que se pueda, las facturas o comprobantes o incluso hacer fotos de lo que tienes para poder reclamar en caso de robo o hurto.

Hay pólizas de hogar que tienen una cobertura extra para robo fuera del hogar, por ejemplo, del móvil. Basta con poner la denuncia y la compañía te indemnizará hasta el límite cubierto en la póliza. Lo habitual es que se incluya el atraco pero no el hurto

Si tienes alarma, úsala

Y si no vas a usarla, mejor no tenerla. Porque no usarla te puede salir muy caro: "Si has declarado que tienes alarma y cuando te robaron no estaba conectada, debes saber que la compañía aseguradora no te cubrirá nada".

¿Y si no estoy de acuerdo con la peritación?

Si la cantidad que el seguro ofrece tras la peritación te parece injusta, tienes dos opciones: reclamar a la compañía, que estudiará mejor los daños y dará una respuesta en un máximo de dos meses, o acudir a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, que es un organismo del Estado que podría aportar una resolución más objetiva.