Acabamos de visitar el espacio que Ikea ha inaugurado en el centro de la capital dedicado, ojo, exclusivamente a dormitorios y, la verdad, no sabemos cómo explicar… Cuando llegas, exactamente al número 55 de la calle Serrano, parece que vas a vivir una especie de déjà vu con respecto al resto de sus tiendas: una pared repleta de cojines a la derecha, metros y mini-lápices a la izquierda. Pero qué va. Esto es un espacio efímero, en principio previsto sólo para los próximos seis meses. Y va, como decimos, sólo de dormitorios. No es un Ikea cualquiera, es un Ikea con detalles especiales, personalizados, un Ikea para "reenamorarte de Ikea", nos dice Lorenzo Meazza. ¡Vamos!
Al adentrarte en los 900 m2 (muchos, pero bastante menos que en sus tiendas de las afueras) de esta tienda de Ikea ves que, a cada paso, el nuevo proyecto del gigante sueco se va superando y dejándote con la boca abierta. Decorados configurados especialmente para que los subas a Instagram, textiles con bordados personalizados, cientos de consejos de experto repartidos por la tienda, iPads que te ayudan a personalizar tu cómoda y ordenadores que te sugieren la mejor combinación de armario según la ropa que más uses. ¡Ah! Y un fika, que es como llaman ellos a su restaurante, que es una cucada. También tiene un espacio en el que se impartirán talleres mensuales.
¿Cuál es la idea? Según nos contaba Lorenzo Meazza, responsable de interiorismo de Ikea Ibérica (¡y bloguero de El Mueble!), se trata de "trasmitir proximidad y estar más cerca de los cambios de vida de la gente". Claro, un Ikea en el centro de Madrid es más accesible y cómodo, y centrarnos en dormitorios es darnos directo al corazón.
O sea, ¡wow! Ahora entendemos lo que cuenta Antonella Pucarelli -directora general adjunta de Ikea España-: “Esta tienda es un viaje que hemos emprendido para llegar al corazón de las personas”. Y vaya si lo han conseguido: su tienda es cercana, y no solo por su ubicación, sino también porque el servicio y la oferta está pensada al 100% por y para el cliente.
Ikea Temporary Dormitorios, como lo han llamado, está dedicada por entero a la decoración textil, a la cama en la que sueñas, a las miles y miles de opciones de armarios y cómodas que resguardarán tu ropa y a los accesorios más coloridos y dinámicos del universo de la firma.
No solo el propio proyecto guarda tras de sí una historia emocionante, sino que en cada rincón del espacio los clientes pueden formar parte de otras muchas. En la caja, mientras esperas para pagar, puedes ver vídeos de su forma de producir aliada con la sostenibilidad. En su escaparate se irán sucediendo los trabajos de diversos artistas (para empezar fuerte, Ricardo Cavolo). En su taller de bordado, las frases que se impriman en los cojines serán seleccionadas cada mes por el público. Y así, un no parar.
Cuenta Lorenzo Meazza que “este viaje es para aprender y quizá luego trasladar lo aprendido a las tiendas más grandes. Porque los clientes van a ser quienes decidan qué pasa después, a qué estancia de la casa dedicamos los próximos seis meses o si continuamos esta aventura en otras ciudades”.
De verdad, pedimos el comodín del público… ¡Que la fiesta de Ikea no pare nunca!
Toma nota
- Dónde: calle Serrano, 55. Madrid
- Cuándo: desde el 25 de mayo y durante seis meses
- Qué: Muebles, textiles, vestidores y casi 300 complementos relacionados con dormitorios de Ikea
- Los extras: Un armario inteligente que te asesora sobre la organización de tu armario, según tu estilo de vida; cojines bordados con frases que eliges tú; cómodas personalizadas con el color que más te guste o con vinilos; ediciones limitadas de algunos complementos; talleres y charlas con diferentes reflexiones en torno al dormitorio, ¡y mucho más!