Que si el vestido, que si las invitaciones, que si el menú, que si cómo sentar a los invitados, que si los testigos... ¡Y no puedes olvidarte de la lista de bodas! Es una tarea más a incluir en tu apretada agenda de preparativos para el gran día. Y no conviene ni desmerecerla –"bah, eso es viejuno, cosa de antes"– ni dejarla a la cola de las prioridades porque confeccionarla a conciencia da más trabajo de lo que puedes pensar.
Y es que por muy modernos que nos pongamos o por muy hippy-chic que sea una boda, los invitados querrán hacer un regalo a los novios. ¡Qué menos que ponérselo fácil! Piénsalo: ¿cuántas veces has asistido a bodas y has vivido el "momento regalo" como un quebradero de cabeza? "¿Le gustará? ¿Lo tendrá ya? ¿Es demasiado poco?". Sí, siempre está la opción del dinero, ¿pero no es un poco impersonal?
Con una (buena) lista de boda evitarás todos estos momentos incómodos y, a la vez, podrás incluir aquello que realmente os gusta y os apetezca para vuestra casa. ¡Y adiós a los jarrones de cristal de Boheme tallados que nunca váis a usar! Te ayudamos a planificarla con unos consejos muy prácticos para que tu lista de bodas sea todo un éxito y cree escuela entre tus amistades.
Para todos los gustos (y bolsillos)
Ni todo muy caro ni todo low cost. Es básico que a la hora de confeccionar la lista de bodas incluyas opciones para todos los gustos y bolsillos. Así te aseguras que los invitados puedan escoger con qué regalo (y presupuesto) se sienten más cómodos.
No todo el mundo podrá regalarte el televisor de plasma con el que sueñas, pero sí esa vajilla que tanto te gusta y que vas a usar a diario. Un consejo: incluye más regalos que invitados tengas. Siempre está el amigo tardón que lo deja todo para el último momento. Pero aún así, seguro que le hará ilusión poder escoger entre diferentes opciones.
Lo más práctico es empezar haciendo una lista de lo que realmente necesitas o más te apetece, y dejar para el final los caprichos personales. Sí, personales. ¡No todo tiene que ser para la casa o para los dos! Siguiendo este orden te asegurarás de no haberte olvidado por el camino ese edredón que, aunque no sea tu regalo preferido, os garantizará un confortable y arropado sueño el próximo invierno.
Tu lista, tus deseos
Parece una obviedad, pero no lo es. Es probable que tus padres, futuros suegros e incluso amigos intenten "ayudarte" a crear la lista con sus sugerencias... cargadas de buena voluntad. "¿Cómo? Que no vas a incluir una cubertería de fiesta? ¿Y en Navidad qué vas a sacar?". ¿Te suena? Si crees que no vale la pena gastarse un dinero (y considerable) en una cubertería para usarla un día al año, oídos sordos. ¿Te has enamorado de una lámpara pero te da vergüenza incluirla en la lista porque es muy barata? ¿Y qué? ¿Dónde está escrito que en las listas de boda solo puede haber regalos carísimos? ¡Tu lista, tus deseos!
Tic, tac, tic, tac... ¡No la dejes para el final!
No tiene por qué ser la prioridad número 1, pero sí estar en el top 10. Porque planificar una lista de bodas, sobre todo si tenéis muchos invitados, no es cosa de unas horas. Lo recomendable es compartir la lista aprovechando el envío de las invitaciones, es decir, unos 3-4 meses antes del día B. Por lo que deberéis haberla trabajado mucho antes.
Lo más práctico para no tener que "manchar" las invitaciones con las indicaciones sobre la lista de bodas es adjuntar una pequeña nota en la que se especifique dónde pueden encontrar la vuestra. Si desean recurrir a ella, claro. Siempre hay quien prefiere ir por lo libre... y sorprenderos. En cualquier caso, no escatiméis en datos: dirección completa, teléfono y página web. La clave del éxito es ponerlo lo más fácil posible.
¿La hacemos online?
Valóralo. Las listas de bodas en línea se consolidan a pasos agigantados como una cómoda alternativa a las listas "tradicionales", confeccionadas en tiendas especializadas o grandes almacenes. Y es que todo son ventajas:
- A tu ritmo. Puedes planificar tu lista de bodas tranquilamente desde casa (¡o desde el móvil!) cuando te vaya mejor sin tener que desplazarte a la tienda o estar pendiente de horarios. ¿Que tienes media hora un domingo a las 9 de la noche? ¡Ningún problema!
- Personalizable. Hay algunas webs de listas de bodas que ofrecen, además, la posibilidad de crear una web personalizable para compartir toda la información de tu boda: fotos, vídeos, localizaciones, consejos prácticos e incluso confirmación de asistencia con los invitados.
- Sin fronteras. ¿Tienes invitados de otros países? Nada más práctico para ellos que poder hacer el regalo online.
- Canjeable por dinero. ¿No quieres llenar la casa de regalos? Puedes recuperar las donaciones de los invitados directamente en tu cuenta bancaria y convertirlas en el viaje de novios soñado, por ejemplo.
El único "pero" de las listas digitales es precisamente su formato "digital", porque quizás te están preguntando: ¿Y qué pasa con la tía María que no quiere ni oír hablar de ordenadores? Todo está pensado: existen agentes telefónicos que la atenderán sin problemas para hacer las gestiones necesarias sin que tenga ni que acercarse a 100 metros de un ordenador.
Reparte felicidad: regalos solidarios
Lo decíamos antes: es tu lista de bodas y en ella puedes (¡y debes!) incluir lo que más te apetezca. Aparca los convencionalismos y lo que la gente espera encontrar en una lista de bodas y deja que la tuya hable de ti. ¿Eres una persona implicada en proyectos solidarios? ¿Por qué no incluirlos en tu lista para que los invitados que quieran puedan hacer un regalo solidario? Libros y material educativo para los más pequeños, kits sanitarios para vacunar y prevenir enfermedades, donaciones para ayudar a construir una carretera... Si no quieres incluir esta opción en tu lista de bodas, pero sí dar la posibilidad a los invitados a haceos un regalo solidario, puedes dirigirlos a la web de la ONG que quieras o dar varias opciones para que escojan. Y es que son muchas las organizaciones que ya ofrecen estos regalos solidarios en sus webs.
Si tras estos consejos prácticas te han entrado unas ganas irreferenables de ponerte manos a la obra, te invitamos a que curiosees nuestra galería, donde encontrarás diferentes opciones de regalos para todos los gustos y bolsillos. Quién sabe, quizás encuentres la butaca soñada...