TERRAZAS

Llega el buen tiempo… ¡y tu terraza con estos pelos! 5 consejos para ponerla a punto ya

Madera decolorada por el sol, humedad, falta de privacidad… Te ayudamos con todo para que disfrutes de una terraza como nueva esta temporada

00264212 66f53ee2

Decorar la terraza no es tarea fácil. Pero, una vez lista, ¡no termina todo! Con el tiempo pueden aparecer humedades, algunos muebles se estropean, etc. Hay que mantenerla y recuperar su brillo inicial. ¿Cómo? La arquitecta Esperanza Kahle, experta en espacios de exterior, nos da cinco consejos para que pongas a punto tu terraza, ¡y la estrenes de nuevo este verano!

img-2939 6f1d4030

¡Me quedo aquí! "La terraza era un desastre, con desniveles, no podías poner nada... así que igualamos todo. Pusimos una pérgola con cañizo, muy agradable", cuenta la interiorista. La mesa de teka y las sillas son de Sunso en la Casa de la Abuela. Los vasos proceden de Casa y Campo.

1. Muebles de teca: cómo cuidarlos

Normalmente los muebles de teca tienen un acabado aceitado. En ambientes exteriores, con el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas o el excesivo sol, la madera se reseca y su color varia hacia tonos grisáceos. Para recuperar el color inicial límpiala con agua y un paño húmedo y, una vez seca, aplica aceite específico para madera de teca. Hay varias marcas y se encuentra fácilmente en droguerías, tiendas de pintura o centros de bricolaje. Haz esta operación al menos una vez al año. Si tienes tiempo y ganas, mejor dos. Otra opción es dejarla envejecer, pues los años le sientan muy bien. Si la dejas sin tratar acabará adquiriendo una pátina gris y decadente que, en según qué tipo de ambientes, quedará perfecta.

2. Muebles de fibra

Los muebles de fibras naturales, como el mimbre, son ligeros y resistentes. Pero, en contrapartida, suelen acumular mucho polvo en el trenzado y en sus uniones.

Para recuperar su color aspira primero todo el polvo que puedas. Luego, haz una solución de agua salada compuesta por un litro de agua y una cucharada de sal, y frota la fibra con una esponja. Con ello limpiarás el mimbre y, al secarse, recuperará un tono más blanquecino, más natural. También existen productos químicos específicos para limpiar el mimbre, como el aceite de limón. Los encontrarás en droguerías.

Macetas de barro con plantas verdes, faroles y alfombra étnica en la terraza

3. Stop humedad

Para acabar con ella y con las paredes desconchadas lo más importante es buscar el foco de la humedad para atajar el problema desde el origen, aunque no siempre es posible. Para que el problema se reduzca visualmente, evita utilizar materiales que no transpiren. Tienen el inconveniente que la humedad se queda atrapada, sin poder ventilar, y buscará otra salida afectando a otra zona de pared. La mejor solución: en cualquier tienda de bricolaje encontrarás pinturas acrílicas específicas para estas problemáticas. Tienen acabados elásticos y una alta permeabilidad, lo que permite que la humedad atrapada en el interior de los muros salga al exterior pero evitando el desconchado de la superficie.

Humedades en casa: cómo afectan a la salud y cómo combatirlas

UNA CASA SALUDABLE

Humedades en casa: cómo afectan a la salud y cómo combatirlas

4. Un poco de intimidad, por favor

Si tu terraza queda muy expuesta a miradas ajenas pero no quieres encerrarla en exceso, lo mejor es hacer un cerramiento con vegetación. Es más fresco y mantiene la privacidad de una manera sutil. Puedes combinar un cerramiento de brezo o de algún material similar y cubrirlo con trepadoras perennes como el Tracheslopermum jasminoides, que florece y perfuma desde primavera hasta otoño.

5. Gana el pulso al verdín

El verdín aparece en zonas húmedas como suelen ser las terrazas orientadas al norte. Son mohos que se adhieren a los materiales porosos como algunas baldosas. Si la superficie que tienes que limpiar es grande, es mejor llamar a un profesional. Pero si es pequeña, puedes utilizar algunos trucos caseros como verter vinagre muy caliente algo rebajado con agua y rascar con un cepillo de cerdas metálicas. Tras eliminar el moho, trata el barro con protectores para aplicación a poro abierto, natural o satinado.

Acierta con las macetas
  • En terrazas rústicas encajan muy bien las de barro. Es un material frágil y envejece rápido, pero mantiene su aspecto noble.
  • En terrazas modernas apuesta por las de resinas y materiales plásticos. Las hay con autorriego, muy cómodas si te vas de vacaciones.
  • Y en cualquier terraza quedan bien las jardineras de obra. Es importante impermeabilizarlas con láminas que tengan productos repelentes a las raíces, para que no puedan reventarlas.

Si quieres más ideas para decorar tu terraza o ponerla a punto para esta temporada no te pierdas nuestro Especial Terrazas. ¡Encontrarás toda la inspiración, ideas y trucos que quieras!

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?