Si piensas tomarte unos días de descanso y viajar fuera, márcate un presupuesto para no descontrolar el gasto y sigue estas recomendaciones. Viajarás mejor y ahorrarás.
Cómo volar al mejor precio
De lunes a jueves: Viaja entre semana y no contrates billetes sábados y domingos o festivos. ¿Ahorro? Hasta un 30%. Si eliges agosto, escoge billetes los 2 o 3 días previos y posteriores al comienzo o final del mes. ¿Ahorro? Sobre un 20%.
Horarios de salida: ¿Las tarifas más baratas, también en tren? A primerísima o a última hora. Vale la pena madrugar. Descuentos de hasta un 60% del importe.
Fija un presupuesto
y cuenta viaje y estancia
Organiza un presupuesto detallado y en función de este elige destinos y días.
Paquete cerrado: Si viajas con agencia, opta por un paquete cerrado que incluya la mayoría de comidas y bebidas ¿Sabías que las comidas, bebidas y otros imprevistos encarecen tus vacaciones hasta un 60%?
A plazos: Apúntate al pago fraccionado. Las agencias permiten pagar tus vacaciones cómodamente sin costes adicionales.
3 consejos para no equivocarte
1. Ofertas trampa: Hay agencias, o líneas aéreas, que ofrecen billetes y paquetes tirados de precio. Antes de contratarlos infórmate sobre tasas, suplementos de maletas, impuestos de emisión... Al final puedes llevarte sorpresas.
2. Alojamiento: Escógelo bien comunicado. Si tienes que desplazarte sin transporte público, te resultará carísimo. Y no te olvides de que incluya wifi gratuito.
3. Descuentos: Cuando llegues a tu destino infórmate en una oficina de turismo. Descuentos, entradas, excursiones o guías gratuitos, bicing... Tienen mil y una fórmulas para que no gastes.
¿Planificas o improvisas?
Anticípate: Reserva con mucha antelación. Si eres previsora encontrarás ofertas con descuentos de más de un 50%.
Última hora: ¿Eres de las que no hacen planes y aprovechan ofertas de última hora? Mira www.lastminute.com
Cancelación: Si eliges un viaje barato sin seguro de cancelación o anulación, contrata uno. Así podrás recuperar el dinero.
Busca alternativas al hotel
Los clásicos bed and breakfast (alojamiento y desayuno) con precios ajustados son interesantes, o los intercambios de casas entre particulares, como homeforhome, intercambiodecasas.es. Te permitirán visitar otros países sin pagar alojamiento. ¿Más opciones? Algunos monasterios y conventos disponen de habitaciones individuales o familiares desde 10€ y la red de más de 200 albergues de España y del extranjero con tarifas entre 5 y 17€ son perfectos para no gastar.
Si te gustan los cruceros...
Dos veces al año, las líneas de cruceros suelen cambiar la posición de sus buques trasladándolos de un mar a otro. Son viajes de reposicionamiento, generalmente en temporada baja, mucho más largos y baratos. ¿Ahorro? Hasta un 60%.
Un turista organizado gasta mucho menos
Gastos supérfluos: Evita gastos innecesarios. En la medida de lo posible muévete en bici o transporte público, elige habitaciones con cocina o apartamentos para ahorrar en restaurantes. Contrata excursiones en destino y olvídate de los extras en los hoteles.
Y no te olvides... Si viajas fuera de la zona euro, busca el mejor cambio de moneda. En bancos locales esta transacción te resultará más barata que en agencias, hoteles... también vigila tu móvil. El roaming es fantástico pero te puede salir muy caro.
Acierta por internet
Compara compañías de vuelo: Usa buscadores como Rumbo o Skyscanner para comparar precios de varios operadores para un mismo destino. A veces, combinar ida y vuelta con varias compañías es más barato.
Busca hoteles con buenas opiniones: Antes de elegir, estudia lo que dice quien ya ha ido antes. Páginas como Tripadvisor o Booking te ayudan a encontrar una excelente relación precio-calidad.
Las ofertas más ventajosas: Agencias, hoteles, museos... todos ofrecen packs con descuento a través de plataformas como Groupon, Groupalia... Date de alta y busca la mejor oferta.
Sé el primero de todas las colas: Compra por internet las entradas de los monumentos más visitados. Te aseguras el acceso y evitarás colas y esperas. Hay tarjetas turísticas que incluyen visitas conjuntas a museos, transporte... a buen precio.