¿Te hemos puesto el miedo en el cuerpo con la preguntita? Nada de eso. Aquí estamos para ayudarte. Tenemos un plan para ponértelo fácil. Síguelo y ganarás tiempo para los pequeños detalles... los que de verdad distinguen a un buen anfitrión.
¡Impresiona!
La primera impresión es la que cuenta, por eso, el recibidor debe brillar tanto como el salón. Límpialo y decóralo con flores. Si son aromáticas, mejor. Y aspira el felpudo para que no entre suciedad en casa; si está desgastado, renuévalo.
Revisión de asientos
Aspira bien el sofá. Si es desenfundable, lava la funda. Ahueca los cojines y guarda alguno para que haya más sitio para sentarse. Aspira también la alfombra. Si tiene manchas, trátalas con bicarbonato y deja actuar unas horas. Las cortinas, repásalas con la vaporeta: las limpiarás y eliminarás olores y arrugas. Y despeja la mesa de centro de revistas, mandos... para poner un ramo de flores o un centro de mesa.
Ataca aquello que no solemos limpiar a menudo: librería, televisor... Hazlo de arriba abajo y no uses el plumero; mejor utiliza un paño húmedo. Repasa los marcos de cuadros y pantallas de lámparas con un trapo atrapapolvo, y limpia las bombillas siempre en frío y apagadas. Aprovecha y ponles unas gotas de perfume.
Un comedor cómodo y bonito
Coloca la mesa donde deba ir y mueve el resto de muebles. Aspira y friega el suelo. Si tienes que añadir un anexo a la mesa, disimúlalo con un mantel hasta el suelo coordinado con las fundas de las sillas.
Tus mejores piezas, listas para revista
La vajilla, lávala a mano y añade un poco de zumo de limón en el último aclarado para evitar que esté mate. Y los cubiertos, si son de acero, son aptos para el lavavajillas aunque es mejor que los seques a mano para darles brillo. Los de plata ennegrecen; lávalos con bicarbonato mezclado en agua caliente.
Un baño perfecto
Limpia los azulejos con una mezcla de jabón blanco rayado y alcohol, y para los suelos, mezcla vinagre blanco con aceites esenciales, agua y limón. Elimina las marcas de cal de la mampara con agua y vinagre a partes iguales. Y en los inodoros puedes dejar actuar toda la noche una mezcla de vinagre caliente con bicarbonato y agua. Por la mañana enjuaga y frota con una mezcla de sal y un poco de zumo de limón.
Despeja la encimera de productos y perfumes. Limpia a fondo y deja encima jabón de manos en pastilla y dosificador (para que elijan), y varias toallas de mano. El vinagre blanco es muy efectivo para eliminar las manchas del espejo y para que los grifos brillen basta con frotarlos con un algodón impregnado en alcohol.
Una cocina de masterchef
Despeja la encimera para emplatar. Elimina los restos de comida lo antes posible y repasa con un paño mojado en agua y jabón neutro. No apiles. Ve colocando lo que uses en el lavavajillas. Para que el fregadero huela bien, vierte agua en la que hayas hervido pieles de cítricos.
¡No te olvides de la terraza!
Quizás algún invitado quiera salir a tomar el aire. Ilumínala con pequeñas hileras de bombillas colgadas y algunas velas. Limpia los muebles por si quieren sentarse y deja algunas mantas. Coloca un par de ceniceros y felpudos para que no se ensucie el suelo de dentro.
El perfecto anfitrión
- Da la bienvenida a cada invitado. Ayúdale con el bolso y el abrigo, y acompáñale con el resto de personas.
- No uses la cama de ropero. Haz sitio en tu colgador o dentro de tu armario para sus chaquetas y bolsas.
- ¿Qué necesitan? Ofréceles un asiento, o pregúntales si quieren tomar algo. Si no conocen a otros invitados, preséntalos.
- Crea ambiente. Pon una música agradable, enciende unas velas y mantén la temperatura a unos 20 °C.