Situado junto a la Reserva Nacional del Saja y el Monte de Canales, el tranquilo municipio cántabro de Silió es pura belleza. A este paisaje van asociados muchos recuerdos de infancia de Eduardo Treviño. De aquí es su familia materna y se encuentra el escenario de los veranos de su niñez. Así que Eduardo no lo dudó cuando, años atrás, se le presentó la posibilidad de adquirir la casa solariega que había pertenecido a Don Elías, el médico del pueblo. Mamen, la esposa de Eduardo, respaldó la idea sin dudarlo.
A su favor contaban el buen estado de conservación de la casa, en una finca de 5.000 m2. Cuando ya la habían disfrutado durante varios años, el matrimonio decidió reconvertirla en un complejo rural, hoy integrado por La Casona, la antigua vivienda del doctor, y también por La Posada y La Casuca. El trío de casas recibe el nombre genérico de La Finca del Monasterio.
La Casona tiene una capacidad hasta para diez personas y se ofrece en régimen de alquiler íntegro. Sus suelos y vigas de castaño, sus nobles paredes de sillería, sus chimeneas de piedra y la buhardilla, fruto de la rehabilitación del viejo desván, son testigos de su historia centenaria. Sus habitaciones con vistas al prado son una delicia.
La Posada, por su parte, se inspiró en el concepto clásico de los hoteles rurales y dispone de cinco suites independientes, en régimen de alojamiento y desayuno. Pese a ser un edificio nuevo, sus líneas conservan la estética de la casa principal.
La Casuca, finalmente, es un apartamento con capacidad para cuatro personas. Los dueños se encargaron personalmente de la decoración, dando una personalidad distinta a cada una de las construcciones, pero transmitiendo siempre calidez y buen gusto.
Qué disfrutar en La Finca del Monasterio
Tradición local para el desayuno. Lo llaman “Especial cántabro” y es su revitalizante propuesta para empezar el día. El menú para la primera comida del día está compuesto por “huevucos” y beicon, zumo, tostadas con tomate o mantequilla, café o infusión, y un clásico de la gastronomía autóctona, el tradicional sobao pasiego.
Patrimonio y rutas por la naturaleza. Silió, el municipio al que pertenece La Finca del Monasterio, cuenta entre sus principales reclamos culturales con la iglesia románica de San Primitivo y San Facundo, del siglo XII, declarada Monumento de Interés Histórico Artístico. Pero el mayor atractivo está ligado a su ubicación junto al Parque Natural Saja, con un paisaje increíble perfilado por el Valle de Cabuérniga y su hilera de pueblecitos de cuento.
La Finca del Monasterio, a medida. Los tres edificios que componen La Finca del Monasterio garantizan un alojamiento a medida, desde la opción clásica de habitación con desayuno al alquiler íntegro de una casa para ir con la familia o los amigos. Precios desde 115€ la suite.
LA FINCA DEL MONASTERIO
Monasterio, 37. Silió, Molledo (Cantabria)
Tel. 600 52 83 83.
www.lafincadelmonasterio.com