No hay nada como un mueble antiguo. Pero antes de comprarlo es importante que verifiques su autenticidad, compruebes su estado y pienses su ubicación.
Ten en cuenta que son piezas robustas con mucha presencia, así que resérvales un lugar destacado en el que se puedan “lucir”. Aprovecha sus cajones, vitrinas o baldas para sumar almacenaje con estilo en casa.
¿Cómo sé si es antiguo?
¿Es auténtico? Si la madera es igual por dentro y fuera y todos los elementos del mueble tienen el mismo estilo, seguramente lo será. Si dudas, lo mejor es que pidas la opinión a un restaurador.
Su estado. Abre puertas y cajones, y revisa que los herrajes no estén oxidados. Asegúrate de que las patas son iguales y que no tiene carcoma. Si tiene desperfectos podrás negociar un precio más bajo.
Muebles de oficio, bellos y prácticos
De imprentas, notarías, arquitectos... Fueron creados para ordenar o exhibir útiles diversos y ahora son las piezas recuperadas más buscadas, tanto por su practicidad como por su estética.
Para guardar. Sus numerosos cajones, pensados para archivar planos o tipografías, son ideales para organizar ropa de casa, camisas o complementos.
Maderas muy cálidas. Están realizados con pino melis y roble, maderas de gran belleza y resistencia. Sus tiradores de concha y sus etiquetas son muy característicos.
Piezas protagonistas. Este mueble de arquitecto decora por sí solo un lugar destacado del salón, la galería acristalada. La altura de sus cajones es perfecta para los documentos.
Restaurar una pieza antigua
Cuando la madera de un mueble antiguo está en buen estado puedes dejarla al natural, siempre que te encaje, o darle un nuevo acabado para adaptarla a la decoración o disimular imperfecciones.
Con pintura. Es la forma más rápida de dar nueva vida a una pieza un poco deteriorada. Puedes rebajar una madera oscura pintándola de blanco o acentuar su “edad” con un acabado envejecido.
Cuida los detalles. Otro cambio sencillo es renovar los pomos (acusan mucho el desgaste). En una vitrina puedes sustituir los frentes de cristal por tela de gallinero.
Transforma su aspecto. Nuevos pomos y pintura decorativa dan un toque romántico a una cómoda que, colocada junto a la cama. Cumple la función de mesilla de noche.