En casa, lo pequeño ocupa mucho. Te proponemos cinco muebles muy prácticos para guardar lo más difícil y te enseñamos cómo organizar su interior para tenerlo todo bien ordenado, a mano y en el mínimo espacio.
Una librería con zona de trabajo
Los papeles tienden a acumularse y a expandirse por toda la casa. Para organizarlos, lo mejor es que los reúnas en un único mueble y los agrupes en cajas, archivadores o clasificadores. Si están ordenados son más fáciles de localizar.
Más a mano. Facturas pendientes, material de escritorio, recibos por clasificar... Deja en la zona de escritorio los temas que aún tienes pendientes y los objetos que utilizas más a menudo. Fija un día al mes (a principios o a finales) para archivarlos.
Pon nombre. A cajas, archivadores y carpesanos. Lo ideal es que separes los papeles por temas: facturas de la casa, documentos del colegio, médico... y destines un carpesano previamente identificado a cada uno de ellos. Es práctico y decorativo.
Con llave. La zona de armario es ideal para guardar los documentos importantes, como los contratos. Si se cierra con llave, mucho mejor. También es un buen lugar para guardar las fotos antiguas dentro de cajas marcadas con fechas.
Una alacena bien organizada
Antes de ordenarla, tira los objetos que no utilices o estén en mal estado. Agrupa las piezas por tipologías (platos, vasos, copas) y pon lo que más uses más a mano. Aprovecha la parte inferior de las baldas con ganchos para las tazas.
De uso diario. Ten el servicio de diario en las baldas a la altura de la mano (a unos 100 cm del suelo). Agrupa cubiertos, vasos y servilletas en cestas para que sean más fáciles de trasladar. Si sois cuatro en casa, ten solo cuatro servicios.
Apila piezas. Guarda los platos unos dentro de otros por tamaño, para que te ocupen menos. Lo mismo con los vasos. Apila como mucho ocho platos y los vasos de dos en dos. Pon las copas de pie: la base ocupa menos que la boca.
Lo voluminoso. Guárdalo en las baldas más inaccesibles: arriba o abajo de la alacena. Las bandejas, de pie ocupan menos. Pon la vajilla de fiesta en cajas o dentro de las fuentes más grandes.