Alrededor de una puerta, suspendida en la pared, adaptada a un techo inclinado... No des ningún rincón por perdido. Ocho ingeniosas ideas para tener más espacio para tus libros.
1. Alrededor de la puerta
Aprovecha su perímetro con una librería tipo puente. Mejor si es de DM, para que no absorba humedad. Una de 200 x 30 x 250 cm de alto vale unos 1.400 €.
2. Empotrada en la pared del salón
Una hornacina puede transformar la pared del salón en una biblioteca. Una solución ideal para, por ejemplo, disimular un pilar y ganar almacenaje, igualando la pared.
3. A ambos lados de la chimenea
Dos librerías gemelas se prolongan hasta el techo a los lados de la chimenea. Con 9 estantes cada una, crean una amplia zona de biblioteca, que se ha ubicado junto a la ventana para poder leer con luz natural.
4. A la vista sobre el office
¿Una biblioteca en la cocina? Sí, para tener a mano tus libros de recetas. Te bastará con una o dos baldas de 20-30 cm de profundidad. Intenta que estén lo más lejos posible de la zona de cocción para que los libros no se manchen de grasa.
5. Dale un nuevo uso al pasillo
Y rentabilizarás este espacio con una biblioteca que se adapte a él, de suelo a techo y de pared a pared. La decoradora Gaby Conde creó su biblioteca, de solo 25 cm de fondo, en un pasillo. Una escalera móvil es muy útil para poder llegar a los estantes más altos.
6. Adáptala a un techo abuhardillado
Una buena solución es instalar módulos de DM o de madera que se vayan recortando en altura y adaptando al techo. Calcula la distancia entre las baldas en función del tamaño de los libros. Esta estantería con tres módulos de 100 cm cada uno vale 600 €.
7. Entre el dormitorio y el salón
Esta librería realizada en DM tiene una estructura que la divide en tres zonas horizontales. En cada una de ellas, una balda algo más fina duplica el almacenaje y se adapta mejor a la altura de los libros.
8. Una columna en la galería
La interiorista Marta Esteve proyectó esta columna de obra, de unos 60 cm de ancho, con 4 gruesos estantes que le dan un aspecto muy actual. Y la pintó del mismo tono que la pared para aligerar el conjunto.