¿Vas a viajar estas vacaciones? Toda la emoción que produce irse a pasar unos días fuera de casa a veces se ve truncada cuando llega el momento de hacer la maleta. ¿Qué ponemos? Aquí van unos trucos de orden para conseguir llevar sólo lo imprescindible
Por fin. Este año no vamos a sentarnos encima de la maleta para conseguir que se cierre ni tampoco vamos a pagar por exceso de equipaje. Hemos hablado con Alicia Iglesias, experta en orden y asesora de El Mueble, y nos ha dado unos trucos IN-FA-LI-BLES para que el rato que toca hacer la maleta sea más llevadero.

DE VACACIONES
¿Cómo ahorrar viajando?
Antes de empezar a hacer la maleta
Necesitas papel y lápiz
Anota en un papel todo lo que te vas a llevar, desde la ropa y complementos hasta el contenido del neceser... Para no llevarte demasiadas cosas, piensa en ropa que combine entre sí.
No a las exageraciones
Si te vas cuatro días, no te lleves siete pares de calcetines. Y evita los por si: si vas a meter algo en la maleta "por si acaso", casi seguro que no te hará falta. Déjalo en casa y ahorra espacio.
Qué me pongo
Coloca toda la ropa encima de la cama antes de hacer la maleta y organízala por looks. Si te es más práctico, puedes meterlos en bolsas independientes.
La hora de la verdad
Organiza la maleta
A un lado guarda la ropa y, al otro, zapatos, neceseres, bolsos... Así tu ropa se arrugará menos y encontrarás todo más rápido. Igual que en el armario, coloca las camisetas con las camisetas, los pantalones con los pantalones... Si los doblas bien, te cabrán más. Puedes aprovechar los huecos para cargadores, pañuelos... Recuerda que si es un viaje largo, puedes lavar la ropa en tu destino, así que no te lleves mucha.
Coloca los zapatos en la parte baja de la maleta en bolsas enfrentadas. Así no ensucian la ropa. Tres pares de zapatos son suficientes: uno más playero, otro cómodo para caminar y un último para salir.
Si te tienes que llevar un jersey grueso o un anorak, puedes envasarlo al vacío para que ocupe un tercio de su tamaño real.
Cómo hacer la matela infantil
Ya sea en un rincón de tu maleta o si tienen la suya propia, organiza su ropa por días dentro de bolsitas. Así ellos pueden ser más autónomos y evitarás combinaciones surrealistas (o tener que pensar qué se ponen). Lleva un par de mudas de más porque los niños son como imanes para las manchas.
Mejor contigo
- Los pasaportes y el DNI, así como localizadores de viaje, tarjetas de embarque.., llévalos a mano y "a salvo" dentro del bolso. Mejor si es cruzado, es más seguro, que una mochila
- Perder tu móvil, cámara de fotos o tableta puede hacer que se te estropee el viaje. Guárdalos en fundas para protegerlos y, sobre todo, no los pierdas de vista.
- Para viajar más ligero, recurre a guías de viaje en formato e-book o descarga en tu tableta apps viajeras. Hazlo antes de partir, para tener claras tus primeras rutas y que, una vez allí, no te traicione la tecnología.