Solo necesitarás un par de horas, música de fondo y energía para no dejarlo a medias. Aprovecha el cambio de temporada para aplicar estas tácticas de organización a las que, seguro, sacarás mucho partido.
Antes de ordenar...
- Vacía el armario y pon toda la ropa sobre la cama. Aprovecha para limpiar la estructura interior del mueble, ¡es el momento!
- Selecciona: quédate solo lo que te pones. Es un paso esencial para lograr nuestro fin y por ello, al final de artículo, podrás encontrar un test para decidir qué te quedas y qué regalas-donas-reciclas.
- Ten cerca: un espejo para probarte la ropa, perchas (mejor si son todas iguales) y bolsas.
- Agrupa: por tipo –camisas, pantalones...– y de cada uno, haz 2 pilas para separar lo que más usas. Y ya lo puedes volver a guardar.
Ropa colgada = más capacidad
Ocupa menos que la doblada y no se arruga tanto. Además, las barras son más económicas que baldas y cajones. Saca partido a un armario de 240 cm de alto con una doble barra. Una altura de 120 cm es suficiente para americanas y camisas.
Dobla bien y suma espacio
No apiles mucho, como máximo haz montones de 30 cm, y pon debajo lo más resistente. Coloca camisetas y jerséis de modo que asome por debajo un poco de la prenda inferior, modo escalera, y ordena por colores o separa lo liso de lo estampado.
Guarda bien lo pequeño
Ten un colgador en el interior de la puerta del armario para poner los collares que más te pones y una caja con casillero para los de uso esporádico. Los cinturones en casilleros redondos para evitar que se deformen y los fulares, enrollados.
Sitio para los bolsos
Coloca en cajas los de fuera de temporada. Para que los bolsos rígidos no pierdan forma, guárdalos con papeles o con bolsos blandos dentro. Si tienes espacio, puedes planificar una zona de casilleros de 20 cm de alto para tenerlos a mano.
Aprovecha los altos
Guarda en la parte alta del armario lo que menos usas. Maletas, mejor en sus fundas, mantas, toallas (¡no más de tres juegos!) y ropa de fuera de temporada. Mejor en cajas, todas del mismo color, con saquitos de lavanda en su interior.
El test
Ya lo dice Marie Kondo, la gurú de las gurús del orden: "el primer paso para el orden es la eliminación". Te ayudamos a hacer la criba para tu nuevo armario con el test definitivo para dejar de acumular ropa que no usas. Hazle caso, tu armario te lo agradecerá...